Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > Iwata en relación a la distinción de usuarios: "tengo la sensación de que con la Wii U todo puede cambiar"

Iwata en relación a la distinción de usuarios: "tengo la sensación de que con la Wii U todo puede cambiar"

Fabio Fraga
30/08/2011 14:05
Wii U

Actualmente nadie parece dudar de que existen dos ramas de mercado en el sector de los videojuegos, algunos dirían que más. Las dos más importantes, parecen ser los juegos creados para los jugones, y los juegos creados para el público más casual. Esta distinción se hizo mucho más notable en la generación actual de Wii, PS3 y Xbox 360, pese a que en Wii hay juegos para los dos tipos de públicos. Es algo que a Nintendo le ha beneficiado, pero que intentó evitar en su día, ya que juegos como Zelda, exclusivamente diseñados para el jugador acérrimo, mostraban que Nintendo seguía haciendo juegos de gran categoría.

Otra cuestión es que poco después de que saliera a la venta la consola Wii, la gente del mundillo de los videojuegos y los entusiastas empezaron a definir la Wii como una consola dirigida a las familias que no suelen jugar mucho y a situar a las videoconsolas de Microsoft y Sony en un nivel muy parecido, como consolas para los apasionados de los juegos. [...] Yo estoy en desacuerdo con estas opiniones y pienso que ser un aficionado acérrimo implica mucho más, que es una persona a la que le interesa la diversidad y que juega con entusiasmo a juegos de todo tipo que lo ponen a prueba en distintos aspectos creativos.

Por otro lado, estoy convencido de que la Wii no era capaz de satisfacer todas las necesidades del jugador y quería resolver esa situación. - Satoru Iwata, presidente de Nintendo

Miyamoto reconoce que "una de las principales razones por las que existe esta distinción hoy en día es que decidimos no incorporar el HD a la Wii", reconociendo lo que posiblemente fuera el peor fallo de la consola. Por ello, con la nueva consola presentada en el E3, la compañía de Mario pretende romper esta barrera, que básicamente piensa que es una cosa puramente psicológica, ya que existen muchas franquicias de Nintendo dedicadas a los jugones. "El lema de nuestra presentación de este año en el E3 fue: “Más intensa y diversa”. Me gustaría que la Wii U fuera de la mano de ese concepto", asegura el presidente de Nintendo.

Yo diría que el debate de jugadores acérrimos y jugadores ocasionales no terminará nunca, pero tengo la sensación de que con la Wii U todo puede cambiar. Pienso incluso que la barrera que separaba ambas categorías era solo psicológica, que no era más que una impresión que tenía la gente de los juegos. Por ejemplo, la saga de The Legend of Zelda está enfocada al público más jugón y ha sido así desde el principio, así que no es que en Nintendo no tengamos ese tipo de juegos, sino que hay bastantes personas que asumen que Nintendo equivale a jugador ocasional.

Si logramos derribar esas barreras psicológicas con la Wii U, creo que lograremos nuestro objetivo de aumentar el número de jugadores aún más y de llevarla al siguiente nivel. [...] - Satoru Iwata, presidente de Nintendo

Nintendo

Noticias relacionadas
34 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SpeedSonic
SpeedSonic 01/09/11 00:57:48
00
wii u es increible ademas no se ustedes pero dudo que aya ps4 y xbox720 2 aÑos despues de salir wii u
0 0
Ocky
Ocky 31/08/11 02:50:10
00
Wii (y también Nintendo) se ha ganado ese calificativo a pulso, asi que no me vengan a querer cambiar el mundo en un dia.

Wii U no me proboca confianza y dudo muchisimo que una vez lanzados al mercado Ps4 y X-Box 720 las third's sigan apoyando a Wii U. Para muestra un boton: ¿Dónde carajos está el super apoyo third's de 3ds?

Lo dicho, Nintendo está promocionando Wii U como una gran consola cuando en realidad es un hardware que ya TENEMOS actualmente.

