Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > La reflexión más dura de Satoru Iwata: "Lamento lo que le ha pasado a Wii"

La reflexión más dura de Satoru Iwata: "Lamento lo que le ha pasado a Wii"

Álvaro R. E.
27/04/2011 13:12

_44840102_nintendo512.jpg

Todos somos humanos y todos nos equivocamos. Satoru Iwata, al que solemos ver con una actitud firme y casi siempre optimista, se ha confesado y acepta algo que todos sabíamos, admitiendo errores y prometiendo mejorar. En sus propias palabras:
"Lamento mucho que no dejáramos mucho hueco en el mercado de Wii para compañías externas. Si lo hubiéramos hecho, el destino de la Wii podría haber sido diferente. Ahora me doy cuenta de que no tenemos que confiar tanto en nosotros solos. Supongo que lo veréis si comparais los catálogos de Wii y 3DS."
Está muy claro por donde van los tiros. El apoyo third party (de calidad) de Wii fue anecdótico, con juegos como Monster Hunter Tri, No More Heroes o The Last Story. Aun resuenan en mi cabeza las palabras de Iwata poco después de lanzar Wii al mercado: "Intentaremos tener un apoyo third parte mucho mayor que con GameCube, os lo aseguro". Pero contra corriente no se puede luchar demasiado tiempo, y existiendo una diferencia técnica tan grande con sus competidoras los juegos multiplataforma no resultaron un gran negocio. Suponemos que una de las principales prioridades de Iwata con "Proyect Café" será resolver este problema, poniendo a la altura (y posiblemente más) a la nueva consola y ayudar a las third party's con sus proyectos. Por el momento lo están consiguiendo con 3DS, dándoles un apoyo brutal y pidiendo que desarrollen juegos para la consola de licencias muy conocidas y valoradas. Dicen que a más viejo, más sabio, y por lo que vemos Satoru Iwata aprende de sus errores. ¿Conseguirá Nintendo superar sus obstáculos y enfrentarse a sus debilidades? Dicen que el café espabila, así que de momento la cosa pinta bien... Fuente: 1
Noticias relacionadas
60 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Nadia
Nadia 28/04/11 14:28:49
00
"Matron"
Spoiler
[quote="p4k0"]Vaya, cuanto fanboy hay por aquí. Me considero neutro en esto de las console wars, así que daré mi opinión. No importa que la siguiente sobremesa de Nintendo tenga millones de caballos de fuerza, no va a poseer títulos como Bioshock o GTA si no cambia la imagen que proyecta su producto hacia los posibles consumidores. Es una jugada demasiado arriesgada para las empresas sacar un producto que no están seguros que dará aunque sea un poco de ganancias. Wii está orientada a un público familiar, así que es tonto sacar un juego M estando presentes otras dos plataformas cuyo publico si comprará esos títulos. Puede que lo que si ayude algo es que sea programable en un lenguaje similar al de PC. Pero de todas maneras creo que lo que primara será el cambio de estrategia por parte de nintendo. Esto sería, mostar su consola como una máquina que disponga de un buen balance entre casual y hardcore como hizo ps2 en su momento.




Imagen subida por el usuario

2º Sony y Microsoft pagaban a los estudios para evitar sus desarrollos en GameCube.

3º No. Los juegos violentos o Triple A si venden en Wii. Otra cosa es que no hagan publicidad de ellos y que nos vengan con productos de clase B como Madworld o The Conduit, ideas cojonudas, que no fueron explotadas por falta de presupuesto (los Triple A de la pasada generación costaban entre 4 y 6 millones y los juegos "hardcore" de Sega apenas llega a los 2 millones). Si esto es mentira, ¿por qué RE4 Wii Edition vendió casi 2 millones pese a ser un port? ¿Por qué Umbrella Chronicles, ese resumen de RE hasta el 4 que se hizo on-rails por no poner pasta con chorradas de que "Wii es una moda" también vendió eso? Overkill, un juego púramente arcade, ha vendido casi 800.000 unidades en todo el globo y eso que de publicidad más bien fué nulo.

Esta tontería de decir que "x juego no vende por culpa de la consola" són escusas baratas. ¿Minecraft necesita Steam para ser un éxito? Negativo. La razón número uno por un juego no vende tiene poco que ver con la plataforma y más que ver que el juego sólo es una mierda. Estoy cansado de terceros quejándose de que es Nintendo o Microsoft, o Sony es culpa de que sus juegos de mierda no se venden. O que su juego de PC no se vendió porqué Steam no hizo nada. ¡Bah!

En lugar de otra estúpida "guerra de las consolas", ¿qué tal una guerra contra la mediocridad?

