Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 64 > Noticias > Los Expedientes X de los Videojuegos: Nintendo, la gran censora

Los Expedientes X de los Videojuegos: Nintendo, la gran censora

Uxío P. R.
25/05/2009 18:00
Expediente X

El dominio actual de Nintendo en el mercado está condicionado con la sana competencia de empresas como Sony y Microsoft, sin embargo, no debemos olvidar que hubo una época en la que el dominio de Nintendo llegó a rozar, e incluso sobrepasar el límite del monopolio, con tres consolas que arrasaron, especialmente en terreno norteamericano, con Nes, Game Boy y Super Nes.

Nintendo, en una posición absolutista, impuso una política de censura incomprensible, hipócrita y llena de doble moral, especialmente en USA, cualquier juego que se lanzaba en Japón y que contuviese escenas que referienciaban sexo, drogas o cualquier tipo de palabra malsonante, eran sencillamente eliminadas, sin preocuparse por la alteración del juego, este hecho hacía que el lanzamiento europeo del juego conservase la salvaje censura de Nintendo América (ya que los juegos en Europa llegaban siempre después del lanzamiento americano)

En este artículo, vamos a hacer un repaso a algunos de los juegos que pasaron por el rodillo censor de la "inocente" Nintendo, comentaremos las motivaciones y los argumentos para la censura, vamos con un nuevo Expediente X de los videojuegos, un artículo que sólo encontrarás en esta página.

Nintendo América mantuvo un estricto control a finales de los 80 y principios de los 90 en los contenidos de sus juegos, cualquier nuevo juego que pretendiese ser lanzado en América, debía cumplir con todas las directrices de la compañía, que se aplicaban tanto a las imágenes de la caja, como al manual como al propio juego en pantalla.

De hecho, uno de los motivos por los que se retrasaban los juegos era por el proceso de visionado de cada pantalla de los juegos, en los que cualquier pequeño detalle que fuese contra las directrices era eliminado sin aviso previo.

Una de las normas de Nintendo era la prohibición de cualquier escena explícita o que simplemente sugestionase sexualidad, y rechazaban cualquier tipo de desnudez, sea total o parcial, por ello, una estatua de 'Super Castlevania IV' fue "vestida" en la versión americana del juego, como podemos ver en la imagen, la estatua era "super-provocativa".

Expediente X

Me recuerda a un capítulo de los Simpsons en el que unos puritanos no paraban hasta que en el museo vistiesen con pantalones al David de Miguel Ángel.... Esta norma se aplicó también a Final Fantasy 6 / 3, en la versión japonesa aparecía un stripper en el juego, pero en la americana se quedó en un "bailarín" mucho más comedido, los textos del juego fueron traducidos del japonés al inglés evitando cualquier tipo de referencia a la homosexualidad.

 

Expediente X

Comentemos ahora la norma de Nintendo que prohibía la violencia gratuita, o el exceso de violencia, en este contexto se cambiaron muchas cosas de los juegos que venían de Japón, por ejemplo, en el propio Super Mario Bros, en el manual japonés Mario debía eliminar o matar a los Goombas, pero en la americana Mario debía vencer o derrotar a los Goombas, son pequeños detalles, pero totalmente intencionados.

Maniac Mansion fue un juego con el que Nintendo se ensañó especialmente, los programadores tuvieron que cambiar decenas de detalles para poder finalmente lanzar la versión NES de este gran juego.

Expediente X

Otra norma de los americanos que por aquella mandaban en Nintendo América, era la prohibición de la representación gráfica de la muerte (por si no era difícil de por sí expresar una historia en un juego), la sangre, o el gore, no se permitía en los juegos de Nintendo, y con esta política, en 1992 llegó Mortal Kombat, uno de los juegos más sangrientos, y cómo no, Nintendo lo censuró.

La sangre se sustituyó por un líquido de otro color, y las decapitaciones fatalities etc fueron suprimidas, la consecuencia fue un fracaso comercial, y una pérdida de ventas respecto a la versión de Mega Drive, lo que supuso un toque de atención a esta política. De hecho en Mortal Kombat 2, se incluyeron los fatalities y se dio la opción de activar la sangre, poderoso caballero...

Expediente X

Otra norma censora fue la prohibición de violencia o abusos domésticos, no hay muchos ejemplos de aplicación de esta norma, pero hay uno muy evidente, en el RPG Mother 2, en una escena el padre de un niño lo castiga por llegar tarde, se apaga la luz y se escucha un golpe, en la siguiente escena podemos ver al niño quejándose de su trasero.

En la versión americana de Mother 2, el sonido del golpe se sustituyó por una exclamación de enfado, y en la escena posterior el niño no menciona su trasero, sino que dice que su padre le ha quitado el derecho a elegir postre, sutil ¿no?.

La norma número 8 decía que quedaba prohibida la obscenidad o el insulto, pues bien, en Super Mario RPG, resulta que a los japoneses les pareció divertido que Bowser celebrase la victoria en la siguiente posición:

Expediente X

Por supuesto que en NOA les recordó a un corte de manga y lo cambiaron por una celebración más clásica y correcta, no se les pasa una...

Expediente X

Para terminar, una "censura" por problemas legales, ¿sabías que 'Mario Kart 64' también fue censurado?, resulta que en la versión japonesa había publicidad de marcas como "Marioro", con un dibujo que recordaba claramente a una conocida marca de tabaco, rápidamente se cambió por algo típico en plan "Mario Star", al parecer el motivo del cambio fue evitar problemas legales, no que pensasen que esa publicidad pudiese incitar a fumar...

Expediente X

Afortunadamente, Nintendo ha cambiado mucho desde que en los 90 empezó a entender que era necesario evolucionar en ese sentido, los ejemplos de censura se cuentan por decenas, y si os ha gustado este artículo haré una segunda parte con más ejemplos, algunos graciosos, otros lamentables de censura en esta época.

Noticias relacionadas
44 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
CHUY
CHUY 16/07/10 18:59:33
00
No habia visto estos reportajes los comensare a leer todos
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/06/09 20:23:38
00
competencia sana?... ejjejej...... bueno, esta bueno el artículo aunque ya cuando salió el n64, pudimos ver con contenido adulto como conquers bar fur day, y otros por el estilo
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 05/06/09 03:22:37
10
Buen artículo. Ciertamente la censura es más cosa de Nintendo de America que de la propia Nintendo (aunque en el saco de la censura cae también Nintendo Europa), ya que en Japón si permitían juegos con mayor violencia como el Demon Crest de SNES (Capcom). Me acuerdo bien de la brutal censura de Final Fantasy IV, donde los díalogos fueron alterados, amen de la censura a algunos pseudo-desnudos (como la bailarina). Esto también era debido, principalmente a la imagen infatil que tenían los videojuegos por esa época (recordemos el escándalo con Mortal Kombat). Además, todos los productos netamente japoneses (anime incluido) sufrian esa censura por los distribuidores, para así ampliar su público.

Otra cuestión era la política abiertamente monopolística de Nintendo durante los años 80's y las terribles restricciones hacias los fabricantes, tal fue el caso que Konami y Namco crearon "filiales" para poder distribuir sus juegos con mayor libertad (Ultra Games para Konami y Tengen para Namco, creo)

Si analizamos censura como tal, sería bueno que se preguntaran ¿por qué no hay juegos (para América) de clasificación Adults Only (AO según ESRB) en ninguna consola casera? Y no lo digo solo por Wii, es que tampoco en XBOX360 o en PS3 hay uno solo juego con esa clasificación. La respuesta de un directivo de Microsoft fue (cita textual) "Es difícil alcanzar el equlibrio, pero no creemos que sea una contradicción decir que apoyamos la libertad de expresión y a la vez tomemos medidas para crear la identidad de nuestra marca o comuniquemos nuestro mensaje sobre un producto o servicio" o bien "desde un punto de vista demográfico, creoq ue para nosotros es muy importante que la Generación Y pase de la adolescencia a la edad adulta y que quienes la conforman pronto serán padres de familia. Es por eso que nos concentramos en las necesidades de ese público y le damos al consumidor el control apropiado". Chicos, todos censuran y regulan sus productos, ni siquiera los japos están libres de esta censura (el hentai por ejemplo con sus idiotas lineas negras), y ni Nintendo ha dejado de hacerlo, ni Microsoft o Sony permiten juegos de clasificación AO.
1 0
ADNBot
Staff
ADNBot 03/06/09 16:12:11
00
Ernestotaku, primero, Nintendo elige qué hacer con los juegos que se lanzan en su consola, los “americanos” no tienen nada que ver con eso, si en consolas como PSONE había mucha violencia, e incluso en dibujos.
Segundo, no digas americanos como refiriendote a los estado unidenses, América es todo el continente. ------------- obviare el segundo punto, la compañia se llama nintendo of america, ahora... que te sientas ''latino'' es diferente

respecto a playstation.... mmmm

lo dudo...

la version original de silent hill 3 fue rechazada porque uno de los directivos vomito durante su presentacion, asi que la cambiaron a la que conocemos. la version beta de silent hill 3 sigue siendo un misterio y un crimen de censura.

