Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > El fundador de Criterion se queja del trato recibido por Nintendo y EA

El fundador de Criterion se queja del trato recibido por Nintendo y EA

Alex Ward comenta que ambas empresas dejaron tirado al estudio, EA no se quería hacer cargo de la duplicación y Nintendo del marketing

Carlos Sánchez
10/03/2014 19:09
Need for Speed: Most Wanted - A Criterion Game

En pocos días se cumplirá un año de la llegada de 'Need for Speed: Most Wanted - A Criterion Game' a Wii U. La consola de Nintendo, de manos del estudio Criterion, recibió una versión del popular arcade de conducción que bien podría catalogarse como uno de los mejores ports que ha recibido la consola. Criterion se afanó bien en el porteo y el resultado fue una versión con una calidad visual de notable. En los meses que el estudio trabajó en dicha versión, no todo fueron rosas, en su gran mayoría han sido espinas. Cerca de cumplir el año, Alex Ward, co-fundador de Criterion tenía preparado un regalo, una rajada monumental contra Nintendo y Electronic Arts.

Con un nuevo estudio ahora formado junto a Fiona Sperry, otra trabajadora del equipo, tras su marcha de Criterion, Ward, ni corto ni perezoso, no se ha cortado un pelo en poner los puntos sobre la íes. Ward acusa a a las dos empresas de pasar por completo de este desarrollo. Electronic Arts pasaba por completo del desarrollo del juego y Nintendo, según Ward, se negó a ser la distribuidora del juego. A continuación os dejamos con las duras críticas del desarrollador, justificadas o no, lo dejemos a vuestro juicio. Cabe resaltar que las palabras usadas son muy duras y con mucho rencor acumulado.

Totalmente equivocado. Yo apoyo a Wii U. En segundo lugar, me quejé cuando la empresa ni siquiera se molestó en lanzar los discos con nuestro juego. Todo el mundo es muy rápido para culpar a los desarrolladores. La gente trabajaba hasta el Año Nuevo para ofrecer esto. Tratamos de hacerlo lo mejor posible. ¿Crees que nos alegramos de esto? Acabábamos de hacer la codificación. ¿Cómo íbamos a tener alguna elección respecto a cuando iba a ser lanzado? ¿O el precio? Idris, Rob, Chris Paul, Jim hicieron lo que se les pide. Todo el mundo nos dejó tirados.

Criterion y sus trabajadores han tenido la mala suerte de ser el blanco de la guerra entre Nintendo y EA. Viendo que EA pasaba por completo del estudio, que a la postre acabó desmantelando, Ward fue a Nintendo en busca de apoyo a nivel de marketing. Si en casa no le ayudaron, menos lo iban a hacer en casa ajena, se encontró el mismo panorama, pasotismo total. Acaba mandando un mensaje a los usuarios, a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Incluso volamos a Nintendo para hacer una demostración personalmente [del juego] en un intento de conseguir soporte de marketing. No había ninguno. El juego ni siquiera fue lanzado físicamente de inicio en Europa. Los miembros del equipo ni siquiera podían comprar su propio juego. Putea y quejate a los editores y no a los desarrolladores. Teniendo en cuenta que nuestras familias no podrán comer si la cagamos, elegimos nuestras plataformas con mucho cuidado.

Fuente: VG24/7

Noticias relacionadas
37 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
szayel
szayel 11/03/14 18:07:38
00
@sidney_bl Te compartas igual que la tipica choni en clase de fisica, cuando el profe hace un problema tipo ''Entre dos ciudades hay 400m y el coche A va a 45 km/h y el B a 56km/h en que punto se encontraran'' y ella responde ''profe no dices como se llaman las ciudades, estas ocultando información, este problema no se puede hacer'' Eso mismo has echo con Crysis que solo era un ejemplo .-. Bueno mis profes de pequeño me decian '' vuelvete a leer el texto hasta que lo entiendas'' pues eso.
PD: Simplemente repetir esto ''vaya imagen da nintendo hacia las thirds''
PD2: Paso de responder otra vez, mis comentarios estan ahi, si quieres una respuesta vuelvetelos a leer
0 0
Sin avatar
sidney_bl 11/03/14 11:12:16
00
@szayel Mmmm... lo de Crysis lo sacaste tú, me limito a contestarte a eso. Pero la respuesta es la misma para cualquier otro juego de EA: la decisión ya estaba tomada antes de que se viese lo que iba a vender. Eres tú el que insiste en el tema de las ventas cuando ya te he dicho que ese no puede ser el problema.

