¿Está el mercado de consolas saturado actualmente?

Reportaje

Página 2

11/01/2014 16:32

"El mercado de las sobremesas hace mucho que está cerrado por Nintendo, Sony y Microsoft"

¿Era necesario un cambio generacional? Para Nintendo, indudablemente sí. En Microsoft también hacían falta nuevos aires, ya que el catálogo de Xbox 360 estaba viviendo únicamente de multiplataformas. Pero con Sony no lo tengo tan claro después de haber visto durante 2013 joyas como 'The Last of Us' o 'Gran Turismo 6', y teniendo aún lanzamientos previstos para este año o incluso más allá como las remasterizaciones de 'Final Fantasy X/X-2' y el aún desconocido 'Tales of Zestiria'. En mi opinión, la generación podría haber aguantado un poco más, y eso habría permitido a Xbox One y PS4 salir a la venta con un catálogo más competitivo, definido y sin tantos retrasos. Además, habría permitido disfrutar durante unos meses más de los grandes que nos han brindado Xbox 360 y PS3 a precios más bajos que nunca o incluso gratis con PSN y Gold.

En cualquier caso, la realidad es que con este solapamiento de generaciones hemos llegado a un punto nunca antes visto en la historia de esta industria. Este 2014 ha comenzado con cinco sobremesas en el mercado, todas vivitas y coleando: Wii U, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One. A ellas hay que sumarle Wii (que aún se vende) y OUYA, pero que a nadie se le olvide que las Steam Machines están en camino y son más de diez los modelos que se han presentado. La oferta será más amplia que nunca. ¿Están el mercado y los jugadores preparados para esto?.

Un buen PC es casi siempre la mejor opción para disfrutar de un videojuego en todo su esplendor, y con esa idea en la cabeza presentó Valve sus máquinas con Steam. Se tratan de ordenadores hechos consola que corren con el sistema operativo gratuito que también anunció la compañía y que elimina los quebraderos de cabeza a aquellos que quieren disfrutar de las ofertas y variedad de títulos de Steam pero no tienen mucha idea de cómo montarse un ordenador. El problema es que el más barato de los modelos costará 499 dólares (el más caro supera los 2.500$), y ya os podéis imaginar cómo harán la conversión a euros.

En plena crisis económica, pedir 500 euros o más me parece completamente fuera de lugar, más si tenemos en cuenta que por menos dinero podemos crear nuestro propio PC por piezas con especificaciones parecidas, y por supuesto con más funciones que la de jugar a videojuegos. Al final, la persona que se ha criado con una consola y nunca ha tenido tradición de ordenador veo difícil que acabe optando por una Steam Machine en lugar de por una Wii U, Xbox One o PS4. Por su parte, la persona que esté acostumbrada a jugar en PC... ya tiene un PC y podrá instalar SteamOS de forma gratuita.

Artículos

Por supuesto, Valve sabrá de esto más que yo y no creo que le vayan a ir mal las cosas. Pero dando mi más sincera opinión, creo que el mercado de las sobremesas hace mucho que está cerrado por Nintendo, Sony y Microsoft y su linaje de consolas, y la gran mayoría de jugadores ni siquiera se plantearán la compra de una Steam Machine. No obstante, creo que es muy positivo que haya esta variedad en el mercado porque obliga a las compañías a superarse cada día más y a establecer una serie de exclusividades que al final acaban beneficiando a los usuarios y amantes de esta industria. Que siga esta bonita batalla, y ojalá en un futuro otras compañías intenten entrar con criterio en este círculo tan cerrado de sobremesas.

 Alejando Redondo

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas