Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > Los Expedientes X de los Videojuegos: Los más polémicos (Parte 2)

Los Expedientes X de los Videojuegos: Los más polémicos (Parte 2)

Uxío P. R.
22/09/2008 14:46
20080904_0012.jpgAquí llega la segunda parte del Expediente X que iniciamos hace 15 días, en el que repasamos los juegos que, a lo largo de la historia, han suscitado más polémica en la opinión pública, siempre alentados por los medios de comunicación. Nos habíamos quedado en el año 1994, y hoy, arrancando en esta fecha llegaremos hasta nuestros días, por lo que es probable que muchos de estos juegos te suenen o que aún los tengas por casa, nos ponemos la gabardina estilo Mulder y comenzamos un nuevo Expediente X.

Postal (1995-1997)

Postal fue un FPS aparecido originariamente para MAC, pero en 1997 llegaría para ordenadores compatibles y desató furor, el juego estaba inspirado en la película de Michael Douglas "Un día de furia", el protagonista de "Postal" un cartero llega a casa y comprueba que, asfixiado por las deudas, van a expropiársela, cegado por la furia, decide ir matando todo lo que encuentra.

En Postal es posible cometer actos violentos como arrancar ojos, cabezas, todo tipo de maltratos y otras acciones tan sucias y violentas que hacen vomitar al propio protagonista del juego, el juego fue prohibido en 10 países, e incluso en USA el Servicio Postal demandó a los programadores por utilizar su imagen en un juego tan violento. Incluso los fans del juego consideraban que tenía escenas que en la cosa se desmadraba demasiado.

Thrill Kil (tan violento que no llegó a ser lanzado)

20080904_0009.jpgEste juego directamente no llegó a ver la luz, EA sports, propietaria la empresa que la desarrolló decidió no lanzarlo por su exagerado e incoherente nivel de violencia, esto ocurrió en 1998 y el juego estaba programado para PS1. El juego es del género de lucha, y posibilita a cuatro jugadores a la vez pelear desmembrándose unos a otros, arrancándose las vísceras e incluso podías golpear con la pierna que te acababa de arrancar el enemigo, violencia y gore en estado puro, existen versiones piratas del juego para PS1 e incluso para PSP, si tienes curiosidad y más de 18 años, ya sabes.

Loaded

Si buscas el término "baño de sangre" te encontrarás con este juego, un shoot´em up con la perspectiva a vista del pájaro al estilo clásico, tenías que escapar de una especie de fortaleza utilizando todo tipo de armas, y acribillando a los enemigos.

20080904_0011.jpg

Loaded llamó la atención por la gran cantidad de sangre que se iba dejando, aunque no es de los más violentos que hemos comentado, seguro que más de uno mira al ketchup con otros ojos después de jugar a Loaded, que además de esto era un buen juego.

Fear Effect 2

Un juego estilo Survival Horror, que causó controversia, no tanto por su violencia, sino por las relaciones lésbicas de las protagosnistas, que dispararon las alarmas de los censores más conservadores.

20080922_0001.jpg

Su director, Stan Liu, dijo lo siguiente sobre su juego:
Aclaro que Hanna no es lesbiana, le gustan los hombres... y las mujeres. Con quién elige irse a la cama no es lo relevante! (...) La única razón por la que quise que Hana tuviese una compañera femenina es que me da la posibilidad de crear un triángulo de amor extremadamente interesante (un hombre y dos mujeres, pero no se enfrentan por el hombre sino por Hana)
Con una mentalidad creadora como ésta, no es de extrañar que chocase con las corrientes más conservadoras, ya que cosas como éstas (como que las chicas llevasen ropa que exhibía gran parte de sus atributos), escandalizan más que cualquier violencia, no alcanzo a entender porqué. (imagen y cita de la wikipedia)

The Punisher

Acción en tercera persona con cierto parecido a Max Payne, sufrió varias censuras debido a las violentas escenas que representaba, y es que "el castigador" mataba a los enemigos con mucha imaginación, serrándolos, taladrándolos, aplastándolos o dando de comer a las pirañas entre otras muchas "joyas". Para poder ser lanzado, los programadores tuvieron que ponerle un filtro para las escenas más violentas, entonces los colores cambiaban a blanco y negro, pero aún así seguía siendo muy violento.

