La reinvención de Square Enix

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Occidente maneja los hilos del mercado de software con la creación de proyectos que son más influyentes entre los usuarios, obligando a las compañías japonesas a reinventarse

Carlos Sánchez
30/07/2015 12:20
Japón ha sido testigo con el paso de los años del rápido avance de los desarrollos occidentales en un mundo que históricamente ha pertenecido siempre (o casi siempre) a los estudios nipones. Espejo de todos, los estudios nipones han visto que mientras Occidente daba pasos de gigante hasta convertirse en la referencia, ellos han caído en el ostracismo y en el conformismo más absoluto. A día de hoy, Occidente es el que maneja los hilos del mercado de software con proyectos multimillonarios y que son más influyentes entre los usuarios. Y es que el usuario occidental es mucho mayor que el japonés y más relevante a la hora de comprar juegos.

Occidente mueve los hilos

Los estudios occidentales, con el paso de los años, han ido cogiendo una fuerza inusitada con cada proyecto que han realizado para las diferentes consolas. Hace dos o tres décadas era Japón el que dominaba con mano firme el mercado de los videojuegos gracias a sus creaciones. No obstante, lo que antes era territorio japonés a nivel mundial dentro del mundo del videojuego, ahora se ha convertido en una lucha de poder entre un mercado y otro para ganar una supremacía que se está decantando del lado de Occidente. Japón ya no es lo que era a la hora de ofrecer calidad y cantidad a partes iguales. El aumento del gasto en los proyectos ha sido la tumba de muchas compañías que, incapaces de invertir una cuantiosa suma en un solo juego, han apostado por la sencillez en lugar de ir más allá. Y es que no todos pueden permitirse derrochar millones en juegos y campañas de marketing.

El aumento del gasto en los proyectos ha sido la tumba de muchas compañías japonesas, que han apostado por la sencillez en lugar de ir más allá

Son muchos los puntos que han dado la supremacía a Occidente a la hora de desarrollar juegos más atractivos. No sólo se trata de un tema de dinero, también de adaptación a las nuevas tecnologías. La evolución gráfica de las consolas ha sido la que ha marcado la pauta a la hora de llamar la atención de los jugadores. La gran mayoría de los estudios japoneses crean proyectos discretos, poco llamativos a nivel técnico por temas, obviamente, de dinero. Si no hay capital para invertir no pueden ofrecer juegos más trabajados y tienen que seguir con motores arcaicos que apenas sacan potencial a las consolas para las que destinan sus juegos. En ese aspecto, Occidente ha pasado como un auténtico cohete gracias a la creación de motores técnicos que sí son capaces de sacar partido a las consolas. Si hacemos una lista de motores gráficos, ¿quién gana por mayoría absoluta? Occidente.

Square Enix

Otro punto que no podemos dejar de comentar son los jugadores, principales valedores del auge de Occidente dentro del mundo del videojuego. Los cientos de estudios de gran nivel que hay en la actualidad saben que su foco principal está en el público mayoritario y crean juegos de nuestro gusto. La evolución del jugador japonés está más ligada al territorio de los smartphones y los proyectos occidentales apenas llaman su atención. De hecho, ni siquiera los juegos japoneses destinados a las consolas tradicionales son capaces de atraerla, algo que vemos de forma constante en las ventas semanales. Llevamos muchos meses viendo cómo las consolas apenas tienen tirón y los títulos que venden más de lo normal son sagas conocidas y más que arraigadas. Ante esta tesitura, ¿qué pueden hacer los desarrolladores nipones? O se lanzan al mercado smartphone, o dan el paso que otras empresas japonesas han dado de cara a abrir sus puertas a la occidentalización.

Consolas no enfocadas en japoneses

PlayStation 4 y Xbox One son claramente dispositivos de juego para el mercado occidental. La evolución que ha sufrido el mercado de juegos japoneses de cara a centrarse más en los dispositivos smartphone ha obligado a las compañías a fijarse en un público más concreto. Si Occidente tiene poca repercusión en Japón con sus juegos, el hecho de que los japoneses estén perdiendo fuelle sólo da más razones a las creadoras de hardware para cambiar su estrategia. El país del Sol Naciente ya no es productivo en este sentido y toca fijarse en el mercado que más millones es capaz de generar con un solo proyecto. Las ventas de juegos de corte occidental están en su mejor momento, dándose casos espectaculares de títulos que han vendido más de 40 millones de unidades, como es el caso de 'Grand Theft Auto V'. La obra de Rockstar Games pone de manifiesto quién tiene la sartén por el mango.

