Historia de Nintendo: Miyamoto y la expansión en América (III)

Especial

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29/08/2007 15:59

Así que Minoru Arakawa, presidente de Nintendo América decidió negociar con Atari para aprovechar sus canales de distribución supervivientes y utilizarlos con Famicom, Atari tras muchas negociaciones terminaron diciendo que nunca habían tenido la intención real de distribuir Famicom, lo que produjo el cabreo de Arakawa, que llegó a insultar a empleados de Atari en una reunión, pero esto sin duda fue una circunstancia que favoreció a Nintendo ya que Atari años más tarde se iría a la quiebra total.

smb_boxshot.jpgAtari no le puso las cosas fáciles, y Universal Studios tampoco, una demanda por un problema de licencias, según ellos Donkey Kong plagiaba el título de King Kong una película del año 1933, afortunadamente Nintendo ganó en los tribunales.

Nintendo comprobó que USA iba a ser territorio hostil, por lo que decidieron hacer las cosas a la japonesa: en primer lugar le cambiaron en nombre a la consola, se barajaron dos nombres AVS (Advanced video system) y NES (Nintendo entertaiment system) ambos se alejaban del la idea de consola, algo intencionado ya que éstas tenían muy mala fama en aquella época, finalmente se optó por el nombre de NES; en segundo lugar se publicitaron las características técnicas de la máquina (muy superior a Atari) y se comenzó a vender la consola en una ciudad, Nueva York, como prueba, lo que significa que en 1985 todos los que querían una NES en USA debían pedirla a NY, la última medida fue asegurar a los comercios que si no se vendían las máquinas Nintendo se haría cargo de los gastos, de otro modo los comerciantes no la aceptarían, hartos ya de los fracasos de otras consolas de otras compañías.

Además, para el mercado occidental Nintendo realizó un nuevo diseño, muy diferente de la futurista FAMICOM, más cuadradota y con unos mandos más grandes para las manos occidentales.

El pack con el que se puso a la venta la NES era realmente atractivo, incluía un robot llamado R.O.B. (Robot Operation Buddy) que hacía las veces de segundo jugador, puesto que interpretaba señales de luz que la NES le lanzaba desde el televisor y reaccionaba apretando los botones del mando; además el Super Mario Bros original (una obra maestra de Miyamoto), el Duck Hunt y la pistola Zapper venían incluidos, lo del robot era una estrategia clara, no se vendía una consola, sino un robot con el que se podía jugar, y una pistola para un juego de disparo.

Un año después de todas estas dificultades NES se vendía en todo Estados Unidos, y había absorbido un 80% de mercado, todo un golpe de autoridad debido en gran medida a su título estrella Super Mario Bros, protagonizado por aquel Jumpman de Donkey Kong que pasó a llamarse Mario, fue el primer juego de Mario para una consola casera, Atari ante el panorama decidió retirarse de los videojuegos y centrarse en los ordenadores.

MS [1]Nintendo de nuevo se sentía en una posición privilegiada, disponía de la mejor cuota de mercado en los dos mayores mercados de videojuegos: USA y Japón, pero la tranquilidad en este mundillo es realmente efímera, y de nuevo Sega volvía a la carga, reclamando su trozo del pastel americano, lo curioso es que Sega había distribuido recreativas de Nintendo en USA, por lo que conocía datos de ventas de Nintendo, y decidió exportar a USA su propia consola doméstica, la Master System (ver foto), que con los juegos diseñados por Yu Suzuki como Hang on y Space Harrier consiguió la nada despreciable cifra de un 10% de mercado americano.

La batalla entre estas dos geniales consolas, las primeras que conseguían retomar la confianza de los usuarios dio como resultado un aluvión de increíbles títulos, accesorios y estrategias comerciales, de las que seguiremos hablando en nuestra próxima entrega de Historia de Nintendo, no os la perdáis.

Podéis ampliar la información sobre estos artículos en el foro, ya sabéis, en el post de Historia de Nintendo, o la sección correspondiente en portada.

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