¿Está el mercado de consolas saturado actualmente?

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Tras recibir las consolas de nueva generación y todavía con la pasada en gran momento de forma, las Steam Machines se suman a la fiesta

Red ADN
11/01/2014 16:32
El mercado de sobremesa se encuentra en un momento de transición entre generaciones en el que la oferta de plataformas es la más amplia que hemos conocido en años, con tres consolas de nueva generación pujando fuerte por hacerse un hueco de liderazgo en el mercado frente a una pasada generación a la que parece que le queda bastante vida. Pero ¿cuál es el papel de las Steam Machines?¿conseguirán llevarse un trozo del pastel?¿hay sitio para todos? Intentamos responder a todas estas preguntas.

"Libertad para escoger y pagar menos"

¿Saturado? Yo diría más bien variado, con alternativas y libre cada vez más de la imposición de un posible oligopolio por parte de las tres de siempre. A Microsoft, Nintendo y Sony se le ha sumado Valve sí, pero ojo con la propuesta de la compañía de Newell. Mientras que el triunvirato Microsoft-Nintendo-Sony ofrece plataformas con contenido exclusivo que es imposible encontrar en otras. Esto da variedad de elección para millones de usuarios que buscan lo mejor de cada plataforma. Por otra parte tenemos la oferta que ofrecen las nuevas Steam Machines. Estas máquinas basan todo su poderío en el catálogo de juegos de compañías third party y las bondades de un PC para ejecutarlos.

Con la llegada de las Steam Machines, se abre un nuevo camino para ofrecer la alternativa de tener dos máquinas dedicadas, una a la exclusividad de los títulos de consola y otra para los juegos Third Party. Las diferentes configuraciones de las plataformas creadas por Valve ofrecen la posibilidad de disfrutar de la máxima calidad que puede ofrecer un PC de sobremesa. El hándicap de un PC dedicado es su tamaño, algo que las Steam Machines pretenden solventar al ir destinadas a una estancia como el salón. Gracias a estas nuevas plataformas, los usuarios tienen variedad de elección por lo que la competencia se eleva y las compañías se ven obligadas a mejorar su oferta, ya sea a nivel de hardware o de software, principal atractivo.

Wii U, Playstation 4 y Xbox One tienen un público fijo, una serie de jugadores que gustan disfrutar de las sagas más emblemáticas de las tres compañías. Uno no espera ver a Mario, Nathan Drake o al Jefe Maestro en una de las Steam Machines. A título personal, un servidor posee en la actualidad una Wii U, una Playstation 4 y un PC gamer y sabe perfectamente que es lo que quiere de cada plataforma. Lógicamente hay millones de casos opuestos al que os escribe que solo tienen una plataforma para todo. Sin embargo, también hay millones de casos iguales al mio, que tienen un poco de todo sin hacer distinciones y solo pretenden disfrutar de lo mejor de cada plataforma.

 A mi manera de ver, no veo saturación de mercado con la llegada de una nueva plataforma. Solo veo una nueva oportunidad para que cierto sector tenga una forma de acceder a un contenido más variado. Las Steam Machines no viene a sustituir al PC y ni mucho menos viene con la intención de quitarse de en medio a las consolas. El atractivo principal de un PC o una SM no es el catálogo de juegos exclusivos. Al no ser tan llamativos como lo pueden ser los ofrecidos en una consola, se ofrecen juegos third party, con la calidad de un PC y a precio algo más reducido gracias a la incorporación de la plataforma Steam y abiertos a ofertas.

xbox one

Resumiendo, gracias a las Steam Machines, muchos usuarios verán abiertas unas puertas que antes estaban cerradas. La potencia del PC para ofrecer títulos de terceros a máxima calidad y a un precio razonable se suma a la exclusividad que ofrecen las plataformas de Microsoft, Nintendo y Sony. Un PC gamer de alto nivel es algo que no muchos pueden permitirse y estas máquinas quieren solventarlo. Libertad de elección, complemento ideal de una consola y potencia a precio reducido son los valores que ofrece Valve y sus asociados. Saturación no, libertad para escoger y pagar menos, sí.

