El precio de la complejidad en los videojuegos

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - El precio de la complejidad en los videojuegos

Los juegos que apuestan por un enorme mundo abierto, no lineal y dando libertad total ofrecen a los jugadores horas y horas de diversión, pero a un coste que hay que pagar

Carlos Sánchez
28/04/2015 17:48
En esta generación estamos viendo una proliferación de los juegos estilo sandbox muy remarcada. Algunas empresas, con el fin de dar una vuelta a todo lo visto con anterioridad, están trabajando en franquicias conocidas por el público dotándolas de un aspecto más extenso. Sin llegar a ser un género como tal el estilo de juego sandbox está atrayendo a obras como Metal Gear Solid, Final Fantasy o The Legend of Zelda. Rompiendo con toda linealidad, estos juegos invitan a los usuarios a sumergirse en enormes mundos abiertos para explorar, dando total libertad a la hora de realizar las misiones y ofreciendo mucho contenido extra.
Crysis

Crysis

Mundo abierto/sandbox

Aunque puedan sonar parecido, el concepto de un estilo y otro no tiene por qué ser el mismo. Si bien los juegos open world y sandbox suelen ir cogidos de la mano, puede variar en algunos conceptos jugables. Un título puede tener una extensión razonablemente grande pero ofrecer una linealidad que jamás veremos en otro que apuesta por el componente sandbox. La diferencia entre uno y otro suele verse en la libertad a la hora de realizar las misiones y a la libertad de exploración. En un título de esta clase, a pesar de los grandes escenarios, estos están limitados de tal forma que, o bien no podremos volver nunca hacia atrás o no hay más misiones que amplíen la experiencia jugable. El ejemplo más claro de juego open world es 'Crysis', del equipo alemán Crytek. Existen limitaciones que no podemos alterar de ninguna forma, sin variantes.

Un título puede tener una gran extensión pero ofrecer una linealidad que jamás veremos en otro que apuesta por el componente sandbox

Por otra parte está el concepto de juego sandbox, donde la única limitación existente a la hora de moverse por el mapa es la que los desarrolladores crean en forma de muro invisible en los límites de estos. No hay linealidad, salvo en las misiones de la historia que así lo exijan. Pero el resto de contenido rompe con lo establecido, dejando al jugador total libertad para elegir qué quiere hacer, cuándo lo quiere hacer y cómo desea hacerlo. El mayor exponente de este ejemplo no es otro que 'The Elder Scrolls V: Skyrim', desarrollado por Bethesda. Pese a que hay otros precedentes, parece que la obra de Bethesda se ha convertido en el punto de partida de esos estudios que quieren dar un vuelco radical a sus sagas predilectas. Cómo lo harán es algo que veremos con el tiempo. Primera parada, 'The Witcher 3: Wild Hunt'.

The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3: Wild Hunt

El 19 de mayo se pondrá a la venta la tercera entrega de la serie desarrollada por CD Projekt, cambiando radicalmente lo visto en las dos primeras iteraciones. En 'The Witcher 3: Wild Hunt' tendremos total libertad para explorar el enorme mundo creado por CD Projekt. Casi 140 km2 de extensión para darnos horas y horas de juego, ya sea con las misiones de la historia principal, misiones secundarias o explorar cada rincón del mundo. Pero ojo, no va a ser el único juego que nos exija una dedicación extensa en cuanto a horas. A la obra de CD Projekt hay que sumar 'Xenoblade Chronicles X', 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', 'Mad Max' o 'Final Fantasy XV', a otros posibles títulos que lleguen este año. 'The Legend of Zelda Wii U' no, lamentablemente. El título de Nintendo para Wii U se hará de rogar un poco más.

El precio de la complejidad

Al haber apostado por este estilo de juego, los títulos comentados anteriormente van a ganar mucho en todos los sentidos. La sensación jugable que ofrece un juego de mundo abierto no puede equipararse jamás a uno que apuesta por un entorno más cerrado. La sensación de poder ir a dónde uno quiera, de hacer lo que le venga en gana, de no estar atado a un solo camino y una sola misión, etc. En un juego estilo sandbox no tenemos la obligatoriedad de ir done marca la flecha. Podremos desviarnos del camino tantas veces como queramos, dejar una misión a medias y embarcarnos en una aventura secundaria, ajena al argumento principal. ¿Qué me obliga a seguir la historia hasta el final si tengo cientos de cosas que hacer? Esto tiene un nombre, y se llama desarrollo aleatorio. No hay ningún tipo de necesidad de seguir un camino ya que suele haber varios. Bueno, no hay camino realmente.

