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El equipo de Zelda: A Link Between Worlds nunca consideró orquestar la musica

Debido a los pequeño altavoces que posee la portátil 3D de Nintendo, el estudio optó por no usarla debido a los contrastes entre los diferentes tonos

Carlos Sánchez
11/03/2014 17:12
The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

La saga Zelda volvió a Nintendo 3DS el pasado final de año con una aventura completamente nueva. Link, la princesa Zelda y Ganondrorf, junto a nuevos personajes, protagonizaron 'The Legend of Zelda: A Link Between Worlds', secuela del título de Super Nes, solo que ambientado varios cientos de años en el futuro. La tecnología más moderna de la portátil 3D de Nintendo nos dejó un Zelda con un estilo clásico muy marcado y heredado directamente de las primeras entregas. A nivel orquestal, incluso las melodías eran una mejora de las anteriores. Al cargo de ellas estaba Ryo Nagamatsu, que explica la decisión de no haber usado música orquesta en directo para esta obra.

Al contrario que en los títulos de sobremesa, no en todos claro, tan solo en los más actuales de la serie Zelda, en este se optó por el uso de sonido de alta calidad, pero sin ser de una orquesta en vivo. Debido a los pequeños altavoces con los que cuenta la portátil y los diferentes tonos de sonido de una orquesta, reverberación de altos y los sonidos de bajo tono, la calidad del audio mermaría y no podría ser mostrada en todo su esplendor. Desde un principio, el equipo de desarrollo tenía claro que no se iba a usar una orquesta para dar forma al audio de 'The Legend of Zelda: A Link Between Worlds'.

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Por "orquesta", asumo que te refieres a orquesta en vivo. Nunca intentamos usar a una orquests en directo para el desarrollo de este juego. Había varias razones desde una perspectiva de desarrollo. La razón más destacada es que buscábamos crear el sonido óptimo para Nintendo 3DS. Las orquestas en vivo son definitivamente impresionates, pero se produce demasiada reveberación e incluso muchos sonidos de bajo tono para ser los adecuados en los altavoces de Nintendo 3DS.

Ryo Nagamatsu comenta que la única meta del estudio era ofrecer sonido de máxima calidad, capaz de dejar satisfechos a los jugadores que juegan con cascos como los que no. Sin hacer uso de una orquesta en directo, el estudio buscó la forma de ofrecer esa misma calidad en reverberación y disposición instrumental.

En ese momento, nuestra meta era crear sonidos que satisificiesen a ambos jugadores, los que usan cascos y los que no. Buscábamos, además, sonido de calidad orquestal que tuviese la reverberación apropiada y la disposición instrumental para los altavoces de Nintendo 3DS. Concluímos en que la mejor aproximación sería usar como recursos sonido de alta calidad que estuviesen disponibles para nosotros en ese momento.

Fuente: NET

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16 comentarios
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Mensajes recientes
soragranda
soragranda 12/03/14 22:47:34
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@YoHaNe Al menos ahora tienen la pauta de que apreciamos un trabajo musical orquestado, a futuro muy seguramente todos los zeldas seran orquestado, porque siempre queda mejor la musica orquestada con algo que es una leyenda, esperemos que Nintendo elija siempre esa opcion!
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YoHaNe
YoHaNe 12/03/14 14:29:36
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@soragranda Dado que Mahito Yokota interviene en la BSO de SM3DL, SÍ que tiene que haber un tema orquestado al menos.

El primer juego que Yokota quería orquestar era The Legend of Zelda: Twilight Princess, pero Iwata y Kondo se negaron en redondo porque pensaban que no encajaba con la saga.
Pero en Mario sí que calza todo, ¿no?

Skyward Sword (cinco años después) fue el primer Zelda con BSO orquestada, pero ni la BSO en sí es tan buena como la de otros Zeldas y ni la calidad de la orquesta se acerca a la de Super Mario Galaxy 2.

Al menos TP y el reciente remake OoT 3D cuentan con algún tema orquestado, pero con ALBW no, ninguno. Por mucho aire clásico que tenga, recuerdo que también es un juego nuevo.