4º Por cierto, ¿quien ha promovido la imagen infantil de Wii? ¿Nintendo con sólamente 5 títulos, que encima tienen jugabilidad arcade y són divertidos, o las Thirds con sus copias baratas de estos juegos? ¿Qué Nintendo ha sacado Super Princess Peach y Nintendogs en DS? Muy bien, ha conseguido expandir el mercado de su plataforma con únicamente dos títulos y encima hay que pensar que las mujeres són un mercado muy importante para Nintendo, por no hablar de que estas ya eran consumidores desde la NES (incluso las mujeres jugaban a la NES). ¿Quien ha sacado más productos de este tipo, Nintendo con sólo esos 2 o Ubi Soft con sus "Imagina ser"? Menos mierda manipuladora de la industria joder. Hace años se usaba la excusa de “Nintendo Infantil” para atacar a la compañía, a sus clientes habituales les era igual esa afirmación, pero no iba dirigida a los clientes, iba dirigida a una acomplejada industria de los videojuegos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y otra vez: Se refiere a las Second-Parties y en relación de lo que dijo Tanabe hace unas semanas. Nintendo no estaría buscando el apoyo de “La Industria” solamente sino en ampliar sus estudios de desarrollo, ya sea a través de un pacto colaborativo por una cantidad de años o simplemente a través de una compra formal de los diferentes estudios con tal de cubrir los problemas de desarrollo que tiene Nintendo ahora mismo. Si hubieran tenido no solamente Retro sino mantenido algún otro estudio en colaboración entonces otro gallo hubiera cantado respecto a los dos últimos años de Wii.

En cualquier caso, espero que Nintendo se refiera a aumentar su capacidad productiva con tal de que no hayan lagunas de lanzamientos en vez de ponerse de rodillas ante “La Industria”, más que nada por el hecho de que ir en exclusiva con “La Industria” puede hacer que "Cafe" se convierta en Dreamcafe.[/quote]

Sin duda, aunque muchas veces tal vez te haya dicho alguna que otra cosa ( porque hay veces que dices burradas como una casa xD ), estoy en su totalidad de acuerdo contigo, JuanMatron. Aunque quiero añadir una cosa, también la consola tiene la culpa, si una consola no es buena no puede dar caña a los títulos que tienen en ella o en lo que ofrece, por eso sigo diciendo que Wii también tiene su parte de culpa ( que aunque sea pequeña, influye bastante ). Al ser una consola familiar, para jugar en compañía y hacer el burro con los mandos, creas o no también influye en las ventas y en la gente, porque muchas personas cuando se compran una consola es mas para jugar en solitario que en compañía ( en la mayoría de los casos ), cosa que Wii en títulos así ofrece poco, si no mas de jugar en amigos y en compañía, si no, no se disfruta bien de la consola, también el uso de un mando pad, que aunque el mando de la Wii la puedas usar también de forma similar a un pad, hay pocos títulos que se requieren eso, si no, mas hacer el burro con los mandos, pero como he dicho, esa parte es pequeña, aunque también influye. Lo que mas tiene problema Wii, es su escaso catalogo de juegos, tiene apenas rpg, casi nada salvo 3 títulos, hay mas juegos chorras como Wii Sports, Wii Fit.. etc, se trabajan mas los juegos de Mario y de Zelda en vez de traer mas títulos... su escasez de titulos es lo que han hecho que la consola este como este, y es normal que no le apoyen ni las Second Party o la Thrid o lo que sea, mas que normal, entre esas dos cosas, es lo que influye, pero también las ventas de una consola influyen muchos mas factores, si la consola es una mierda, es culpa de la consola misma y de la compañia por hacer tan mierda. Por cierto, el Minecraft es una puta maravilla de juego, a donde ha llegado sin necesidad de publicidad ni nada, solo por boca de las masas, un juego aunque sea poco conocido, si las masas ayudan a que extienda, no hay problema alguno, cosa que, para eso, el juego debe de ser bueno o ser como tal, pero no siempre la mayoría de los casos es así, en cambio, Minecraft es una autentica preciosidad de juego, aunque claro, es de PC, si fuese de consola tampoco habría problema, incluso en que consola fuese, vendería incluso el Wii, de ahí digo lo del catalogo tan pobre que tiene.

Por lo que, esto ajeno al coment de Matron, pero, dejaros de ser tan fanboys, si, rectificar es de sabios y hacen bien en trabajar mejor, pero, tambien hay que ser realistas, y no ser tan fanboys de una compañía, decir lo que teneís que decir sin miedo, que las medias estrellas y esto que mas da XD, es libre opinión, pero por favor dejad de ser tan fanboys, si la han cagado con Wii, la han cagado, no es plan de " perdonarles " y esperar a ver que hacen con el Project Café, si hacen algo mal lo hacen, ser tan fanboys tampoco es que sea malo, pero es no ver las cosas como se tienen que ver solo por el fanatismo que se tiene.