Imagenes del E3 11

The Elder Scrolls V: Skyrim

Un juego de este corte, además de ganar en libertad, duración, extensión del mapa total, etc., también gana en complejidad. El jugador da con sus huesos en un enorme mundo en el que deberá evolucionar con cada paso que dé. La libertad de un juego estilo sandbox es algo que no todo jugador sabe llevar si no está acostumbrado a ellos. ¿Dónde voy? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué hago? Esa sensación de extrema libertad es algo a lo que hay que acostumbrarse. Al no haber límites ni nada prefijado el jugador puede sentir una sensación de inmensidad que llega incluso a desconcertar. Y ojo, hay gente que no es capaz de acostumbrarse a ello y por no habituarse al cambio son capaces de dejar el juego de lado o de no aprovechar todo el potencial jugable que ofrece.

El término complejidad es algo que en un videojuego va ligado siempre al jugador tradicional. Al jugador que le dedica horas y horas a los juegos importándole qué tipo de experiencia ofrece, cuánto dura y la complejidad jugable y argumental que ofrece la obra. No podemos olvidarnos de la dificultad claro está. Un reto bien planteado es siempre bien recibido entre la comunidad de jugadores. Pese a todas las bondades que pueda tener, un juego complejo es un arma de doble filo para los estudios desarrolladores. Si bien tiene su público nicho, un entorno capaz de justificar el desarrollo de un proyecto de grandes dimensiones, la situación puede no ser sostenible a largo plazo ya sea por aburrimiento del personal o porque las ideas ya se han acabado en una saga veterana. Bueno, aquí entra el buen hacer de las desarrolladoras y su capacidad para sorprender.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

El jugador decide su camino

Antes hemos formulado una serie de preguntas que todo jugador se hace cuando se embarca en un juego de este estilo. Todo juego que se precie, obviando algunos géneros claro está, tiene una línea argumental que hay que seguir sí o sí. Lo que comúnmente se conoce cómo la historia del juego y que es obligatoria de jugar si queremos seguir todos los acontecimientos. Ya sea secuela o título de nuevo cuño, es algo que no podemos dejar pasar. Lo bueno en este tipo de juegos es que no tenemos qué seguir a pies juntillas el hilo argumental si no nos place y podemos dedicarnos a realizar otro tipo de tareas. Por ejemplo, en 'Grand Theft Auto V' (más actual) nada nos impide dejar de lado la historia principal e ir a echarnos unos hoyos al campo de golf, jugar al tenis, atracar un banco, explorar el mundo, liarla parda, bucear, hacer salto base, etc.

No todos los juegos tienen estas opciones, varían entre ellos ya que no es lo mismo la obra de Rockstar que la obra que tiene en marcha CD Projekt. La época no es la misma, por lo que Geralt tendrá otro tipo de divertimentos. ¿Dónde queremos ir a llegar con todo esto? Pues a la libertad de decisión que tiene el jugador cuando se embarca en un juego de este estilo. La experiencia que ofrece es más completa y el juego gana carisma e interés de cara a un potencial usuario. En la actualidad estamos viendo experiencias intensas de juegos pero cuya duración es cada vez menor. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Nos gustaría escuchar a ese mismo personaje decir lo mismo tras pagar 60 o 70 euros por cinco horas de juego y luego dejarlo tirado por falta de modos en línea, que no le guste lo que ofrece en el multijugador o por su escasa rejugabilidad.

Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V

El jugador puede tomar en este tipo de juegos la decisión que mejor le convenga para avanzar en el desarrollo de la trama o para simplemente disfrutar del amplio mundo creado. Ahora bien, ¿hasta qué punto está preparado alguien que no ha tenido contacto con un juego estilo sandbox o se esperaba otra cosa de su saga favorita? Pongamos el ejemplo de la serie 'The Legend of Zelda'. La nueva entrega de la serie apuesta por ofrecer una enorme tierra de ¿Hyrule? para explorar y dar total libertad de exploración a los jugadores. Si bien la serie siempre ha gozado de un mapa de tamaño considerable, también ha pecado de ser lineal en el argumento marcando los lugares y la forma de ir. No hay atajos, no hay otros caminos. De A a B y B a C, sin variación alguna. Cómo funcionará en esta entrega el desarrollo es algo que no sabemos y vamos a seguir así hasta bien entrado el 2016.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
27 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Angeal21 02/05/15 13:56:02
00
@VerdaderoTidus lo dicho tu no lees, en un mensaje anterior te pongo mi orde de final fantasy, y te puedo asegurar que me gustan mas de los que dices pero cada cual a lo suyo. por otro lado yo no he dicho que el 10 sea malo ni el mas malo simplemente que aqui la saga decayo acomparacion con los otros en muchos aspectos, pa empezar es bastante lineal, la historia personalmente no me gusto tanto como en otros pero es buena, y los personajes realmente me sobran la mitad salvo auron que me triunfa desde el principio los demas me gustan como lulu yuna rikku tidus, pero kimary no me convence y el moicano del wakka tampoco pero eso ya va a gustos, lo mas malo del juego es que es donde se comenzo hacer lineal, y el tablero de esfera me gusta mucho pero te pone en unos parametros que luegos en los otros te nerfean y te quedas joder quiero esos paramentros y no los ponen.
0 0
VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 02/05/15 05:31:14
00
Angeal21, paso de debartir de igual forma, tus gustos son tan diferentes de los mios que no tiene caso, además tu gusto por los FF es focalizado en mayor medida que el mio, a mi me gustan casi todos los FF, llegando a amar algunos, a ti en cambio parece ser que te gustan si no me equivoco del 6 al 9, así que ambos nos quedamos con nuestra opinión y tan amigos.
Pd: FFX es la mayor obra maestra creada por el hombre.
0 0
TrAn3
TrAn3 01/05/15 21:13:17
10
#24 con mas razon deberias escribir bien si miras mas el teclado que la pantalla...
1 0
Sin avatar
Angeal21 01/05/15 16:10:07
00
@VerdaderoTidus la saga decae desde el 10 en adelante te duela o no que hay escepciones si, pero paso de debatirlas.
#20 respetu tu comentario perdon por la hortografia de verdad ni miro a la pantalla cuando escribo y lo ago todo de carerilla y memoria, asi que sorry si te an sangrado los ojos mea culpa xd
0 0
VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 01/05/15 06:46:06
00
@Tran3 se ve que no conoces la historia de FF, es que casualmente FFXII fue el primero (no online) En el que el equipo de SquareSoft no existia y lo realizó Square Enix, Sakaguchi, creador y padre de FF, no estaba ya en la compañia y a partir de todo esto, FF decallo a lo que es hoy en dia y el directir de FFXII fue el mismo que el de Vagrant Story. Matusno, el cual admitio que FFXII tiene que ver con vagrant, tras esto vino el FFXIII, que si bien no es mal Jrpg, es un pesimo FF, occidentalizado, con invocaciones terribles, juego plano y recortes por todas partes, espero que FFXV sea un buen juego, pero todo lo que venga de SE carecerá de alma o casi todo si miramos Crisis Core y Dissidia 1.
0 0
TrAn3
TrAn3 30/04/15 13:43:36
00
a ver no se si ya lo habia dicho pero bueno, soy demasiado joven y casi no pude jugar a PS1, menos a un juego en concreto como FF, por lo que yo no puedo opinar o al menos yo no veo capaz de hacerlo con algo que no he tocado nunca, pues como critico me considero malo.
y que sea el mismo diseño(el cual no puedo comparar por que ni me acuerdo de FFXII), me estas diciendo entonces que si tu ahora fueses un diseñador de X cosa nunca tendrías altibajos en tu carrera?

si es cierto no es lo mejor visto utilizar modelos anteriores y utilizarlos mas tarde, pero es peor si los consumidores no dejamos de exigir...
0 0
VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 30/04/15 03:57:00
00
En ningún momento he dicho que Demomn sea mejor que Dark Souls 1, Dark Souls 1 es mi favorito de la saga y parte de mis juegos favoritos en el top ten.

En cuando al cambio respecto a FFXII te lo pongo facil ¿Donde se desarrolla? Ivalice
https://www.youtube.com/watch?v=l3YTaLg0mTc
FFXII es de hecho Vagrant Story.... fijate en el diseño y en el sistema de combate.
0 0
DarkFire
DarkFire 29/04/15 17:39:55
00
Bueno, aquí ha llovido bastante desde mi último comentario, así que vamos por partes:

@TrAn3 #9 La falta de escudos u n combate más rápido están muy bien, pero no son innovaciones, son cambios en el estilo de juego ya presentes en otras franquicias. Con el tanque pasa lo mismo. Tiene mucha gracia, pero conducir vehículos es algo que se ha hecho muchas veces.

