Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Noticias > [iDÉAME 10] ¿Cuanto cuesta hacer un videojuego? [Xboxgo]

[iDÉAME 10] ¿Cuanto cuesta hacer un videojuego? [Xboxgo]

Hugo Fraga
17/07/2010 11:17

20100717_00005.JPG

En esta nueva charla se da respuesta a las preguntas más importantes para los que quieren dedicarse al desarrollo de videojuegos: ¿Cuanto cuesta hacerlos? ¿Como nos financiamos? ¿Trabajamos por cuenta propia o ajena? Respondieron a estas preguntas Roberto Álvarez de Lara (Over The Top Games), Arturo Monedero (Delirium Studios) y Tyrone Augusto Rodriguez (Nicalis Entertaiment). Con respecto a la duda de trabajar por cuenta propia o ajena, todos apuestan por trabajar antes por cuenta ajena, aunque más tarde se acabe montando un estudio de forma independiente. La experiencia y conocimiento de la industria que te proporciona el trabajar en una gran empresa de este sector, es algo imposible de conseguir en ningún tipo de formación y completamente impagable. Una vez aclarado ese punto, pasamos a lo más interesante de la conferencia. El dinero.

20100717_00006.JPG

En lo que a los costes de un videojuego se refiere, la cifra varía de forma exponencial en función del tipo de juego y de los recursos que la empresa dedique al mismo. En un estudio se barajan cifras que van desde los 30.000€, a cifras de millones en grandes empresas. Sin embargo, si se quiere desarrollar un primer videojuego de forma independiente, o contando con un par de amigos, con el objetivo de entrar en la industria, los costes de desarrollo disminuyen de forma exponencial. 20100717_00003.pngPara financiar vuestro primer juego, ya sea bajo una sociedad establecida o de forma más amater, encontramos dos sugerencias. Roberto y Tyrone apuestan por la auto financiación. Contar con ahorros, con dinero de familiares o amigos... es la mejor forma de empezar a moverse en esta industria. Por el contrario, Arturo, apuesta por otro tipo de auto financiación. Los advertgames (juegos publicitarios) desarrollados para terceras empresas, son una buena forma de financiar proyectos más ambiciosos. Además, según la experiencia de su propio estudio, las subvenciones son una buena opción. En sus inicios, de 5 subvenciones que pidieron, les fueron concedidas 3, lo que contribuyó a la estabilidad económica de la empresa. Eso sí, contaban con la inestimable de uno de sus socios, abogado de profesión, que se encargó de gestionar todo este trabajo. Cuando habéis superado vuestro primer proyecto, llega el momento de marcarse nuevas metas. Aumenta con ello el presupuesto, y es necesario recurrir a otras formas de financiarse. Tyrone nos recomienda buscar la colaboración con empresas más grandes. Si tu idea es buena, y has demostrado capacidad de desarrollo con tu primer videojuego, es posible que empresas como EA, Ubisoft o Activision, estén dispuestas a financiar tu videojuego, obteniendo lógicamente una gran parte de los beneficios. Roberto opta por buscar la ayuda de los llamados publishers, y tanto él como Tyrone reconocen que eventos como el GDC, el E3 o la GC son ideales para abrir contactos interesantes en este sentido. 20100717_00004.jpgTerminan por darnos dos consejos realmente útiles a todos los asistentes, que podemos aplicar no solo a los videojuegos, sino a cualquier empresa y también en cualquier aspecto de nuestras vidas. Primero, ir paso a paso en esta industria, lentos, pero con buena letra. Aunque vuestra idea para un videojuego sea el mejor Shooter 3D de la historia, no podéis empezar por eso. Debéis empezar con un juego pequeño, que podáis acabar, y paso a paso ir recorriendo el camino. El otro consejo es no tener miedo al fracaso. En esta industria tropezareis y caeréis decenas de veces. Hay que levantarse, no desanimarse, seguir luchando, y aprender del fracaso y de los errores. Con estos consejos, queremos dar por terminado este resumen, ya que creo que deben ser las ideas imprescindibles de un primer proyecto.
Noticias relacionadas
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.