Lo dicho, se mima demasiado a Mario y muy poco a las otras franquicias.
Y pongo como ejemplo a Mario porque ambas franquicias son como "hermanas" teniendo en cuenta que los juegos se desarrollan en los estudios más veteranos de Nintendo.

Y me fastidia porque ALBW tiene una BSO a la altura, tanto por los temas clásicos de Kondo como por los temas nuevos de Nagamatsu (y pongo como ejemplo el tema del Castillo de Lorule).
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a3hmax
a3hmax 12/03/14 00:33:17
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Yo siempre creo que la musica orquestada es genial, pero si la idea era que sonara "a clasico" no se los discuto que es basicamente la esencia de todo el juego, hacrlo parecer lo mas posible al de snes.
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soragranda
soragranda 11/03/14 23:43:05
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@YoHaNe Pero la musica de skyward sword es orquestada, y la de 3d land creo que no era orquestada, mucho odio al fontanero.
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eduard
eduard 11/03/14 23:40:51
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@YoHaNe LOL...
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YoHaNe
YoHaNe 11/03/14 23:33:54
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¡Guau! Yo creía que era porque Zelda no tiene la misma importancia que Mario.
Veamos, la BSO de Twilight Princess no se orquesta, pero Super Mario Galaxy sí.
Super Mario Galaxy 2 cuenta con una BSO a la altura; Skyward Sword no.
Super Mario 3D Land cuenta con algún tema orquestado, pero A Link Between Worlds no.

Respeto la decisión de Nagamatsu, pero al menos uno o dos temas orquestados (como el tema del Castillo de Lorule) SÍ se deberían haber orquestado, especialmente cuando la BSO en sí está a la altura.
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eduard
eduard 11/03/14 23:00:32
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me parece acertado, además no le veo orquesta a un juego tan clasico y retro xD a mi no me parece que la calidad de los altavoces sea mala, da una sensación de sonido envolvente muy buena, mi única queja es que se oye muy bajo.
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miguelwii
miguelwii 11/03/14 21:03:03
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y de verdad que son malos los altavoces, con decir que un celular posee mejor calidad de sonido es por eso que siempre juego 3ds con audífonos :/ ojala que para la próxima portátil se preocupen mas
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jorge1414
jorge1414 11/03/14 20:10:48
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Pues yo prefiero la musica de esta forma, las orquestadas a veces no me gustan, por eso adoro la época de los 8,16,32 bits en la que la mayoria de los juegos tenian la musica sintetizada en lugar de orquestada, y hay muchas obras maestras en este sentido.

Por cierto todavia no he jugado a link between worlds, pronto tendré que comprarlo.
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soragranda
soragranda 11/03/14 19:28:26
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@hex supongo que es su opinión(para el la cagaron), yo al igual que tu prefiero jugar el juego y luego el modo heroe(lo normal que se desbloquee el modo difícil después de ganar el normal).

Respecto a la noticia el sonido ha quedado excelente la verdad , escuchar las canciones de otros juegos de zelda es nostálgico y hermoso XD.

Me gustaría que usen la musica orquestada en todos los futuros juegos de zelda, ya que como en SS, quedo muy bien .
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SamusX
SamusX 11/03/14 18:05:53
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En eso acertaron si no, el sonido estaría demasiado sobrecargado en esos mini-altavoces de la 3DS aún así la banda sonora es muy buena y casa con cada momento del juego sobre lo del modo héroe me parece una cagada ya que este juego es uno de de los que la gente solo se pasa una vez, por suerte yo lo adquirí de segunda mano y empecé directamente en modo héroe
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hex
hex 11/03/14 18:00:36
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@CrisGu9 para mi que esta bien que se juegue el modo heroe despues de finalizado, asi son muchos juegos como Residen Evil 4 que despues de finalizado juegas el modo mas dificil.
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JCarlos94
JCarlos94 11/03/14 17:41:21
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Aun así la banda sonora les quedó totalmente sublime, independientemente de como fuera el juego xD
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artimaña
artimaña 11/03/14 17:23:51
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Normal son bastante malillos los altavoces de 3DS.
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municion
municion 11/03/14 17:20:24
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No me atrevería a calificar a Ganondorf como protagonista en este juego.
En cuanto a la noticia sólo decir que el sonido quedó genial.
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