@VerdaderoTidus #10 Cuando dicees que Bloodborne es parte de la saga Souls, estás ignorando muchísios detalles. Tanto en gameplay como en lore son dos sagas completamente diferentes. ¿Que tienen parecidos considerables y proceden del ismo estudio? Sí y sí, pero eso no hace Bloodborne una evolucón de los Souls, ma´s bien una desviación.

Otro detalle que e llama muchísimo es que hables de que la saga de FF fue deformada con FFXII. Y yo me pregunto ¿en qué sentido? Desde las entregas más antiguas han habido cambios de ambientación bastante drásticos y lo mismo para los sistemas de combate que, a pesar de que muchos podían seguir calificándose como "por turnos" , muchas veces no tenían nada que ver con los anteriores.

#14 ¿Que Nintendo no innova? A parte de sus consolas, me da que no has revisado bien su catálogo. Sus sagas principales suelen estar en constante evolución (los siempre diferentes juegos de Zelda, los Mario en 3D...) y ha recibido otros muchos juegos de conceptos innovadores. Por desgracia, Pokémon no es una de ellas. Fue un gran concepto en su momento, pero lleva ya un tiempo muy estancada y más fácil con cada entrega.

@Angeal21 #11 En primer lugar, me siento obligado a decirlo: Me ha costado leer ese post. Hoy día no cuesta nada cuidar un poco la hortografía.

Pasando al tema en ´si, que digas que ya no se puede innovar me parece bastante incorrecto y menos que lo asocies con la tecnología. Hoy en día, muchas buenas ideas han nacido de juego indie con sprites y cuatro botones para jugar. Hacer un FPS de toda la vida con hologramas no lo hará innovador.

Me dejo unos cuantos comentarios porque son pura opinión y poca discusión puede haber ahí sin entrar en gustos personales.
0 0
TrAn3
TrAn3 29/04/15 16:58:39
00
#10 @VerdaderoTidus, pues yo en todos los foros que he leido la gente decia que el mejor juego de la saga Souls es Dark Souls, y no el Demon, no voy añadir nada mas ya que me parece inutil

Final Fantasy no se de donde te sacas lo de las pautas pero bueno, puede o no puede estar degenerando la saga FF, pero yo no voy a opinar de cual es mejor pues no pude jugar ni el VII ni el VIII en PS1, pues se estropeo pero en el XII, hay inovacion(como la habra en el XV), que no hay necesidad de que la pantalla se rompa para luchar contra monstruos, vease el X o el XIII

y KH, creo que el 1 y 2 los jugue siendo mas pequeño, y ambos juegos creo que me los debo haber pasado mas de tres o cuatro veces, y el 358/2 era para si no recuerdo mal la nintendo DS, pues si te fijas, donde Kingdom Hearts mete toda la carne en el asador es en los juegos de la trama principal(1, 2 y el futuro 3), por lo que no se que esperabas de una consola portatil, puede ser mas injusto quieras o no, por parte de la empresa a ver hecho eso, por lo que así te replantearas si comprar X juego, ya no solo de la saga si no en general, el caso es que las versiones 1.5 y 2.5, llevan ambas tres juegos, las cuales los tengo y el 1 y 2 para PS2, por lo que no vas a poder convencerme con un argumento como ese...
y solo como dato.... te pierdes... media historia si no has jugado la version Final Mix de BbS, y el Re:Coded...

