Pocas veces se nos presentan títulos como 'Game Dev Tycoon', que nos enseñan a empatizarnos con los estudios de videojuegos. En este simulador "tycoon", debemos crear una empresa especializada en la creación de estos desde sus humildes origenes en un garage en los años 80 hasta la época actual (y sobrevivir por el camino), así como ir creando nuevos títulos, mejorar nuestros productos o explorar nuevas alternativas.
Si bien, este camino será largo y tortuoso, con muchos baches por el camino, tales como análisis pésimos, puntuaciones injustas y la amenaza de la piratería, planeando constantemente encima de nuestras cabezas. Por eso, Greenheart Games ha decidido enseñar una lección a toda esa gente que le da por piratear productos y no pensar en las consecuencias de lo que hacen sus actos.
En secreto, desarrollaron dos versiones de este título: una normal y otra "pirata", que subieron a sitios como PirateBay y demás. Todo iba bien hasta que, en los foros, empezarón a llegar las primeras quejas de usuarios que habían llegado a cierto punto (como podéis ver en el screenshot de abajo) en el que la piratería les impedía tener más beneficios, lo que les abocaba cerrar el estudio y llegar al final de la partida.
Mientras los usuarios se quedaban atónitos por este acontecimiento, Greenheart Games desveló su plan, haciendo ver a todos aquellos usuarios que habían descargado el juego lo difícil que les resulta a los estudios pequeños hacer beneficios cuando hasta un 90% de la gente que había "adquirido" el juego resultaban ser copias piratas, como se puede ver en el gráfico que facilitaron en su página web.
Esto hizo que muchos hayan visto en la estrategia de Greenheart Games una especie de puya hacía ese mercado tan numeroso de gente que piensa "¿Para que comprarlo cuando puedo bajarlo?", así como de ser una advertencia curiosa, a la hora de decirnos que, cuando se trata de piratear, todos perdemos: tanto usuarios como estudios y, sobre todo, como personas..