EA sacó un par de juegos por compromiso, y lo demás le importaba poco. Lo único que podría haber salvado la situación es que NFSMWU y Mass Effect 3 vendiensen como mínimo a la par que sus versiones de PS360, y eso no iba a pasar, con o sin publicidad. No son juegos que los usuarios de Wii U fuesen a comprar en esas cantidades. Ningún juego third lanzado en Wii U se acerca a las ventas de NFSMW en otras plataformas, ni siquiera Zombie U o Lego City Undercover, que sí que tuvieron apoyo por parte de Nintendo.

Lo repito porque es la parte clave de la cuestión, y la estás dejando de lado.

Como contraejemplo, ahí están Ubisoft, Activision o Warner sacando sus juegos. Habrá que ver hasta cuándo, pero está claro que han hecho mejor que EA sus deberes.
0 0
vcv_majinken
vcv_majinken 11/03/14 04:14:57
00
joer que arenoso, sino se ocuparon del marketing o la distibución es por que sencillamente no se estipuló en el contrato, hay que tener mucho cuidado con los contratos en la industria del videojuego, por que los publisher son muy tahures, y a lo tonto puedes verte teniendo que pagar por ejemplo una traducción del juego o la distribución del mismo por no haberlo dejado claro
0 0
charlybros
charlybros 11/03/14 03:47:03
00
Haber veo mucha confusion y a mi tambien me cuesta entenderlo.

Lo que si recuerdo es que EA no queria apoyar el juego, y aunque no creo que Nintendo hubiese ayudado con el marketing jamas por ser un juego de EA, Nintendo SI ha publicado juegos de otras third parties, un ejemplo, el NINJA GAIDEN 3 RAZORS EDGE fue publicado por Nintendo si mal no recuerdo. Creo que esto es lo que queria Criterion, pero yo lo veo muy dificil por dos razones. La toxica relacion de EA y Nintendo, y el hecho de que al ser una desarrolladora occidental, bueno pues ya sabemos lo bueno que es Iwata manejando cosas con occidente, asi que en parte si tiene algo de culpa Nintendo pero aun asi aunque ellos hubiesen estado dispuestos, yo no veo en mil años a EA cediendole derechos a Nintendo para que lo publiquen ellos.

Yo creo que el juego estaba condenado desde el principio, primero por ser de EA y segundo por que de por si las relaciones de Nintendo con las third son pobres y al parecer solo dan tratos especiales a desarrolladoras orientales. Que mal por los desarrolladores que se esforzaron, mis condolencias.

Precisamente hoy me preguntaba porque le va tan mal siempre a Nintendo con las third y sale esta noticia, creo que siempre esto es donde cojean mucho, pero especialemente desde que entro Iwata, en la era del 64 ponian mas empeño en los estudios occidentales, de ahi salio la alianza con Rare y otras colaboraciones como el desarrollo de la misma N64 con Silicon Studios.
0 0
szayel
szayel 11/03/14 01:37:50
00
@sidney_bl sigues argumentando lo mismo desde que empezamos la discusión, la gente ''normal'' no tiene ni porque tener ps3 y 360, si ve un juego de coches para la consola que su madre le a comprado por su cumple y le gusta los coches, lo comprara. Punto y final. Y no tiene porque ser Crysis 3, te centras en detalles de menor importancia que no conducen la discusión hacia ninguna conclusión
0 0
Sin avatar
sidney_bl 11/03/14 01:29:57
00
@szayel La gente "normal" de la que hablas no va a comprar el Need for Speed para la Wii U porque ya lo tienen en PS3 o Xbox360, o directamente porque no les interesa. Volvemos a lo mismo: Nintendo no tiene por qué poner pasta para promocionar un juego que ni es suyo, ni publica, y para el que no está claro que exista demanda.

