Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > El día en que LEGO denunció a Nintendo por juguetes similares a LEGO Super Mario

El día en que LEGO denunció a Nintendo por juguetes similares a LEGO Super Mario

La relación entre Nintendo y LEGO no siempre ha sido tan buena y, de hecho, ambas estuvieron envueltas en un contencioso.

Fabio Fraga
16/03/2020 09:05
Imagen asociada al video 41105

Hace unos días LEGO y Nintendo anunciaron una importante colaboración para realizar entre ambas compañías la línea de juguetes LEGO Super Mario. No se trata de un videojuego ni de una pack de piezas LEGO sin más, estos sets incluyen una figura interactiva de Mario en formato LEGO que recolecta monedas en la vida real a través de diferentes niveles creados con ladrillos. Es decir, trae a las construcciones de ladrillos LEGO que cualquier niño o niña han hecho en la realidad, el universo de Super Mario. 

En el vídeo promocional de LEGO Super Mario pudimos ver cómo los peques recolectan monedas al pasar por ciertos bloques con la figura interactiva de Mario. "Estamos entusiasmados por traer a Mario al mundo físico a través del juego interactivo de LEGO" comentaba Julia Goldin, Directora de Marketing de Grupo LEGO. "Siempre me han gustado los productos LEGO y cómo ayudan a los niños a usar su imaginación a través del juego", comentó Takashi Tezuka, Director Ejecutivo y Productor de Juegos de Nintendo. 

Pues bien, estas alabanzas y esta cortesía entre ambas empresas que ahora se unen para crear esta nueva línea de juguetes, en el pasado, fue completamente diferente. Y es que LEGO llegó a denunciar a Nintendo por juguetes de construcción similares a sus bloques. La historia la recordaba nuestro amigo Uxío en sus redes sociales recientemente, autor del libro "La historia de Nintendo: Más de 125 años de entretenimiento". Vamos a profundizar un poco más en esta historia.

¿Por qué LEGO denunció a Nintendo?

Lo primero es ponerse en situación y, para ello, debemos trasladarnos a 1968. La empresa de Super Mario por aquel entonces aún no fabricaba videojuegos -la Color TV Game es de 1977-, se dedicaba principalmente al negocio de los juguetes. Fue dicho año cuando la compañía lanzó al mercado varios sets de su línea de juguetes Nintendo Block o N&B Blocks, que se componían de decenas de piezas para apilar y construir. Sí, N&B Blocks eran los LEGO de Nintendo.

Los juguetes N&B Blocks llegaron a ser muy populares en Japón, tanto, que incluso rivalizaban con los propios LEGO. De hecho Nintendo, en un momento en el que los anuncios de televisión no estaban tan regulados, llegó a mostrar y comparar los LEGO con N&B Blocks, destacando las ventajas con su competencia. Y es que uno de los principales atractivos de los N&B Blocks es que tenían piezas circulares, lo que mejoraba el realismo de las construcciones en comparación con los ladrillos de LEGO.

N&B Blocks

N&B Blocks - eBay/toys_of_japan

Fue este el motivo por el que LEGO decidió denunciar a Nintendo, sin embargo, el contencioso quedó en nada para la compañía de Kioto. Aunque es cierto que N&B Blocks desapareció en los años 70 seguramente por las presiones legales de la empresa danesa.

Nintendo Block o N&B Blocks, los LEGO de Nintendo

N&B Blocks o simplemente N&B, eran sets de construcción de todo tipo: podías hacer norias, cohetes espaciales, robots, coches, buques portaaviones, casas de muñecas, etc. Eran juguetes propios, con licencia de Nintendo, aunque por supuesto la inspiración eran los ladrillos de LEGO. Pero Nintendo quiso mejorarlos: añadió piezas circulares útiles para, por ejemplo, hacer cohetes. Otras de las piezas únicas tenían formas cónicas y una pieza especial con forma de 8. Todas ellas eran compatibles con los ladrillos y, por cuestiones de patente, la parte trasera encajable era totalmente diferente a los LEGO.

N&B Blocks

N&B Blocks - eBay/happygate

Por otra parte, algunos sets incluían mecanismos que los hacían más complejos. Por ejemplo, N&B Crator diseñador por el genio de Nintendo Gunpei Yokoi, era un vehículo construido con N&B Blocks que podía deambular por una habitación. Venía con tres minas que, al pisarlas, provocaban que el vehículo se diera la vuelta. Iba mucho más lejos que cualquier LEGO de la época.

Muchos de los sets incluían un libro de montaje con una buena cantidad de planos y juguetes que elaborar con las piezas. Se dice que el niño de la portada, rodeado de tantas piezas y figuras, es el hijo del presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi.

Los N&B Block resultaron ser juguetes de mucha calidad que aún hoy en día son codiciados por los coleccionistas. En tiendas online como eBay pueden encontrarse muchos sets, la mayoría por precios que superan de largo los 100 euros. 

N&B Blocks

N&B Blocks - eBay/toys_of_japan

Fuente: Fuente imágenes 1

Noticias populares
Noticias relacionadas
0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.