[iDEAME 2013] Frozenbyte y las claves de la saga Trine

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Mikael Haveri nos da una clase maestra sobre el nuevo marketing de videojuegos

Fernando Borjas
16/04/2013 00:00
La compañía finlandesa, que edita sus propios juegos y no pertenece a ninguna gran corporación, valora mucho su independencia de toma de decisiones. 'Trine' les descubrió al gran público y 'Trine 2' les consolidó del todo. El gran cuidado por el detalle en el plano visual, con unos mundos preciosistas y lo inteligente de su jugabilidad y sus puzles les han hecho triunfar en la escena independiente. Su Director de Marketing ha estado con nosotros en la quinta edición de iDEAME.

Frozenbyte, afincada en Helsinki y fundada en 2001, encontró con 'Trine' un concepto original con el que atraer a jugadores de todo el mundo; un efecto que se multiplicó tras el lanzamiento de 'Trine 2', que mejora en todos los aspectos a la entrega original. Para llegar a desarrollar un juego tan complejo y cuidado hace falta tener las cosas bien claras y remar en una dirección muy concreta. Hay que conseguir unas señas de identidad muy claras para que todo el equipo que forma parte del proyecto las tome como suyas y así tener un guión del que no salirse. Ésto es así tanto para áreas como el diseño artístico o la programación, como para tareas igual de importantes como el marketing. En ese campo es donde entra nuestro invitado: Mikael Haveri.

Trine 2

'Trine 2' es el mayor éxito hasta la fecha de los finlandeses.

Haveri, Director de Marketing de Frozenbyte, nos ha contado que en la compañía tienen claro que uno de los factores más importantes que hace que 'Trine' sea como es y triunfe es su cuidado apartado visual. Comentan que se encuentran "muy orgullosos del valor visual y artístico del juego" y que su modelo de negocio actual pasa por trabajar en "IP's solidas, con calidad y que supongan una experiencia superior".

Uno de los pilares que fundamenta la manera de trabajar de Frozenbyte es la "total independencia creativa y financiera" como estudio. Publicar sus juegos es el modelo que mejor les funciona. Un reflejo de ello es que ellos mismos han publicado 'Trine 2' en Steam y Wii U, únicamente llegando a un trato con ATLUS para publicar el juego en PSN; una experiencia de la que no quedaron muy satisfechos, ya que la fecha de lanzamiento les fue totalmente ajena. Se enteraron de la salida del título a través de la prensa.

Otra de las claves de 'Trine' para el estudio nórdico es mantener la propiedad de la licencia. Aunque han recibido numerosas ofertas de compañías importantes por la IP, creen que para mantener la independencia creativa no pueden interferir otros agentes.

Trine 2

Uno de los mejores juegos independientes de los últimos años.

El juego está disponible en todas las plataformas digitales: PC, Mac, Linux, PS Network, XBLA y desde hace unos meses la eShop de Wii U, que al recibir el juego más tarde ve ampliado el contenido original y el acabado visual con 'Trine 2 Director's cut'.

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asapir
asapir 19/04/13 19:17:53
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Este hombre definitivamente comparte la filosofía de Miyamoto, crea sus propios parques de diversiones en un software y los comparte con el mundo entero y en lo posible de forma personal.
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