HD, ya lo tenemos
Apoyo third, ya lo tenemos
Online decente, ya lo tenemos

Solo que no en Nintendo.
0 0
sumaikun
sumaikun 31/08/11 02:05:28
00
supongo que si le digo pancholon o como sea epic fail inicio una pelea de casados XD , bueno siendo serios tienen razon , pero bueno los juegos siguen juegos como dije y la verdad mario de wii , mario galaxy es rescatable , metroid other m y los prime y hum , smash supongo , de verdad no puedo tener tantas referencias como en xbps3 , pero aun asi juegos buenos que halla provado son muy pocos modern warfare 1 , el 2 no me gusto para nada era mas de lo mismo y varios shotters pero vamos esta generacion apesto en variedad y juegos y claro lo que justifica la compra de una wii sin fanboysmo es el proximo zelda por que joder es el zelda soñado.
0 0
Offtopic
Offtopic 31/08/11 01:14:19
10
Whatever, yo sigo creyendo que Nintendo es una empresa única y diferente al resto, Nintendo ftw.
1 0
Ishtar
Ishtar 31/08/11 01:12:51
00
es que el problema son esos juegos que salen para ps360 pues solo tratan de sangra y relacionados y por eso creen que es la gran cosa hardcore vv
0 0
pcp
pcp 31/08/11 00:25:36
30
Una pequeña connotación o inciso o complemento o como le queráis llamar. xD
"pachamelon"
Pues yo no veo que pcp se haya equivocado aquí, ¿eh? No ha dicho ninguna mentira. Wii se ve como una consola casual porque abundan este tipo de juegos y este tipo de juegos ha arrastrado a Mario y a Zelda (el primero ya se ve como infantil y casual y el segundo no tiene ni de lejos el tirón de hace años).
Más que la cantidad, es la forma de transmitir lo que supone Wii como consola, sino mira el E3 de 2008 y te llevarás las manos a la cara de vergüenza ajena, o los distintos comerciales.

Sobre Mario y Zelda, no se ven como juegos casuales, al menos para los jugadores normales, los hoygans o fanáticos pues sí, por suerte son pocos.

"pachameleon"
Nintendo se ha centrado muchísimo con Wii en los jugadores casuales. Hay muy pocos juegos para los jugadores tradicionales, por no hablar de las constantes sequías que hay en Wii (por el amor de Dios, eso hay que arreglarlo para las siguientes consolas, ¿eh? Una consola no se puede quedar 4 veces con una sequía de meses sin juegos).
Es lo que tiene el no tener apoyo y encima contar con un abanico de first o second parties reducido, que en la primera oleada de la consola la tienes abastecida (Wii - 2007 - Japón), después te queda un largo período sin nada. Cosa que ha pasado con N64, Ngc y Wii, aunque se note mucho más en esta última.

"pachameleon"
Y ya no es Wii, es Nintendo. ¿Qué está haciendo Nintendo? Wii sports, Wii sports resort, Mario, wii fit, wii music, wii party, Zelda, wii no se que, wii no se cuantos. Vamos a ver... vale, hazme un wii sports, pero a cambio crea alguna nueva IP o desarrolla tú alguna saga de las tuyas (Star Fox, Metroid, Kid Icarus, Donkey Kong, F-Zero, Pikmin... mira si hay sagas que puedes hacer en lugar de quedarte en Mario y Zelda) y que no te tenga que venir una second party o Retro Studios a ayudarte, que el colmo ya es que Retro se encargue ya hasta de Mario Kart y tu te estas tocando las narices, Nintendo, y todos sabemos que no te estas tocando las narices con tus sagas o con alguna nueva, sino con un Wii U algo.
Lo dicho antes, pocos estudios tienen, añádele el que en sobremesa las thirds pasen de ella propicia sequías, y a diferencia de otras consolas donde también suelen ternerlas, en Wii se nota mucho más ya que no hay juegos que salgan diariamente. Y si el poco tiempo que tienes lo dedicas a hacer "juegos" estilo Wiifit pues los juegos que la gente quiere jugar no salen (lo que hubiera dado por un nuevo Wave Race).

"pachameleon"
Lo que se tiene que hacer es salir la Nintendo de antes y crear IPs de calidad a diestro y siniestro, que para los juegos casuales ya están las thirds. No me tengas a una first party o a una second con un juego durante 3 años, ¡dale dos o tres! La de joyas que podrían sacar al año si Retro se encargase de 3 juegos, Monolith de 3 juegos y la propia Nintendo de 7 juegos (sabiendo que, supuestamente, Nintendo la conforman 7 estudios, dos de ellos son los de Zelda y Mario). Es que no haria falta ni el apoyo Third que no tienen.
Eso es lo que yo personalmente querría, que sacaran todas sus IPs de calidad y no siempre las mismas, porque no será por falta de juegos clásicos que tienen y no les sale de ahí para resucitarlos, a lo Punch Out! Pero, ni tienen las suficientes desarrolladoras para hacerlo, ni el interés y cuando salga WiiU, consola que necesitará unos mayores costes de producción y de tiempo de desarrollo, pues tardarán aún más, y si encima no consiguieran el apoyo de las demás empresas, entonces a esperar largas sequías.
3 0
Sin avatar
pipeman 31/08/11 00:07:00
10
Yo tengo 28 años y mi hermano 33 y seguimos los juegos desde que han salido, y de Nintendo solo me encanta Mario, Donking, Zelda, Fzero, Metroid, Star Fox, y otros por hay, pero juegos estilo Kirby, Animal Crosing con toda sinceridad a mi me parece un juego dedicado directamente a lo infantil, los juegos Hardcore son considerados juegos duros en dificultad, en tecnología, Variedad, Inteligencia Artificial etc, y en este sentido Nintendo tiene pocos a comparación de la competencia y a mi me gusta Call Of Duty, Gears Of Wars y me vicia tanto como Mario o Zelda así me lo pase en 6 horas y creo que me demore igual jugando todos los donking kong, los Wario Luigui mansion o hasta el ultimo metroid me han parecido demasiado cortos, así que no venga ahora a decir que Nintendo no saca juegos sumamente cortos, a comparación que Call of Duty o Gears que tiene un online que lo divierte a uno por muchas horas cosas que Nintendo no tiene en un juego a excepción de Mario kart, a Nintendo le falta mucho mucho y hay que esperar con que van a salir.

Y no soy ni Fan Boys ni nada de eso Me gustan todos los juegos y e tenido todas las consolas menos PS3 pero siempre me inclinaba un poco mas por Ninty, pero con lo que me han hecho con la Wii eso a cambiado, es como si hubieran perdido la excencia.

Y voy con muchos del foro, ya que hemos crecido y pedimos cosas nuevas, ya que nuestros gustos cambian y se adaptan al tiempo que estamos y pedimos IPS nuevas, cosas mas adultas y mas serias, ejemplo un Mario Kart y uno estilo Forza dos opciones para públicos diferentes.
1 0
pachamelon
pachamelon 30/08/11 22:30:35
10
Pues yo no veo que pcp se haya equivocado aquí, ¿eh? No ha dicho ninguna mentira. Wii se ve como una consola casual porque abundan este tipo de juegos y este tipo de juegos ha arrastrado a Mario y a Zelda (el primero ya se ve como infantil y casual y el segundo no tiene ni de lejos el tirón de hace años).

Nintendo se ha centrado muchísimo con Wii en los jugadores casuales. Hay muy pocos juegos para los jugadores tradicionales, por no hablar de las constantes sequías que hay en Wii (por el amor de Dios, eso hay que arreglarlo para las siguientes consolas, ¿eh? Una consola no se puede quedar 4 veces con una sequía de meses sin juegos).

Y ya no es Wii, es Nintendo. ¿Qué está haciendo Nintendo? Wii sports, Wii sports resort, Mario, wii fit, wii music, wii party, Zelda, wii no se que, wii no se cuantos. Vamos a ver... vale, hazme un wii sports, pero a cambio crea alguna nueva IP o desarrolla tú alguna saga de las tuyas (Star Fox, Metroid, Kid Icarus, Donkey Kong, F-Zero, Pikmin... mira si hay sagas que puedes hacer en lugar de quedarte en Mario y Zelda) y que no te tenga que venir una second party o Retro Studios a ayudarte, que el colmo ya es que Retro se encargue ya hasta de Mario Kart y tu te estas tocando las narices, Nintendo, y todos sabemos que no te estas tocando las narices con tus sagas o con alguna nueva, sino con un Wii U algo.

