Estás en: JuegosAdn > Noticias > E-Sports: una industria que cotiza al alza

E-Sports: una industria que cotiza al alza

Artículos

E-Sports: una industria que cotiza al alza

Los deportes electrónicos, los llamados e-Sports, se han convertido en un nuevo fenómeno de masas. Se trata de competiciones que se organizan sobre algunos videojuegos en concreto. Los torneos más importantes tienen alcance mundial y cuentan con millones de seguidores. Estas competiciones de videojuegos son un paso claro dentro de una industria que no ha parado de crecer y que, cada vez, evoluciona más ofreciendo juegos con nuevas narrativas y nuevas posibilidades.

El debate de lose-Sports

Existe el debate en torno a si los deportes electrónicos deben tener la consideración de deportes o no. Este debate se extiende a si deberán formar parte de los Juegos Olímpicos en el futuro o no.

A priori, no parece que los e-Sports supongan un desafío físico a la manera tradicional que plantea el deporte en el que unos atletas llevan sus cuerpos al límite. Esto choca con la imagen de los gamers, que participan en sus competiciones sentados en sillones ergonómicos, pero el desgaste que se produce en los deportes electrónicos no es tanto físico, como psicológico. Y es que los jugadores se ven sometidos a una presión y un estrés muy por encima de la media, aunque ese estrés esté muy bien pagado. Durante las partidas, los participantes se ven obligados a analizar la situación en escasos segundos, tomar decisiones que marcarán el desarrollo del enfrentamiento y ejecutarlas con la rapidez y precisión necesarias. Un error, en apariencia minúsculo, o un retraso insignificante pueden hacer que el signo de la partida cambie drásticamente y que ya no sea posible revertir la situación.

La profesionalización de lose-Sports

El mundo de los e-Sports ha desarrollado equipos que entrenan como deportistas profesionales, invirtiendo horas y horas frente a la pantalla del ordenador, cuidando la alimentación al milímetro y realizando trabajo con psicólogos que les ayudan a soportar la presión a la que se ven sometidos en cada partida.

La profesionalización ya es un hecho y estos nuevos deportistas llegan a ganar sueldos astronómicos que hacen palidecer a las cantidades que pueden llegar a conseguir deportistas profesionales de otras disciplinas, como el ciclismo o el atletismo. Los campeonatos de deportes electrónicos repartieron una cantidad total de 151 millones de dólares en premios en 2018. La cifra crece, año a año, porque hay un amplio mercado de seguidores que ve y consume este tipo de deportes. Para que sirva de referencia, los e-Sports son, con 63 millones de espectadores, la tercera competición deportiva más vista en los Estados Unidos, tras la NFL y la Liga de béisbol y por delante de la NBA, la competición de baloncesto más importante del planeta.

La plataforma de streaming Twitch ha contribuido a que los e-Sports hayan ganado tanta popularidad en tan corto espacio de tiempo. Twitch es un claro ejemplo de cómo están cambiando los modelos de consumo audiovisual en la sociedad actual.

Esta plataforma es un canal magnífico para retransmitir partidas en directo y generar contenido relativo a los deportes electrónicos.

Los juegos más populares

Los juegos que cuentan con más seguidores son Dota 2League of Legends Counter Strike: Global OffensiveEstos y los videojuegos que se avecinan seguirán haciendo que los e-Sports tengan cada vez más importancia en el panorama mundial.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.