Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Noticias > Los desarrolladores de realidad virtual 'deberán' tener cuidado con el género del terror

Los desarrolladores de realidad virtual 'deberán' tener cuidado con el género del terror

Algunos diseñadores de la industria advierten sobre el peligro de las experiencias para la VR basadas en los llamados 'jumpscares'

Fran Pineda
17/03/2016 10:33
OutLast

Con la llegada de la realidad virtual, el número de experiencias que puedan vivirse con los diferentes cascos de VR se dispara. Sin lugar a dudas uno de los géneros más atractivos a priori ya sea con PlayStation VR, Oculus Rift o HTC Vive es el terror. 

Alex Schwartz, CEO de GI.biz, habló durante la GDC 2016 sobre los peligros de la realidad virtual y los videojuegos de horror. ¿El motivo? Los llamados 'jumpscares' o 'sustos de armario', los cuales en palabras de Alex genera "situaciones muy complicadas para los jugadores", situándose en contra de la utilización de dicha técnica para generar la sensación de terror. 

Otro de los nombres de la industria que no se ha mostrado a favor del uso de los 'jumpscares' ha sido Scott Stephan, diseñador de WEVR. "La realidad virtual transmite las escalas muy bien. He encontrado este tipo de experiencias de terror como algo que necesita ser calibrado. Si ves una película de terror, en una pantalla, te evades. No transmite miedo, y sabes que estás ahí por diversión"; comenta. 

El propio Scott, añade que en el actual proyecto de terror en el que trabaja junto a su equipo tienen la norma de no crear ninguna criatura más grande que un perro pequeño. "Los desarrolladores tienen la responsabilidad de crear una experiencia de realidad virtual que en cierta manera sea capaz de mitigar  esos jumpscares con algunos avisos para el usuario", concluye.

Fuente: VG247

Noticias relacionadas
20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Aalacer
Aalacer 18/03/16 03:40:44
00
Veo que todos los que comentamos tenemos la misma opinión sobre la noticia y los jumpscares, que guai xD

¿Creeis que lo que dice al final es minimamente correcto? Porque yo en lugar de avisar a los jugadores de, probablemente, una violación auditiva preferiria evitarlos y san seacabo, que si no labpoca gracia que tienen se les va... xD
0 0
dinofast
Staff
dinofast 17/03/16 20:10:18
00
Detesto los Jumpscares, lo que da terror es no saber qué enemigo se esconde en cada esquina, teniendo que mirar a todos lados para evitar que el enemigo te pille por sorpresa. Como me ha ocurrido con Cry of Fear o actualmente con Condemned.

Eso es lo que da realmente terror, el que te peguen sustos de la nada mientras miras hacia delante lo único que hace es romper la tensión.

Menos jumpscares y más jugar con la ambientación, los continuos efectos sonoros y las sombras ganan en terror a cualquier susto instantáneo de esos.
0 0
DarkMan
DarkMan 17/03/16 20:03:30
01
me parece bien que tengan cuidado con el tema

pero digo yo que estaria bien ver verdaderos juegos de terror en realidad virtual

si ves que te asustas te quitas las gafas y punto ¿no lo veo tan complicado?

pero bueno, entiendo que hay gente que se asusta con cualquier cosa por mucho que sepa que es todo mentira
0 1
Miniviciao@
Miniviciao@ 17/03/16 17:40:04
00
Alien Isolation en VR, de flipar xDDDD cosas como PT si me parecerian ya muy nocivas pa la salud, es demasiado...
0 0
Maese_Jesus
Maese_Jesus 17/03/16 16:50:50
45
Creo que es algo serio y en lo que deberían pensar... Pero ya llegan algo tarde.

Casi todos los intentos de juegos de terror con VR que se pueden ver desde hace unos años (por ejemplo en canales de youtubers que se dedican a manquear y gritar) eran casi exclusivamente Jumpscares.

Para el que no lo sepa, un Jumpscare es una, [size=50]erh[/size]... técnica que consiste en "asustar" con cambios abruptos de imagen y sonido, normalmente poniéndote algo justo delante de la cara con un ruido muy fuerte para sobresaltarte (Básicamente, es usado cómo un sustituto barato del terror real, o lo que entienden por "miedo" capullos sin talento xD).

Es una técnica que se ha vuelto infame tanto en el cine cómo en los videojuegos, pues es vista cómo el nivel más bajo y rastrero de crear terror, y a la vez es algo de lo que se ha abusado demasiado.

Pero a lo que voy: tendría que haberse dicho antes, pero está bien avisar ahora que todo ésto va a empezar de un modo más "normal", porque a pesar de las opciones que la VR puede traer al género de terror, que bien usado podría funcionar muy bien (Aunque para éso yo creo que tardaremos mucho tiempo), sería muy fácil hacer un mal uso de la tecnología que podría provocar problemas serios de salud, porque incluso cuando un juego no es real, la reacción que puedas tener a causa de algo si lo es y con la VR puede sentirse muy diferente a verlo en una pantalla.

Sabiendo cómo está el género de terror y el abuso que tienen por los jumpscares, y sumarlo a la VR y el 3D, entiendo la preocupación de este tal Scott, pues es más que probable que acabemos viendo algún problema que otro.

...Ahora, dudo enormemente que sigan su consejo xD.
4 5
DarkVaati
DarkVaati 17/03/16 15:13:29
20
Me parece un tema mucho más serio de lo que parece, y me alegra ver que hay desarrolladores pendientes de ello. La inmersión usando estos dispositivos puede ser muy realista y generar ya no sólo problemas cardíacos en casos extremos, sino algo tan "mundano" como un ataque de pánico, que puede afectar a cualquier persona sin antecedentes médicos.
2 0
DeusSolaris
DeusSolaris 17/03/16 15:02:01
10
o sea que básicamente están diciendo no hagáis los juegos de miedo muy de miedo o la gente se va a asustar, honestamente lo único que va a salvar a esta "realidad virtual" son los juegos de miedo porque los bichos los tienes en la cara
1 0
Robertvegeta
Robertvegeta 17/03/16 13:22:31
21
#Gabri999 yo también me asustaría con los gráficos de ZombieU, te entiendo
2 1
Gabri999
Gabri999 17/03/16 12:50:45
11
Yo he jugado a ZombiU y muchas veces me daban ataques de mucho agobio y tensión... No se que se puede sentir con unas gafas de realidad virtual... Te puede dar algo seguro
1 1
jgamerx
jgamerx 17/03/16 11:34:44
00
normal es que si es de mucho miedo puede matar a gente sensible del corazón
0 0
Aalacer
Aalacer 17/03/16 11:19:03
00
Los juegos basados en jumpscares son las versiones cutres de los juegos de terror. Van al susto fácil, simple, y pasajero xD
(y cuidado, que digo los enteramente basados en eso, no los que contengan alguno por ahí escondido)
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.