Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Noticias > [Entrevista iDéame] José Manuel Iñiguez, director ejecutivo de Akaoni Studios

[Entrevista iDéame] José Manuel Iñiguez, director ejecutivo de Akaoni Studios

Jose Miguel Blasco
16/07/2011 08:32
José Manuel Iñiguez

José Manuel Iñiguez, director ejecutivo de Akaoni Studios

Desde un humilde estudio valenciano llamado Akaoni Studio se conquistó Japón. Obviamente no desde el sentido literal, pero triunfar en el país nipón con un producto occidental puede considerarse un mérito más que notable. Su primer y hasta el momento único juego, Zombie Panic in Wonderland, recupero algunos aspectos de los juegos añejos y, con un aspecto muy oriental, se plantó como uno de los éxitos más sonados del WiiWare japonés, un hito al alcance de muy pocos en todo el mundo.

¿Qué fórmula del éxito utilizan estos valencianos? Pues probablemente nunca sabremos exactamente cómo gestaron este gran título, pero la siguiente entrevista a José Manuel Iñiguez, director ejecutivo del estudio, nos puede dar una idea aproximada de la mentalidad de Akaoni. Iñiguez tiene claro que no siempre el trabajo bien hecho tiene recompensa, y que en este duro negocio cuesta mucho hacerse con un hueco entre tanta competencia.

Zombie Panic in Wonderland

A continuación, la entrevista realizada por Nintendo, donde también nos ofrece interesantes declaraciones sobre las posibilidades de las tres dimensiones con Nintendo 3DS.

¿Cómo crees que ha cambiado la industria del videojuego en los últimos 5 años? ¿Cómo encaja el talento español en toda la industria internacional?
Creo que el mayor cambio es la fuerza que ha ganado la distribución digital y los videojuegos con costes de desarrollo más asequibles. Estos juegos suelen tener conceptos muy claros y llamativos, y aportan mucha diversión con mecánicas de juego simples. Excepto en contadas ocasiones, España se había quedado fuera de la industria del videojuego internacional. Pienso que no por falta de talento, sino por la barrera tan grande que era la inversión necesaria para afrontar un proyecto competitivo. Tal y como estamos demostrando los últimos años los creadores de videojuegos españoles encajamos perfectamente en la industria internacional.

¿Crees que ha cambiado mucho el perfil del jugador de videojuegos?
No creo que haya cambiado, pero sí han aparecido nuevos perfiles. El jugador de toda la vida sigue estando ahí, pero ahora además está el jugador casual, el social, etc. Ahora tenemos a mucha más gente distinta para la que hacer videojuegos.

¿Qué le dirías a alguien que acaba de dar el salto profesional y empieza a trabajar en una empresa de videojuegos?
Si éste era su sueño y por fin lo ha conseguido, que se esfuerce al máximo. Que trabaje duro dentro del equipo, y que durante el proyecto en el que trabaje nunca pierda de vista el objetivo: crear un videojuego para que la gente disfrute con él.

¿Qué crees que puede aportar un videojuego en 3D a la experiencia de juego?
La sensación de profundidad real además de llamativa, ayuda a jugar de manera más intuitiva a videojuegos basados en mundos tridimensionales, que básicamente son todos los juegos de hoy en día.

Ahora que hay muchos dispositivos en los que poder jugar cuando y donde quieras y salen miles de juegos cada mes, ¿crees que las 3D sin gafas pueden ser una opción para diferenciarse del resto?
Claro. Esto es un aspecto único de la Nintendo 3DS y además el que más llama la atención. Indiscutiblemente es una buena opción para diferenciarse.

A raíz de tu experiencia, ¿qué es mejor para empezar a ganarse la vida haciendo videojuegos? ¿Incorporarse a una empresa ya establecida o emprender y crear la tuya propia?
Sin duda incorporarse a una empresa. Personalmente, desde que terminé mis estudios relacionados con los videojuegos hasta que por fin estuve preparado para crear mi propia empresa he necesitado más de 10 años. Sin la experiencia adquirida trabajando en otras empresas hubiera sido imposible.

Con 30.000 nuevos juegos cada año, ¿cómo crees que puedes diferenciarte y sobrevivir haciendo videojuegos?
Solamente haciendo bien tu trabajo. Y aun así eso no te asegura el éxito. No nos engañemos, la industria del videojuego es muy competitiva y tanto para la empresa como para el individuo es muy difícil sobrevivir en ella.

¿Cómo valoras iniciativas como iDÉAME que buscan acercar a los desarrolladores que han visto cumplido su sueño y a los aspirantes a participar en el mundo de los videojuegos?
Me parece una iniciativa genial. Hay muchos aspirantes que están más cerca de nosotros de lo que imaginan, pero también hay muchos otros que están más lejos de lo que se piensan. Pienso que es una oportunidad única para que los que están cerca se den cuenta y cojan fuerzas para el último impulso hacia su sueño, pero también una buena oportunidad para que los que están más lejos de lo que pensaban puedan replantearse la situación. No quiero decir necesariamente que estos últimos tengan que empezar a pensar en buscar otro sueño que perseguir. Hay veces que un jarro de agua fría es lo mejor para despertarte y ponerte en marcha. Para todos los desarrolladores que ya estamos en la industria, me gustaría que fuera también una oportunidad de recordar de dónde venimos. Cuando veo a algún chaval con aspecto tímido, con los oídos bien abiertos recibiendo y atesorando todo lo que los profesionales vamos diciendo en las mesas redondas, es como si estuviera viendo un espejo donde estoy yo hace 10 años.

Este año se estrena iDÉAME++, el primer concurso de jóvenes talentos del videojuego en el que los estudiantes presentan sus proyectos para intentar ganarse la vida haciendo videojuegos: ¿Qué consejo le darías a estos estudiantes sobre cómo se trabaja haciendo videojuegos en España?
Bueno, supongo que cada empresa tendrá su manera de trabajar, pero puedo darles consejos sobre cómo se trabaja en Akaoni. Primero hay que decidir el tema del videojuego. Cuanto más rápido de comunicar sea, más éxito tendrá. Después hay que concretar el sistema de juego y por último el estilo visual. Nunca sobredimensionar un proyecto respecto al equipo que se dedicará a crearlo. Pensar continuamente en la persona que jugará a ese videojuego cuando esté terminado y hacer todo lo posible por sorprenderla y hacerle pasar un buen rato.

Valencia es una de las ciudades españolas en la que están naciendo más estudios de desarrollo de videojuegos. ¿Cómo ves la industria del videojuego en Valencia? ¿Crees que hay futuro?
Yo siempre digo que no importa donde tengas la oficina. Los videojuegos hechos en Valencia no son para un público valenciano. Al final, esté hecho donde esté hecho, el videojuego tiene que ser admitido internacionalmente. Los estudios valencianos tienen el mismo futuro que los de cualquier otra parte del mundo. Todo dependerá de si los videojuegos que hacen están a la altura o no.

¿Qué crees que puede aportar un videojuego en 3D a la experiencia de juego?
La sensación de profundidad real además de llamativa, ayuda a jugar de manera más intuitiva a videojuegos basados en mundos tridimensionales, que básicamente son todos los juegos de hoy en día.
Ahora que hay muchos dispositivos en los que poder jugar cuando y donde quieras y salen miles de juegos cada mes,

¿Crees que las 3D sin gafas pueden ser una opción para diferenciarse del resto?
Claro. Esto es un aspecto único de la Nintendo 3DS y además el que más llama la atención. Indiscutiblemente es una buena opción para diferenciarse.

Noticias populares
Noticias relacionadas
4 comentarios
Mensajes recientes
Javitxu
Javitxu 16/07/11 18:31:46
00
Gran entrevista! Lo veo todo perfecto smiley
0 0
elOli
elOli 16/07/11 18:20:40
00
Por desgracia aun no están solucionados del todo. smiley
0 0
jotaeme
Staff
jotaeme 16/07/11 18:03:54
00
Solucionados los fallos de maquetación, gracias por el aviso.
0 0
Sin avatar
kidikarus 16/07/11 15:50:59
00
La entrevista es muy interesante y deja las cosas muy claras para quitar pájaros de la cabeza.
Por desgracia, la maquetación del texto es nefasta, hay partes repetidas, preguntas que no están en negrita... cosas así dan mala imagen a vuestra web.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.