Por supuesto que las relaciones entre compañías dependen al final de los beneficios que vayan a obtener. Eso no contradice nada de lo que he dicho. Pero las cosas no son tan simples como reducirlo todo a ventas de un par de títulos. Fíjate que la noticia de que Crysis 3 para Wii U estaba cancelado es anterior a que NFSMWU saliese al mercado. Otra cosa tuvo que pasar para que EA reculase. Ya antes de que Wii U saliera a la venta era notable que EA le había retirado su apoyo.
0 0
szayel
szayel 11/03/14 01:07:33
00
@sidney_bl Las relaciones entre EA y nintendo se rompieron, que significa eso? Que el único vinculo que las une actualmente son las ventas, si los juegos thirds para U, vendiesen, EA seria la primera en subirse al carro. Las empresas no se mueven por odio e relaciones, ni EA odia a nintendo, ni nintendo odia a EA. Se mueven por dinero. Y si los analistas de EA dicen que una versión de X juego no saldrá rentable, EA no lo hará. EA metió un dedo para ver como estaba el mercado en wiiU (con NFS:MW, FIFA 13 e Mass Effect 3 Special Edition) y vieron que el agua estaba muy fría. No son ONGs, son empresas, tanto la una, como la otra. Y ahora mismo uno de los problemas de U es su nula publicidad e que no demuestra que los thirds pueden vender bien en su plataforma. (Por eso EA no es la única que a abandonado U)
Y la gente normal no mira ni Directs ni E3, ni mierdas de esas, la gente normal ve la tele y navega por internet.
0 0
Thrasto
Thrasto 11/03/14 01:00:08
10
Vamos a ver, Nintendo NO TIENE porque pagar los platos rotos de EA y su suepuesto apoyo en ese momento.
Mal se han acostumbrado a que se les promocione el marketing de manera directa los creadores de las consolas como pasa con COD , etc ...

Desde luego su ira deberia ir sobre todo a EA, por ser la culpable de sacar un juego 6 meses mas tarde que el resto de versiones y la falta de promoción.
Aunque es cierto que si bien no directamente (con publi en TV, que eso es cosa de la editora) al menos podría haberlo promocionado Nintendo via Nintendo Direct y similares.

Y desde luego nadie les culpo a ellos, al menos nadie que conozca yo en este mundillo sino todo lo contrario. Se les alabó por la gran version realizada.
1 0
Sin avatar
sidney_bl 11/03/14 00:49:45
10
@szayel Llámalos como quieras, los Direct son claramente promocionales. Sólo faltaba que EA no incluyese a Wii U en sus anuncios. El problema es que esa versión salió meses más tarde, y mal, tal como el mismo Ward explica.

Si Sony publicitó la de Vita, peor me lo pones, porque esa versión también vendió poco; entonces la excusa de la publicidad ya no vale. Hay otra cosa, que es lo que Ward no quiere decir, y es seguramente la razón por la que Nintendo pasó de meterse en un berenjenal, y es que el juego estaba condenado a vender poco, por mucho que se publicitase. Juntas poca demanda con un port que llega tarde, mal y a un precio desorbitado, y ahí tienes tus malas ventas.

¿En serio crees que tener Crysis en Wii U dependía de lo que vendiese NFSWMU? Pues yo lo dudo muchísimo. Las relaciones entre EA y Nintendo ya estaban mal en marzo del año pasado, cuando salió el juego. Sólo hace falta ver el poco interés que EA tenía en este port. Por no hablar de que se trata de juegos de géneros completamente diferentes.
1 0
artimaña
artimaña 11/03/14 00:38:58
00
Y ahi teneis por los poquisimos third de Nintendo ,para uno que sacan no le dan ningun apoyo.
0 0
szayel
szayel 11/03/14 00:24:15
00
@sidney_bl eso no es publicidad, es informativo, a no ser que te interese minimamente este sector, no hubieses visto el NDirect (que son dedicados a los gamers del sector)
Y si nintendo no apoya por no decir el único juego que hubo decente después del lanzamiento (sin contar pikmin 3, que tampoco vendió mucho) vamos mal, no es que de muy buena imagen, de NfS MW hubieron muchos anuncios, unos pagados por EA (donde al final salían todas las plataformas donde salia el juego, incluida wiiU) y otras pagadas por sony (donde solo muestran versiones de VITA y PS3), y otra por microsoft donde salia el logo de xbox al final. Pero bueno es la imagen que da nintendo de las thirds, y si nintendo hubiese pagado suficiente marketing (otro gran problema, sin contar mario 3D world e nintendo land (que tampoco es para tanto), la publicidad ha sido MEDIOCRE y casi nula por parte de nintendo) para haber conseguido que la versión de WiiU al menos fuera rentable, ahora tendríamos Crysis 3 o incluso BF4 en WiiU
0 0
Sin avatar
sidney_bl 11/03/14 00:16:00
30
@szayel Nintendo promociona los juegos third que cree que debe promocionar, eso lo hacen todas. Lo que no tiene sentido es que, en un momento en que las relaciones con EA no eran nada buenas, Criterion pidiese a Nintendo (por iniciativa propia o a petición de EA, eso no lo sabemos) que hiciera el trabajo que en princippio es responsabilidad de EA. Si quien distribuye no quiere saber nada del juego, hasta el punto de no sacarlo al mercado en condiciones, ¿tendría Nintendo que haberse comido el marrón?