@Angeal21, bueno estrategia si hay en las batallas por turnos que a la que te tiran un conjuro o lo arreglas o no te pasas el juego
al final hablas sobre los shooters.... busca un canal en youtube que se llame Gref, pues es un jugador de Call of Duty, por no decir un FanBoy, directamente...
0 0
VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 29/04/15 16:21:57
00
En subsagas paso de entrar, solo añado que adoro el Crisis Core, unica obra junto con Dissidia que ha hecho SE decente y Dirge oF cerberus me lo he pasado unas 4 veces. En cuanto a la historia de mezclar el pasado y el futuro...todos los FF tienen eso, barcos voladores, ciudades tecnologicas de mil años, maquinas de vapor imposibles en una enorme estepa, tu comentario sobre las cualidades de un FF son basicamente las pautas de todo Jrpg, subida de nivel, historia lineal etc etc vamós si nos ponemos así has descrito Dragon Quest o Shadow heart más bien, un FF tiene alma, tiene lo que solo la mezcla entre Sakaguchi, Nobuo, Uematsu, amano, juega al verdadero FFXII, Lost Odyseey y me cuentas.
0 0
Sin avatar
Angeal21 29/04/15 09:09:25
00
@VerdaderoTidus haciendo alusion a tu comentario lo primero que te digo es que no inventes, lo segundo y te lo enumero porque veo que a ti te interesa lo que te da la gana es, lo que caracteriza a todos los final fantasy te duela o no es el argumento vasado en fantasya no necesariamente con toques pasados futuros, lo que se traduce como una historia profunda, invocaciones vale que no estan en todos pero si en la infinita mayoria, el sistema de lv,sistema de equipo,sistema de objetos, la exploracion,misiones independientes a la trama o secundarias etc los turnos es un sistema de combate que el unico motivo por el cual an existido era por lo limitados que eramos en esa epoca igualmente en ningun lado e dicho que no me gusten por turnos ni que sean malos, solo e dicho la REALIDAD que cadecen de estrategia y que son muy faciles, y no solo en ff en todos los juegos de turnos.por ende y teniendo en cuenta de que el ffxv posee todo ABSOLUTAMENTE TODO lo que tienen todo los final fantasy desde el 1 al 10 en que te basas pa decir que no lo es, si asta tu mismo as dicho que lo que caracteriza mas que los turnos es el argumento, tercero en ningun lado e dicho que los ff del 1 al 5 son malos pero repito lees lo que a ati te da la gana, he dicho que ya hay algunos ff del 1 al 5 que son muy malos como por ejemplo el 1,2, son bastante infumables pero eso va a gustos, el 3 tampoco es gran cosa el 4 esta bien pero parami no es ni de lejos el mejor puesto que a mi los que mas me gustan son el 7,9,4,8,6,5 en ese orden pero eso ya va a gustos. y por ultimo no entendido nada tu comentario de la comparacion con el 12 si el 12 asta la fecha es el peor final fantasy jamas creado por el hombre yo solo hecho alusion a que es el primero que invento el sistema automatico ni mas ni menos donde lo he comparado con el, la verdad es que flipo bastante con tu comentario. y subsagas como crisis core o type 0 me parecen mejor que los algunos finals numerados pues en argumento es incluso mas profundo que ff como son el 5 o 6 o el carisma de los personajes pero eso ya va a gustos, a mi dirgerus cerverus por ejemplo me gusta mucho pese a ser un shooter pero por su argumento que empasta perfectamente cn crisis core before crisis ffvii advent childrend pa finalizar con el y el type 0 es mas crudo y muchisimo mas gore que todos los ff aparte de su argumento. pero eso ya es cosa de cada uno.
0 0
VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 29/04/15 02:48:17
00
@STORMER93 justamente me refiero a los otros juegos que no son Gta de Rockstar, como el futuro red dead, y no es que le dé mucha importancia a la innovación, antes eso me daba igual, solo con ver mis gustos lo puedes notar, FF, Tekken, Kh, pero al ya no haber sagas que me interesen más allá de un par de ellas ya que muchas se van al carajo o ya se han ido, necesito nuevas Ip,s frescas, que añadan nuevas ideas.
0 0
STORMER93
STORMER93 29/04/15 02:36:04
00
@VerdaderoTidus haciendo alusion a tu primer comentario, de verdad lo que dices me confunde: primero piensas dejar de jugar videojuegos porque no hay innovación en ellos y despues dices que seguiras jugando viejas glorias y sagas de videojuegos que tampoco aportan nada nuevo como GTA y Pokemon. Muy contradictorio.

Me parece que le das demasiada importacia a la innovacion, tanto que se te olvidó la parte de disfrutar el juego en sí. Bloodborne por ejemplo no intenta ser un Demon Souls por si no lo habias notado, es un juego que aporta cosas nuevas a la saga como el combate y por ello gusta mucho entre la comunidad de jugadores, si no puedes ver eso no se sinceramente para que pides innovacion (la pides pero tampoco la quieres?). No quiero ofenderte pero me parece que o eres víctima de tu propio ego o simplemente ya no sabes lo que quieres en un videojuego.