Just Cause 3

Just Cause 3

Si nos fijamos en el catálogo de juegos presentes y de futuro vemos que, además de las remasterizaciones, más del 90% de juegos provienen de compañías occidentales. El peso de Japón en las consolas que rigen la generación es muy ligero, casi mínimo y apenas relevante a la hora de ser decisivos a la hora de comprar una consola u otra. Nadie se compra una consola para jugar a un juego japonés, salvo que sea exclusivo y de una gran serie. Por ejemplo, ¿quién se compraría una consola de 400 euros por un 'Deception IV'? Nadie ¿Quién se compraría una consola de 400 euros por 'Final Fantasy VII Remake' o 'Shenmue III'? Todo el mundo. No obstante, proyectos de este calado hay muy pocos y pertenecen a sagas consolidadas que Occidente lleva pidiendo desde años y, en el caso de 'Shenmue III', financiándose con dinero de jugadores occidentales. Nosotros marcamos la pauta.

Si nos fijamos en el catálogo de juegos presentes y de futuro vemos que más del 90% de juegos provienen de compañías occidentales

Viendo que Occidente es la encargada de gestionar los desarrollos, las grandes empresas japonesas no tienen más que remedio que seguir esa corriente. No todas son capaces de realizar ese cambio. Ya sea por un pensamiento oriental muy arraigado, por la falta dinero o por intentarlo pero fracasar por el camino, son muy pocas las compañías japonesas que en la actualidad son capaces de decir: -“yo he conseguido cambiar”-. De hecho, podemos contarlas con los dedos de una mano y puede que hasta nos sobren. Sony, Nintendo (más o menos) y Square Enix son un claro ejemplo de ello. Todas compañías japonesas, saben que el grueso de su beneficio se encuentra en Occidente. Sony tiene muchos estudios occidentales trabajando en juegos destinados a dicho público, los juegos de Nintendo son universales y Square Enix es la que más cambio ha sufrido en los últimos años debido  a las reestructuraciones sufridas.

Deus Ex: Mankind Divided

'Deus Ex: Mankind Divided'

La occidentalización de Square Enix

'Final Fantasy'. 'Dragon Quest'. 'Chrono Trigger'. 'Kingdom Hearts'. 'Secret of...' Resumiendo, RPG’s de corte japonés destinados siempre en su mayor parte a los jugadores nipones, y luego si eso los llevamos a Occidente un año o más después de su estreno en Japón. Así ha actuado Squaresoft/Enix a lo largo de su historia, anteponiendo a Japón en detrimento de Europa y Norteamérica. ¿Es un comportamiento reprochable? No. Es una compañía y su principal objetivo es el público que más consume sus obras. Por ello, debe dejar de lado temas morales y centrarse antes que nada en el mercado que le da dinero. Antes era Japón la encargada de mantener en la cresta de la ola a Square Enix, ahora no tanto. La prueba de ello es que Square Enix ha realizado una serie de compras en los últimos años de estudios externos de gran renombre y que proceden de Occidente.

Es un cambio de rumbo bastante interesante y sinónimo de que hay quien ha sabido ver lo que estaba pasando. Square Enix se ha olido la tostada mucho antes de que esta se pudiese quemar y ha seguido los pasos necesarios para adecuarse a una situación que muchos otros estudios japoneses han obviado por temas que desconocemos y que ahora están pagando con su desaparición o con el cambio a otros modelos de negocio que pueden ser insostenibles de aquí a un futuro próximo. Antes de que esta situación pudiese afectar a Square Enix, la cual ha tenido un periodo de transición que le has costado bastante superar, la compañía nipona y ha sabido jugar de forma perfecta sus cartas de cara a asegurarse su futuro. Por supuesto, es justo comentar que Square Enix no sólo ha hecho un movimiento claro al mercado occidental, también ha tenido que ampliar su negocio a otros campos, como los smartphones.