Killer 7

Calificado como un phyco-thriller, este juego de Goichi Suda fue calificado como minoritario, y difícil de entender, llamó la atención por su estética y la manera en que te envuelve en una atmósfera hostil. El juego es totalmente lineal, y nos conduce por escenas de suicidios, asesinatos en masa, lugares donde llueve sangre, por donde vamos dejando todo un rastro de muerte en un juego calificado como psicótico por unos, y obra maestra por otros.

No More Heroes

Lanzado para Wii, y haciendo un curioso uso del Wiimote (no se utiliza para mover la espada sino para movimientos especiales), es otra obra de Goichi Suda, en la que debemos asesinar a cientos de personas con el objetivo de convertirnos en el asesino nº 1.

20080922_0002.jpg

El juego fue censurado en Europa, donde los exagerados chorretones de sangre estilo "Kill Bill" fueron sustituidos por unos curiosos puntos negros, además de la violencia, los protagonistas del juego son rastreros, traidores, sicóticos, ambiciosos entre otros bonitos epítetos, y no tienen problema en mostrarse como tal, dando lugar a curiosos diálogos y situaciones, que sin duda dieron que hablar.

ManHunt 1 y 2

La empresa Rockstar, parecía no tener suficiente con GTA y toda la polémica que suscitó, incluyendo ese abogado empeñado en demandarles, de cuyo nombre no quiero acordarme. El caso es que lanzaron al mercado el juego que, a juicio de la mayoría, ha batido récord de contenidos violentos y escabrosos.

20080922_0003.jpg

En la primera parte debíamos sobrevivir a una especie de macabro reallity show televisado, como si de una especia de película snuff se tratara, la segunda parte estaba ambientada en un manicomio en el que se había perdido el control de los enfermos, haciendo en él las mayores burradas. El juego se centra mucho en los asesinatos y la manera de ejecutarlos lo más violento posible, cuanto más mejor en el juego, estuvo a punto de ser prohibido y los programadores tuvieron que rebajar su nivel de violencia durante la fase de programación para poder lanzarlo.

Varios

Hay muchos juegos que actualmente siguen la estela de la polémica, como el caso de Gears of War, que fue prohibido en países como Alemania, pero la lista es interminable, la saga GTA, los God of War, Resident Evil, o Bully: Schollarship Edition, juego sobre el que ya escribí un artículo, y una largo etc. Por último, dejar constancia que esto no es una crítica a los videojuegos, sino un repaso a aquellos que fueron traspasando las fronteras de lo que en su día estaba establecido, la protección de los contenidos violentos a las personas sensibles como los niños, debe hacerse con una clasificación objetiva por edades junto con la supervisión de los padres, como siempre se ha hecho con el cine u otras expresiones.
Noticias relacionadas
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
CHUY
CHUY 16/07/10 19:09:30
00
Deseo que hagan un reportaje sobere los Survival Horror porfavor
0 0
Dj_Maverick
Dj_Maverick 23/09/08 12:02:13
00
genial articulo como siempre y decir k ara mismo toy jugando al manhunt 2 sin censura (obiamente de lplay 2 pirata xD xk m cansao de esperar que lo saquen n el mercado europeo...-.-) y mencanta porque cuando jugamos a los juegos muchos de nosotros (yo me incluyo) queremos ver o protagonizar cosas que en la vida real nos gustaria hacer o hacerle a alguien jejeje y nada mas de la realidad.. porque sabemos lo que hacemos y por jugar a un juego de desmambrar a los demas no voi a kojer a mis amigos y decirles... oye jugamos a meternos de hostias y arrancarnos a trozos? enga va xDD no se si esque a la gente de la rabia que el mercado de los videojuegos sea de los mas grandes del mundo superando al cine o que pasa...
en fin no hay que ser tan alarmistas y como deciis todos los juegos tienen una clasificacion y son para unas edades, si la gente no las respesta y viola esa norma no es culpa nuestra porque cada uno es responsable de lo que se compra o deja de hacer
0 0
Uxio
Staff
Uxio 23/09/08 10:29:43
00
Te equivocas Hobbit, de Carmagedon y Mortal Kombat hablé en la primera parte del artículo (revisa anteriores ediciones de Expediente X)
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 23/09/08 08:44:18
00
Te faltó hablar de Carmagedon, ando que no dieron caña incluso en los telediarios sobre este juego. Y el mítico Mortal Kombat
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 22/09/08 23:02:37
00
¿Como que trill kill no salio? ¿que he cvomprado y usado todo este tiempo? Por cierto es uno de los juegos mas mediocres que he visto jamas, solo decidieron no sacarlo en Europa por lo mal que le fue.