"Trap"
@Matron El post más sabio que he visto +5

Como dijo Matron, la consola no tiene la culpa de que las thirds creen mierda. Solo vean algo con claridad: La NES de tan solo 8 bits fue una de las mejores consolas del mundo, por un buen catálogo, no por gráficas realistas ni nada de eso.

Sobre la declaración de Iwata... deja de andar hablando con todo el mundo y cumple tu palabra, que desde el N64 Nintendo nos viene con el mismo cuento.

Off Topic: Otra referencia a Matron, no sé si con lo que pusiste al final te referías a la DreamCast, pero si Sega se decide a lanzar una DreamCast 2 igual de novedosa que la primera, a la mierda ocn el resto de las compañías que me quedo con esa consola de ensueño. Solo hay que ver que todavía se desarrollan algunos juegos para la DreamCast, incluso después de que la cancelaron.


Yo tampoco estoy segura si refería a la DreamCast ( que al final sí, que lo acabo de leer ), pero, sin duda Trap, estoy de acuerdo contigo, estoy deseando que Sega un día le de por sacar una DreamCast 2, es una de las consolas mas maravillosas que he he visto; poseo una desde hace ya años, y la tengo un cariño especial a esa consola, era tan genial en su tiempo, tan magnífica, que cuando decidieron acabar con ella me puse bien triste, la verdad XD. Fíjate, que mandaría a la porra la 3DS, la XBOX o la PS3 si sacasen una DreamCast de nuevo, me daría igual las compañías o lo que sea, una DreamCast lo vale y arrasaría sin duda.

A la noticia en sí ya dije lo que tenía que decir, esperemos que lo que tengan pensado sirva para algo y aprendan de los errores como con Wii, habrá que esperar a ver que nos ofrecen esta vez Nintendo.
0 0
6pesetas
6pesetas 28/04/11 08:57:40
10
"lestatlioncourt"
Pero por que no vemos a los directivos de Sony o microsoft decir las misma palabras que este señor sobre sus errores en sus consolas?

Porque no son verdaderos líderes esa es la respuesta...

Ciao,,,!


Claro es por eso que microsoft cuando la epoca de luces rojas, te daban una consola nueva en cuestion de dos semanas enviando la tuya a alemania y totalmente gratis e incluso llegaba a regalar un mando. Dile tu a nintendo si te arregla gratis la mierda de lente que tiene wii que se jode con los juegos de doble capa
1 0
lestatlioncourt
lestatlioncourt 28/04/11 05:27:46
10
Pero por que no vemos a los directivos de Sony o microsoft decir las misma palabras que este señor sobre sus errores en sus consolas?

Porque no son verdaderos líderes esa es la respuesta...

Ciao,,,!
1 0
Trap
Trap 28/04/11 02:43:09
00
@Matron El post más sabio que he visto +5

Como dijo Matron, la consola no tiene la culpa de que las thirds creen mierda. Solo vean algo con claridad: La NES de tan solo 8 bits fue una de las mejores consolas del mundo, por un buen catálogo, no por gráficas realistas ni nada de eso.

Sobre la declaración de Iwata... deja de andar hablando con todo el mundo y cumple tu palabra, que desde el N64 Nintendo nos viene con el mismo cuento.

Off Topic: Otra referencia a Matron, no sé si con lo que pusiste al final te referías a la DreamCast, pero si Sega se decide a lanzar una DreamCast 2 igual de novedosa que la primera, a la mierda ocn el resto de las compañías que me quedo con esa consola de ensueño. Solo hay que ver que todavía se desarrollan algunos juegos para la DreamCast, incluso después de que la cancelaron.
0 0
sasori-fzx
sasori-fzx 28/04/11 02:36:59
00
woow, matron, tienes 5 estrellas bien merecidas...
0 0
keyblabe_chosen
keyblabe_chosen 28/04/11 02:25:35
00
iwata dono eres un hombre sabio que aprende de sus errores (aplauso)
0 0
Sir_Leo
Sir_Leo 28/04/11 02:12:59
00
Parte de culpa fue que Wii no tiene el potencial grafico de las otras dos consolas, por tanto desarrollar para una sola consola como que no, ahora se desarrolla para dos consolas e incluso para PC y, ahi se ven recuperadas las ganancias.

Por tanto, Nintendo ahora apostara por algo que atrae a las otras empresas, eso que las hace derrollar para otras, el potencial grafico!

Nos guste o no, eso es lo que andan viendo ahora las empresas...
0 0
Rafteru
Rafteru 28/04/11 02:12:40
10
La humildad mostrada por Iwata es sin duda una actitud de lo más loable, sin embargo, como bien expone la noticia, con Wii se realizo una declaración similar, pues el Gamecube cargo con el mismo estigma, lo cual me preocupa. Pero por alguna razón, y al ver lo que hasta el momento han hecho con el 3DS, tengo una buena sensación sobre el Project Cafe. Tiempo al tiempo.
1 0
xAng3Lx19
xAng3Lx19 28/04/11 01:26:45
00
Pues lo dicho : Rectificar es de sabios, yo solo espero que ya no se repitan esos "huecos"
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 27/04/11 23:46:40
00
Ojalá sea así, porque ese apoyo es sumamente necesario...

Salu2!
0 0
Raxis
Raxis 27/04/11 23:30:25
00
"Dicen que el café espabila"
grandioso juego de palabras. por mucho que me guste la PS3 detesto a Sony con toda mi alma, cosa que estoy seguro nunca me pasará con nintendo (al menos no en unos 20 años xD). espero mucho de project cafe y las futuras iniciativas de nintendo.
NINTENDO FTW
0 0
pcp
pcp 27/04/11 23:13:29
10
"chespettacolo"
Ayer mismo me quejaba yo del catalogo de Wii y se me tachaba de Fanboy. Esta generación, Nintendo se ha perdido TODO el catalogo third de calidad. Ahora lo dice Iwata y tiene razón.

Preparando el camino para Wii 2 lo llamo yo.

En esta, con Ngc y con N64, vamos que no es nada nuevo, y quien pensase que iba a cambiar la situación, iluso él.
1 0
chespettacolo
chespettacolo 27/04/11 23:09:06
10
Ayer mismo me quejaba yo del catalogo de Wii y se me tachaba de Fanboy. Esta generación, Nintendo se ha perdido TODO el catalogo third de calidad. Ahora lo dice Iwata y tiene razón.

Preparando el camino para Wii 2 lo llamo yo.
1 0
kire95
kire95 27/04/11 23:04:55
10
Las disculpas se aceptan, peor lo que se necesita es que haya un cambio para bien.
1 0
Sin avatar
Ganon 27/04/11 22:51:56
00
De acuerdo con Matron... nada que añadir.
saludos.
0 0
eduard
eduard 27/04/11 21:54:51
00
bueno, sicceramente a mi me ha bastado con lo que hacia nintendo, seguire disfrutando con wii para siempre porque es unica, aunque tiene fallos como los que reconoce iwata =D
0 0
Ocky
Ocky 27/04/11 20:28:35
20
No toda la culpa la tiene Nintedo. En estos momentos Nintendo les está dando la oportunidad con 3DS ¿y qué hacen las third's? Port, Remakes y nada más.

Luego que no se quejen.
2 0
badgerstudio
badgerstudio 27/04/11 19:48:30
10
Matron me arrodillo ante ti XD +5
Spoiler
(no pienses mal)

Es cierto ¿como es posible que cod modern warfare reflex vendiera tan bien, cuando ni siquiera sabiamos cuando salia al mercado?
Me gusto eso que dijiste :¿quien ha promovido la imagen infantil de Wii? ¿Nintendo con sólamente 5 títulos, que encima tienen jugabilidad arcade y són divertidos, o las Thirds con sus copias baratas de estos juegos? ¿Qué Nintendo ha sacado Super Princess Peach y Nintendogs en DS?

Esto es para reenmarcarlo por que hasta que matron no lo ha dicho nisiqueira le di demasiada importancia.
Ademas n64 se llevo una fama de consola infantilesca, pero no se ni por que, con la de titulos que tenia de corte adulto.
1 0
p4k0
p4k0 27/04/11 18:33:56
30
Vaya, cuanto fanboy hay por aquí. Me considero neutro en esto de las console wars, así que daré mi opinión. No importa que la siguiente sobremesa de Nintendo tenga millones de caballos de fuerza, no va a poseer títulos como Bioshock o GTA si no cambia la imagen que proyecta su producto hacia los posibles consumidores. Es una jugada demasiado arriesgada para las empresas sacar un producto que no están seguros que dará aunque sea un poco de ganancias. Wii está orientada a un público familiar, así que es tonto sacar un juego M estando presentes otras dos plataformas cuyo publico si comprará esos títulos. Puede que lo que si ayude algo es que sea programable en un lenguaje similar al de PC. Pero de todas maneras creo que lo que primara será el cambio de estrategia por parte de nintendo. Esto sería, mostar su consola como una máquina que disponga de un buen balance entre casual y hardcore como hizo ps2 en su momento.
3 0
caknek
caknek 27/04/11 18:19:36
30
Esas sabias palabras Iwata las ha estado recitando desde que murió game cube y nacía wii, así que... hasta no ver no creer.
3 0
Mortox
Mortox 27/04/11 17:30:27
00
Sabias palabras del señor Iwata, esperemos que, si deberas van a apoyar a las thirds parties, 3DS y la Wii 2 no caiga en el agujero de Wii y que esta vez nos lleguen mas y mejores juego, y aunque ya me robaron la frase: Rectificar es de sabios.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.