Fifa 11 vs PES 11

Impresiones

Página 2

25/08/2010 13:00

Sensaciones a los mandos

Un aspecto en el que ambas compañías están invirtiendo meses de trabajo es en dotar al jugador de una libertad con el mando hasta ahora inédita, permitir que su jugador se mueva en total libertad 360º y permitir que sus pases y avances se dirijan a donde nuestra mente estratega decida en cada momento. PES 11 introduce este año esta libertad en pases y lo cierto es que funciona muy bien, tanto en fuerza como en dirección, pese a que los jugadores vuelven a no dar la sensación de moverse en 360 grados, quizás por las carencias del propio sistema de animaciones.

Pro Evolution Soccer 2011

Porque en el caso de Pro las animaciones tienen un claro contraste, luces y sombras, en algunos casos los añadidos nos dejan animaciones más que interesantes, incluso personalizadas por jugador, lo que le añade un plus de personalidad (algo que Fifa ha querido alcanzar con Personality + para no estar siempre por debajo en este sentido), aunque otras animaciones básicas como la de correr siguen mostrándose algo irrealistas, como fuera de lugar, más propias de generaciones pasadas. Otro fallo lo encontramos a la hora de enlazar estas animaciones entre sí, a veces queda muy fluído y se consiguen movimientos completos muy estéticos, en otros momentos la transición entre animaciones "canta" demasiado y todo el realismo pretendido se pierde. Además tampoco se ha conseguido mejorar demasiado (algo sí) el tiempo de respuesta a la hora de controlar el balón, girarse o armar el disparo, perdiendo unos tiempos muy exagerados que en su mayor parte nos hacen perder la ocasión y frustrarnos. Fifa por su parte sigue refinando esta transición entre animaciones para conseguir movimientos más orgánicos, incluyendo este año una mayor dificultad a la hora de controlar ciertos balones dependiendo de parámetros como la dirección, la fuerza o la presión rival y por supuesto distintos si cogemos a un superclase con el balón en los pies o un defensa patoso. La conclusión es que en ambos juegos fallaremos muchos controles y pases, pero las razones en uno y otro caso son muy distintas.

Pro Evolution Soccer 2011

Pasamos a las luchas cuerpo a cuerpo entre jugadores, un aspecto del fútbol tan importante como habitual en un partido real donde se producen constantes choques, cargas y pérdidas de balón. En este caso ambos títulos han avanzado mucho respecto a su edición anterior, PES 11 dándole el protagonismo que no tuvo el año pasado con una mayor contundencia, especialmente defensiva, y Fifa 11 añadiendo la tan citada libertad 360º también para meter el cuerpo desde cualquier ángulo posible para luchar la posesión. Pese al buen trabajo del primero y la mejora palpable, el sistema de físicas de Fifa en este sentido le saca varios cuerpos de ventaja, permitiendo incluso que las luchas lleven al jugador a cambiar la trayectoria de la carrera mientras el avance del balón sigue su camino y ofreciendo un enfoque jugable muy cercano a lo que supone este tipo de disputas en la vida real, convirtiendo estas disputas en una fórmula donde intervienen muchos factores y la torna imprevisible.

Pro Evolution Soccer 2011

El sistema de físicas vuelve a mostrarse muy competente en ambos juegos y tal vez sea más una cuestión de gustos decidirse por uno u otro. Si bien en Fifa 11 se comporta muy realista, los cambios respecto a la edición de 2010 y sobre todo del juego del Mundial de Sudáfrica apenas han variado, tal vez los tiros vuelven a estar algo mejorados y determinados jugadores nos sorprendan con obuses gracias a la nueva personalización, mostrando diferentes los tiros de jugadores especialistas en la media distancia como Roonie o Diego Forlán. La velocidad del balón en los centros altos sigue siendo más directa en PES 11 y en ocasiones se consiguen auténticos efectos "banana" que dan lugar a golazos espectaculares. Lo mismo sucede con los remates a puerta con el pie y la cabeza, más espectaculares en Pro, especialmente estos últimos, y más difíciles de conseguir en Fifa. Dependerá de cada uno si busca más sencillez o prefiere pensar en todos los parámetros intervinientes antes de probar suerte. En cuanto a los pases ambos juegos han mejorado la libertad a la hora de dirigir un balón, ya sea en pases directos o al hueco, si bien en Pro la sensación de que el balón "pesa" más cuando va por raso se mantiene respecto al pasado año y la velocidad de respuesta del pase lastran un poco la experiencia, y el Pro-Passing de Fifa 11 nos ofrece una mayor curva de dificultad para que no podamos enlazar jugadas como si de la selección española se tratase a las primeras de cambios. Costará cogerlo, pero una vez conseguido la satisfacción será total.

FIFA 11

Pero llegamos al caballo de batalla, un aspecto que sin duda puede tirar todo por tierra si no se resuelve bien. Hablamos de la Inteligencia Artificial, tanto de nuestros compañeros controlados por la CPU como los rivales, y es que aquí es donde más se nota la diferencia entre uno y otro juego y donde se decanta la balanza porque... ¿de qué sirve contar con un gran sistema de físicas o unas animaciones increíbles si uno es capaz de recorrerse fácilmente el campo con Messi o Cristiano Ronaldo sin perder el cuero y marcar con cierta facilidad? Esto, por desgracia, es posible en PES 2011, y es que la pasividad defensiva, el ver al rival mirando cuando pasamos a su lado y que alrededor del balón sólo dos o tres jugadores se mueven mientras los otros contemplan como estatuas lo que va aconteciendo es algo que por desgracia se deja ver cada vez que vemos o jugamos un partido.

Pro Evolution Soccer 2011

Esa sensación de posición, de cubrir espacios propios o los de un compeñero que dejó su sitio, ese dinamismo donde parece que todo el equipo interviene, de una forma u otra en la jugada aunque este a muchos metros del balón es algo que Fifa consigue, pese a que aún tenga margen de mejora, y que Pro Evolution Soccer debe revisar si no quiere quedarse tan atrás en esta particular carrera, ya que es sin duda su mayor problema por encima de todos. Como te dirá todo entrenador, en un equipo el primer defensa es el delantero y defienden todos. Aquí el único que defiendes serás tú con el jugador que controles, y aunque algunas veces es cierto que la defensa cubre bien los espacios y tapa huecos, no será raro ver una exasperante pasividad en determinadas jugadas, limitada, eso sí, si decidimos montar un sistema táctico basado en la defensa y ponemos el autobús, y aún así todavía nos quedará el portero con sus salidas psicóticas fuera del marco, otro error de IA que en no pocas ocasiones nos dejará tan vendido como cabreado.

Pro Evolution Soccer 2011

Por último, aunque un poco fuera del contexto jugable comentar que la personalización de los jugadores sigue resultándome ligeramente superior en PES por el gran parecido de las caras de muchos de sus jugadores pese a que Fifa 11 ha realizado un enorme trabajo en este sentido ofreciendo más complexiones en los cuerpos (algunas propias para determinados jugadores), animaciones personales y un modelado impecable en (sólo) ciertos jugadores, especialmente de la liga inglesa (en el Real Madrid, por poner algún ejemplo, jugadores como Van der Vaart o Arbeloa tienen un parecido más que discutible), si bien en otros jugadores como Messi o Piqué la animación conseguida en cada movimiento es más fiel a la realidad en Fifa, el cómputo global podría llevarselo Pro, aunque esta vez sin tanta diferencia como en pasadas ediciones, y es que el trabajo de EA Sports en este sentido se ha dejado notar.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas