Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > El efecto de la piratería en las ventas de un juego...

El efecto de la piratería en las ventas de un juego...

Fabio Fraga
29/12/2009 23:38

bandera_pirata.jpg

Sin duda estas cifras que veo en Kotaku, son un claro ejemplo de lo mucho que afecta la lacra de la piratería, a todas aquellas personas que con esfuerzo o no, compramos todos nuestros juegos de forma licita. Sin duda, también es una buena forma de cerrar la boca a las personas que respaldan esta práctica, como escarmiento a las compañías, por su también odiosa manía de lanzar juegos malos (no todas por suerte). Y es que esta teoría no se sostiene, cuando vemos como juegos de la talla y calidad de Modern Warfare 2 o New Super Mario Bros Wii, están en el TOP de los más descargados "ilegalmente". En su mayoría, son los títulos más jugados, los mayores éxitos del año, los que tienen más probabilidades de acabar en un DVD "casero". No hace mucho, un responsable de la industria, comentaba que actualmente vender un millón de unidades de un videojuego, no garantizaba su rentabilidad, sobre todo debido a los altos costes que genera, y no solo en su desarrollo, sino en su distribución. Uno de los mayores problemas, es que si bien un buen juego puede llegar fácilmente al millón de unidades, la cifra de ventas final, se ve drásticamente reducida debido a la piratería. Porque seamos sinceros, se piratean las "superproducciones", se piratean los juegos que en teoría mantienen viva esta industria, y se piratea mucho menos, cualquier juego denominado "casual". Es por eso, que últimamente hemos visto como muchas compañías que antes no lo hacían, se han apuntado al carro de los juegos de entrenamiento personal, relajación, entrenamiento cerebral, etc. Sorprende ver como por ejemplo Punch-Out!! para Wii, con casi un millón de unidades vendidas globalmente, está de segundo en la lista de los más descargados mediante Torrent de Wii, con casi un millón de descargas. No quiero imaginarme las descargas totales, no solo mediante torrents... No voy a ser un hipócrita y decir que si esas cifras fueran juegos originales, el título llegaría a la mitad de precio, ya que no lo sé. Pero sin duda, los que pensabais que esto no era para tanto, que se exagera a la hora de hablar de cifras, ahí tenéis los datos. La peor parte se la lleva la versión de PC de Modern Warfare 2, con 4 millones de descargas...

500x_pirates1.jpg

Fuente: Kotaku
Noticias relacionadas
39 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
luigi1
luigi1 31/12/09 16:50:40
10
Siertamente,una lastima,pero noc,creo yo que la pirateria ayuda en las ventas de las consolas...mis amigos cuando les digo que se compren una play 3 lo primero que me dicen "NO PORQUE NO SE PUEDE PIRATEAR" :/
1 0
Brawl95
Brawl95 30/12/09 19:45:56
00
Hablando sobre latinoamerica, recuerdo que alguien de alli me dijo que los juegos estan tan caros que parece como si les obligaran a piratear porque no tienen mas remedio.
Y si ya son bastantes caros de por si prefiero no imaginarmelo...
Es que es un poco timo la verdad, recuerdo en una noticia que estaba el precio del juego ese de Pikachu, en Japon valia 35€ (en yenes claro) y cuando llegue aqui valdra 60, casi el doble, esta claro que algo mas costara, pero no tanto.
Y aunque si redujeran los precios la pirateria seguiria, bajaria un poco, y aunque solo un poco seria mejor.
0 0
Ocky
Ocky 30/12/09 19:10:25
00
En mi pais, El Salvador, la cosa no es diferente. Incluso, como ya dije en otro comentario, cuando fuí a comprar el NSMBW se sorpendieron cuando les dije que quería el juego original.

Si vemos esas cifras de los juegos más descargados les apuesto que la mayoria de las descargas provienen de Latinoamérica porque lastiimosamente para muchas de las empresas de videojuegos, Latinoamérica no exsiste como mercado, en pocas palabras en un circulo vicioso:

Juegos muy caros, a piraterar, siguen caros, a seguir piratenado.

Por lo menos mi colección de juegos me da esperanzas que algún día este circulo se abra.
0 0
JanoDX
JanoDX 30/12/09 16:31:55
00
@Dark Vaati Claro micr$$oft le conviene porque te metes a live, te banean la consola y te hacen comprar otra XD... (un chiste)

Hablando en serio, con la wii soy culpable de esto tambien, yo tambien descargo juegos y tambien los compro, pero el problema radica en los precios, aca un juego deberia costar $50 dolares maximo, lo venden a 90 o 100... 25.000 aca en chile deberia, pero salen a 50, incluso 70 mil pesos... Es una estafa...
0 0
DarkVaati
DarkVaati 30/12/09 16:23:38
00
La PS3 sí que se puede piratear, pero lo que pasa es que sale casi más caro que comprar los originales.

Siendo realistas, a las empresas que fabrican las consolas, la piratería no les afecta. Lo que pierden en software propio lo recuperan en ventas de consolas. A quien de verdad jode es a los estudios pequeños, que invierten dos años en hacer un buen juego para después vender 100.000 copias.

La piratería sigue ahí porque por ejemplo a Microsoft le beneficia, y a Nintendo en parte también.
0 0
Brawl95
Brawl95 30/12/09 15:30:27
00
Como ya se ha dicho, la pirateria existe y existira, no se puede destruir, los piratas siempre encontraran formas de piratear, solo la PS3 aun sigue ahi sin piratear.
Pero aunque la pirateria es importante no hay que olvidar que hay mas razones para bajas ventas, la calidad de un juego por ejemplo, si alguien esta entre comprarse el juego A y el B y solo puede comprarse uno porque no tiene dinero para los 2 y elige B, que A pierda una venta no es culpa de la pirateria.
Otra cosa que se ha dicho es cuando no merecen una venta un juego por llegar en ingles o por ser caro (sobretodo por lo 1º)
Un ejemplo reciente es el Ace Attorney Investigations, llegara en ingles para toda europa, y la distribuidora dice que es por la pirateria que prefiere no arriesgarse a bajas ventas diciendo que traducirlo cuesta bastante dinero, cosa que a mi me parece una excusa malisima, para empezar entenderia si fuera solo en españa que la pirateria es bastante grande, pero no en toda europa, despues lo de que es caro pensando que los fans traducen juegos y dudo mucho que les cueste dinero, solo tiempo y esfuerzo, asi que lo de la pirateria mas bien es una excusa para no traducirlo, y eso crea un bucle, el juego vendera poco por llegar en ingles y los fans jugaran el juego traducido por fans que solo puede jugarse de forma pirata, en el proximo juego volveran con la excusa de la pirateria por las pocas ventas y volveran a sacar en ingles y el proceso se repite....
En resumen, la pirateria no es la unica razon, pero si es bastante importante, pero a veces son las propias distribuidoras o desarrolladoras quien tienen la culpa de las pocas ventas, el ejemplo de antes lo deja muuuy claro.
0 0
badgerstudio
badgerstudio 30/12/09 15:20:57
10
yo la verdad si que e pirateado musica y peliculas no tantas pero tmb soy culpable..
a mi parecer la musica si pirateas tampoco creo que sean grandes perdidas cuando esos cantantes tienen nose cuantas giras y conciertos que es donde ganan todo el dinero.
en el caso de las peliculas sus mayores ventas se concentran en el cine y en mi caso me encanta ir al cine ha ver peliculas de horror ya que en casa no es lo mismo.
vale el problema esque un videojuego solo existe su uso domestico y la situacion y sus problemas son varios el peor problema aqui es la crisis y el abusibo precio de un videojuego me gustaria saber cuanto benebicio sacan por un videojuego, que aqui ladrones somos todos,
a dia de hoy lo mas normal es que llegue un amigo tuyo y diga oye ¿sabes?me e bajado tal juego y es algo de lo mas normal escucharlo, ahora imaginaros que lo que dice es ..oye ¿sabes? ayer le robe a un panadero todo el dinero que recaudo en una tarde..sin embargo eso no nos suena igual nos suena cruel ¿no?
en mi caso si mi conciencia no se queda tranquila si me descargo un videojuego me siento mal y tambien me siento mal si me sucede como ayer y que me vino un amigo y me dijo a que no sabes que juego me e descargado..haber si lo adivinais?¿..the conduit.. me sento como una patada en el estomago el haber pagado 56 euros o lo que valiese y verle a el con el mismo juego las mismas opciones y no averle costado un euro..ami francamente me sienta fatal.
yo no pirateo por que no me compensa moralmente..pero aqui todos pagan justo por pecadores.
1 0
a3hmax
a3hmax 30/12/09 14:41:20
00
TORAK, la PS3 se puede piratear, ya existe un USB LOADER que permite iniciar cualquier juego desde un dispositivo USB, como pendrive o disco duro externo, y lo increible es que ni siquiera hay que gastar e un Blu ray para jugar la copia, el lio es que olos juegos ocupan demasiado espacio, pero aun con la ayuda de la pirateria barata la ps3 no levanta cabeza.

