Historia de Nintendo: Miyamoto y la expansión en América (III)

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Bienvenidos a una nueva entrega de Historia de Nintendo, como sabéis a partir de ahora esta sección tendrá una actualización semanal

29/08/2007 15:59
Si recordáis nos habíamos quedado con una Nintendo emergente con su Famicom lanzada tan sólo en territorio nipón, y todavía necesitaba consolidarse en el mercado americano, corre el año 1983, donde Sega le hacía una fuerte competencia.

Miya Clásico [1]En Nintendo nadie podría sospechar quién sería la persona que le daría el empujón definitivo a la compañía, un jovencísimo Shigeru Miyamoto, un hombre que se había criado lejos de la ciudad, en una casa en la que no tenían ni necesitaban televisión, una persona soñadora e imaginativa, que de pequeño como no tenía televisión jugaba a inventarse historia y a jugar al béisbol con sus amigos.

Miyamoto estudió una carrera similar a lo que aquí conocemos como Bellas Artes, y, su oportunidad le llegó porque su padre era amigo del presidente de Nintendo, Yamauchi, y le pidió que le hiciesen en Nintendo una entrevista de trabajo para ver si era posible que entrase como dibujante, dicho y hecho, Miyamoto que no sabía ni lo que era un videojuego acudió a la entrevista, y enseñó una de sus creaciones: una percha de madera con forma de jirafa?. Shigeru al ver la cara que ponían sus entrevistadores decidió sacar más creaciones suyas, dibujos y? más perchas con formas de animales?.

La verdad es que las perchas no tuvieron éxito, pero a los de Nintendo les gustaron sus dibujos y lo contrataron para decorar las máquinas recreativas de Nintendo con sus creaciones, la contratación más acertada de la Historia de Nintendo.

Shigeru de tanto decorar máquinas recreativas terminó interesándose por los videojuegos, e incluso llegó a aportar ideas a los diseñadores de juegos, lo cierto es que sus ideas no cayeron en saco roto, y los diseñadores de Nintendo siempre escuchaban a aquella persona tan imaginativa; en esos momentos Nintendo estaba pasando por una pequeña crisis en USA, donde sus juegos no terminaban de encajar, Yamauchi tuvo entonces una idea:

donke.jpgEl presidente de Nintendo, que había oído hablar sobre el talento del novato, le propuso a Shigeru que diseñase un videojuego para una máquina recreativa, éste aceptó y enseguida se puso manos a la obra, la idea de Miyamoto era crear videojuegos que contasen una historia, que tuviesen un porqué, aunque el encargo de Yamauchi era claro, debía crear un juego basado en Popeye, una licencia que estaban negociando.

Miyamoto concibió una historia en la que Brutus secuestraba a Olivia y Popeye debía escalar un edificio en construcción para rescatarla, esquivando los obstáculos que Brutus le lanzaba; pero la licencia de Popeye finalmente se vino abajo y Miyamoto tuvo que sustituir los personajes, en lugar de Brutus diseñó un gorila enorme y Popeye fue sustituido por Jumpman, un fontanero gordo y bigotudo, el nombre del juego: Donkey Kong, cuando el juego fue visto por primera vez por los empleados de Nintendo of America pensaron que en Japón se había vuelto locos, ¿un gorila que lanza barriles?.

Donkey Kong arrasó en Norteamérica en un éxito sin precedentes, grandes noticias para Nintendo, hemos llegado a 1984 y Nintendo quería aprovechar este éxito para destacar con su flamante Famicom (y darla a conocer) en el CES (Comsumer Electronic Show) que de aquella era lo mismo que hoy en día el E3, y se celebraba en Las Vegas, pero las grandes empresas americanas le dieron la espalda, ya que el precedente en USA era Atari, que con su consola de sobremesa estaba al borde de la quiebra, por lo que los hombres de negocios no querían saber nada de consolas domésticas.

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