Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Noticias > El "juego malo" de Miyamoto

El "juego malo" de Miyamoto

El japonés se sincera en una entrevista revelando el título del que se siente menos orgulloso

Uxío P. R.
19/06/2013 09:20
Historia de Nintendo

En todas las entrevistas concedidas después del E3, Shigeru Miyamoto no ha dejado de decir que 'Pikmin 3' es el juego del que se siente más orgulloso hasta la fecha, dando pie a una pregunta buscada por los periodistas: entonces ¿cuál es su peor juego?. Miyamoto no se ha andado por las ramas y ha contestado y argumentado sobre un juego en concreto, veámoslo:

Entrevistador: "¿Siente que alguna vez ha hecho un juego malo?"

SM: "Sí"

"No diría que he hecho un juego malo, per se, pero un juego con el que creo que podríamos haber hecho más fue 'Zelda II: The Adventure of Link'."

Zelda II: The Adventure of Link

Este juego  es la continuación directa del título original 'The Legend of Zelda', junto al cual cierra una de las líneas temporales de la saga. Es uno de los juegos más alejados del resto de la franquicia, al haber introducido numerosas novedades a nivel jugable como el cambio a una vista de scroll lateral o la inclusión de elementos más cercanos al RPG.

Cuando estamos diseñando juegos, tenemos nuestro plan para lo que estamos diseñando pero en nuestro proceso evolucionan y crecen desde ahí. En 'Zelda II: The Adventure of Link', desafortunadamente todo lo que terminamos creando era lo mismo que teníamos originalmente en el papel.

El entrevistador pregunta qué problemas hubo para que el resultado final no funcionase, Miyamoto contesta:

Creo que específicamente en el caso de 'Zelda II' teníamos el reto sólo en términos de los que el hardware era capaz de hacer.

Entonces le preguntan cómo sería el juego sin esas limitaciones:

Una cosa es, por supuesto, desde la perspectiva del hardware, si hubiésemos podiso que la transición entre pantallas fuese más rápida, si eso hubiese sido más rápido, podríamos haber hecho más con cómo usamos el scroll lateral y la perspectiva aérea y el tipo de intercambio entre las dos. Pero, debido a las limitaciones en la rapidez en que estas escenas cambian, no pudimos hacerlo.

Otra cosa es que habría sido genial haber creado enemigos más grandes en este juego, pero el hardware de NES/Famicom no era capaz de hacerlo. Con certeza, con el hardware de hoy puedes hacerlo y lo hemos hecho, pero por supuesto hoy en día crear grandes enemigos conlleva un gran esfuerzo.

Zelda II: The Adventure of Link

Aún así, y pese al consenso sobre la falta de calidad de 'Zelda II: The Adventure of Link' como muchos juegos clásicos el paso del tiempo ha provocado que los jugadores lo recuerden con mucho cariño. recordemos que la saga Zelda tiene tres nuevos juegos anunciados, el remake HD de 'Wind Waker' que se lanzará en Wii U, la novedad 3D 'The Legend of Zelda: A Link Between Worlds' para 3DS y un nuevo Zelda para Wii U del que tenemos muy pocos datos.

Fuente | Kotaku

Noticias relacionadas
27 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
LadyMemelade
LadyMemelade 05/07/13 00:23:54
00
Me pasó lo mismo que a @Rafaeath , creía que iba por Peach.
A mi parecer, hay varios juegos de Nintendo, que podrían haber mejorado en varios aspectos. De ese Zelda, no puedo opinar, ya que no he podido jugarlo, así que aquí termina mi comentario.
0 0
Sin avatar
sidney_bl 19/06/13 19:30:00
00
@Santiago Se lo digo a quien haga falta decírselo. Que sean muchos no les da la razón (¿no has oído eso de "coman mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas"?).

"Wii Music" es un buen juego, lo haga Miyamoto o mi vecino de al lado.

También yo te podría decir que si lo hubiera hecho un estudio de Sony y en vez de unos Mii les hubiesen puesto a personajes con gráficos en plan realista, pero con exactamente la misma mecánica, la cosa hubiese sido distinta. Pero oye, los argumentos hipotéticos nunca me han interesado.

El juego es el que es y lo ha hecho quien lo ha hecho, y ya te digo yo, y el tiempo me dará la razón, que acabará siendo reconocido como una genialidad incomprendida.
0 0
edokenshin
edokenshin 19/06/13 17:07:50
00
A mi realmente es de los Zelda que menos me han gustado.
0 0
OswaldOdon
OswaldOdon 19/06/13 17:02:16
00
y a mi q me parece uno de los mejores zeldas, eso si yo quiero jefes al estilo SHADOW OF THE COLLOSSUS, para el ZELDA de WIIU, es q asi deberian ser de epicas las batallas de LINK.
0 0
Christianic
Christianic 19/06/13 16:32:25
00
El Zelda el que más me costo y que su perspectiva me gusto, a muchos no le gusto pero por algo es único y eso me encanto
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 19/06/13 16:12:55
00
Antes de terminar de leer la noticia yo apostaba por el Mario Bros 2 de Nes y el Zelda 2 de Nes y he acertado, no es que sean malos, pero si son algo raritos y se podia haber echo mucho mas con ellos.
0 0
Bazooka
Bazooka 19/06/13 16:00:48
00
Puede ser mal Zelda pero mal juego en absoluto.
0 0
Momin
Momin 19/06/13 15:35:07
00
Maese_Jesus estamos hablando entre los zeldas hecho por Nintendo xD si no estaría bueno la cosa.
0 0
Muran
Muran 19/06/13 15:18:29
00
El Zelda II es un verdadero reto para los fans de la saga
0 0
jorgegoku
jorgegoku 19/06/13 15:07:14
00
ese juego no gusto a muchos entre los que me incluyo
0 0
Santiago
Santiago 19/06/13 14:24:37
00
@sidney_bl no me lo digas a mi macho. Dicelo a todos los que creen que es una basura asquerosa de "juego" que al parecer son muchos.
Es simple... Esa cosa la sacaba otro estudio y pasaba sin pena ni gloria entre toda la basura de bajo presupuesto que salio para wii. Pero como la hizo miyamoto hay que chuparle las medias.
Entre wii music y steel diver me hacen pensar que miyamoto sufrio una embolia cerebral. Veremos si con pikmin 3 logra limpiar su nombre.
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 19/06/13 13:23:37
00
De los peores Zeldas, sin embargo, no sé yo si de los peores trabajos de este hombre...

