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[GDC 07] Conferencia de Nintendo en directo.

Hugo Fraga
08/03/2007 18:13
http://www.gamesindustry.biz/images/gdc2007.jpg

'A Creative Vision'

Comenzamos con la conferencia que Shigeru Miyamoto va a ofrecer en pocos minutos desde la GDC. Iremos actualizando esta noticia poco a poco con cada nueva información que nos llegue. Tened listo el F5 para actualizar, pero sin pasaros XD. Comenzamos: (Fotos de: joystiq.com) 10:30 (Hora Local)- Shigeru Miyamoto se prepara para la conferencia de la GDC en San Francisco. Los periodistas toman asiento. 10:36- Un poco de retraso, como en de costumbre en estas cosas, pero ya se ven una serie pantallas enormes detrás del pupitre. La sala esta completa, casi no cabe nadie más. La conferencia se retrasa para que todos puedan acomodarse. 10:40- Mandan que los periodistas apaguen sus aparatos ruidosos. Esto empieza. 10:45- Aun sigue sin aparecer Miyamoto, la gente empieza a impacientarse.

10:55- Aún sin señal de Miyamoto, esto se retrasa ya demasiado... 11:01- La conferencia comienza. Miyamoto se presenta en el escenario para comenzar con su charla. 11:04- Primero salio el Mii de Miyamoto en la pantalla, y acto seguido el real. Según el esta será una conferencia distinta, una "experiencia personal". 11:05- Miyamoto cominza. Tiene un Wiimote y dará la conferencia gracias al Canal fotos de Wii. Vemos una foto de su jardín ¡"buscando un Pikmin"!.

 

Estoy emocionado porque hace ocho años que no tenemos la ocasión de hablar. No habéis crecido nada"
11:06- Habla de 1998 y el éxito de Goldeneye 007 en N64. EnPero también de que en 2004 todo era GTA y Halo y dice que los periodistas le preguntaban el efecto que ello tenía en los jugadores y en sus juegos. 11:07 - "Pensaban que estábamos convirtiendo a los jugadores en zombies, y eso me preocupaba. Parecía que los propios jugadores sólo querían más de lo mismo" El se preguntaba si sus juegos seguían gustando. 11:10- Sobre la visión creativa dice que hay 3 elementos en la visión corporativa de Nintendo, pero que el primero es expandir la audiencia "puede que hayáis oido mucho de esto". 11:12 - Compara la expansión con esto: Cuánto le ha afectado a su mujer momentos importantes para nosotros como Pac-Man o Mario. Tetris podría haberla enganchado, pero no lo hizo. Mi hijo solo jugaba a Ocarina of Time y a mi mujer la gustaba mirar. Después cogió Animal Crossing". Este sí era una experiencia atractiva. Ahora dice que es un fan de los perros...

11:14 - Usando el Canal Fotos y el Opiniones, (la encuesta de perros o gatos), muestra su perro, llamado "Pick."

11:15 - Asombrosamente habla de Nintendogs. Con él y Brain Training, consiguió hacer a su mujer una jugadora. Cuenta cómo el día de San Valentín ella estaba usando el Canal Opiniones cuando llegó a casa. 11:17 - Dice que sería más fácil haber visto a Donkey Kong comiendo en su mesa que a su mujer haciendo algo relacionado con juegos. Dice que ella le gana a Brain Training.

11:20 - El segundo punto de Nintendo, en su visión, es la devoción para la creación del negocio de entretenimiento "cada empleado se centra en eso". Destaca que ingenieros y programadores trabajan en el mismo edificio. 11:21 - Habla de la creación de Wii y de sus controles, del pensamiento y debate entre los distintos grupos que ya explicó Satoru Iwata en sus entrevistas. Muestra aquellos prototipos de mandos que vimos hace un tiempo en DSWII, incluso el de forma de estrella, al final no era un fake XD. 11:24 - Querían crear lo "más entretenido para la mayor cantidad de usuarios. Nos sentíamos como en un túnel con una luz en el fondo" decidieron entonces imitar un mando de TV. 11:26 - Dice que el Wiimote es con lo que soñaba desde hace muchos tiempo, que puede hacer montones de cosas. 11:27 - Surgen fotos de un museo de Kyoto en el cual se mezclan las cartas con videojuegos. El museo se controla con una especie de DS, hecho así para no aburrir.

 

11:35- Ahora Miyamoto pasa a la tercera parte de la visión de Nintendo, el riesgo. Comneta que GameCube era pequeño paso hacia esta visión con ese botón A gigante, per era muy complicado jugar. Con Nintendo DS y Wii esto no pasa.
No fue hasta el E3 cuando vimos largas colas con esas caras felices en nuestro stand, cuando supimos que merecía la pena ese riesgo".
11:37 - Muestra mujeres japonesas jugando a NDS por primera vez. La visión corporativa es importante, pero la visión personal es mas importante aún, dice Miyamoto. Cuando Miyamoto diseña, imagina la cara del jugador mientras juega. 10:40- Miyamoto nos recuerda el lanzamiento de DS en Japón, y nos enseña un vídeo de una chica japonesa que grita de placer. Dice "que es la reacción que deseó siempre". 11:42- Miyamoto tiene esa imagen del jugador feliz siempre presente en su cabeza. Los desarrolladores deben estar dispuestos a correr riesgos y a retrasar juegos cuando creen que no estan listos. 11:45- Las emociones positivas como éstas son necesarias para ampliar mercado y desengañar a la gente que se asusta con juegos tradicionales. Cree que los analistas de juegos deben agregar una nueva categoría: "¿Es divertido para los que no suelen jugar?". 11:45 - Se vio como un profeta por los pasillos de Nintendo diciendo que lo importante es lo que ganarían con el Wiimote, y no lo que perderían con GameCube. La experiencia del jugador es lo que más importa, si tienen que dar un cambio radical a un juego o retrasarlo, lo seguirán haciendo. Dice que Wii Play es muy sencillo para los "hardcore" pero que sirve para que ellos jueguen con los no jugadores. 11:47 - El centro de este pensamiento es la comunicación. Dice que con Zelda pueden crear un tipo distinto de comunicación¿¡!?. Habla de las dificultades del primer Zelda. "Antes no había chats donde pedir ayuda". Quería que los jugadores se ayudasen entre sí. Habla de Animal Crossing. Ha vendido 7 millones, que demuestran que los jugadores no siempre quieren solo mejores gráficos. Dice que Wii Baseball, no es muy realista, demasiado simple y corto. 11:53- En el Baseball intentaron incluso poner personajes de Mario, pero la gente prefirió los Miis. 11:55 - "Algunos dicen que cuando tengo una idea nunca la dejo escapar" Muestra un juego que hizo Nintendo que lanzaba bolas de Baseball. Pensó que seria un gran juego, pero en Wii Baseball tu puedes elegir cuándo lanzar una bola curva realmente. 11:58 - Muestra un antiguo programa para animar las caras en NES. Se canceló pero a Miyamoto le gustaba. Volvió en los 90. 12:00 - Muestra un vídeo de personajes bailando para GameCube, que ya vimos en el E3 2002. Vemos un vídeo de un Yamauchi poligonal para el 64DD. Le siguen un Miyamoto y un Iwata también bailando. Iwata le dijo que un equipo estaba trabajando en un creador de caras para DS. A Miyamoto le hubiera gustado hacerlo él mismo. 12:03 - Todo esto condujo a los Miis, y para que todos los pudieran usar se hicieron con un editor muy simple. 12:05 - Se confirma que están trabajando en un nuevo canal para usar los Miis donde puedes hacer comparaciones y participar en concursos para hacerte el más popular, asi como competir con los demás. Es el canal popularidad. 12:07 - Dice que ya "hemos jugado a Mario 128" despues de hacerlo con Pikmin, Mario es el que heredó el concepto. 12:12 - Mario Galaxy aparece. Se muestran videos del juego y juegan a el. 12:13 - Tiene mucha confianza en el futuro de los juegos. Quiere llevarselos a aquellos que los temen. Vuelve a hablar del estereotipo de jugador, y dice que siempre está cambiando. La calidad gráfica del Mario Galaxy es enorme, realmente impresionante para lo que se espera de Wii. Es tan bueno que la gente explota con aplausos, además ha confirmado que el juego sale a finales de este mismo año. 12:14 - "Si podemos convertir a mi mujer, podemos convertir a cualquiera". La gente aplaude y el público se pone de pie. Fin de la conferencia. Miyamoto abandona el escenario.
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3 comentarios
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ADNBot
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ADNBot 10/03/07 09:28:53
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os lo aveis currao compañeros
SAALU2
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xel
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xel 08/03/07 22:18:26
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Menuda conferencia y menudo vídeo de Mario. Y un sobresaliente para la cobertura de la pagina. Un buen trabajo.
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ADNBot
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ADNBot 08/03/07 21:42:17
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Uffff!!! Menudo trabajo chicos!!, Seguida en tiempo real y sin escaparseos nada. Que ganas tengo de que pongais unas imágenes de esas de Mario Galaxy, de verdad es tan especatacular??!!!!

Buen trabajo muchachos, mu currao.
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