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Infinity Ward considera que se debe "pagar por el buen trabajo" realizado en los DLC

Eric Monacelli, ex de Naughty Dog, asegura que el debate no se extiende sólo a usuarios, sino también a las propias desarrolladoras

Fran Pineda
19/11/2015 13:05
The Last of Us

Eric Monacelli de Infinity Ward ha hablado largo y tendido sobre uno de los elementos que más han dividido a la comunidad, los DLC. El director de comunicación del estudio responsable de la subserie 'Modern Warfare', y que anteriormente trabajó también en Naughty Dog, considera que el contenido descargable "es un trabajo, y como tal debería pagarse por el buen trabajo". 

Tal y como explica el propio Eric para MCV, no cree que "si el contenido es bueno, y tú quieres pagar por él", deba ser algo negativo. A su vez, Monacelli reniega por completo de los comentarios que sitúan a los DLC como un contenido previsto para el juego base y que se ha sacado de éste para venderlo a posteriori. "Un ejemplo claro estaba en el rifle de The Last of Us", comentaba. "Nos preguntaba por la venta de armas, lo que en realidad pasó es que muchos usuarios tenían problemas a la hora de adentrarse en el título por vez primera; por lo que quisimos hacerlo más accesible".

El eterno debate en torno a los DLC es algo que va más allá de los comentarios entre usuarios. Monacelli nos escondía que el tema "está muy presente en la oficina todo el tiempo, cada uno tiene su opinión"; "no se libran ni las desarrolladoras"; añadía. En última instancia, Eric opinó que "cuanto más DLC se añade, más se debería entender el pagar por ello"; comentario que ejemplificó con el contenido 'Left Behind' para 'The Last of Us'. "Estás creando un juego dentro del propio producto".

Fuente: MCV

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23 comentarios
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Mensajes recientes
vcv_majinken
vcv_majinken 21/11/15 11:37:33
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Pero no me va a comparar este hombre tampoco los dlc de last of us con las castañas de los soul calibur o los street fighter sin ir muy oejos.... a parte, todo lo que no sea historia extra deberia venir incluido y gratis, y sino le gusta trabajar que se vaya a otro sector
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DaríoCB
DaríoCB 20/11/15 16:34:13
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Dat banner xDDD
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DFL
DFL 20/11/15 12:37:09
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¿Y esto lo dice porque todos los DLC's del mercado tienen un precio muy reducido y no reciben suficiente dinero por ellos? Sólo pregunto, porque igual si no tuvieran unos precios tan exagerados la gente no se sentiría tan estafada. Si fueran baratos entiendo que diga esto, porque una cosa es decir "Merecemos que nos paguéis por los DLC's porque hemos invertido tiempo y esfuerzo en crearlos" y otra cosa es que las empresas merezcan que se les pague lo que piden.

Y no es lo mismo que con el tiempo saquen un contenido, que tener la costumbre de sacar el contenido aparte. Si en la primera entrega de una saga te sacan un puñado de DLC's aún, pero que luego en las siguientes tengan planeado desde el principio que van a sacar esos DLC's y que no es algo que se les haya ocurrido tras lanzarlo para aumentar la experiencia jugable eso ya no cuela, que muchas veces los DLC's salen junto al juego o tardan en llegar pero el pase de temporada que incluye todo el contenido que ellos saben que incluirán sí se puede comprar desde un principio. Todos sabemos que eso es algo muy común actualmente, como que se anuncien los DLC's antes del lanzamiento, que es como decir "En ningún momento hemos tenido la intención de que ese contenido se incluyera, de alguna manera tenemos que lograr que nos paguéis más de 70€ por el juego".

