Historia de Nintendo: Miyamoto y la expansión en América (III)

Especial

Página 2

Uxío P. R.
29/08/2007 15:59

Así que Minoru Arakawa, presidente de Nintendo América decidió negociar con Atari para aprovechar sus canales de distribución supervivientes y utilizarlos con Famicom, Atari tras muchas negociaciones terminaron diciendo que nunca habían tenido la intención real de distribuir Famicom, lo que produjo el cabreo de Arakawa, que llegó a insultar a empleados de Atari en una reunión, pero esto sin duda fue una circunstancia que favoreció a Nintendo ya que Atari años más tarde se iría a la quiebra total.

smb_boxshot.jpgAtari no le puso las cosas fáciles, y Universal Studios tampoco, una demanda por un problema de licencias, según ellos Donkey Kong plagiaba el título de King Kong una película del año 1933, afortunadamente Nintendo ganó en los tribunales.

Nintendo comprobó que USA iba a ser territorio hostil, por lo que decidieron hacer las cosas a la japonesa: en primer lugar le cambiaron en nombre a la consola, se barajaron dos nombres AVS (Advanced video system) y NES (Nintendo entertaiment system) ambos se alejaban del la idea de consola, algo intencionado ya que éstas tenían muy mala fama en aquella época, finalmente se optó por el nombre de NES; en segundo lugar se publicitaron las características técnicas de la máquina (muy superior a Atari) y se comenzó a vender la consola en una ciudad, Nueva York, como prueba, lo que significa que en 1985 todos los que querían una NES en USA debían pedirla a NY, la última medida fue asegurar a los comercios que si no se vendían las máquinas Nintendo se haría cargo de los gastos, de otro modo los comerciantes no la aceptarían, hartos ya de los fracasos de otras consolas de otras compañías.

Además, para el mercado occidental Nintendo realizó un nuevo diseño, muy diferente de la futurista FAMICOM, más cuadradota y con unos mandos más grandes para las manos occidentales.

El pack con el que se puso a la venta la NES era realmente atractivo, incluía un robot llamado R.O.B. (Robot Operation Buddy) que hacía las veces de segundo jugador, puesto que interpretaba señales de luz que la NES le lanzaba desde el televisor y reaccionaba apretando los botones del mando; además el Super Mario Bros original (una obra maestra de Miyamoto), el Duck Hunt y la pistola Zapper venían incluidos, lo del robot era una estrategia clara, no se vendía una consola, sino un robot con el que se podía jugar, y una pistola para un juego de disparo.

Un año después de todas estas dificultades NES se vendía en todo Estados Unidos, y había absorbido un 80% de mercado, todo un golpe de autoridad debido en gran medida a su título estrella Super Mario Bros, protagonizado por aquel Jumpman de Donkey Kong que pasó a llamarse Mario, fue el primer juego de Mario para una consola casera, Atari ante el panorama decidió retirarse de los videojuegos y centrarse en los ordenadores.

MS [1]Nintendo de nuevo se sentía en una posición privilegiada, disponía de la mejor cuota de mercado en los dos mayores mercados de videojuegos: USA y Japón, pero la tranquilidad en este mundillo es realmente efímera, y de nuevo Sega volvía a la carga, reclamando su trozo del pastel americano, lo curioso es que Sega había distribuido recreativas de Nintendo en USA, por lo que conocía datos de ventas de Nintendo, y decidió exportar a USA su propia consola doméstica, la Master System (ver foto), que con los juegos diseñados por Yu Suzuki como Hang on y Space Harrier consiguió la nada despreciable cifra de un 10% de mercado americano.

La batalla entre estas dos geniales consolas, las primeras que conseguían retomar la confianza de los usuarios dio como resultado un aluvión de increíbles títulos, accesorios y estrategias comerciales, de las que seguiremos hablando en nuestra próxima entrega de Historia de Nintendo, no os la perdáis.