Las industrias del entretenimiento siempre pasan por esas etapas de "estancamiento". Como jugadores solo nos queda tener algo de fe y esperar a un desarrollador valiente que aporte algo nuevo. Eso o tambien empezar a explorar nuevos generos o nuevos juegos.
0 0
VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 29/04/15 01:43:53
00
@DarkFire Cumplo 22 en breve y mi primera consola fue una de esas con 100 juegos a mis 3 años y poco, y te comento ¿Que tiene que ver que yo espere sagas conocidas para que me queje de la falta de innovación? Me encanta Mgs, saga que por cierto innova muchisimo en cada entrega, adoro Demon y Dark Souls 1, amo FF, pero en el caso de FF se ha pasado de innovar a borrar todo lo que representa a la saga y hacer lo que les da la gana, vamós que no es lo mismo cambiar la Ia y la forma de camuflaje que cambiar el sistema de juego y la orientación total de una saga, pero eso no quita que no quiera que salgan nuevas cosas, tengo pc desde mediados del año pasado por esa misma razón, buscar innovación, he encontrado joyitas que no andan en consola como los civilization, los total war, el banner saga, el noseque papers (el de la frontera) etc que me han entretenido muchas horas, pero no son al fin y al cabo los juegos que añadiria a mis favoritos, pero asentarse en el terreno de los jugadores recien subidos al carro (que ya son mayoria) es lo más facil para las compañias y claro, no podemos esperar que se generen nuevas Ip,s en esta sucia etapa de la historia de los videojuegos, como mucho podemos mordernos y arañarnos los unos a los otros por tamaños de mapas, fps y calidad grafica y esto ultimo es muy triste, tan triste como los juegos a medio hacer, si esto mejora en un futuro (cosa que no veo con el mercado f2p y movil) me alegraría muchisimo, y por favor con esto ultimo no comencemos una discución sobre los Dlc.
Pd: Nintento tampoco innova, es un muy mal ejemplo, pero al menos adoro pokemon.
Pd2: @Angeal21 no me alargaré, tienes justamente la opinión contraria a la mia, para empezar criticas el combate por turnos, respeto que no te guste, pero es parte de la esencia de FF de saga principal y para nada son aburridos, es más es mi estilo favorito de juego, segundo, que existan invocaciones no lo hace un FF, lo hace un FF una historia de ensueño, que busque explicar un mundo maravilloso con una mezcla de pasado y futuro, lo que no lo convierte en FF es dejar de lado la imaginación y hacer personajes estandarizados, no sentar base con la historia, crear un juego meramente comercial, vamos todo lo que Enix a hecho desde que llegó, y la opinión de que todos del 1 al 5 son malos pfff esa simple opinión me ha hecho no extenderme más de estas lineas, para mi FFIV rompe a FFVII y me sorprende que teniendo el nombre del gran soldado de primera clase Angeal no sepas diferenciar las cualidades de Final Fantasy y las compares con las de vagrant story de FFXII en lugar de compararlas con las de The Lost Odyssey de Mistwalker, el cual no tiene invocaciones y es más FF que todos desde el 12 al 13 y 15 (el 14 no lo incluyo por que no tiene nada que ver al ser mmorpg)
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 29/04/15 01:29:15
00
A mi me gusta el estilo de Bloodborne y los souls, el estilo from Sfotware, los sandbox de terrenos abiertos y largas distancia sme parecen soporiferos, primero en el combate, que suele ser un paseo, y luego las largas distancias, estas haciendo la historia y te aprecen 30 secundarias, muchas con objetivos absurdos de simple recoleccion de objetos o matar tantos enemigos, que ademas de aburridas, te sacan de la historia principal como te lies con ellas, te saca de ambientacion, no me acaba de gustar en absoluto ese estilo de juego, From Software es otra cosa, ellos son DIOS haciendo juegos entretenidos.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 29/04/15 00:32:17
30
Sobre el tema de la complejidad solo digo que más grande no es igual a mejor. Hoy las compañías parecen querer medirse la picha a ver cual hace el mundo con más km cuadrados y (más vacío). Y un mundo grande no aporta nada si solo le metes chorrimisiones estúpidas y cansinas de hacer de recadero gilipollas (ejem, Skyrmin, Xenoblade, GTA, etc.)