Lo que se tiene que hacer es salir la Nintendo de antes y crear IPs de calidad a diestro y siniestro, que para los juegos casuales ya están las thirds. No me tengas a una first party o a una second con un juego durante 3 años, ¡dale dos o tres! La de joyas que podrían sacar al año si Retro se encargase de 3 juegos, Monolith de 3 juegos y la propia Nintendo de 7 juegos (sabiendo que, supuestamente, Nintendo la conforman 7 estudios, dos de ellos son los de Zelda y Mario). Es que no haria falta ni el apoyo Third que no tienen.
1 0
sumaikun
sumaikun 30/08/11 21:14:38
00
Como sea en lo unico que estoy de acuerdo es que los juegos son juegos y ya , y nintendo del mismo modo descuido sus grandes sagas que comprar por hacer cosas que a primera vista no llaman la atencion , aunque la verdad me he pegado mis viciadas con wii music , debe ser por que estudio musica o como sea o wii sports resort , titulos de corte familiar que a uno le sacan mucho el jugo , pero bueno me quede con ganas de starfox , f-zero y demas no solo zelda es la unica saga de nintendo para jugones , que no tienen nada mas en la vida que jugar juegos XD , lo unico que no quiero que se repita en esta generacion son gastos de millones de dolares para sacar un juego supuestamente bueno como modern warfare 2 y que no dura ni 10 horas , por que valla los juegos me parecen cada dia mas , una estafa por lo que ofrecen en comparacion al precio , las graficas valen mierda .
0 0
dim3trodon
dim3trodon 30/08/11 21:02:43
10
Pues si no quieres seguir el camino de Wii deberían haber quitado el "Wii" de su nombre. Aunque con que hagan (bastantes) juegos de calidad me conformo. Y que suelten billetes para los desarrollos de las third party, que de esos están sobrados.
1 0
frankzero
frankzero 30/08/11 20:35:36
10
No se porque pero tengo la sensación de que en dswii.es, son mas optimistas que en las partes de 360 y ps3 de este mismo foro, pero eso es bueno

Nintendo ha hecho lo mejor posible con su hardware, son las demas compañias que le han dado una, digamos mala imagen ya que ni se esfuerzan en dar algo de calidad en los juegos

Juque las mejores pomesas de hay en wii, muy buenos juegos pero por desgracia termine vendiendo el wii, por la falta de juego y online

Le dare un año a wiiu para ver como hacen los cambios que querio ver, calidad y online
1 0
pcp
pcp 30/08/11 20:23:45
10
"Titangea"
[quote="pcp"].....


xDxD iba a responderte... pero ya vi que eres PCP... asi que mejor no pierdo mi tiempo... vete a tu caverna.....[/quote]
Si no te gusta perder tu tiempo, ¿por qué me citas?
1 0
Titangea
Titangea 30/08/11 20:22:44
30
"pcp"
.....


xDxD iba a responderte... pero ya vi que eres PCP... asi que mejor no pierdo mi tiempo... vete a tu caverna.....
3 0
pcp
pcp 30/08/11 19:13:17
30
"Satoru Iwata"
Otra cuestión es que poco después de que saliera a la venta la consola Wii, la gente del mundillo de los videojuegos y los entusiastas empezaron a definir la Wii como una consola dirigida a las familias que no suelen jugar mucho(...)
Gran error, me parece que no vivió el 2007 y principios del 2008 donde sí salían juegos de calidad, todo ese rollo familiar se lo ganaron a pulso por hacer el gamba en los E3 posteriores y centrarse en los "juegos" (Wiifit, Wiimusic,...), aparte de las sequías de juegos de calidad.

"Satoru Iwata"
Yo estoy en desacuerdo con estas opiniones y pienso que ser un aficionado acérrimo implica mucho más, que es una persona a la que le interesa la diversidad y que juega con entusiasmo a juegos de todo tipo que lo ponen a prueba en distintos aspectos creativos.(...)
Aficionado aférrimo o fanboy y ese se traga todas las mierdas de la compañía a la que siga. La cuestión es si los jugadores aceptarán esos "juegos", viendo el resultado de esta generación está claro que no, aunque las ventas demuestren lo contrario.

"Satoru Iwata"
Por otro lado, estoy convencido de que la Wii no era capaz de satisfacer todas las necesidades del jugador y quería resolver esa situación
Necesidades del jugador = juegos, y a día de hoy esa situación sigue igual de pobre para Wii.

"Satoru Iwata"
Yo diría que el debate de jugadores acérrimos y jugadores ocasionales no terminará nunca, pero tengo la sensación de que con la Wii U todo puede cambiar. Pienso incluso que la barrera que separaba ambas categorías era solo psicológica, que no era más que una impresión que tenía la gente de los juegos.(...)
Lo dudo, Wiifit (por decir uno, y en la plataforma que sea) seguirá siendo el mismo "juego" para el público ignorante y pase el tiempo que pase seguirá igual, y los jugadores seguirán mirándolo mal como "juego" chorra que es.