Podéis ampliar la información sobre estos artículos en el foro, ya sabéis, en el post de Historia de Nintendo, o la sección correspondiente en portada.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
11 comentarios
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 04/08/09 06:41:51
00
Buen Trabajo pero se olvidaron de poner que Nintendo gano mucho $ al ganar el caso contra Universal Studios =)
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 24/09/08 04:39:23
00
wow yokoi empezo alg hermoso y miyamoto lo culmino cheesy
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 23/09/07 20:16:11
00
jajajajajaja.

Un Hoygan iluminado en toda regla. ¡Miyamoto, tio, que se te escapa esta lumbrera! ¡Contrátale ya, que te vas a forrar con el "Bootly"!

Yo con lo de la "micion en los planetas" creía que me miccionaba de verdad... jajajaja.

Que grande, que grande
0 0
yoKenny
yoKenny 06/09/07 23:57:45
00
Esto se merece ser feed de hoygan.info...
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/09/07 11:16:04
00
Eims...????
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/09/07 05:40:34
00
debarian aser un nintendo que resiba las ordenes inalambricamente;pero no nintendo de uso de controles sino un nintendo que se ocupen guantes y tengan reseptoresque sean captados en un reseptor.
ESQUEMA
manos: guantes.
pecho:un chalecoque emita pulsaciones minimas de electricidad en la parte de golpe o daño

cintura asea abajo:una palanca de 0.5 cm de diametro con reseptores de movimiento

cabeza:un casco de realidad virtual,inalambrica

diseño

en el suelo una banda que cambiara de curso por un motor que jire 360 grados y suba por unos gatos hidraulicos que esten posicionados adelante,atras,derecha,izquierda.

se armara de 5 partes parte media;contendra el motor de rotacion.

parte de adelante;contendra el gato hidraulico delantero

parte trasera contendra un gato hidraulico,reseptor asi por los otraspiesas

estara conectado solo las partes de abajo y el reseptor, por lo demas el casco se cargara

tomando en cuenta estos factores debo pedirles que si llegaran a crear este prototipo creen metroid y que se pueda biajar por el universo por ejemplo se podra cumplir una serie de miciones en un planeta y despues se pueda subir a la nave y poder salir de la orbita y andar por donde quieransolo con la meta de llegar al sigiente planeta pero si se quiere se puede biajar a otro planeta posible mente avitado poder comprar armas y vida entre otras cosas pero tambien lo más trasendental o lo mas importante suseda en los planetas de dicha micion bueno y por ultimo que se pueda conectar a internet y actualizar el juego para poder bajar más partes del juego determinado cada mesnuevas miciones planetas etc.

el nombre seria bootly

siquieren contactarme entren a mi Email ...
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 30/08/07 07:29:00
00
Todo un lujazo este artículo.

Seguid así
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 30/08/07 07:12:06
00
Muchísimas gracias a todos, ya estoy dándoles vueltas al de la semana que viene jeje, la verdad es que es la primera vez que una página web realiza una historia de una empresa de videojuegos tan exhaustiva y prácticamente año a año, por lo que tenemos artículos para rato, deciros que tengo tantos datos poco conocidos (como lo de las perchas de Miyamoto) porque me he leído varios libros sobre videojuegos, así como guías de revistas como EDGE, aparte de la búsqueda en internet.
Un saludo y de nuevo gracias
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 29/08/07 23:21:53
00
¿Que decir? Pues que me encanta de nuevo tu articulo, que estoy ansioso por el de la proxima semana y que me parece que DsWii mejora cada día.
Este tipo de iniciativas son TODO UN LUJAZO.
Buen trabajo Uxio, de verdad, soy adicto a este tipo de articulos, los que hace Uxio por esta sección y los que nos obseuian Hugo y Sergio en las ferias.
Estos articulos deberian llevar una foto de Onli en DsWii XD.
Un 10, de verdad.
0 0
Ryuhei
Ryuhei 28/08/07 22:03:53
00
Muy interesante. Esos años de expansión global de Nintendo fueron todo un logro, y un modelo a imitar por muchas otras empresas (de multitud de sectores)
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 28/08/07 21:59:46
00
Buen trabajo, has explicado muy bien una epoca de Nintendo muy complicada como es la expansión en américa.
Un saludo y espero con ganas el prosimo post de esta sección.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.