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[Entrevista] Diagnóstico del sector. Jonh Tones, redactor-jefe de la revista Xtreme

Jose Miguel Blasco
21/11/2008 14:30

Con este post iniciamos una serie de entrevistas que tiene como finalidad hacernos una idea de como está el sector del videojuego en nuestro país. Para tener una perspectiva lo más ámplia posible hemos realizado entrevistas a diferentes medios; prensa, distribuidoras, desarrolladores, asociaciones, usuarios...hemos intentado no dejarnos en el tintero ningún punto de vista para que el diagnóstico sea lo más preciso y completo posible.

Para empezar este diagnóstico tenemos hoy con nosotros a John Tones, redactor-jefe de la revista de videojuegos Xtreme y redactor de uno de los primeros blogs sobre videojuegos de habla hispana como Mondo-pixel.

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La primera pregunta es obvia, está relacionada con su medio. ¿Cuáles crees que son las ventajas y desventajas de estos dos medios? ¿Cree que la prensa escrita tiene los dias contados ante la inmediatez de la on-line? ¿Debería esta prensa tradicional cambiar de estrategia y ofrecer otro tipo de contenidos más trabajados para no desaparecer?

El público valora muy positivamente la inmediatez de las noticias, y en ese sentido, resulta evidente que la prensa tradicional no tiene nada que hacer al lado de la on-line. Me parece asombroso que después de tantos meses, ya definitivamente derrotados los medios impresos en lo que se refiere al número de lectores, éstos sigan empeñados en no modificar su modelo informativo, y sigan con sus secciones de noticias caducas y sus exclusivas que ya no interesan a nadie porque han pasado los tiempos en los que ibas a comprar una revista y toda la información del juego de portada era virtualmente inédita. Si quieren sobrevivir, las revistas tendrán que adaptarse a las circunstancias y no intentar competir con Internet. En ese sentido, revistas como Marca Player nacen abrazadas a un modelo sin futuro, y otras como Hobby Consolas o Play Mania sólo redundan en una fórmula agotada y que pierde lectores cada mes. La solución a esta situación es la lógica: dotar a las revistas de contenidos que Internet no puede dar. Contenidos gráficos exclusivos y más trabajados, textos más profundos y extensos y la posibilidad de reflexionar acerca de los juegos y la industria con la perspectiva que da la cadencia mensual, sin las prisas ni la necesidad de la inmediatez diaria de las webs. La prensa de kiosco debería ser más reflexiva, madura y alejada de la fiebre por la inmediatez que caracteriza a Internet.

Centrémonos en los medios on-line ¿Qué opina del fenómeno blog? ¿Cree que la saturación de este tipo de páginas web que ayuda a la propagación de rumores y sobre todo a la creación de fenómenos como el llamado HYPE, es bueno para el sector?

El fenómeno blog, supongo que como le debe de pasar a todos los que valoramos la independencia, pero también cierto rigor a la hora de comunicar, me produce cierta sensación amarga de oportunidad perdida. Cuando comencé con Mondo Pixel, lo vi como una posibilidad única de cambiar el periodismo de videojuegos desde su raíz y de cargarse los vicios que estaban acabando con él. Unos años después, el periodismo especializado está peor que nunca precisamente porque cualquiera puede abrir un blog, y es extremadamente complicado separar el grano de la paja en Internet. La información es más frívola, necia e infantil que nunca, y la abundancia de fanáticos y redactores sin criterio hace tan difícil la búsqueda de información y opinión fiable tanto como en los tiempos en los que sólo había periodismo impreso. Del mismo modo, blogs y webs han creado la necesidad en el lector de información inmediata y hype constante, mucho más elevado que hace tan solo cuatro o cinco años, porque Internet necesitan de esa atención constante para sobrevivir. Es algo que, sin duda, ha hecho mucho daño a la industria y a la información sobre ella. Aún así, la constante aparición de textos y estudios sobre videojuegos que valen la pena justifican la búsqueda en los abismos on-line. Webs como Gamasutra y decenas de blogs con una voz genuínamente distinta arrojan un saldo positivo, en general, sobre la llegada de Internet a la información especializada.


Todo el mundo tiene en su boca la palabra "crisis". Parece que el sector ahora mismo es inmune a ella y los datos de facturación lo corroboran. ¿Crees que a la larga si que puede afectar a la industria? ¿O crees que mas bien el enemigo está dentro y si hay una crisis será debido a factores como la saturación de juegos en el mercado?.

Hace unos días estuve (por error) en una reunión de ventas de una importante editora multinacional, y el autobombo era constante: el sector sube, las ventas suben… y de la veintena de títulos que se presentaron, sólo un par podían no considerarse subproductos puros y duros; y de esos subproductos, la inmensa mayoría estaban orientados al mercado casual. Económicamente puede que la crisis no esté afectando a las ventas inmediatas (ya hablaremos después de Navidad), pero las compañías, obsesionadas con el beneficio inmediato, están descuidando a la base de jugadores de toda la vida, lo que puede afectar a la industria en un futuro próximo. La saturación no es un problema, sino la carencia de juegos realmente innovadores y que hagan avanzar el medio. Los títulos que han salido para esta generación de consolas y que puedan calificarse de revolucionarios, que fijen un antes y un después se pueden contar, siendo muy genrosos, con los dedos de una mano. A la industria no le debería preocupar el beneficio económico inmediato, sino su estabilidad a medio plazo.

