La reinvención de Square Enix

Reportaje

Página 2

30/07/2015 12:20
Imagen asociada al video 32118

Un papel brillante en el E3 2015

Ya ha pasado más de un mes desde el E3 2015 y todavía permanece en nuestras cabezas los proyectos que han sido presentados en el evento de la feria angelina. Y es que no sólo Square Enix ha sido una de las grandes protagonistas, pero como estamos hablando de la compañía japonesa pues es justo que nos centremos única y exclusivamente en todos los títulos mostrados. La conferencia que Square Enix celebró para mostrar con todo detalle los títulos que tiene previsto lanzar en un futuro fue de lo mejor que pudimos ver en el E3. Variada. Con grandes juegos. Sin olvidarse ninguno de sus tres pilares actuales. Square Enix ha sabido adaptarse a los tiempos que corren pero sin perder su esencia principal, que es seguir desarrollando juegos para las plataformas de sobremesa y portátiles que hay en la actualidad.

Se puede decir que lo mostrado por Square Enix en el E3 fue mucho y de gran calidad

Volviendo al tema de la conferencia, se puede decir que lo mostrado por Square Enix fue mucho y de gran calidad. Aunque los proyectos mostrados no fuesen novedades inéditas, los jugadores occidentales han salido muy satisfechos con lo mostrado. Se puede decir sin miedo que es la mejor conferencia que Square Enix ha realizado en años. Más espectacular hubiese sido si final 'Fantasy VII Remake' hubiera sido parte de los títulos que la compañía japonesa mostró. Por desgracia/suerte, depende del ojo que lo mire, fue Sony la encargada de presentarlo al mundo en su conferencia.  Es "sólo" un remake, pero lleva tanto tiempo pidiéndose que Square Enix no ha podido prolongar lo inevitable por más tiempo. Lo bueno de ello es que estamos ante una situación clara de escucha al usuario, algo sin precedentes en una compañía que ha hecho las cosas “a su manera”. Soplan vientos de cambio desde hace tiempo en Square Enix.

Final Fantasy XV

Final Fantasy XV

No todo fue bueno en la conferencia dada por Square Enix. Pese a la gran calidad de todo lo presentado, la ponencia pecó de ser poco dinámica, en algunos momentos incluso llegó a ser  hasta aburrida. Si tienes material de calidad, lo más normal es intentar que la conferencia pueda ser amena para aquellos que están siguiéndola. No es muy placentero estar medio sobado con la típica charla de alguien que no está acostumbrado a las ponencias y luego despertar de la “soñaera” con un gran lanzamiento. Hay que mantener al público en tensión el máximo momento posible para que, a la hora de presentar un pelotazo, este posea capacidad de reacción y pueda desplegar toda una catarata de emociones. El mejor ejemplo que se nos ocurre es la presentación de 'The Legend of Zelda: Twilight Princess' en el E3 2004. Antes de que fuese mostrado la gente ya estaba subiéndose por las paredes.

Juegos para todos los públicos

Para Norteamérica y Europa

Está bien claro que Square Enix apuesta por el mercado que ahora mismo domina el mundo de los videojuegos. La batería de juegos que tiene preparada la compañía japonesa para contentar a los jugadores occidentales goza de una calidad muy alta. Estudios como Crystal Dynamics, Eidos, IO Interactive o Avalanche Studios tienen entre manos una serie de proyectos que nos harán saltar de la alegría una vez que podamos echarles el guante a todos y cada uno de ellos. Juegos como 'Deus EX: Mankind Divided', 'Rise of the Tomb Raider', el nuevo 'Hitman' y el explosivo 'Just Cause 3' vienen son las principales bazas de Square Enix y asociados para asaltar el mercado occidental durante los próximos meses. Con estos lanzamientos, todos ellos de una calidad fuera de toda duda, vemos cómo Square Enix ha buscado la forma de penetrar en dicho mercado. La adquisición de estudios occidentales ha sido una jugada maestra para asegurar su futuro.

Hitman

Hitman

Para Oriente

Por supuesto, como buena compañía japonesa que es, Square Enix no puede dejar de lado a los usuarios de su patria. Para mantener bien contentos a los fans japoneses de sus obras, la compañía que preside Yosuke Matsuda tiene en desarrollo varios proyectos muy del gusto del usuario nipón. Entre ellos podemos destacar 'World of Final Fantasy', un RPG destinado a las plataformas PlayStation 4 y PS Vita; 'Project Setsuna', del cual todavía no se conocen detalles salvo que está desarrollado por un nuevo estudio creado de forma específica por Square Enix; 'Final Fantasy XV' y 'Kingdom Hearts III', aunque son más universales y llaman de igual forma y orientales y occidentales. A esto hay que sumar algunos proyectos para Nintendo 3DS, los cuales no fueron mostrados en el E3 2015 por temas obvios. Habrá que esperar al TGS 2015 para conocer más cosas sobre otros juegos.