Lo que está claro es que pudieron mejorar algunas cosas.
0 0
Sin avatar
sidney_bl 19/06/13 13:22:17
00
@Santiago "Wii Music" es una genialidad que algún día se le reconocerá a Miyamoto como tal. Algún día, cuando la gente entienda de una vez que no es un juego de seguir el ritmo, sino de habilidad matemática, de intuir las mátemáticas que hay detrás de la música y jugar con ello..

Los medios le habrán dado muchos palos, pero como juego está muy lejos de ser malo.
0 0
Lilith
Lilith 19/06/13 12:28:14
00
@Rafaeath : joer , yo había pensado lo mismo cuando vi la imagen de la noticia xD Que por cierto, a mí el Super Princess Peach me gustó bastante, estaba entretenido.
0 0
Santiago
Santiago 19/06/13 11:59:36
00
@tijo jajaja es cierto. Cualquier terapeuta medio pelo le diria que en verdad su mayor fracaso fue wii music e idolatrarlo solo demuestra su frustracion y dolor por aquella dolorosa caida.
0 0
Sin avatar
tjio 19/06/13 11:32:43
00
@Santiago Que hubiera dicho Wii Music? Dijo que es el juego del cual se declaro mas orgulloso de los que ha hecho en toda su carrera, para hacerselo mirar...
0 0
Maese_Jesus
Maese_Jesus 19/06/13 10:55:31
00
A mi me gusta Zelda 2, es dificil, pero para nada es un mal juego comparado con otros de NES. ¿Es el peor zelda? Tampoco, están los CD-I, lol.

Comprendo que no todos tengan la paciencia de jugarlo (Y la verdad, Death Mountain no tiene misericordia xD) pero aún así no es de los mas complicados que había aquél entonces, aunque sigo prefiriendo el original a éste.

De todos modos, nadie se da cuenta que antes todas las secuelas eran diferentes.

Mirad Castlevania 2, es diferente. Había un mundo semi abierto con toques mínimos de sandbox, tiendas, equipo y demás. Los upgrades y armas arrojadizas se compraban. Los ciclos Dia/Noche afectaban en los enemigos.

Mirad Pacman 2, es diferente. Dejó de ser el arcade que todos conocemos para ser un juego "Point & Click" donde debíamos ayudar a Pacman en sus viajes. Tu misión era apuntar a cosas para que Pacman interactuara con ellas.

FInal Fantasy 2, es tambien, diferente. Los personajes no podían mejorar sus clases, y no podían subir niveles. En cambio podían mejorar sus Stats realizando acciones- Si pegas con armas melee, mejorara tu poder fisico, tu puntería, y serás mas proficiente con ese tipo de arma, si usas magias, tu poder mágico incrementará, etcétera. El juego cambiaba radicalmente en jugabilidad en comparación con el 1º.

Hay ejemplos a patadas de cómo querían hacer cosas diferentes con las secuelas.
0 0
frikidashit
frikidashit 19/06/13 10:25:52
00
Pues a mi me gusto este Zelda, lo pase en mi 3DS ademas de tener un concepto diferente.
Como dijero allá arriba, Wii music fue raro, no fue del todo malo, pero no lo considero un juego, ni si quiera se deberia vender (mejor como un juego digital gratis).
0 0
abel93
abel93 19/06/13 10:18:41
00
Es mi zelda favorito D:
0 0
abel
abel 19/06/13 10:04:52
00
Es Miyamoto, puede opinar lo que quiera sobre sus creaciones pero...
Macho, manda narices que pienses en el Zelda más innovador, sin cagarla, que ha habido. Hay que tener en cuenta que es un juego grande, con mucho contenido, buena jugabilidad pese a ser difícil, que introdujo la magia y las ciudades en la saga, además de tener un sistema de combate bastante más elaborado que el primero.

Yo creo que los fans de Zelda lo criticamos (sí, me incluyo) porque simplemente no es el camino que siguió la saga. Si la fórmula de Zelda II se hubiera mejorado como se mejoró la fórmula del primero, al que veríamos aberrante sería al primero, no me cabe duda.

Por no hablar de haber "creado" un género con carácter propio (y, por cierto, pocos representantes, pero de calidad... el Faxanadu y el Battle of Olympus en la misma NES, los Valkyria Profile, y para de contar, todos juegazos).

Pongo este tocho porque me indigna que piense en el Zelda II ¡y no en Wii Music, por Dios! Es que sólo de compararlos mentalmente me entran arcadas...
Por una vez, muy poco de acuerdo con usted, Miyamotosan
0 0
Santiago
Santiago 19/06/13 10:04:01
40
Yo diria que fue Wii music.
En comparacion... Zelda II fue un juego que en sus dias nadie esperaba, no se esperaba mucho de el, ni tenia en la espalda un nombre milenario, ni se lo promociono a capa y espada, ni nada.
En cambio el horripilantoso wii music casi que termina de alejar al publico hardcore de nintendo. Por mas que haya vendido 3 millones de copias, es una aberracion.
4 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.