La reinvención de Square Enix

Reportaje

Occidente maneja los hilos del mercado de software con la creación de proyectos que son más influyentes entre los usuarios, obligando a las compañías japonesas a reinventarse

30/07/2015 12:20
Japón ha sido testigo con el paso de los años del rápido avance de los desarrollos occidentales en un mundo que históricamente ha pertenecido siempre (o casi siempre) a los estudios nipones. Espejo de todos, los estudios nipones han visto que mientras Occidente daba pasos de gigante hasta convertirse en la referencia, ellos han caído en el ostracismo y en el conformismo más absoluto. A día de hoy, Occidente es el que maneja los hilos del mercado de software con proyectos multimillonarios y que son más influyentes entre los usuarios. Y es que el usuario occidental es mucho mayor que el japonés y más relevante a la hora de comprar juegos.
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Occidente mueve los hilos

Los estudios occidentales, con el paso de los años, han ido cogiendo una fuerza inusitada con cada proyecto que han realizado para las diferentes consolas. Hace dos o tres décadas era Japón el que dominaba con mano firme el mercado de los videojuegos gracias a sus creaciones. No obstante, lo que antes era territorio japonés a nivel mundial dentro del mundo del videojuego, ahora se ha convertido en una lucha de poder entre un mercado y otro para ganar una supremacía que se está decantando del lado de Occidente. Japón ya no es lo que era a la hora de ofrecer calidad y cantidad a partes iguales. El aumento del gasto en los proyectos ha sido la tumba de muchas compañías que, incapaces de invertir una cuantiosa suma en un solo juego, han apostado por la sencillez en lugar de ir más allá. Y es que no todos pueden permitirse derrochar millones en juegos y campañas de marketing.

El aumento del gasto en los proyectos ha sido la tumba de muchas compañías japonesas, que han apostado por la sencillez en lugar de ir más allá

Son muchos los puntos que han dado la supremacía a Occidente a la hora de desarrollar juegos más atractivos. No sólo se trata de un tema de dinero, también de adaptación a las nuevas tecnologías. La evolución gráfica de las consolas ha sido la que ha marcado la pauta a la hora de llamar la atención de los jugadores. La gran mayoría de los estudios japoneses crean proyectos discretos, poco llamativos a nivel técnico por temas, obviamente, de dinero. Si no hay capital para invertir no pueden ofrecer juegos más trabajados y tienen que seguir con motores arcaicos que apenas sacan potencial a las consolas para las que destinan sus juegos. En ese aspecto, Occidente ha pasado como un auténtico cohete gracias a la creación de motores técnicos que sí son capaces de sacar partido a las consolas. Si hacemos una lista de motores gráficos, ¿quién gana por mayoría absoluta? Occidente.

Square Enix

Otro punto que no podemos dejar de comentar son los jugadores, principales valedores del auge de Occidente dentro del mundo del videojuego. Los cientos de estudios de gran nivel que hay en la actualidad saben que su foco principal está en el público mayoritario y crean juegos de nuestro gusto. La evolución del jugador japonés está más ligada al territorio de los smartphones y los proyectos occidentales apenas llaman su atención. De hecho, ni siquiera los juegos japoneses destinados a las consolas tradicionales son capaces de atraerla, algo que vemos de forma constante en las ventas semanales. Llevamos muchos meses viendo cómo las consolas apenas tienen tirón y los títulos que venden más de lo normal son sagas conocidas y más que arraigadas. Ante esta tesitura, ¿qué pueden hacer los desarrolladores nipones? O se lanzan al mercado smartphone, o dan el paso que otras empresas japonesas han dado de cara a abrir sus puertas a la occidentalización.

Consolas no enfocadas en japoneses

PlayStation 4 y Xbox One son claramente dispositivos de juego para el mercado occidental. La evolución que ha sufrido el mercado de juegos japoneses de cara a centrarse más en los dispositivos smartphone ha obligado a las compañías a fijarse en un público más concreto. Si Occidente tiene poca repercusión en Japón con sus juegos, el hecho de que los japoneses estén perdiendo fuelle sólo da más razones a las creadoras de hardware para cambiar su estrategia. El país del Sol Naciente ya no es productivo en este sentido y toca fijarse en el mercado que más millones es capaz de generar con un solo proyecto. Las ventas de juegos de corte occidental están en su mejor momento, dándose casos espectaculares de títulos que han vendido más de 40 millones de unidades, como es el caso de 'Grand Theft Auto V'. La obra de Rockstar Games pone de manifiesto quién tiene la sartén por el mango.