Para smartphones

Al abrir mercado hacia los teléfonos móviles inteligentes, es lógico pensar que Square Enix dedique un porcentaje de su tiempo al desarrollo constante de títulos de menor calado. Con Japón como principal mercado consumidor de estos productos, la compañía nipona tiene previstos varios lanzamientos que toman como base algunas de sus franquicias más conocida para lograr un impacto mayor. Lanzar un título ambientado en la serie 'Final Fantasy' o 'Kingdom Hearts' en Japón en igual a poner un jugoso filete de 30kgs a un tigre hambriento. En cuanto lo huela, a por él que va. Pasa lo mismo en un territorio que ha tornado sus gustos a unos dispositivos más expandidos gracias a la innovación tecnológica. Los móviles japoneses están muy por encima de los que hay en Occidente. Square Enix sabe que Japón es su principal cuota de mercado en este ámbito, pero eso no significa que Occidente se quede fuera.

World of Final Fantasy

World of Final Fantasy (PS4/PS Vita)

Una corriente que ¿todos deben seguir?

La situación actual de las compañías desarrolladoras niponas no es la mejor. Algunas luchan por subsistir como buenamente pueden, pero los esfuerzos que hacen no son suficientes para poder lograr la meta de la supervivencia. Cada día vemos como muchos estudios tornan sus esfuerzos al mercado móvil ya que son incapaces de competir en el terreno de las consolas. Ya sea por falta de capital o por la poca fuerza de sus licencias, muchas han optado por centrar el 100% de sus esfuerzos en un mercado más barato a la hora de producir juegos. El gasto de desarrollo de un juego para smartphone y el tiempo que se le dedica no se puede comparar con los juegos que vemos en consolas, ya sea en portátil o sobremesa. Si la creación es todo un éxito, las ganancias pueden ser abrumadoras. Por ese motivo, muchas compañías han decidido apostar por este mercado, ya sea de forma esporádica o al 100%.

El gasto de desarrollo de un juego para smartphone y el tiempo que se le dedica no se puede comparar con los juegos que vemos en consolas

El último ejemplo es Konami que, aunque si bien no ha matizado sus palabras de una forma más concreta y entendible, parece que los planes de la otrora gran compañía pasan por otros menesteres. El CEO de Konami, es un alarde espontaneidad, emitió un comunicado confirmando que la compañía centraría todos sus esfuerzos en este mercado ya consolidado para aumentar de forma exponencial sus ganancias. Dónde quedarían las consolas para Konami es algo que muchos nos preguntamos en este momento. Días después intentó matizar sus palabras, pero el daño ya estaba hecho. Por todos es conocida la situación que está sufriendo Konami. La compañía nipona apenas tiene licencias en activo para subsistir en el mercado de las consolas y apuesta todo a 'Metal Gear Solid', una serie que necesita años de trabajo y que no puede ser anual si se quiere mantener una calidad alta. Será por eso que el CEO de Konami no traga a Hideo Kojima, por lo que tarda en hacer los juegos…

Kingdom Hearts III

Kingdom Hearts III

Nintendo, tras años negando la posibilidad de dar el salto al territorio de los smartphones, al final ha sucumbido al encanto de un mercado que genera millones de beneficio con el mínimo gasto. Por supuesto, todavía es muy pronto para valorar su incursión en él ya que en la actualidad no tienen desarrollado un proyecto concreto, En teoría, el primer juego llegará a finales de este mismo, con género y personaje protagonista todavía por desvelar. Sobra decir que la compañía seguirá invirtiendo en el desarrollo de nuevos juegos para sus plataformas de sobremesa y portátil. De hecho, para evitar que los ferviente usuarios “montasen un pollo”, Nintendo anunció el desarrollo de una nueva plataforma dedicada al videojuego, llamada Nintendo NX. Tanto misterio hay en el primer juego para smartphone como en esta plataforma. El caso es que Nintendo apuesta por el mercado smartphone al mismo estilo que Square Enix. Si es capaz de seguir la misma estela, puede que veamos un resurgir muy llamativo.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas