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[Entrevista] Tyrone Rodríguez: "Seguro que nuestro próximo juego de 3DS utiliza Street Pass"

Javier Franco Lozano
18/03/2011 23:00

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Productor y diseñador tras Nicalis Inc, una distribuidora de videojuegos independiente americana. Tyrone trabaja adaptando versiones de éxitos de la escena indie japonesa a mercados americanos como La-Mulana o Cave Story para WiiWare. Tyrone lleva muchos años trabajado en el sector del videojuego y la conoce desde múltiples ángulos: como periodista, en medios de gran difusión como Los Ángeles Times, IGN.com, en relaciones públicas, colaborando para editoras como Square-Enix, Capcom, Konami o en la propia Nintendo, para ayudar al lanzamiento de Wii en américa. En la actualidad, Tyrone a través de Nicalis Inc, preparan una revisión de Cave Story, con un nuevo aspecto y en 3D estereoscópicas en exclusiva para Nintendo 3DS. Gracias al TRiDÉAME del pasado 11 de Marzo tuvimos ocasión de entrevistarle para Dswii, que como veréis estuvo tan simpático como sincero y fue todo un placer pasar el rato con él. Aquí os ofrecemos sus respuestas.

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P: A ti que te parece mejor 3D a nivel de calidad, no de comodidad: ¿El que puede verse en una televisión con gafas o el de 3DS?
No he visto los dos lo suficiente como para responder. Lo que puedo decir, y esto es más una preferencia que por calidad, cuando ves una televisión en 3D con gafas parece que la pantalla se oscurece, esto no pasa en 3DS, prefiero una pantalla un poco más brillante y las gafas deben oscurecer la imagen para poder disfrutar de la película.
P: Vais a continuar Cave Story en Nintendo 3DS. ¿Os habéis planteado una secuela de "La Mulana" o "NightSky" o vais a trabajar con nuevas IP a partir de esto dejando atrás sagas antíguas?
Todavía estamos trabajando en "La Mulana" para WiiWare. NightSky ya se lanzó en PC y pronto en Mac, después irá a WiiWare y donde lo podamos lanzar. De recrear esos Cave Story es una oportunidad "rara" porque es un juego que el usuario quiere jugar porque es del tipo que gusta, que posiblemente no han visto en muchos años porque Metroid se cambió, Castlevania ha cambiado... este es el tipo de juego que puede llenar ese vacío. Ahora lo que puedo decir es que estamos terminando Cave Story, posiblemente podríamos trabajar en una secuela con NightSky pero tenemos muchas ideas para trabajar en juegos originales.
P: Tú que eres creador de videojuegos. ¿crees que el 3D puede ofrecer nuevas oportunidades jugables como ya ofreció en su día la pantalla táctil?
Creo que sí, falta ver como va a estar relaccionado pero juegos como Atrapacaras, el propio Super Mario 3DS puede servir para calcular mejor la distancia en los saltos. Es posible que el 3D puede aumentar la precisión a la hora de jugar.

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P: ¿Conoces NGP? ¿La has podido ver?
La voy a comprar, como aficionado me encantan los juegos y claro que la tendré, si no me gustaran me habría dedicado a otra cosa... no se, abogado (risas). Como desarrollador aún no lo se, si realmente va a ser como PS3 va a costar mucho hacer juegos y serían proyectos largos. No se si estoy preparado para trabajar en un juego portátil durante 4 años. Voy a esperar hasta que se lance el Japón, la compraré y veré lo que ofrecerá realmente la consola.
P: ¿Cuál es la principal diferencia de Cave Story 3D respecto a su versión de WiiWare aparte del 3D? ¿Queréis añadirle algo que le "de alma" al juego diferenciándolo de los anteriores?
Estamos tratando de conseguir al menos igualar la experiencia. El juego original... una persona, cinco años... hizo lo que pudo y le salió increíblemente bien. Tratamos de hacerlo algo mejor para WiiWare, aumentamos el arte y la música para darle razones para repetir a aquellos que ya jugaron antes pero ahora con 3DS es una experiencia diferente, ahora podemos no solo enseñarle el juego a usuarios que ya han jugado a Cave Story sino también a más personas que compraron 3DS. Yo creo que la historia de Cave Story, el tipo de juego que es, merece ser visto por más usuarios.
P: Cave Story 3D puede mover fondos 3D?
No, lo mantendremos 2D. Hacerlo en 3D no mantendría la experiencia original, por eso no hemos ni cambiado la posición original de los elementos aunque el arte sea distinto y el mundo sea diferente. Queríamos que la experiencia fuera igual para el usuario.