Con un disco duro de 250gb se pueden guardar muchos juegos de ps3, como diez o hasta 15, y las ISO's se pueden conseguir facil en internet, pero si alguien (casi todo rl mundo) tiene una conexion como la mia que no le deja descargar ni juegos de dreamcast ¿como va a poder ayudar la pirateria a la ps3?
0 0
BlAcK
BlAcK 30/12/09 12:52:08
00
Perdonad el doble coment, pero he leido por atrás el tema de bajar películas o música. Pues si, puede que tengas razón, pero yo no hablaba de la piratería en general, sino de la de videojuegos, el cine es otro tema muy distinto, y la música en mi opinión no merece ser comprado casi ningun disco.
0 0
BlAcK
BlAcK 30/12/09 12:50:30
10
La piratería es un tema que se lleva fatal, yo doy fe, de que una persona puede disfrutar muchisimo más un juego original que 10 descargados, por qué? pues, haces un esfuerzao económico, te tienes que decidiri entre varios títulos, y tiene su grado de ilusión el decir "hoy me compro un juego nuevo!". No obstante, diría que buena parte del pirateo tienen culpa los padres de los usuarios mas jóvenes, ya que son ellos los que suelen pagar los jueguecitos. Luego están los que se bajan un juego, y dicen "si me gusta lo compro" pero luego se lo acaban pasando descargado, o a veces lo comprarán, todo puede ser, pero vamos...

Con los juegos, yo creo que deberían empezar por imponer un buen control de calidad, ya que hay cada basura en las tiendas, que vamos, si quieres mierda tienes en la tienda de sobra, pero luego para juegazos como muramasa, tienes que ser un indiana jones y tener algo de tiempo, eso me parece bochornoso.

En fin, este es el mundo que hemos creado por muchos factores, la culpa es tanto de los que piratean como de las distribuidoras y de alguien más, o esa, es mi opinión.
1 0
Benamik
Benamik 30/12/09 10:41:05
00
y eso solo son datos de bitorrets imaginaos de otros medios como descarga directa o mula etc...

y solo datos de una zona del mundo no todo el mundo.