20081118_0002.jpgSiguiendo el hilo de la saturación de juegos. ¿Cree que el sector está perdiendo creatividad a pasos agigantados y que lo único que vemos es las tiendas son franquicias explotadas hasta la saciedad? ¿Son las stores de las consolas como Xbox Live, PsNetwork y WiiWare el último reducto para explorar nuevas formas de jugabilidad?

La industria del videojuego nunca se ha caracterizado por sus ambiciones artísticas: en los ochenta los juegos tenían asumida su condición de subproducto cultural, y aunque eso no anula necesariamente sus valores creativos, a menudo sus logros en este aspecto no van de la mano de una actitud industrial paralela. En ese sentido, la industria ha cambiado poco, pero con el crecimiento de las dimensiones y ambiciones de los juegos, se le ve más el plumero: el franquiciado desalmado de títulos, el aprovechamiento de ideas que han triunfado en otros medios y la negación de cualquier atisbo de riesgo hacen que la industria de hoy sea posiblemente tan codiciosa como la de ayer, pero se preocupa menos en disimularlo. Por suerte, contamos con que en la actualidad, la cultura de la programación independiente y los medios para dar a conocer los productos son mucho mayores de lo que lo fueron hace un tiempo, pero donde, eso sí, existían nichos de serie B acogidos por la industria y donde se producían juegos con mayor libertad creativa. Pero ahora está la grandiosa Internet, su poder para poner en contacto a toda una red de programadores independientes que están generando sus propias corrientes estéticas y ludológicas, y sobre todo, esas corrientes están llegando a oídos de las grandes compañías que, sí, siempre con el beneficio económico en mente, las introducen en sus plataformas descargables. Pero las introducen. Juegos como Braid (indie genuíno) o Megaman 9 (el experimento gráfico más radical del año) funcionarían igual en otras plataformas, pero llegan a más público y tienen más eco en medios tradicionales de esta manera. Live Arcade, PSN y WiiWare no son la salvación, pero al menos son un respiro muy de agradecer.

20081118_0003.jpgAhora un tema polémico y que por desgracia cada vez está de más actualidad. La violencia en los juegos y la censura. Paises como Japón y Alemania son cada vez más duros con este tema. La desarrolladoras ya empiezan a trabajar con dos versiones de los juegos como es el caso de No More heroes 2. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Crees que historicamente siempre se ha sido muy duro con este sector, siendo mucho más permisivo con otros medios como el cine? ¿Es una buena solución realizar versiones de un juegos con diferentes grados de violencia?

De este tema se ha hablado mucho en Xtreme, con motivo del coitus interruptus con Manhunt 2, y se defendió una postura con la que me identifico totalmente: cualquier producto de ficción es ficción. Y cualquier contenido sexual o violento que incluya, por extremo, incómodo o radical que sea, es permisible desde el momento en que es ficticio. Por supuesto, estoy a favor de limitar el acceso a ese contenido prohibiendo a menores la venta de según qué juegos, pero ese no es mi trabajo, sino el de la industria. Y no acepto “peros” en ese aspecto, y mucho menos de blogueros con su moralina de tres al cuarto y su educación de club de los poetas muertos. Por supuesto, siempre se ha atacado más a este sector por estar relacionado con contenidos informativos, pero una vez más, es responsabilidad de la prensa y de la industria mostrar cierta coherencia. Hobby Consolas es una revista para niños: no debería tener juegos como GTA en portada. Es tan sencillo como eso, y haríamos bien en no culpar a los creadores de nuestros cuádruples raseros morales. El tema de las dobles versiones me parece una muestra más de hipocresía por parte de la industria, y de desprecio (y autodesprecio) hacia sus creadores, obligados a realizar versiones dobles para que los de siempre no pierdan dinero.

El tema de las exclusivas también está de actualidad, debido a la guerra abierta entre Sony y Microsoft. ¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que las exclusivas pasará a ser cosa del pasado debido a los costes de producción de un juego? ¿por qué la grandes empresas se dedican a quitar exclusivas a las competidoras a golpe de talonario y no invierten ese dinero en nuevos juegos?