Carlos Sánchez

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28 comentarios
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Mensajes recientes
Mechanich
Mechanich 08/02/14 12:29:44
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steam machine, una consola abierta a todo lo que se os ocurra, una consola prefabricada con capacidad para cambiar componente y evolucionar, ojala los consoleros vean als ventajas de estas nuevas maquinas y del pc......
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Neku13
Neku13 13/01/14 21:41:13
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para mi, no esta tan saturado el mercado, es mas cuantas mas opciones mejor y la competencia en principio es positiva para el mercado, lo que si esta saturado es el genero de los FPS que encima la mayoría son iguales, o al menos desde mi punto de vista, aunque claro es un genero que salvo excepciones, no me atrae nada.
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KratoSpeed
KratoSpeed 13/01/14 12:57:09
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nunca hubo tanta oferta como ahora, aunque yo solamente juego en play3 está bien tener tantas opciones.
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Sin avatar
tjio 13/01/14 10:10:18
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@leafar1mcg Parece que no me explicado bien, es un cancer que no genera equilibrio alguno, si no lucro a la compañia vendiendo lo mismo durante bastante tiempo, que me daria igual si no fuera por que puede limitar a los demas y a los mismos desarrolladores que les dan soporte, parece que teneis poco claro que el hecho de que haya progreso, no significa que tenga que quedar obsoleto

Lo que pasa es que pensais que por que salgan nuevos sistemas, el vuestro ya va a dejar de ser util, hay que cambiar esa mentalidad, hay mucha ignorancia y miedo respecto a esto, tal vez sea por los fabricantes y empresas de SOs moviles que acaban estafando y no dando soporte como las nuevas versiones de Android a modelos antiguos por ejemplo, por que se lleva una politica poco responsable y manipuladora con un progreso poco consecuente, con lo cual eso no es mas que una burbuja que acabara estallando.

Pero no se puede relacionar esto con el mundo del PC, ni como se programan los videojuegos, repito que con una grafica del 2006, la GT 8800, puedes jugar practicamente a cualquier juego de esta generacion a 720p (superando el sub-HD que ofrece las consolas de esta gen)

Alguien que tiene un sistema mejor siempre debe poder acceder a mejoras en software, y alguien que no quiera cambiar su hardware va a seguir jugando toda la generacion de titulos con los mismos motores graficos, hasta que lleguen los siguientes mas avanzados en la proxima generacion, aun siguen saliendo juegos para esa gt 8800 del 2006 como Battlefield 4, y puedes seguir jugando en tu PC como lo harias en xbox 360, pero si quieres mas, tendras que tener un nuevo sistema, no hay mucha diferencia respecto a lo que harias con una consola, salvo el desembolso inicial, que siempre ha sido mas caro el PC, pero actualmente eso ha cambiado, debido a que puedes obtener un equipo con mucho mejor hardware acompañandolo con una R9 270 al mismo precio que una Xbox One, y aun te durararia tanto o mas que la GT 8800 en su momento, debido a que la diferencia de potencia actual, es mayor que esa tarjeta con 360 y PS3, estamos hablando del doble de potencia bruta respecto a una One

Y mas si le sumamos los ultimos avances en el PC gaming, AMD con Mantle permite optimizar desde el nucleo sus tarjetas graficas y aprovechar el hardware permitiendo programar el lenguaje a tan bajo nivel como permitiria la API de una consola, actualmente ya recibe soporte los nuevos motores graficos de Cryengine y Frostbite 3, los juegos creados a partir de ellos aprovecharan y se optimizaran mucho mas que antes, lo que te permitira aguantar mas tiempo si cabe con tu tarjeta grafica, las desarrolladoras podran acaparar mayor mercado y gama de equipos mas facilmente debido a estos avances, mientras que los que tengan mejor hardware seguiran disfrutando de los ultimas mejoras en el software

Asi es como deberia ser, no se puede frenar, ni tampoco se puede explotar absurdamente la industria en beneficio de unos pocos, se pueden hacer bien las cosas para generar un beneficio sostenible y estable, la iniciativa de Valve y la API grafica de AMD, son muestras de ello, permitiendo los que tengan un hardware viejo seguir jugando a cualquier titulo y a los desarrolladores explotar todo su potencial sin tener que limitarse sus ideas por culpa de un hardware fijo, de hecho este es el motivo de que la Realidad Virtual este tan limitada para poder llegar a las nuevas consolas, impidiendonos disfrutar de los nuevos juegos de Naugthy Dog, Remedy, etc con esta tecnologia algun dia en esta proxima generacion, por poner un ejemplo
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leafar1mcg
leafar1mcg 12/01/14 22:57:27
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Desde mi punto de vista me parece que el mercado de los videojuegos aun no esta, pero podría llegar a saturarse con tantas opciones lo que podría provocar una segunda crisis en esta industria. Recordemos que la primera se dio por varios factores como: 1.- El exceso de consolas (Mas aparte las computadoras personales que servían para jugar como la Commodore) 2.- La mala calidad de los juegos etc.

