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Firaxis cree que licencias como "XCOM: Enemy Unknown" aún tienen potencial

El diseñador jefe del juego cree que la popularidad de las IP's clásicas continúa en los corazones de los jugadores.

Alejandro Sánchez González
12/03/2012 14:12
XCOM: Enemy Unknown

Jake Solomon, diseñador jefe del juego "XCOM: Enemy Unknown", ha hablado para MCV sobre la moda actual de reiniciar franquicias y reveló que cree que la popularidad de propiedades clásicas del mundo de los videojuegos de los últimos años continúan arraigadas en los corazones de los jugadores.

Esos nombres aún tienen poder en la gente.

Para ser completamente honesto, si yo fuera a hacer XCOM: Enemy Unknown pero llamado Alpha Squadron Bravo Two-Seven-Niner, la reacción no habría sido como, 'Sí, de acuerdo, quizás. Ya veremos'. Pero cuando dices que estás reimaginando XCOM, entonces dicen, 'Ok, tengo curiosidad'.

Solomon dice que no hay duda de que una IP establecida y con buen nombre es un hándicap, pero que Firaxis no está buscando explotarla, citando "Bionic Commando" como un ejemplo de un reinicio que se ha pasado al lado oscuro.

Estamos en ello desde la mejor posición. No estamos diciendo cínicamente que estamos haciendo XCOM: Enemy Unknown. Definitivamente estamos siendo fieles al juego original.

Tengo un profundo y permanente amor por el juego original. Así que es genial estar en esta posición y decir que ha sido un sueño hacer este juego.

Solomon dijo que Firaxis es muy consciente de que hay un público para su juego, y que eso es por lo que no siente la necesidad de actualizar la IP para las tendencias actuales, como ocurrió con el shooter de XCOM de 2K Marin y el reincio de "Syndicate" de EA.

Imagino que ese es el beneficio que tenemos, que sabemos que es un gran público para los juegos de estretegia.

Y XCOM: Enemy Unknown no es un juego de estrategia estricto. Así que puedes juntar todos esos géneros difernetes con XCOM. Tenemos elementos RPG, tenemos elementos de estrategia, tenemos elementos de acción, tenemos tácticas, y después tienes esa capa estratégica por encima de todo. Obviamente, nuestro deseo es llegar a la gente que tiene interés en todo eso.

No estamos diciendo ciegamente que esto gustará a todos los jugadores, pero estamos haciendo una cosa que va dirigida al gran (y cada vez mayor) segmento medio del mercado.

"XCOM: Enemy Unknown" se lanzará este año para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

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