Fifa 11 vs PES 11

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > Nintendo DS > Artículos > Impresiones - Fifa 11 vs PES 11

Fifa y Pro. Pro y Fifa. Lo visto hasta ahora en la feria no se distinguirá mucho de lo que salga en las tiendas a primeros de Octubre y a mediados de Septiembre podremos probarlos

Javier Franco Lozano
25/08/2010 13:00
Hay cosas que nunca faltan año tras año y por mucha crisis global o mucho cambio climático todos sabemos que nunca cambiarán. Cosas como el papel de España en Eurovisión, la cuestionable calidad de la canción del verano y la discusión que se forma entre cuál será este año el mejor simulador de fútbol en consolas, Fifa o Pro (vale, otro clásico era que España se iba para casa en cuartos, pero ese por suerte se ha caído de la lista de convocados al tópico veraniego).

20100825_00090.jpg

La Liga, tras un mes de pachangas veraniegas y todo tipo de experimentos tácticos, está apunto de comenzar y tras la resaca mundialista toca volver a los clubes, a los fichajes y a las jornadas de domingo en el campo o pegados al televisor. EA Sports y Konami tienen ya casi listos sus apuestas por representar ese fútbol durante la temporada 2010/2011 y nosotros pudimos probarlos a fondo, ver sus novedades y hacernos una idea de quién se llevará el gato al agua este año. ¿Volverá EA A repetir éxito? ¿Podrá Konami recuperar su trono perdido hace ya tanto tiempo? Veamos...

FIFA 11

Fifa 11

Desde que David Rutter y su estudio de EA en Canada tomó las riendas de la saga Fifa, claramente por detrás de su rival japones, y se decidió invertir en un motor gráfico de nueva generación, la evolución de Fifa desde el 08 hasta Fifa 10 ha sido imparable, alcanzando esta última unas cotas de calidad que ya pocos usuarios - incluso los más accérrimos a la marca rival - podían negar. Fifa 11 sigue apostando por la línea continuísta del año pasado basada en dos pilares básicos: escuchar a la comunidad y pulir todos esos defectos que aún le separan de la excelencia sin tocar demasiado un núcleo jugable que funciona. Todas esas mejoras, el Pro Passing, el Personality +, sentir que realmente estás controlando a jugadores como Kaká, Iniesta o Piqué ya no sólo por su aspecto físico sino por sus propias animaciones y habilidades controlando, pasando o chutando son aspectos que saltan a la vista en cuanto te pones a los mandos. No vamos a entrar a detallar todas esas mejoras porque ya tuvimos ocasión de hablar de ellas en la presentación de Madrid, así que nos centraremos en las novedades anunciadas en la Gamescom.

20100825_00068.jpg

We are 11. Casi era obligado pensar que una de las novedades de esta edición sería la inclusión del portero en los partidos online, de forma que no haya ni un sólo jugador en el campo que se quede sin ser controlado por un humano en los partidos en línea. También cabía esperar que EA no se dedicase a incluirlo allí sin más y añadir un par de animaciones para tirarse a los lados y sacar de puerta. Cuando implementan algo, quieren hacerlo bien. De esta forma el propio Rutter nos mostró a puerta cerrada todo el sistema montado alrededor de la figura del portero, desde el campo de entrenamiento donde la máquina o un amigo puede practicar unos tiros mientras probamos nuestros reflejos y capacidad de colocación - algo muy importante en este caso - como el modo "Conviértete en profesional: Portero", donde podremos disputar temporadas completas manejando a un guardameta. Para no caer en el tedio que supondría un partido sin que el equipo rival te haga ocasiones, EA Sports ha creado un sistema de mandatos al equipo para que nosotros bajo palos podamos seguir la acción con una cámara cercana al balón y podamos indicar a nuestros compañeros que pasen, presionen o disparen a puerta.

20100825_00067.jpg

La decisión de EA de que el portero siempre se tire en la dirección a la que va el balón puede ser más o menos discutible, aunque con las experiencias de control del cancerbero en otros juegos casi que preferimos esa "falta de libertad", ya que nos centraremos en situarnos bien, anticiparnos a la dirección posible de disparo (señalada con una pequeña flecha roja) y escoger el momento justo para volar por los aires. Este modo además incluye una buena cantidad de logros y desafíos para que nuestras proezas como porteros no caigan en saco roto, cosas como parar dos penaltis en un mismo partido, impedir el gol en el último minuto o incluso marcarlo en una subida alocado cuando el tiempo está apunto de cumplirse son trofeos que podremos lucir ante nuestros amigos.

20100825_00075.jpg

Pro Evolution Soccer 2011

Uno se fija en las novedades de PES 11 y no puede dejar de tener claras dos cosas: Que estos chicos de Konami lo intentan año tras año buscando un estilo propio y que, pese a su avance palpable queda una sensación de dos pasos adelante y otro hacia atrás en cada nueva edición.

20100825_00085.jpg

Las novedades que también os contamos en su día se centran en un nuevo sistema de pases con unas barras de potencia para que imprimamos la fuerza y dirección que más nos acerque al gol, así como un renovado sistema de físicas en las luchas cuerpo a cuerpo, una edición de estrategias basado en una pizarra virtual bastante intuitivo y un sistema de regates asignables al pad digital para que podamos incluso encadenar combos y conseguir jugadas antológicas. Las novedades no se quedan ahí, ni mucho menos, la Liga Master podrá jugarse por primera vez en línea, el sistema de menús también se ha retocado y se han incluido nuevas licencias como la Copa Libertadores o la Supercopa de Europa, más de 1000 animaciones nuevas o un editor de estadios, personajes y balones muy divertido, que nos permitirá jugar en estadios con un cielo más propio de un Mario Bros y una delantera de gladiadores pegándole patadas a un barril o un caramelo gigante. Una deliciosa locura.