No hay mucho que opinar sobre este tema porque las preguntas se responden solo con ser formuladas. Hay una zona de la industria donde se toman las decisiones acerca de lanzamientos, formatos, fechas, planes y demás, que a mí no me interesa, porque los intereses a esos niveles están muy alejados del plano creativo, y en demasiados casos se contradicen, de hecho, con el plano creativo. Desde un punto de vista lógico, por supuesto que me gustaría que hubiese más juegos exclusivos, juegos que exprimieran a fondo las características de cada consola. Pero como PS3 y 360 han entrado en una carrera por la mayor potencia sin pensar en otras características diferenciadoras, el tema de las exclusivas identificativas de los sistemas se convierte en una cuestión de marca e imagen, algo totalmente superfluo y que hace añorar tiempos en los que, en la mayoría de los casos, un buen juego de Commodore 64 o Super Nintendo solo podía estar bien aprovechado en los sistemas para los que había sido concebido (conversiones de chichinabo aparte).

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Uno de los juegos que mas se está hablando últimamente es el Little Big Planet de Sony. ¿Crees que de verdad va a ser una revolución en este sector? ¿Es posible que el HYPE generado a su alrededor se vuelva en su contra y no colme las grandes expectativas de los jugadores? ¿Puede funcionar un juego que prácticamente basa toda su estrategia en la aportación de los mismos jugadores?

No creo que vaya a ser una revolución por la sencilla razón de que la gente aún no tiene claro que el núcleo del juego es el editor de niveles, no el juego de plataformas en sí. Creo que por temor, Sony está minimizando esta cuestión, y se van a encontrar con que va a ser el juego con más copias de segunda mano disponible estas navidades. Que se me entienda: el editor es soberbio, y el juego tiene posibilidades prácticamente infinitas. No se ha exagerado en el tema de sus ambiciones, pero el público medio no está preparado para un juego tan exigente. Va a ser un caso muy particular de hype invertido, de juego que frustra las espectativas porque da mucho más de lo que el público quiere.


Y ya para acabar queria preguntarte sobre otro de los grandes debates existentes en este mundillo. Casual Gamers y Hardcore Gamers. ¿Existe de verdad esta clasificación o es un invento de los medios, siempre dispuestos a clasificarlo todo? Con la llegada de los Casual Gamers ¿Va a popularizar definitivamente este sector, siempre relacionado con un público muy minoritario? ¿Qué piensas de todo este debate?

Por suerte o por desgracia esta distinción existe, lo que pasa es que ahora han coincidido dos factores: por un lado la prensa generalista, con su insufrible tendencia a simplificar y masticar para todos los públicos, echa mano de las etiquetas con mayor facilidad; por otro, el éxito de Wii y Ds y la llegada de nuevos sectores de edades a los videojuegos ha contaminado los videojuegos de toda la vida, agresivizando quizás la distinción que ya existía. Mi impresión a este respecto es pesimista: como jugador de toda la vida, lamento que cada vez los juegos sean asequibles hasta extremos que les hacen perder todo desafío. No soy un hardcore gamer ni remotamente, pero la banalización de los videojuegos para atreer a abuelas y familias acabará afectando al sector a largo plazo, cuando los videojuegos pasen a ser simplemente entretenimientos fugaces, que no exijan al jugador tiempo ni esfuerzo. Quizás económicamente es la única salida, pero desde luego no es el aspecto que me interesa más de los juegos.

Sólo nos queda agradecer a John Tones el habernos dedicado una parte de su tiempo en concedernos esta entrevista, esperamos haya sido útil y amena a nuestros usuarios. Volvemos la semana que viene con más entrevistas.

Os esperamos¡

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6 comentarios
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Mensajes recientes
matacentauros
Staff
matacentauros 23/11/08 12:01:38
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TE puedo asegurar que el redactor artífice de las preguntas es de todo menos un fanboy xD (de hecho ha probado una ps3 por primera vez este fin de semana) todas las preguntas están pensadas desde el punto de vista de interés general con temas muy relevantes en el mundillo
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ADNBot
Staff
ADNBot 22/11/08 01:04:35
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Muy buena estas iniciativas que llevais en el blog. Lastima q hayais tirado por el fanboysmo en la pregunta 6.

Haber elegido a John Tones para la entrevista tb esta muy bien y las pregutnas muy variadas e interesantes. Enhorabuena!!!! Espero leer muchas más entradas como esta.
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ADNBot
Staff
ADNBot 21/11/08 15:52:35
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Grandisima entrevista, ya de paso les agradezco a esta revista el mario kart xDDD.
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Puzzle76
Puzzle76 21/11/08 11:33:14
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Objetivo conseguido^^. Útil y amena. enhorabuena! muy buena entrevista cheesy
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matacentauros
Staff
matacentauros 21/11/08 11:07:06
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Perfecto, mis felicitaciones a Jose por su increíble trabajo de relaciones públicas que nos va a permitir una punto de vista muchísimo más amplio del sector en nuestro país y por supuesto dar las gracias a John por el honor de concedernos unos minutos de su tiempo.
Esperando con ansias las siguientes entrevistas cheesy
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ADNBot
Staff
ADNBot 21/11/08 11:03:09
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Sencillamente fantástica entrevista y, por supuesto, fantástica iniciativa el disponer de puntos de vista más profesionales que nos aporten una visión distinta del mundo de los videojuegos.
Enhorabuena Jota, un magnífico trabajo.
Un saludo,
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