Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Noticias > John Romero, co-creador de Doom: "la cultura genera violencia, no el videojuego"

John Romero, co-creador de Doom: "la cultura genera violencia, no el videojuego"

Desde hace años, el sector del videojuego sufre una persecución propiciada por algunos medios que buscan generar todo tipo de polémica

Sin avatar
24/10/2016 16:25
Otros atículos

John Romero

Violencia y videojuego son dos conceptos que, lamentablemente, la ignorancia de los que no entienden suelen meter dentro de un mismo saco. Desde hace años, el sector del videojuego sufre una persecución propiciada por algunos medios que buscan la polémica donde no la hay. Por supuesto no es todo el sector del videojuego, sino los juegos que usan la violencia como entretenimiento principal. Muchos han tildado que los videojuegos de este corte generan violencia en el ser humano y que esto se traduce en episodios que suelen acabar con muertos en la vida real. Esta afirmación es algo que no comparte en absoluto John Romero, creador de la serie 'Doom' (violenta como pocas, y divertida también) y quien ha hablado sobre este tema.

El conocido desarrollador ha comentado lo siguiente: -"creo que los juegos son cultura y la violencia que vemos en el mundo va más allá de los juegos. Se juegan videojuegos en multitud de países. Canadá, Alemania, Japón, Inglaterra, Irlanda... Todos son consumidores tradicionales de juegos, aúun así no vemos brotes de violencia en estos países. No es el juego, es el arma. No es el PC, es la cultura. No es el jugador"-. Con estas palabras, John Romero quiere poner fin al debate de si el videojuego genera violencia, algo que nos daría para horas y horas de eterno debate y que muy seguramente no nos llevaría a ningún sitio. Muchos opinamos que la violencia es algo que el ser humano lleva impreso en el ADN desde hace miles años. Muertes ha habido siempre...

De forma adicional y dejando el tema de la violencia, John Romero ha querido comentar qué constituye para él un videojuego. Según ha comentado: -"los juegos de PC no eran juegos de acuerdo con la gente que jugaba juegos de mesa en los años 70. Mientras que los juegos de consola no eran juegos de acuerdo a los jugadores de PC en los años 80... Al ampliar la frontera de los juegos, la gente pregunta si se trata de un juego a fin de cuentas. ¿Es Gone Home un juego? ¿Es Life is Strange un juego? ¿Es Her Story un juego? Sí, creo que lo son. Cuando expandimos los límites de los juegos, cuando experimentamos para ver qué se puede hacer, siempre hay quienes se cuestionan si el nuevo trabajo está dentro de los límites, cuando de hecho sólo lo hemos expandido"-. No dudéis en dejar vuestra opinión al respecto.

Fuente: PLS

Noticias populares
Noticias relacionadas
9 comentarios
Mensajes recientes
Txoubi
Txoubi 25/10/16 09:53:15
21
Se supone que la clasificación de edades está para que los juegos de +18 años sean jugados por personas maduras que sepan discernir lo que es un juego de la realidad, el problema con el que nos encontramos hoy en día son niños de 9-10 años jugando a juegos como GTA y aún así, por regla, no suelen volverse violentos por jugar este tipo de juegos.

En este caso, entran también otro tipo de ámbitos como puede ser la mentalidad del niño/a o del hombre/mujer ya maduro, el entorno en el que se cria o en el que se mueve y otro tipo de factores. Al final, es lo mismo de siempre, por qué el juego genera violencia, pero ¿por qué no una película de gangsters? ¿Por el hecho de que el juego sea más interactivo? Todo esto me parece que hay que cogerlo con pinzas, porque al final, este tipo de argumentos son usados mayoritariamente por medios de comunicación, vete tu a saber por que. Probablemente sea para alarmar a su público mayoritario que es la gente de mediana edad.

Siempre tendremos noticias del estilo: "Un niño de 10 años que coge un rifle de caza de algún familiar y empieza un tiroteo en el colegio, diciendo después, que jugaba mucho a GTA", para después omitir toda la información sobre el entorno en el que se crió el niño, el tipo de problemas psicológicos que puede tener, etc.
2 1
DFL
DFL 25/10/16 04:56:55
12
Yo por ejemplo no veo qué agresividad puede darte un shooter como por ejemplo Call of Duty, es un juego claramente bélico pero sólo son disparos, explosiones y de ahí no sacas violencia como empezar a repartir tortazos por la calle. Otro ejemplo puede ser tipo Tekken, que se ve que es una competición y no es algo peor que aquellos que ven lucha libre, combates de boxeo o torneos de artes marciales. Es cierto que luego hay casos de violencia gratuita y sangre tipo God of War, pero mejor a él olvidémoslo porque no es el mejor ejemplo para estas situaciones xD

Es como asumir que por jugar a un juego de carreras en el que te dan puntos por destrozar material urbano vas a conducir como un loco por la calle. Lo peor es que todas estas cosas se ven en el cine a veces de forma incluso más agresiva y de eso nadie se queja, y si un adolescente pega a sus compañeros en clase es porque juega a videojuegos, no porque vea películas de, por ejemplo, Jason Statham (que muchas veces lo arregla todo a hostias).

Obviamente habrá factores que influencien, pero no por aparecer en videojuegos te influenciará sí o sí, por el contrario si ves una película violenta en el cine esta clase de gente se lo toma como si al ser una película no pudiera influenciarte porque no es un videojuego. Puedo asegurar que, durante mi adolescencia, he visto a mucha más gente influenciada por la violencia (fingida) de los combates de lucha libre que de cualquier violencia vista en un videojuego. Claro que los videojuegos podrán influenciar a algún idiota carente de personalidad y raciocinio, pero no significa que influencien negativamente más que otras cosas.
1 2
tapionvslink
tapionvslink 24/10/16 21:42:18
01
Media verdad, puede que dependa del usuario pero no se puede desmentir que el jeugo tiene influencia de acuerdo a su contenido y lo que le permite hacer al usuario
0 1
Ranzord
Ranzord 24/10/16 17:51:25
11
El arte refleja la sociedad. Así que yo no culparía a la obra. La audiencia adecuada tendrá la cabeza bien amueblada y no se verá afectada negativamente así como así (por algo es pegi +18).

Sabiendo eso, el resto de Doom es en realidad bastante inocuo. No ataca a nadie ni promueve valores negativos si, de nuevo, sabes lo que estás viendo y que no tienes que tomártelo en serio o creer que quieren mandar un mensaje.
1 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.