Ahorita aun no llegamos a un caso tan extremo como el de aquella época, porque aunque hay varias consolas a la venta son de las mismas compañías, Sony, (ps3,ps4,psvita) Microsoft (Xbox 360, Xbox One) Nintendo (Wii, Wii U, 3ds, DS) y la PC con esto tenemos lo que yo podría considerar como un mercado variado y estable, pero si a esta formula le agregamos lo que son las Tablets y las steams machine (que son mas de 10 si no me equivoco) podrían llegar a afectar severamente, porque los jugadores de consolas y de pc ya saben lo que tienen y lo que quieren pero hay un gran publico el cual no esta lo suficientemente informado y el ver tal cantidad de consolas (Me refiero a las steam machine como consolas porque tienen una forma similar) podría confundirlo y entraría en la duda de que es lo que realmente necesita, y los trabajadores de las tiendas no ayudan mucho en este tema.

Ahora hablando de los títulos no nos encontramos con juegos de mala calidad mas bien tenemos empresas cobardes (Bueno en realidad son empresas que quieren dinero, cosa que no esta mal porque realmente ese siempre ha sido su objetivo) las cuales sacan un juego de un mismo nombre por ejemplo Call of duty que desde que empezó hasta que termino la generación que recién acaba de pasar saco 8 títulos desde call of duty 3 hasta ghost. cosa que no esta mal porque como ya lo dije son compañías y quieren dinero, el problema surge cuando por hacer esto no invierten en nuevas experiencias de juego quedándose en una zona de confort cosa que no es totalmente su culpa ya que nosotros como consumidores seguimos adquiriendo sus juegos (Me refiero a toda la gente en general no a los gamer de esta pagina) y pues ahora si al publico lo que pida. Lo cual provoca que las compañías que si se arriesgan no vendan lo suficiente y en el peor de los casos que vayan a la bancarrota, cuantos juegos no hemos visto que con trabajo llegan al millon de copias vendidas.

Por ultimo alguien comento que estandarizar el hardware es un cáncer porque evita el progreso, para mi es todo lo contrario, creo que un hardware estandarizado genera un equilibrio ya que de lo contrario si todo fuera libre, cada 3 o 4 meses tendríamos tarjetas de vídeo o cpus nuevas y por adaptar todo a lo mas nuevo el hardaware quedaría obsoleto mucho mas rápido.
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javitox5000
javitox5000 12/01/14 14:49:45
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LAs steam machines creo yo que no tendran mucho exito dado que los pc gamer pensaran que para que querran una steam machine teniendo un buen pc y los jugadores de consolas pensaran que teniendo ya una consola para que van a comprar eso para empezar a comprar juegos en steam, lo unico que les puede salvar son las rebajas
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jorgegoku
jorgegoku 12/01/14 12:54:47
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de consolas? para nada, esta saturado de la idea estúpida de que un juego contra mas realista sea mejor es o que por cojones tiene que ser lo mas realista posible, al menos entre las grandes empresas esta ocurriendo esta pantomima en general, que vuelvan la mirada a la época dorada, y me digan si lo que importaba era lo fiel que se asemejaba a la realidad o la cantidad de reflejos que tenia. muchos juegos descuidan lo importante por culpa de centrarse en esto, y mucha gente deja de jugar o no prueba juegos por el apartado visual. esto es una enfermedad colectiva que va a joder totalmente la industria, de echo ya esta empezando a joderse sacando juegos clonicos uno tras otro, sin parar y juegos por año o mas de sagas , juegos completamente descuidados.

yo le doy la razón a @linkblood el problema no son las consolas, si no ñas empresas y su PATÉTICA visión de lo que es un BUEN videojuego, a lo que añadiría también al consumidor por culpa de modas estúpidas, las cuales se influencian por youtube etc, y que privan al consumidor de personalidad propia, si que ellos ni se enteren, pues solo quieren encajar entre las masas, pero a que precio.

que mas da que existan 5 o 6 o 7 consolas? el problema no es el numero de consolas, es el consumidor cegado por las modas..

pongo un CLARO ejemplo de lo que digo para que entendais a lo que voy.

¿ por que COD ha pasado de ser un juego del monton y MUY del monton, a ser super ventas? facil. YOUTUBE y MODAS estupidas en las que los mas jovenes que aun estan desarrollando su propia personalidad, se dejan llevar he influenciar.

esto va a DESTRUIR la industria, de echo YA lo esta haciendo, solo basta ver que por cada 5 juegos AAA 3 son shooter
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rikku
rikku 12/01/14 12:45:05
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Esta un poco saturado el mercado de las consolas, y no creo que valve salga victorioso de esta batalla, simplemente porque son demasiado caras las steammachine, si alguien quiere jugar juegos de steam suele tener un PC ademas que puede hacer mas cosas. OJO no digo que sea mala idea que no lo es, pero en mi opinión son demasiado caras para lo que puedan ofrecer.