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Si no puedes vencer a tu rival, únete a él para sacar partido y beneficio de lo que puede ofrecer para así poder destinar recursos a otras cosas. El mercado móvil es una gran fuente de ingresos para las compañías. Con las ganancias, pueden invertir en proyectos más grandes o en la compra de estudios. No podemos confirmar que este sea el movimiento realizado por Square Enix, pero no sería descabellado. Trabajo en proyectos de coste mínimo para smartphones y así sacar un beneficio muy alto y luego lo invierto en el desarrollo de títulos Triple AAA. Gasto 1.000. Genero 100.000. Así de forma sucesiva hasta tener el suficiente capital para poder destinarlo a proyectos de gran envergadura. ¿Es lo que hará Nintendo con los juegos para móviles? Puede ser factible. Es cuestión de renovarse y de saber cómo hacerlo para no cometer errores graves. La verdad es que Square Enix ha demostrado que la jugada puede salir muy bien.

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10 comentarios
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Mensajes recientes
VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 01/08/15 02:24:56
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Guau os deseaseis en halagos por estos de Square Enix.... si bien es cierto que la compra de Eidos y su politica les funciona, tambien es cierto que sus sagas principales, FF, Kh han perdido su esencia y la occidentalización de FF ha creado horrendas secuelas en el bello rostro de esta saga, como convertir el FFXII en Vagrant Story (que vale que esta bien, pero no lo llames FF) o el buen juego, pesimo FF que resultó FFXIII con sus cochecitos y robots y un sistema de combate para el olvido, tampoco deberiamos olvidar la época en la que pasaban de traducir, ese FF Dissidia 012 pseudo traducido, el parasite eve de psp o los más recientes Kh 3D y FFXIV, SE funciona como compañía economicamente pero por el camino se ha olvidado de sus raíces y de los que la hicimos grande, sus primeros fans, convirtiendo sus sagas en saca cuartos dirigidos otro público, solo hay que ver este intento de reboot que ellos llaman remake de FFVII para el cual se estan pasando a los fans por donde no da el sol y haciendo caso a los gritos de con perdón, idiotas, que nunca apreciaron FF ni los ATB pero que se suman al carro por lo mitico de FFVII y piden que este sea otro juego.
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BLusterSoldier
BLusterSoldier 30/07/15 19:41:26
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@Dragonfly, creo que lo que tu percibes como racional no es tan racional como crees, de hecho el entorno de los videojuegos es muy pasional. Los jugadores compran juegos por que quieren, para satisfacer un deseo no una necesidad. La decisión de comprar una consola como tu dices por un juego¨"chispa" no es más que un juego que te eleva el hype, si ese juego no llega, se retrasa la compra hasta que otro juego lo suficientemente interesante te eleve el hype. En el negocio de los videojuegos que es entretenimiento se juega mucho con las emociones porque lo que nos gusta de los juegos son las experiencias que genera, ergo, cuando te venden un juego te venden una experiencia. Eventos como el E3 están diseñados para elevar las espectativas del usuario, emocionarlo y luego dejarlo mirar un poco del juego que quieren, esto los coloca en un estado de exictación, para que se queden con ganas de más, sigan el juego y deciden comparlo para experimentar esa experiencia que le vendieron en los avances. Por eso pasa que cuando se filtran juegos, antes del evento, el evento es decepcionante, porque ya no sorprende y el anuncio es insulso porque no estaba dentro de tus expectativas. Cuando un juego ha sido muy visto pasa que el jugador se cansa de verlo, espera algo nuevo, y el juego deja de llamar tanto la antención, de manera que el tiempo entre el anuncio que te sube el hype y el lanzamiento debe ser corto, por tratarse de una estrategia promocional, de respuesta inmediata, ya que el jugador es voraz y quiere consumir en el isntante. Sé que me extendí un poco, entiendo que no es precsamente el tema del que discutían, pero quería señalarte que el motive de la compra de videojuegos no es ni puede ser racional, porque al final los juegos son entretenimiento y nos generan emociones a través de color, gameplay, historia, música, etc. Básicamente utiliza todos los estímulos sensoriales posibles y combina muchas formas de arte. Que el proceso de compra incluya pasos racionales como buscar recomendaciones y un catálogo que me interese, es natural, pero no es lo que nos hace comprar, al final compro por el deseo de vivir una o varias experiencias jugables.
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Dragonfly
Dragonfly 30/07/15 17:17:28
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Un "juego chispa" que uso para ejemplo es un juego que te incita a comprar definitivamente la consola, sea si es el primero o el cuarto juego (o lo que sea) que conoces de la consola. La función es la misma.