"Satoru Iwata"
Por ejemplo, la saga de The Legend of Zelda está enfocada al público más jugón y ha sido así desde el principio(...)
Por eso Zelda es una saga que "todo" (depende del gusto de cada uno) el mundo querría jugar, el problemilla está en que os centráis en los "juegos", dejando de lado los juegos.

"Satoru Iwata"
, así que no es que en Nintendo no tengamos ese tipo de juegos, sino que hay bastantes personas que asumen que Nintendo equivale a jugador ocasional.
No es nada psicológico ni ningún movimiento anti-nintendo, sino que es cosa de catálogo y variedad y profundidad de este, y en eso váis como los cangrejos desde Snes, consola donde encuentras un mínimo de 20 juegos de casi 10.

"Satoru Iwata"
Si logramos derribar esas barreras psicológicas con la Wii U, creo que lograremos nuestro objetivo de aumentar el número de jugadores aún más y de llevarla al siguiente nivel.
Psicología, psicología... tened una consola adecuada a su época y con un catálogo amplio, y veréis como nadie os criticará, ejemplo claro Snes o Nds.

Lástima que WiiU vaya a ser otra Wii, y desde luego si creen que van a conseguir éxito (moral, no de dinero), mal van.
3 0
nefisto
nefisto 30/08/11 19:05:36
00
vaya, fue duro haceptar, qe no hicieron un trabajo tan bueno como esperaban perp que les hace falta mejorar.
0 0
Cosmyc
Cosmyc 30/08/11 18:35:09
00
Estoy deacuerdo, antes de que se lanzase Wii y se conociese nada de ella nadie se ponía a separar a los jugadores habituales de los ocasionales. Nintendo siempre ha mantenido (o lo ha intentado) la misma filosofía de sus juegos, accesibles a todo el mundo pero retantes para los más entrovertidos sin perjudicar a los primeros.
WiiU debe ser una consola lo suficientemente potente para su generación, al menos acercarse a sus futuras competidoras, el resto lo de siempre, la clave está en el software.
0 0
Virtuocity
Virtuocity 30/08/11 18:35:06
00
mi opinion es q wii se enfoco mas para jugar en familia y posu control de movimiento q fue la revolucion de nintendo siempre he jugado a los juegos de mario, zelda, metroid y sencillamente no me canso de jugarlos cada juego aporta algo nuevo te entretienes con los amigos con la familia y lo q digo es nintendo siempre estare hay sigue revolucionando el mercado de los videojuegos
0 0
Turbito
Turbito 30/08/11 18:21:00
00
Desinformación, desinformación everywhere
0 0
JAV1ER
JAV1ER 30/08/11 18:06:37
10
Leo muchos respuestas de fanboys, y creo que ya se desvió la idea original. No importa ser hardcore o no, lo necesario es divertirse con los juegos, qué más da si es infantil o es un shooters con capañas de 3 horas. Cada quien es libre de jugar lo que quiera. ¡Saludos!
1 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 30/08/11 18:00:43
00
Admitir esto es muy duro.
"Por otro lado, estoy convencido de que la Wii no era capaz de satisfacer todas las necesidades del jugador y quería resolver esa situación. - Satoru Iwata, presidente de Nintendo"
Yo también espero que con la nueva Wii U vaya todo mejor
0 0
Terrazas
Terrazas 30/08/11 17:41:10
10
Pues a mi me da mucha risa como es que se utilizan esos términos de forma tan marcada y despectiva, se habla de que los juegos de Kirby como "casuales" cuando estos son mas viejos que muchos de los juegos actuales juntos y han sido jugados por miles de persona de todo tipo en el pasado sin complejo alguno.

Es algo irónico que la mayoría de los pseudo-gamers clasifiquen a los juegos de apariencia infantil como "casuales" y principalmente a los usuarios de Nintendo, cuando en su vida habian tocado un control hasta que adquirieron su Xbox 360, les hablas de algo de historia de los videojuegos y no tienen la mínima idea del asunto, y no hacen otra cosa más que jugar a los shooters clónicos los juegos de moda de esta generación que son últimamente un dejá vú de la entrega anterior, eso, eso si es "Hardcore" uno es el "Casual" por jugar juegos de todos los géneros se miren como se miren.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.