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P: Es sabido que si no se usa el 3D en 3DS se puede aprovechar en mayor medida la potencia de la consola para los juegos. ¿Os planteásteis aprovechar más la potencia en detrimento del 3D? ¿Planteásteis un Cave Story sin 3D?
Siempre teníamos planeado hacerlo en tres dimensiones porque tener un juego en 3DS y no tenerlo en tres dimensiones es como tener un juego en blanco y negro. La 3DS tiene suficiente poder como para mover sin problemas el estilo y el arte que queremos con el juego. No siempre se trata de potencia gráfica sino más bien del arte y la experiencia que quieras ofrecer. Por ejemplo a mi me fascina Call of Duty pero es el arte, el sonido, lo que hace el juego mejor, no los gráficos. Si a Call of Duty le quitas los gráficos y dejas solo unos cuantos modelos sin texturas seguirá siendo divertido. Para mi es lo más importante. Por eso la idea de Cave Story sin 3D ni lo contemplamos. Primero porque no queríamos un juego en blanco y negro, segundo porque 3DS tiene bastante potencia como para conseguir todo lo que queríamos con el juego.
P: ¿Habéis planteado tener Street Pass y Spot Pass en Cave Story 3D?
Aún no, estamos investigando para incluir las nuevas funcionalidades. Por ejemplo con los Game Coints, a mi me gustaría poder usarlo, yo siempre voy con mi 3DS y mi Iphone a todas partes, me gustaría obtener recompensas y poder usarlas en el juego. Posiblemente no para Cave Story pero definitivamente sí para juegos que hagamos en 3DS en el futuro.
P: ¿Cuál es el juego más atractivo para 3DS de los que se han anunciado?
Para mi me fascina Super Street Fighter IV, pero eliminándole (porque es un juego que compro salga donde salga) yo creo que Pilotwings, recuerdo comprar Nintendo 64 en Japón que venía con Pilotwings y Mario 64 y tengo gran recuerdo de ese juego. Lo quiero ver otra vez. Además de ese Ocarina of Time. Aunque ya lo jugué, aunque sólo fuera un port en tres dimensiones no me importa, lo quiero volver a ver.

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P: Sony ha asegurado que el 3D en una portátil no funciona. ¿Cómo lo ves?
Bueno eso son declaraciones que las compañías tienen que hacer para tener contentos a sus inversores. ¿No es coincidencia que cuando Nintendo estaba cerca de lanzar 3DS en Japón Sony presentó NGP? Es habitual que las compañías hablen y traten de quedar por delante, si no dijeran nada daría la sensación de que han perdido. Sony es una buena compañía y tienen una gran tecnología, no hay que hacer caso a estas declaraciones. Acuérdate cuando en 2006 Sony y Microsoft se reían de Wii Remote diciendo "oh mira, ese juguete para niños" y ahora mira, tenemos Move y tenemos Kinect. No hago caso a esto, igual Sony en unos años dice "¡ohh! ¡NGP ahora tiene tres dimensiones!"

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1 comentarios
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Raxis
Raxis 20/03/11 21:27:27
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pero no hagáis un copy-paste del artículo de dswii por Dios. podríais haber cogido directamente la parte del artículo relacionada con microsoft porque dudo que a los jugadores de xbox les interesen los juegos de 3DS. por estas razones le doy (por primera vez) media estrella a un artículo.
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