Es lógico, sus intereses son que yo pague por todo lo que saquen y lo comprendo, pero igual que si no compro un juego de lanzamiento si no me interesa tanto como para pagar el precio de salida o igual que no lo compro si no lo quiero, es lo mismo con los DLC's. Si me la sopla bastante el contenido o por el precio que piden puedo prescindir de él, me va a dar el igual el trabajo que les haya costado que no voy a pagar algo que no me interesa o que no lo merece.
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Pereza
Pereza 20/11/15 11:41:27
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Una cosa es pagar por un DLC, otra es que te cobren 80 pavos por un juego y luego quieran sacarte 30 más por cosas que el juego ya debería incluir (Como el Zombis del Advance Warfare) Que fácil es pedir dinero y que la peña idiota vaya pagando xd
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Mewtwo
Mewtwo 20/11/15 10:27:07
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Hay diferentes tipos, y claro, para diferentes gustos,claro alguna expansion esta bien, a mi no me molestan los mapas de call of duty, el juego trae como 12(no se cuantos sean) y con el DLC agrega 16 mas, y los zombies, aliens, etc, es como otro juego pero siendo el mismo,,, pero ya eso de pagar por conseguir armas es una tonteria, armas, carros, dinero,,, blah blah es solo una estafa, pero hay gente quien si paga por ello por que le gusta y es decision propia:)
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jajadx
jajadx 19/11/15 22:09:48
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Una cosa es un DLC y otra es lo de no terminar un juego nunca como pasa con juegos como los sims, que hace que no merezca la pena hasta que no este muy barato.
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Musty_666
Musty_666 19/11/15 19:31:13
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Porque los DLC les dan la rentabilidad que no les ha dado el juego base. Si es una expansión CLARO que la pago, porque se han gastado un rato de creación con el motor ya hecho, si es una minucia, por mi que se pudran xD
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ff7master
ff7master 19/11/15 19:31:04
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Sin son DLC tan buenos como los de Mario Kart 8 claro que hay ue pagarlo
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artimaña
artimaña 19/11/15 17:27:39
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Y mi solucion es no comprar DLCs.Existen porque sacan rendimiento economico de ellos.Sino sacaran beneficios no harian DLCs.
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thoril
thoril 19/11/15 17:18:36
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Por un dlc como heart of stone (que más bien es una expansión), burial of the sea o left behind si pago, por que se nota que están hechos a posteriori y con cariño. Pero por desgracia la enorme mayoría son basura de precio abusivo que anuncian antes de que salga el propio juego y salen al mismo tiempo o pocas semanas después, me vas a decir que eso no se había podido meter en el juego? anda ya por favor... lo peor de todo es que a pesar de traer menos contenido la gran mayoría de los juegos, cuestan mucho más que antes y el añadido de los dlcs hincha su precio base TODAVÍA MÁS, rozando o superando los 100 euros para tener un juego más o menos completo.
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anduresu
anduresu 19/11/15 17:12:08
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El mayor problema que hay hoy día es la calidad precio. El segundo mayor problema es ser consciente de que lleva más trabajo según el tipo de videojuego que trate. Dicho de otro modo, no es lo mismo un vehículo en un juego de carreras que un luchador en un juego de luchas. Ni es lo mismo una quest en un juego de rol que una fase en un juego de acción. La gran mayoría de los DLC actualmente son abusivos pero siempre habrá ese fan de una saga que se compre todo lo que salga para su consola.
Lo que no se puede aceptar de ninguna forma son los micropagos en juegos que has pagado, eso es un WTF.
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Mortox
Mortox 19/11/15 16:24:25
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Pues 4 mapas y unas armas por 15$ no me parece un DLC bien trabajado.
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jgamerx
jgamerx 19/11/15 14:58:24
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si uno bien trabajdo no cuatro mapas a 40 euros
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Aiken 19/11/15 14:28:39
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la raiz de todo es una: los juegos son muy caros para que a los dos dias salgan dlcs!!! la gente quiere tener la sensacion de que su inversion de 70€ les "dura" al menos un par de meses.
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Aiken 19/11/15 14:27:16
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si los usuario se quejan por algo sera ... que puede que los usuarios quieran todo de gratis ... puede ser ... pero el verdadero problema es que pagan un verdadero paston (70€) por un juego para que encima sea corto y luego vengan DLC de pago a los dos dias.
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Aiken 19/11/15 14:24:21
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como todo en la vida es cuestion de cantidad, calidad y precio.
ahora bien tambien habria entonces que pagar menos por juegos que vienen incompletos o son meros clones multiplayer ...
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CelioHogane 19/11/15 14:07:28
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Obviamente.
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ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 19/11/15 13:39:40
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DLC's by Naughty Dog, desde UNCHARTED 2 & 3 hasta el TLoU he pagado todo tipo de DLC. Y con UNCHARTED 4 va a ser mi primer Season Pass porque lo quiero todo.

Un juego Multiplayer tan bueno como el de ellos valió totalmente los 20$ cada Pack de mapas, encima que con el tiempo o lo hacer Free-to-Play como U3 o los ponen gratis como en el TLoU. Si el juego realmente te gusta o te gustó, vale la pena extender eso. Llevo siete años en el mundo de los DLC's y otros contenidos de pago.
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Godotnix
Godotnix 19/11/15 13:36:59
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Sí, es un trabajo, pero un trabajo que ya llevabas idea de hacer e incluir en el juego, pero has preferido dejarlo para más tarde para así hacer más caja, eso se llama estafa
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Pikaze
Staff
Pikaze 19/11/15 13:16:39
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Razón no le falta, un buen DLC que alargue la vida del juego merece ser pagado siempre y cuando se le ponga un precio atractivo y asequible.

Ahora bien, hay que tener en cuenta varios factores a la hora de decir si un DLC merece la pena.

El primero de ellos: Que no se haya recortado el juego, el cual es una práctica muuuuuuuuuuuy común hoy en día. El ejemplo puesto de The Last of Us me parece perfecto, ya que nos sitúa en un momento fuera de la historia, una historia que ya está completa de por sí. Caso contrario le ocurre New Super Mario Bros 2, juego que tiene menos niveles que otras entregas y que se completa con DLCs.

El segundo: Que merezca la pena. Aquí podría poner de ejemplo los DLC de Fire Emblem: Awakenings, en el que los DLC no son sacados del juego final, pero son tal chorrada que no valen la pena gastarse el dinero en ellos.

El tercero: Que no se vuelva una práctica común, en plan, sacamos un DLC de un juego, pues al mes sacamos otros, y al mes otro, y otro y otro. Batman Arkham Knight es un buen ejemplo.

El cuarto: Que el desarrollo del DLC no impida llevar a cabo otras acciones de mayor relevancia. Volviendo a la saga Arkham, ante todos los fallos que había en el juego, los creadores dijeron que no podían ocuparse de ellos porque el DLC era más importante.

Y bueno, así con todos en general, según mi opinión, claro.
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