Ese ejemplo de "Pues me lo compro" viene de otra web y por ello implica que está conectado a internet, con lo cual hay mayores posibilidades de que sepa algo de la consola a que no sepa absolutamente nada. Si esta afirmación lo hiciera un niño que lo dice en la calle hace 20-30 años, me compraría tu ejemplo, pero a mi no me sirve cuando se sabe que está conectado en internet y se puede enterar de cualquier cosa anteriormente.

Tu ejemplo de PS Vita sí es un buen ejemplo. Sin embargo, mi ejemplo también también es válido porque compré la Vita habiendo conocido anteriormente unos cinco juegos que me atrajeron.

La comparativa es demasiado obvio, en realidad. Se puede aplicar a cualquier juego de cualquier país esta pregunta: "¿Compras un juego que tiene aceptación o uno que no?". Evidentemente se compra el que tiene más aceptación.

Yo lo dejo aquí. No parece que vayamos a ninguna parte.
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charlyolivera
Staff
charlyolivera 30/07/15 16:56:00
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Voy a ser breve, que estoy haciendo otras cosas y no puedo perder tiempo. Estamos comparando dos conceptos muy diferentes, que son la compra compulsiva por X juego y luego ampliar conocimientos y una compra meditada por X juego basándonos en una base ya instalada. Evidentemente, el segundo punto es lo más normal que un usuario con cabeza debe realizar. No es lo mismo un crío con dinero que un adulto, en eso estamos de acuerdo, no hay discusión. El niño no sopesa y compra a destajo. El adulto se lo piensa. No obstante, no es una afirmación 100% exacta. El adulto con dinero también comete locuras y se puede dar el caso de una compra compulsiva por una cosa concreta.

Pero la diferencia entre un crío con dinero y un adulto a la hora de comprar una consola por X juego no es ese el punto a tratar. Borra eso. Es un buen ejemplo, pero no es lo que quiero remarcar. El punto a tratar es comprar una consola por X juego, independientemente de que se tengan conocimientos del catálogo presente o futuro (esto es matizable). Eso viene después. Ese juego chispa que tú dices no tiene la misma función para un comprador que sopesa lo que va a hacer y un comprador que actúa de forma impulsiva. Manda la lógica a hacer puñetas. No existe la lógica para un jugador que se obceca en algo y el resto no le importa. Quiero X porque tiene X. Ojo, ejemplos así hay muchos.

Es más, me viene a la mente ahora mismo una noticia relacionada con NX y Dragon Quest XI, no de aquí sino de otra web, el comentario de una persona que nada más saberlo lo primero que dijo fue -"pues me la compro"-. Joder, si no sabes nada de ella. Y como este, muchos. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Pero reitero que hay mucha gente que actúa por impulso y no sopesa las cosas. A mi me ha pasado, por ejemplo, con PS Vita. Todo muy bonito, todo muy chulo al principio pero luego de pisapapeles porque lo que hay no me llama nada la atención. Todo por un solo juego que puede hacer pensar que habrá más así en un futuro. Lógicamente, no es lo mismo una consola nueva que una ya establecida ya que en este caso hay más factores para valorar su compra. Pero creo que el mensaje se entiende.

He dicho que iba a ser breve, perdón. Sólo una cosa más. Ten en cuenta que en esa frase concreta se está comparando un juego japonés con otro, no pongáis el mensaje partido para sacar las cosas de contexto. Se hace una comparativa entre un juego atractivo para el usuario occidental y un juego que va a pasar con más pena que gloria.

¿quién se compraría una consola de 400 euros por un 'Deception IV'? Nadie ¿Quién se compraría una consola de 400 euros por 'Final Fantasy VII Remake' o 'Shenmue III'? Todo el mundo
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Dragonfly
Dragonfly 30/07/15 16:14:49
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Pues mira por dónde, no he sabido ver que estás magnificando. Yo he interpretado que estás generalizando y tengo el convencimiento que muchos también.

Yo te doy este ejemplo para la gente que se puede permitir costearse sus gastos: tu conoces una consola, tu conoces varios de sus juegos de lanzamiento o ya presentes y te apetece jugarlos pero aun no te has decidido comprar, y luego tiene un juego "chispa" que hace que definitivamente te compres la consola. Esto no es exactamente "comprar por un juego", esto es "comprar por un catálogo y uno de sus juegos es esa chispa que enciende tu fuego de la compra". ¿No te parece familiar?