PD: Por cierto, muy buen articulo!
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Bribona
Bribona 12/01/14 10:37:26
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Yo no creo que esté saturado y es más pienso que cuantas más alternativas haya, mejor (siempre dentro de un límite claro). Ojalá las Steam Machines tengan éxito y se coman un pedacito del pastel, es una propuesta interesantísima para aquellos que como yo no quieren montarse un pc propio e ir actualizándolo cada x tiempo conforme requieran algunos juegos. Todo ello acompañado por un diseño consolero y un soporte magnífico, además de lo que te ahorras en juegos.
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borjitasstoi
borjitasstoi 12/01/14 01:48:17
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esque hay que reconocer igual cuando era pequeño no me daba cuenta pero me estoy dando cuenta de que hay mucha consola que elegir y que a diferencia de hace mucho esta industria no estaba tan saturada
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soragranda
soragranda 11/01/14 21:21:06
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Pronto podrá haber dualboot y será windows8.1+steamOS, ya tengo mi steam machine y tengo original y todas los pro y contras de ambas.
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berezor
berezor 11/01/14 20:44:49
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Para mi saturado no super saturado si la gente anda loca sin saber ya que consola comprarse de tantas opciones que hay y cuando saquen las steam Machines ya ni te cuento.
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Kreznik
Kreznik 11/01/14 20:42:10
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@a3hmax Pero por eso TÚ mismo te puedes armar tu propia PC a TU gusto e instalarle SteamOS, y vualá, ya tendrás tu propia Steam Machine; incluso a la misma PC que tienes en estos momentos le podrías instalar el SteamOS para tener tu Steam Machine. Leé lo que dice @hugofraga al incio. Las SM y el SteamOS son/es un sistema abierto, no dependes de lo que te ofrezcan otras compañías de hardware, simplemente son una opción más. Lo que están ofreciendo algunos fabricantes ahora mismo es un hardware con un factor forma pequeño (pero al mismo tiempo potente) para que pueda estar en un salón de casa.

Lo que no me gusta del todo a mi de las Steam Machines es el mando. Claro, no lo he probado pero por lo que he estado viendo en videos es un mando que no sería lo más adecuado o cómodo para ciertos géneros.
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RRAlmeida
RRAlmeida 11/01/14 20:35:50
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@a3hmax está claro que eres unos de los 300, o estás probando la BETA del SteamOs para tener tantísimos detalles xD.

Steam machine = PC con SteamOs....¿En serio es tan difícil de entender?
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Linkblood
Linkblood 11/01/14 19:48:15
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El mercado no esta saturado de consolas, esta saturado de juegos mediocres que lanzan año tras año y no arriesgan nada.
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a3hmax
a3hmax 11/01/14 19:15:56
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ACLARO: mi pc es una pc, y una steam machine es solo una marca creada por valve y nada mas, no es ni un nuevo tipo de pc ni nasda por el estilo, y no me gusta en lo mas minimo por el momento, mas que nada a causa de los desorbitados precios de los aparatos que han presentado en el CES de las vegas con prestaciones pobres para sus precios.

YO tengo una pc para jugar juegos de pc, sean de un disco, origin, steam o que cayo desde un meteoro del espacio.

Y sobre el poder de una steam machine, tal cosa es un mito, simplemente porque el poder es el mismo de cualquier juego para pc, porque los juegos seran hechos para pc como base, de ahi que aunque la steam machine sea mas potente (supuestamente) el juego seguira siendo el mismo y funcionando bajo las mismas limitaciones, y costara igual que lo descargues desde steam usando una pc o una maquina con sello de valve.

Y para la gente que dice "steam machine es mas potente porque no corre windows" les digo, "no correra windows, pero tiene que correr linux, y de paso que ninguna empresa grande de juegos esta habituada a hacer sus juegos para dicho sistema operativo".
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david2310f
david2310f 11/01/14 19:00:38
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Para gustos colores, simple y sencillo.
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Momin
Momin 11/01/14 18:56:44
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Igual que el de la música y la literatura. Incluyendo tanto a la parte industrial como la independiente.

Quizás el mundo del cine esté menos saturado.

Pero libros, juegos y música al día salen grandes cantidades por el hecho de poder se hecho de forma independiente, sin depender de empresas y algunas veces tan solo de ti mismo.
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existenzES
existenzES 11/01/14 18:42:57
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Saturados estamos los usuarios, que al menos yo no doy a basto.
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Sin avatar
tjio 11/01/14 18:22:45
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@DracoRubi "(asegurar que cumplirás con todos los requisitos de juego durante muchos años) se pierde. "

Durante años se ha pensado que tienes que renovar PC cada año cada 2 años, etc para poder jugar, no es cierto en absoluto, con un hardware mejor que una consola puedes aguantar toda la generacion y aunque sea bajo minimos, aun veras mejor los juegos, con la Gt 8800 del 2006 puedes jugar a practicamente cualquier juego de la actual generacion y Battlefield 3 lo juegas con mejor calidad que en 360 y PS3, y aun puedes jugar Battlefield 4 con esa tarjeta, una grafica del 2006.

La ventaja que tiene una consola con un hardware fijo no es como tal realmente, te pongo un ejemplo, tu pagas por un juego para tu consola, yo para mi PC, pongamos con un hardware que me ha costado lo mismo que tu consola, mientras tu estas limitado a lo que te pongan (como podria ser multijugador con menos personas online, siendo de pago, e incluso aunque no te interese el online, tienes menor rendimiento en general, etc) te lo tienes que comer, en el PC tienes todas las opciones desde el principio y si no puedes acceder a ellas por limitaciones de lo que sea, ese juego que has comprado te va a permitir hacerlo en el futuro, pasan los años, y mejora la optimizacion en consolas, tu podras disfrutar de los nuevos juegos con mejor acabado grafico, mientras que yo tengo esa opcion desde el primer juego que compre, y si no lo tengo en cuenta, puedo jugar los siguientes titulos sin necesitar pagar mas por hardware como tu con tu consola

Dar mas opciones nunca es malo, al contrario, estandarizar un hardware y permanecerlo fijo, es un cancer que frena el progreso, y no permite a los desarrolladores sacar lo maximo de las nuevas versiones de APIs que van saliendo, el que tiene un hardware viejo de hace años va a poder seguir jugando a los titulos, y el que tiene mejor, puede jugarlo con mejoras y avances mas actuales en software, asi deberia ser

PD: Tienes Steam Machines por 499$ con mejor hardware que una consola (el modelo de CyberPower, el de iBuypower, etc), y tienes por varios miles de dolares para los mas sibaritas, hay para todo tipo de publico y bolsillo
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lex1
lex1 11/01/14 18:10:56
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Felicitaciones Blogocio!! Muy interesante el tema.

Mi opinión es que se tiene razón en pensar que el mercado esta saturado, sobretodo en sobremesa.

Analizando un poco, la mayoría de los gamers de toda la vida, tenemos entre 18 y 35 años de edad. Eso quiere decir que la mayoría ejercemos una profesión, o al menos se tiene un trabajo con el cual podemos costear nuestras aficiones; en este caso los Videojuegos.
Esto conlleva a que compremos más y más juegos y el mercado se esté saturando, ya que no dependemos de un tercero, como lo hacíamos cuando niños de nuestros padres y los juegos eran 1 o 2 por año.

Como en toda saturación, siempre hay un límite y un ajuste de presupuesto, por lo cual la gente solamente compra una o dos consolas como máximo y empieza a llenar sus estantes de juegos de esas consolas adquiridas... Por lo que he llegado a la siguiente conclusión:

**La consola menos atractiva, con menos catálogo de juegos y con más faltas tecnológicas... va a perder rotundamente en esta generación**

Según las cifras de ventas oficiales y de convocatoria que se han generado mundialmente, PS4 tiene todo para ganar ya que actualmente se encuentra agotada y hay gente que sigue en lista de espera, su tecnología y su catálogo son bastante prometedores.

Xbox One parece tener otra oferta muy atractiva, similar a la de Sony sólo que no ha generado tanta convocatoria ni tantas ventas, pero tarde o temprano puede dar una sorpresa.

WiiU parece ser la menos atractiva actualmente según las tendencias del mercado y el ritmo de ventas, personalmente me duele porque yo poseo una. El servicio online es ineficaz y el catálogo de juegos esta un poco escaso, y parece ser que las únicas armas de Nintendo serán los juegos hecho en casa (Mario y Zelda), y personalmente opino que son unos juegazos... Pero parece ser que en esta generación no será suficiente para levantar una consola.
Si la mayoría están comprando PS4 y XBO, nadie se dará el lujo por comprar otra consola por solamente jugar un par de juegos Made In Nintendo.

Ojalá me equivoque y todas las consolas vendan 100 millones; así el ganador no sería Nintendo, Sony o Microsoft.... El ganador sería el Gamer.
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