Tal vez tantas novedades y opciones de edición tapen en cierta medida las carencias que sigue arrastrando la licencia desde que se pasó al HD porque al final, por encima de los torneos que tengas, el parecido de las caras de los jugadores o el sistema de iluminación que ofrezca cesped fotorrealista, en un juego de fútbol sólo importa la jugabilidad, la sensación de estar jugando al fútbol en toda su esencia.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
mik00
mik00 21/05/11 15:53:04
00
elfifa bajo mi punto de vista es mucho mejor que el pro
0 0
Sir_Leo
Sir_Leo 02/09/10 19:54:40
00
Bueno, jugue el demo de World Cup de FIFA y la verdad la jugabilidad es muy buena, pero hay algo que el PES tiene que me obliga a comprarlo, no sé que es, pero es asi siempre, es por eso que este año si puedo me voy a comprar los dos juegos para mi PS3.

Muchas gracias por la comparativa. =D
0 0
nintenoah
nintenoah 01/09/10 11:03:29
00
Yo no se pero para psp el pro es mas real y con mas graficos, el fifa parece k los jugadores son plastilina
0 0
Zarten
Zarten 26/08/10 08:04:03
00
Hace ya un par de años que el realismo de los movimientos de los jugadores, los choques, las luchas por el balón y demás, es muy superior en FIFA que en PES. Es cierto que para jugar unos partidos vale cualquiera, pero es que es innegable que la sensación que producen ambos es muy diferente.

Yo probaré ambos, como cada año, pero me da que FIFA tiene las de ganar otra vez, al menos en mi casa.
0 0
a3hmax
a3hmax 25/08/10 18:16:53
00
Yo igual me quedo con PES, los Fifa desde hce mucho me parece que la unica gran badera qe tienen son las licencias, pues no a todos nos gustan esas adiciones y cambios que hacen al gameplay.

De los Fifa mi favorito de esta generacion sigue siendo el 2007 de 360 por su balance pese a los fallos, y de los PES el 2009 por su control justamente.
0 0
a3hmax
a3hmax 25/08/10 18:16:52
00
Yo igual me quedo con PES, los Fifa desde hce mucho me parece que la unica gran badera qe tienen son las licencias, pues no a todos nos gustan esas adiciones y cambios que hacen al gameplay.

De los Fifa mi favorito de esta generacion sigue siendo el 2007 de 360 por su balance pese a los fallos, y de los PES el 2009 por su control justamente.
0 0
Legion
Legion 25/08/10 17:57:05
00
Konami DEBE renovar el motor gráfico de PES. Hasta que no lo hagan, vamos a seguir viendo cosas como que el balón atraviese a los jugadores...
0 0
CrAkEr_TaG
CrAkEr_TaG 25/08/10 17:16:56
00
la cosa es que en pro 2010 ya no t lo pasas ni bien los aprtidos aveces llegan a aburrir incluso jugando con los amigos
0 0
itachizoso
itachizoso 25/08/10 17:12:14
00
Siempre es lo mismo con el pro te lo vas a pasar muy bien, pero eso no puede competir con el realismo y los modos de juego del fifa... como los de konami no cambien rápido cada vez iran a peor...
0 0
Javitxu
Javitxu 25/08/10 16:13:47
00
Sabe dios que me voy a montar un partido de espartanos en cuanto lo cate

Es curioso porque yo creo que desde la propia Konami son conscientes de sus limitaciones (aunque prometan el oro y el moro) e incluyen estas cosas, igual que las 5 velocidades, para que la gente que le guste divertirse en partidos más arcades y sin demasiadas complicaciones (que esa gente existe y en multitud) tenga motivos más que de sobra para comprar su juego.
0 0
Legion
Legion 25/08/10 16:09:00
00
Aún así, no me negaréis que lo del editor del PES11 mola xD Vaya partidos más bizarros se pueden montar,jejeje.
0 0
chespettacolo
chespettacolo 25/08/10 15:47:56
20
Este año esperaba una revolución en PRO , pero al final creo que comprare otra vez FIFA. El juego del MUNDIAL me pareció maravilloso.

Este verano estoy jugando a PRO10 en casa de mi vecino "veraniego" , y sin jugar en 2 o 3 generaciones, me parece prácticamente sin evolución. Existir, existe, pero se pueden hacer las mismas jugadas que antaño.

UN SALUDO, y esperemos que ambos no decepciones.
2 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 25/08/10 15:36:56
00
Te quedo perfecto de tamaño, no te preocupes. Al final se trata de una impresiones, no de una noticia .

Estupendo trabajo, sigue así!

Con respecto a los juegos... da la sensación de que la grandeza de PES se quedó en la generación pasada, salvo en Wii. Una pena.
0 0
Javitxu
Javitxu 25/08/10 15:27:03
00
Gracias Ares, la verdad es que me quedó un poco largo pero es que es ponerme a hablar de estos dos juegos y tengo que ponerme freno porque no paro
0 0
leoky
leoky 25/08/10 15:20:55
00
Esta claro que Fifa es mejor en realismo , yo lo probe el año pasado que compre los dos juegos y no jugaba a fifa desde el 2003 pero esque no hay punto de comparacion y estas nuevas entregas iran igual de encaminadas.
0 0
manu327
manu327 25/08/10 15:16:17
00
no me estrañaa
0 0
Ares
Ares 25/08/10 15:06:35
00
Por cierto, brutales impresiones Javi, como se nota que se te da bien, pero bien
0 0
Ares
Ares 25/08/10 15:03:11
00
Donde esté el buen hacer de Electronic Arts... que se quite Konami!!! Mira! el próximo año que ni lo intenten
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.