Pero claro, resulta comprensible, pues es muy difícil meter secretos y exploración divertidos o interacción con el entorno en mundos tan inmensos. ¿Solución? Ser más humilde y realista con lo que realmente puedes hacer para aprovechar tu producto, como antaño, donde primaba la diversión por encima de la duración y la extensión. Hacer cosas más pequeñas pero con más sustancia y diversión concentrada y directa. No ser tan egocéntrico queriendo abarcar tantas cosas y no haciendo bien ninguna.

Yo cada vez que leo noticias de "x juego tendrá un mundo de 73472 km cuadrados" me quedo como: "Vale. ¿Y a mí que?" Quieren ganarse a la gente por la extensión del puto mundo y eso no hace al juego. Yo prefiero algo más pequeño y corto, pero más divertido, jugable y memorable. La extensión y la duración se atribuye demasiado (más de lo debido, erróneamente) a la calidad.

La esencia del videojuego se ha perdido mucho con los "videojuegos complejos". Los juegos tendrían que ser lo más directos y sencillos de jugar posible, pero también difíciles de dominar. Con lo cual discrepo totalmente con que "los videojuegos complejos se atribuyen a los jugadores tradicionales". Es precisamente al revés. A los verdaderos jugadores de la vieja escuela nos bastaban dos botones y una cruceta para viciarnos como posesos, o una máquina arcade con una palanca, tres botones y una moneda de 5 duros. Eran juegos simples y sencillos de entender y jugar, pero sin embargo eran juegos difíciles de verdad, que requerían de auténtica pericia y habilidad a los mandos. Juegos que no duraban más de 1 hora, pero que terminarlos podía llevarte semanas o meses de práctica y vicio continuado. Es decir, los jugadores tradicionales somos más arcadosos y amantes de lo simple + divertido + difícil.
3 0
Sin avatar
Angeal21 29/04/15 00:03:51
00
@VerdaderoTidus y segun tu por que no es un final? pa empezar tiene imvocaciones dentro de la saga mas todo lo que los otros tenian, subes de lvl, hay misiones, armas, los objetos, diferentes clases de enemigos de la saga + los nuevos, un sistema de combate en donde si hay estrategia no la mierda de los turnos que asta con los ojos tapados te los puedes pasar de lo faciles que son. aparte de una gran historia con su profundidad de por medio, asi que en que te basas para decir que no es un final fantasy, te puedo asegurar que si piensas que la esencia de la saga ff es por turno andas mal, yo tengo los 14 final fantasy que hay y con sus respectivas subpartes + type0 y no todos tienen el encanto de los final fantasy muchos pecan por una jugavilidad mucho mas mala que los turnos, que es la automatica, implementada en el ff12 y saga 13, por su falta de exploracion saga 13 solo el 1,por su linealidad saga 13 1, o por una historia o persoanajes muy poco cuidada que eso ya va a gustos la saga esta en decadencia desde el 9 no incluido noobstante ya hay final fantasy del 1 al 5 que son muy malos, igualmente el que te guste mas uno u/otro es cosa de cada uno, para mi el 14 es uno de los mejores de la saga y el mejor de su genero para otros no lo sera, y el 15 solamente peca de llevar a personajes integramente masculinos por lo demas todo apunta a ser uno de los mejores final fantasy de la saga. por otro lado yo he jugado a todos los souls desde su salida y al bloodborne tambien y independientes son bastante diferentes entre si mientras que uno como es el dark buscas portar la llama y en el demon que cadece totalmente de argumento el juego en jugavilidad son casi lo mismo pero en esencia habian senda luminosa y oscura que hacia que aparezcan x cosas mientras que el otro era mas largo y con argumento. a mi personalmente de los souls el dark 2 es el que mas me gusta porque es mejor que el 1 en jugavilidad mas dificil en general y tiene bastante mas argumento aunque sea minimo, pero el juego esta muy mal balanceado las armas a mele no meten nada acomparacion con magias. y el bloodborne es bastante diferente tiene mas similitudes con blood omen que con los dark o demon y aun asi guarda su esencia es diferente en cuanto a escenarior pero sigue siendo oscuro, lo malo las armas y armaduras me mola mas el royo medieval. @DarkFire yo mas o menos llevo tambien 19 años jugado a videojuegos desde que tengo 6 o 7 años aprox y ami el pegi me la a resvalado cosa mala pues juge de salida al re 1 la version que no era director cup que era con personas reales asi que el pegi tampoco influye a la hora de jugar influye si te dejan o no jugarlos.
hoy en dia nadie podra innovar o muy dificilmente lo ara pues ya esta casi todo inventado se innovara en la realidad virtual y pasado unos años tampoco, luego con hologramas asi asta que nos volvamos a quejar, es un hecho. yo lo unico que pido es no mas shooter o menos almenos y que dejen de deciir que innovan cuando no es verdad, muy pocos juegos tienen alguna cosa que es innovadora y no me vale que x juntar 2 cosas en una sea innovar, pues muchos piensan asi.
0 0
VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 28/04/15 22:51:43
00
@TrAn3 Conozco la saga Souls desde su inicio, desde que por dudas sobre el juego, este no llego a europa oficialmente y no se tradujo, de todas formas ese argumento de no es un Dark Souls no sirve, piensalo unos breves segundos y verás por qué, no es Dark Souls de la misma forma que Dark Souls no es Demon Soul, eso no quita que toda la saga Souls sea con cada titulo una "evolución" del titulo anterior, Bloodborne es claramente el resquicio de exclusividad de Demon para Sony, de todas formas desde Dark Souls 1 la calidad de la marca ha caido en picado, yo soy comprador de la edición coleccionista de Dark Souls 2 el mismo dia de salida, entre Dark y Demons tengo más de mil horas de juego, así que al menos hablo con propiedad.
El tema de FF, mejor no lo comento en su totalidad ya que me llevaría mucho tiempo escribirlo, lo resumo en si no es un FF para que demonios lo llaman así, será un buen juego, espero que sí, pero un FF, debe seguir las pautas de un FF y no cambiar todos los aspectos posibles para deformarlo, cosa que comenzó con FFXII.
Y no, no he jugado al Kh 1.5 y Kh 2.5 o como se llamen, he jugado con 11 años al Kh1 luego al Kh chain of memories, luego al Kh2, luego al Birth by sleep y para acabar al pesimo 365/2 days, tras esto he pasado a ignorar los nuevos que saquen hasta que aparezca el Kh3.
0 0
TrAn3
TrAn3 28/04/15 22:22:21
00
@Darkfire bueno, sobre cien lo de que no hayan escudos para que el combate sea mas rapido es como un +1, o algo mas grande por poner otro ejemplo en la saga Batman Arkham, que en mi opinion a cada juego es mejor, que bueno el tema de ya conducir un tanque sera como, soy Bruce Wayne, y yo soy Batman