siempre van a existir tipos que dejan a sus hijos al lado de la tv o pc, o consola para no preocuparse por ellos y de manera hipocrita se sentiran ofendidos si sus hijos juegan cosas de adultos cuando ellos deberian estar atendiendo lo q sus hijos ven (no es culpa de los fabricantes de armas que un idiota deje una pistola en su cajon, el niño la encuentre y se mate)

pero que bueno que las cosas han cambiado en los ultimos 10 años
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 26/05/09 04:26:05
00
muy buen articulo, espero el 2do
0 0
a3hmax
a3hmax 26/05/09 02:41:56
00
Una de las paginas oscuras de la historia de Nintendo, y uno de los principales motivos por los cuales el publico que queria juegos "adultos" se fueron con la consola de Sony, y esta insistencia arruino varios juegos de SNES y N64 que incluso no pudieron salir en esas consolas, como The Punisher original de Arcade (que si aparecio en Genesis) y otros muchos para N64.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 25/05/09 18:57:35
00
excelente articulo, espero leer pronto la segunda parte
0 0
matacentauros
Staff
matacentauros 25/05/09 16:58:28
00
Saxo filial o no sigue siendo Nintendo y la culpa de la censura sigue siendo de Nintendo no de los EUA, no defendamos lo indefendible
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 25/05/09 16:36:09
00
El artículo debería ser más objetivo y crítico con los americanos que como bien dice sus juegos sufrieron tirejetazos de sus filiales no de la propia Nintendo...
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 25/05/09 12:13:06
00
genial articulo... por eso es que aun nintendo sigue arropada con la palabra "infantil" porque en su tiempo no salian juegos sangrientos, menos mal que los tiempos cambian
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 25/05/09 11:49:55
00
muy buen artículo, siempre me ha parecido que nintendo era el equivalente a Disney en los videojuegos, ahora se que solo es NoA
0 0
rtypex
rtypex 25/05/09 11:29:40
00
Aunque el resto lo conocía me ha sorprendido lo de Bowser xDDd
Menos mal que no llegó a USA el Mother3 porque es un juego crudísimo.
Lo del Sunshine que comenta Raúl no tenía ni idea.
Si haces una segunda parte no te dejes el Carmaggedon64, que es de los ports más horribles que he visto en mi vida.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 25/05/09 11:00:52
00
que mamada!!
ahahahahaha!!!!!!!!!!!!!!!!!.........XD

dios!! vivi engañado con mario kart....XD
0 0
matacentauros
Staff
matacentauros 25/05/09 10:33:25
00
Se te ha olvidado la diferencia de los textos que hay entre la versión japonesa de el mario sunshine japones y del resto del mundo, no tienen nada que ver, y es claramente por la censura, la censura de nintendo no es cosa precisamente del pasado
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 25/05/09 10:28:22
00
joder tio. sabia que nintendo es una empresa que no les gustan los jugos violentos. pero tampoco sabia que pudiesen haber llegado a tanta chorrada. con o de boswer me eh meado de risa y con o de mario kart igal por no incitar a la gente a fumar. gran articulo
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 25/05/09 10:27:10
00
Tienes razón Arzenath, me refería a los estadounidenses.
Por la puta religión están comidísimos, y lo que no entiendo es que en series como Zatch Bell(obviemos la pichurra del chaval que está censurada) y Yugioh! las armas aparezcan pintadas de colorines para que no parezcan "de verdad"

Es muy triste, ya que puedes salir de casa y comprarte una sin problema.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 25/05/09 09:44:09
00
Muy curioso el artículo. Algunos como Maniac Mansion y Mortal Kombat ya me lo conocía, pero otros como Castlevania IV o Mario Kart 64 me han sorprendido. Espero que haya una segunda parte ^_^
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 25/05/09 09:20:41
00
PUTO BOWSER EL PUTO AMO ASI ME GUSTA. Vence pocas veces asique tiene que aprovechar.
0 0
xel
Staff
xel 25/05/09 09:12:56
00
"especialmente en USA, cualquier juego que se lanzaba en Japón y que contuviese escenas que referienciaban sexo, drogas o cualquier tipo de palabra malsonante, eran sencillamente eliminadas, sin preocuparse por la alteración del juego, este hecho hacía que el lanzamiento europeo del juego conservase la salvaje censura de Nintendo América"

Más claro, agua.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 25/05/09 08:37:51
00
Cualquiera que se lea con una mínima atención el artículo creo que se lleva la idea clara de que es a nintendo América a la que se refiere, de hecho lo digo en muchas ocasiones, no lo he puesto en el título porque me pareció poco elegante llamarlo "Nintendo América, la gran censora".
Además debido a esta censura los juegos llegaban censurados a todo el mundo, exceptuando Japón, único territorio con juegos 100% originales en la época, por lo tanto afectaba a casi todos.
De todos modos me anoto la sugerencia para la redacción de futuros artículos.
Un saludo.
0 0
howl
howl 25/05/09 08:34:54
00
Deberiais aclarar de primeras nada mas empezar el articulo, que todo gira alrededor de Nintendo America y la jodida doble moral de los estadounidenses. Por lo que se desprende del articulo, el problema lo tuvo (si, era un problema) N America, no N Japon.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.