Y aún con esas, lo promocionaron en un N. Direct (que menos mal que aquí un usuario lo ha recordado, porque contradice un poco las palabras de Ward).

Yo creo que estas declaraciones no son más que una excusa pra justificar las malas ventas del juego, y con ello el no publicar ahora en Wii U y 3DS. Y es una pena porque hicieron un buen trabajo, pero si comercialmente les fue mal, no es culpa de Nintendo.

Hubiese sido más elegante que empezara diciendo, simplemente, que no tenía interés en esas plataformas, en lugar de decir primero que publicaría en todas para luego tener que justificar no hacerlo.
3 0
Sasuke
Sasuke 10/03/14 23:03:15
10
Manda h**vos, así va el sector.
1 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 10/03/14 22:41:04
10
y eh aqui el porque las desarrolladoras pasan de nintendo, y lo seguiran haciendo. nada de desface tecnico ni publico potencial ya que fuera de cualquier trolleo entre una consola como ps4 y wiiu no hay tanta diferencia tecnica, y si la hubiere ahora que es todo hd de poder hacerse las cosas se pueden, por poner un ejemplo muchos se quejan de resoluciones sin saber siquiera que para ver una diferencia entre 900 y 1080 p se necesita un televisor de al menos 50 pulgadas, a lo que voy es que si bien nintendo no tiene la obligacion de publicitar un juego que no desarrollo en la situacion en la que esta deberia hacerlo, arriesgar un poco, ofrecer ayuda y dinero para que salgan mas juegos en wiiu, sino va a ser siempre lo mismo y me temo que cada vez peor.
1 0
szayel
szayel 10/03/14 22:39:21
10
@todos
Sabéis que Sony publicita los thirds party? Nunca habéis visto un anuncio de un juego multi pero al final de los anuncios solo salen las plataformas de microsoft o de sony (cuando esta para la otra) Así que la excusa de no es de nintendo, no vale.
1 0
xilth-tc
xilth-tc 10/03/14 22:25:50
40
solo quiero q vean 3 cosas aqui:
1.- http://www.youtube.com/watch?v=6B2h1DS9zHI
2.- http://www.youtube.com/watch?v=PJom45R8AuE
3.- http://blogocio.net/criterion-games-defiende-la-potencia-y-arquitectura-de-wii-u-no-63384/

La primera, si bien fue un mal trailer, nintendo si hizo un comercial (al mismo estilo q hacia con todos sus juegos).

La segunda, Nintendo mostro el Need for Speed en un Nintendo Direct, asi q donde dejan eso? es q no toman encuenta un nintendo direct? algo tan importante como eso?

Y la tercera, que paso con aquellas palabras q decian de que nintendo estaba apoyando mucho? a mi lo q me da es q esta buscando cualquier excusa, yo solo opino eso...
4 0
david2310f
david2310f 10/03/14 22:16:34
10
Ni que fuera exclusivo para que Nintendo les tenga que dar dinero, es más para que lloren por algo si fuera de Nintendo les quitaría el juego de la Eshop hoy mismo.

Es como si ustedes lanzan una app en android con otra empresa y al final la otra empresa no cumple lo que les prometio y vallan llorando a Google para pedir que ellos cumplan con lo que la otra empresa les ofreció y si no lo hiciera tirarle peste.
1 0
leafcodes
leafcodes 10/03/14 22:02:12
00
Aqui hubo un problema de comunicacion tremendo, Ea ya no es de fiar psra nintendo y nintendo aun esta formida con su plataforma, yo siendo directivo d nintendo hubiese apoyado su trabajo mas alla de lo q fue y asi ganar empatia con criterion. Ea da dolores de cabeza.
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 10/03/14 21:47:24
00
Creo que es la primera vez que un desarrollador despotrica de Wii U con argumentos, aunque más que de Wii U, de Nintendo.

Para mí muy mala decisión de Nintendo no ayudar a las thirds,siendo encima un grupo pequeño.
Así normal que no quieran lanzar juegos en su consola si luego les deja tirado.

En fin, recoge lo que siembras, lo llevo diciendo días.
0 0
jorgegoku
jorgegoku 10/03/14 21:15:00
00
una cagada indefendible de Nintendo, y de EA ni que hablar...
0 0
Sin avatar
CelioHogane 10/03/14 21:12:20
00
Creo que es mas un problema de confianza entre Nintendo y EA lo que provoco esta reaccion de Nintendo...
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.