Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Noticias > La industria española del videojuego facturó un 31% más en 2014

La industria española del videojuego facturó un 31% más en 2014

España alcanzó los 413 millones de euros de facturación el año pasado, mientras que el empleo en el sector creció un 28%

Fernando Borjas
14/07/2015 00:32
Artículos

Este lunes se ha presentado en la Biblioteca Nacional los resultados recogidos en El Libro Blanco del Desarrollo Español del Videojuego (edición 2015), estudio a cargo de la Secretaría de Estado de Cultura de España y de DEV, arrojando algunos datos interesantes sobre el avance de la industria del videojuego en nuestro país. El acto ha estado presidido por el Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle. 

El empleo sube en un 28% respecto a 2013

La industria española de desarrollo de videojuegos se afianza un año más dentro del entorno digital con un destacable crecimiento en la mayoría de sus campos, como denotan los 413 milliones de euros de facturación en 2014, un 31% más que el año anterior. Según arroja el estudio, el incremento de facturación ha conllevado un incremento de los puestos de trabajo en el sector, con un crecimiento del 28% respecto a 2013 (en 2014 el total de puestos de trabajo en el sector se sitúa en 3.376 directos y 6.632 indirectos). En cuanto al futuro, aunque es un dato que puede sonar demasiado optimista, el estudio espera llegar hasta los 1.000 millones de facturación en 2018.

El sector, por otro lado, demuestra un gran afán emprendedor según los datos; llegando el número de empresas censadas a las 400, un 21% más que el año anterior. De esas 400 empresas, hasta 70 fueron creadas en 2014. Por otro lado, aunque Madrid y Barcelona siguen reuniendo una gran concentración de empresas del sector, este dato ya no es tan significativo como hace algunos años (cuando Madrid copaba casi el 50% de la actividad); en 2014 el 25% de las empresas estaban radicadas en la Comunidad de Madrid, el 24,48% en Cataluña y el 13,54% en la Comunidad Valenciana. 

El 90% de la facturación proviene de las ventas digitales

Dentro de la facturación generada durante el año pasado, el capital fue eminentemente de procedencia nacional, con un 93% de la inversión, mientras que solo el 7% fue de origen extranjero. Por el momento parece que no se ha logrado convencer a los inversores extranjeros para que introduzcan su capital en el videojuego español. Sin embargo, pese a la inversión nacional, el sector se muestra eminentemente exportador, con un 56% de facturación procedente de la venta en mercados internacionales. 

En cuanto a cómo está distribuida la facturación, se ha arrojado a la luz que el 90% proviene de las ventas digitales, habiendo experimentado en los últimos años una bajada en picado las ventas en formato físico, que en 2013 fueron de un 22%. Los datos del Libro Blanco también exponen que la industria española está apostando fuerte por los desarrollos relacionados con la gamificación, los serious games y sobre todo la Realidad Virtual.

Noticias relacionadas
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
alemilla
Staff
alemilla 14/07/15 17:05:37
20
@fborjas Lo sé, trabajo en una de ellas, por eso digo que en físico es complicado, digital es mucho más sencillo. Según la ultima encuesta que se realizó entre las empresas del sectror, menos de un 3% de las empresas españolas tienen más de 25 empleados, realmente hay muy pocas empresas en españa que tengan un buen volumen de negocio, en cambio hay muchísimas start-ups que ni siquiera llegan a 10 por tener muy poco tiempo desde su fundación.
2 0
f.borjas
Staff
f.borjas 14/07/15 10:24:52
10
@alemilla @Dragonfly El dato de las ventas digitales está muy relacionado con el tamaño de las empresas españolas. El 96% de las empresas tienen menos de 50 empleados y de ese porcentaje, la mitad tienen 5 o menos.

Al final es un sector con empresas muy muy pequeñas que trabajan en proyectos de su tamaño, que pueden abarcar. Para ellos es mucho más sencillo trabajar en el soporte digital por comodidad y por costes, algo que no les da el formato físico
1 0
alemilla
Staff
alemilla 14/07/15 09:25:59
20
@Dragonfly El problema es que publicar fisico es mucho más caro que en digital, la mayoria de desarrolladoras españolas de videojuegos no se lo pueden permitir y que el juego salga rentable, a esto se suma el sector de los mobiles con Android e iOS donde se haya publicando gran parte de la industria del videojuego en España, y en dichas plataformas solo se puede vender digital.
Si hubiera más facilidad para que pymes pudieran acceder fácilmente a la venta física sin aumentar en manera desmedida los gastos te aseguro que se publicaría más en físico.
2 0
Rumic
Rumic 14/07/15 09:14:24
10
@Dragonfly totalmente de acuerdo, supongo que eso es "culpa" de Steam, espero que tarden mucho en desaparecer los juegos físicos de las tiendas U_U
1 0
Dragonfly
Dragonfly 14/07/15 02:53:01
10
Creo que esto es importante: respecto a la facturación. "el 90% proviene de las ventas digitales". Como gamer que tiene preferencia sobre los juegos físicos, me parece preocupante.
1 0
KanonEvans
KanonEvans 14/07/15 00:49:30
00
¡Son buenas noticias! El año pasado por estas fechas, una conocida web de videojuegos publicó un artículo sobre cómo crecería la industria del videojuego en los próximos años, y los datos eran muy buenos.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.