Vamos que las cifras totales deben acojonar
0 0
Sin avatar
Canseco 30/12/09 10:31:19
00
Torak: Totalmente de acuerdo. Otro ejemplo de como se puede proteger un juego contra la "pirateria" es el Blood Bowl, no hay crack puesto que basa su seguridad en 2 cd-keys. También están los que comprueban la cd-key con un servidor de claves, con lo que no es posible jugar por internet sino es original. O mejor aun, cuenta de usuario asociada a una clave (Battlefield 2). Hay mil maneras de evitar la "pirateria", sino lo hacen es porque el marketing gratuito del P2P les conviene.
0 0
Sin avatar
Torak 30/12/09 09:48:19
20
No seamos hipocritas, La Pley 3 no se puede piratear no se puede modificar y que es lo que la pasa. se muere. La 360 se venden maquinas como churros unas se modifican y otras no, pero si no se pudiera piratear se moriria como la pley. La nintendo 64 no se piratea muere la wii se piratea sigue viento en popa. Reconoccamolos el dia que saquen maquinas que no se piraten ya veremos si de verdad es cosa de malvados o de pudientes.
2 0
ultimatexalfa
ultimatexalfa 30/12/09 08:25:35
00
@caknek: exacto...estate feliz y limpio de conciencia con saber que tu apoyas a lo original xD eso es bueno xD como quisiera que mi hermano pensara como nosotros xd
0 0
ultimatexalfa
ultimatexalfa 30/12/09 08:23:40
00
@alexis mazzacan: tienes razon es demasiado caro un juego...te doy toda la razon...mi hermano se descargo new super mario bros y no me gusta jugarlo por la simple razon de no tenerlo original...pero con solo ver el precio...no es facil jeje...pero igual lo que nos pase a nosotros no es para apoyar a la pirateria...esta en todo el mundo =/
0 0
shokani5
shokani5 30/12/09 08:03:18
10
Yo estoy en contra de la pirateria, pero tambien estoy en contra de la gran farsa de la piratería, que la hay, y mucha.
Hay muchos intereses en la industria que van mas lejos, el gran interes ahora es poder vender todo por internet ahorrandose gastos de fabricación, distribución, etc, y venderlo al mismo precio. He trabajado en un sector parecido y os puedo asegurar que si quisiesen aqui no copia un dvd o un cd nadie, y esto no es un farol, sobran sistemas para impedir las copias, hay muchas empresas que han comprado patentes anticopia que despues han quedado archivadas. ¿Por que razon? eso lo saben esas empresas, pero el hecho esta ahí.
Aún recuerdo cierto follon que se formo cuando sony metió en sus dvds un programita que se instalaba sin permiso y que provocaba una serie de contratiempos en los ordenadores. Muy majos ellos, hasta que se lo hicieron retirar.
Un servidor puede comprarse uno ó dos juegos cada 2 meses, ahora supongamos que yo me bajase entre 8 y 10 juegos al mes, que perdida real estaría ocasionado, por que esa es una cantidad que jamas iba a poder comprar.
No tengo un solo juego pirata, tengo registrados 48 juegos en el canal de Nintendo, por que tengo muchos respeto por el trabajo que supone desrrollar un juego. Lo que me molesta es que no se diga toda la verdad de la piratería y que con ese pretexto nos esten metiendo impuestos que dan mucho más beneficio que la propia venta del producto, eso es una realidad más que demostrada, y sino solo hay que ver lo que pasa en la industria musical.
Lo que sí reconozco es que en lo que ha hecho mucho daño la pirateria es en que la gente ya no le da valor a las cosas, como le cae del cielo todo es una porquería y todo son quejas y criticas.
Esto de la piratería y sus entresijos es un tema muy complejo y dificil de solicionar, maximo cuando los supuestamente mayores pejudicados tienen gran parte de culpa.
1 0
a3hmax
a3hmax 30/12/09 05:28:52
00
Es increiblemente facil sacar cuentas sobre si estos datos son verdaderos o no, porque las mismas paginas y los registros de los torrents dejan conteos de las veces que han sido dscargados los archivos, incluso podrian ser increiblemente mayores debido a los servicios como megaupload, media fire, uploading y muchas mas, podrian ser incluso el doble, aparte de la gente que compra sus copias hechas en la calle podria ser hasta 4 veces la publicada en total.
0 0
nahueljaguark89
nahueljaguark89 30/12/09 05:21:39
00
Me acuerdo que en Argentina antes de nuestra gran crisis de 2001, en la época de la N64 y el GameBoy, teníamos hasta web oficial de Nintendo. Luego de una época oscura respecto a videojuegos, hoy en día vuelve a haber distribuidores oficiales para todas las consolas. Pero un pequeño detalle: nos podemos olvidar de un soporte técnico oficial o soporte para el online. Sólo distribución comercial. Entonces, ¿de que me vale pagar el precio de por ejemplo una Wii oficialmente en Carrefour ($2300=U$S600) cuando a un importador se la compro a $1500=U$S390? Lo mismo para juegos, que varían del oficial a $300 o más, al importando de $200 o menos. De por sí ambas opciones son caras, pero no hay ninguna ventaja por pagar más al distribuidor oficial. Es más, las tiendas importadoras te dan servicio técnico propio. Y ambas son compras legales, sólo que tu compra contaría dentro del medidor de ventas de Estados Unidos (porque se importa desde allá). Esto último demuestra que no existimos como mercado, porque nuestras compras no se reflejan en ningun lado. Por lo tanto a nadie afecta que pirateemos, tenemos rienda suelta al pirateo.

Para Navidad me compré el Zelda Spirit Tracks original. "Oficialmente" no estaba disponible aún aunque el precio seguramente sería de unos $300. Pero en unos conocidos y grandes comercios de videojuegos (importadores) ya lo tenían, y a $190 (equivaldría a unos 50 dólares). A diferencia de otros juegos, este valía su compra (y tener la cajita original jaja). Además viene en castellano!! Cada tanto me doy el gusto, pero no puedo comprar todos los que quisiera, ya saben con qué método consigo el resto...
0 0
hongocruji
hongocruji 30/12/09 04:37:42
10
la verdad es que esta mal comprar pero que esperan si por ejemplo en mexico un juego cuesta entre 700 y 1000 pesos cuando el 90% de la poblacion gana 100 pesos por 8 horas, ademas sobretodo en el caso de wii despues de esforzarse tanto para comprar un juego original acaba siendo una mierda.
1 0
jesus
jesus 30/12/09 03:12:33
00
Si tal y como dice croft70 aki la situación no esta demasiado buena para estarse preocupando por comprar juegos originales,por que a diferencia de otros países aki la piratería es parte de neutras vidas y lamentablemente fuimos educado con la idea en la cabeza que el que compra original es un tonto por pagar tanto y el que compra pirata es alguien simplemente muy astuto por hacerlo.
0 0
jesus
jesus 30/12/09 02:43:59
10
fuku + 1
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.