Hay niños que podrían decir que compran X consola por el GTA o el FIFA, pero en su mayoría saben perfectamente que salen GTAs, Call of Duties y FIFAs en esa consola. Pasa lo mismo con Wii: los nintenderos compran sabiendo lo que tiene y lo que posiblemente tendrá

Hay gamers que se sumergen en el Steam no por un solo juego, sino por varios juegos que han visto y una bajada de precio general les ha incitado a comprar masivamente.

Hay nintenderos que no compran la Wii U solamente por el The Legend of Zelda que saldrá el año que viene, sino porque el catálogo de lanzamientos de Wii U les ha gustado.

Después de todos estos ejemplos que te doy, posteriormente evidentemente se va descubriendo nuevos juegos. Aun así, anteriormente a la compra, gracias al internet, ya conoces dos o tres otros juegos de cada consola.

Muchos de los gamers de Blogocio somos mayorcitos y nos gastamos nuestro dinero para comprar consolas y juegos. ¿No crees que, por el simple hecho de gestión inteligente de dinero ante el futuro sin predefinir de una consola, es más viable comprar tú personalmente una consola sabiendo qué varios juegos tiene, que comprar esa consola sin saber más allá de un solo juego?
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charlyolivera
Staff
charlyolivera 30/07/15 15:40:19
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No estoy generalizando, solo magnificando una declaración. Es muy diferente. Evidentemente (otra vez y seguro que no va a ser la única vez que lo diga) yo tampoco creo que el 100% de los usuarios se compre una consola por un solo juego. Sigo manteniendo que un alto porcentaje sí lo hace y lo seguirá haciendo. He usado esos dos ejemplos por ser juegos muy solicitados y que bien podrían servir para atraer la atención de los jugadores. Si tenéis mejores ejemplos soy todo oídos.
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Dragonfly
Dragonfly 30/07/15 15:18:41
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Por eso he escrito "si uno es más inteligente que pasional". ¿Lo leiste, verdad?

Muchos de los gamers se mueven por sentimentalismos. Es por eso que frecuentan los fanboys y los niños que consiguen consolas gracias a regalos o el dinero de sus padres.

Sin embargo, el "menudo patinazo" que me refiero concretamente es su respuesta "todo el mundo". Nunca digas "todo" o nadie" si no pretendes generalizar.

Por ejemplo, yo jamás de los jamases me compraría una consola por un solo juego. Y por ello no estaría en ese colectivo que dices como "todo el mundo" y yo personalmente soy ejemplo que contradice tu respuesta.
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charlyolivera
Staff
charlyolivera 30/07/15 14:41:07
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¿Habláis por todos los usuarios o habláis por vosotros mismos? ¿Aseguráis que el 100% de los jugadores no se compraría una consola por uno de esos dos juegos o cualquier otro? Yo tampoco lo afirmo que conste, es una hipérbole para dotar a a ese mensaje de mayor repercusión a la hora de leerlo. Pero apostaría una mano a que un amplio porcentaje sí lo haría. Es algo que se ve constantemente. Sale un juego de gran calado y de forma inmediata aumentan las ventas de forma exponencial. Lo vemos en Japón, en América y en Europa. Vamos, que no es una invención.

Halo 5 venderá consolas. Metal Gear venderá consolas. The Legend of Zelda venderá consolas , ¿cuál? Ya lo veremos. Si es mentira demostradlo. De todas formas, es un ejemplo que podría incitar al usuario a comprar una consola. En mi caso particular, yo me compré una Xbox 360 por Gears of War y luego fui conociendo el resto del catálogo. Pero el principal foco de atención fue ese juego. No hay que tomárselo todo a la tremenda y pensar: -"pues me compro una consola por este juego y no toco nada más"-. Son alicientes poderosos para incitar a la compra y lo vamos a ver cuando salgan.
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Dragonfly
Dragonfly 30/07/15 14:23:58
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Menudo patinazo con los ejemplos de Final Fantasy VII Remake y Shenmue III.

Si uno es más inteligente que pasional, se gasta 400€ por un conjunto de juegos, no por uno solo, independientemente de si el juego es japonés, americano, chino o extraterrestre mientras el juego sea divertido o atraiga jugarlo.
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Rumic
Rumic 30/07/15 12:25:57
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hombre afirmar que cualquiera se compraría una PS4 para jugar un Multi (FF7) o un juego digital (Shenmue 3) creo que es pasarse xD
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