yo puede que la de pegi+7 si que me la saltara
0 0
DarkFire
DarkFire 28/04/15 21:23:52
00
@TrAn3 Y... ¿en qué se supone que ha innovado Bloodborne? Es un muy buen juego, pero es fácilmente comparable con juegos más antiguos. Innovación no implica alta dificultad o historia compleja (a no ser que cuentes la historia de un modo muy original o desarrolles algo especial). El tema es aportar al juego algo significativamente nuevo, algo que no te haga decier "Ah, esto es como lo de ese otro juego."

@VerdaderoTidus Innovación hay, pero no esperes que te la anuncien en televisión. El PC está lleno de joyitas extrañas y entre las consolas Nintendo es la que suele llearse los juegos más curiosos en este sentido. Te quejas de innovación, pero luego mencionas sagas ya muy conocidas que tienen un estilo propio. Si lo que realmente quieres es recuperar la pasión por los videojuegos, trata de buscar títulos más tapaditos, que suelen ser los que más arriesgan.

PD: ¿Tienes 21 años según tu ficha y llevas 19 años jugando? Si fuera verdad (permiteme la duda), serías de los pocos en saltarse la calificación por edades mínima de PEGI (+3). XD
0 0
TrAn3
TrAn3 28/04/15 20:55:32
00
@VerdaderoTidus, pero es que hay algo que parece que ignoras y es que Bloodborne no es Dark Souls, otra cosa es que te guste el tema gotico, pero como experiencia jugable si Bloodborne, es dificil, con un curva de progrese y nivel elevada, consiguiendo matar a cada jefe despues de intentarlo 10, 15, 20, sera otra obra maestra de From Software, así como FFXV, no es otro FF, y innovacion tiene, si no ya me diras que el modo de combate sera una sobrada...

y tambien te dejas KHIII, pues si has jugado al completo las versiones 1.5 y 2.5 es ya un juego obligatorio... pues en el ultimo del 2.5, dejan muchas puertas abiertas, y creo que se viene innovacion pura y dura en este ultimo...
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.