Killer 7 contenia fuerte contenido politico, escenas claras de sado-masoquizmo, maltrato al menor (en grado de asesinato) trafico de organos (de menores) entre otras cosas.

En el efecto del miedo los enemigos tenian unos IA increiblemente malos, a veces solo caminaban contra las paredes, y dispara contra ellas.
0 0
P-chan
P-chan 22/09/08 21:19:09
00
Genial articulo Uxio.

Estoy con Fabio, que parece que solo se fijjan en la violencia de los juegos y no en la de otros medios de expresion o de difusion y con Migue con que censuran mas el sexo que la violencia, pero en fin, es la sociedad que nos toca vivir.

Por cierto he visto el video del Thrill Kill y me he aburrido como una ostra belga, no se como causo tanto revuelo, cualquier fatality de cualquier Mortal Kombat es mucho mas salvaje.
0 0
miyamoto-god
miyamoto-god 22/09/08 20:27:52
00
que gran articulo y curioso como censuran mas el sexo que la violencia cuando el sexo es algo natural y la violencia no pero weno xD seguid haciendo articulos asi
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 22/09/08 18:13:04
00
Yo tenia el thrill kill para la ps1 , y no eraposuible arrancarse las viseras ylos miembros, no exageremos :3
Era increiblemente desesperante cuando tu enemigote veniapersiguiendo con la barra cargada al maximo, y vos intentando escapar u,u

De todas formas, el juego si, era mui gore :3 ... mi mama no m dejaba jugarlo xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 22/09/08 17:00:25
00
El primer postal era la bomba, me lo pase pipa jugando, llegaba el momento en el que te fundias una banda de música con sus majorettes incluidas y lo mejor era hacerlo con el lanzallamas. Por cierto, el juego era en perspecitiva un poco como el nuevo GTA que han hecho para la DS.
El Thrill Kill era divertido pero solo para jugarlo con colegas; y Loaded la bomba, lo tengo original y todo jejeje.
De los Fear Eeffect me acuerdo con bastante buen sabor, de l o mejorcito de la PSX.

Y Manhunt, sencillamente genial, es de mis favoritos de PS2, me lo he jugado varias veces. Es un juego controvertido, o lo odias o te encanta, jejeje. Matar a la peña con bolsas de plastico y alambres nunca moló tantoooo!!!!!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 22/09/08 16:42:54
00
Me acuerdo perfectamente del Loaded, lo jugué en la PSX con ocho años y me pareció bastante fuertecillo, pero no me pareció demasiado como para nombrarlo uno de los mas polémicos de la historia.
0 0
snes
snes 22/09/08 16:33:06
00
Muy bien articulo!! En algunos casos q sea violento no garantiza la calidad d un juego
Mortal Kombat al lado de estos parece los Teletubbies XD.
0 0
fabio
Staff
fabio 22/09/08 16:05:47
00
Muy buen artículo Uxio. Estos si que ya son más conocidos, ya que son de "nuestro tiempo" XD. Muy interesante, como siempre.

Sobre las censura, ya sabéis que los vídeo juegos salen casi siempre muy mal parados. Otros mercados como el cine o el arte (no quiero recordar exposiciones realizadas con cadáveres humanos) nunca son censuradas.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.