Just Cause 3

Just Cause 3

Si nos fijamos en el catálogo de juegos presentes y de futuro vemos que, además de las remasterizaciones, más del 90% de juegos provienen de compañías occidentales. El peso de Japón en las consolas que rigen la generación es muy ligero, casi mínimo y apenas relevante a la hora de ser decisivos a la hora de comprar una consola u otra. Nadie se compra una consola para jugar a un juego japonés, salvo que sea exclusivo y de una gran serie. Por ejemplo, ¿quién se compraría una consola de 400 euros por un 'Deception IV'? Nadie ¿Quién se compraría una consola de 400 euros por 'Final Fantasy VII Remake' o 'Shenmue III'? Todo el mundo. No obstante, proyectos de este calado hay muy pocos y pertenecen a sagas consolidadas que Occidente lleva pidiendo desde años y, en el caso de 'Shenmue III', financiándose con dinero de jugadores occidentales. Nosotros marcamos la pauta.

Si nos fijamos en el catálogo de juegos presentes y de futuro vemos que más del 90% de juegos provienen de compañías occidentales

Viendo que Occidente es la encargada de gestionar los desarrollos, las grandes empresas japonesas no tienen más que remedio que seguir esa corriente. No todas son capaces de realizar ese cambio. Ya sea por un pensamiento oriental muy arraigado, por la falta dinero o por intentarlo pero fracasar por el camino, son muy pocas las compañías japonesas que en la actualidad son capaces de decir: -“yo he conseguido cambiar”-. De hecho, podemos contarlas con los dedos de una mano y puede que hasta nos sobren. Sony, Nintendo (más o menos) y Square Enix son un claro ejemplo de ello. Todas compañías japonesas, saben que el grueso de su beneficio se encuentra en Occidente. Sony tiene muchos estudios occidentales trabajando en juegos destinados a dicho público, los juegos de Nintendo son universales y Square Enix es la que más cambio ha sufrido en los últimos años debido  a las reestructuraciones sufridas.

Deus Ex: Mankind Divided

'Deus Ex: Mankind Divided'

La occidentalización de Square Enix

'Final Fantasy'. 'Dragon Quest'. 'Chrono Trigger'. 'Kingdom Hearts'. 'Secret of...' Resumiendo, RPG’s de corte japonés destinados siempre en su mayor parte a los jugadores nipones, y luego si eso los llevamos a Occidente un año o más después de su estreno en Japón. Así ha actuado Squaresoft/Enix a lo largo de su historia, anteponiendo a Japón en detrimento de Europa y Norteamérica. ¿Es un comportamiento reprochable? No. Es una compañía y su principal objetivo es el público que más consume sus obras. Por ello, debe dejar de lado temas morales y centrarse antes que nada en el mercado que le da dinero. Antes era Japón la encargada de mantener en la cresta de la ola a Square Enix, ahora no tanto. La prueba de ello es que Square Enix ha realizado una serie de compras en los últimos años de estudios externos de gran renombre y que proceden de Occidente.

Es un cambio de rumbo bastante interesante y sinónimo de que hay quien ha sabido ver lo que estaba pasando. Square Enix se ha olido la tostada mucho antes de que esta se pudiese quemar y ha seguido los pasos necesarios para adecuarse a una situación que muchos otros estudios japoneses han obviado por temas que desconocemos y que ahora están pagando con su desaparición o con el cambio a otros modelos de negocio que pueden ser insostenibles de aquí a un futuro próximo. Antes de que esta situación pudiese afectar a Square Enix, la cual ha tenido un periodo de transición que le has costado bastante superar, la compañía nipona y ha sabido jugar de forma perfecta sus cartas de cara a asegurarse su futuro. Por supuesto, es justo comentar que Square Enix no sólo ha hecho un movimiento claro al mercado occidental, también ha tenido que ampliar su negocio a otros campos, como los smartphones.

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Si no puedes vencer a tu rival, únete a él para sacar partido y beneficio de lo que puede ofrecer para así poder destinar recursos a otras cosas. El mercado móvil es una gran fuente de ingresos para las compañías. Con las ganancias, pueden invertir en proyectos más grandes o en la compra de estudios. No podemos confirmar que este sea el movimiento realizado por Square Enix, pero no sería descabellado. Trabajo en proyectos de coste mínimo para smartphones y así sacar un beneficio muy alto y luego lo invierto en el desarrollo de títulos Triple AAA. Gasto 1.000. Genero 100.000. Así de forma sucesiva hasta tener el suficiente capital para poder destinarlo a proyectos de gran envergadura. ¿Es lo que hará Nintendo con los juegos para móviles? Puede ser factible. Es cuestión de renovarse y de saber cómo hacerlo para no cometer errores graves. La verdad es que Square Enix ha demostrado que la jugada puede salir muy bien.

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