El desarrollo indie en la nueva generación

Reportaje

Página 3

Miguel Alcántara
29/12/2013 17:00
Complicaciones para dar el salto

Como consecuencia de esa apuesta por la conectividad y la interacción, en Kamai consideran que "el desarrollo del juego no va a ser más fácil", sino todo lo contrario: requerirá más conocimientos de programación, más imaginación y un mejor diseño. "Los juegos que tienen nuevas tecnologías y mecánicas seguirán siendo difícil de programar, van a costar mucho dinero", aseguran. A pesar de ello, esperan seguir viendo juegos que apuesten por la innovación, no necesariamente gráfica, en esta nueva generación.

Y ya que hablamos de presupuestos, ambas compañías coinciden en que no necesariamente hay que gastar más dinero para desarrollar en la nueva generación de consolas. Obviamente, cuanta más y mejor tecnología queramos utilizar, y cuanto más complejo sea el concepto a nivel técnico, más subirá el presupuesto. Pero para estos valientes, todo es posible si contamos con buenas ideas, un equipo comprometido y tenemos claro lo que queremos hacer. Nunca es fácil conseguir financiación, pero la nueva generación no supondrá directamente más gasto.

Doki-Doki Universe

"Este momento es un momento ideal para ser un desarrollador independiente. Hay un montón de herramientas por ahí, algunas gratuitas, y cuentas con la ayuda de la gente. Todo, desde los motores de juego, a las herramientas de tuberías como Visual Studio", nos explican desde Kamai. Eso no quiere decir que los desarrollos AAA no vayan a ser más caro, y de hecho así será, pero en esta compañía creen que "siempre vamos a necesitar éxitos de taquilla y los chicos mimados del indie", y por ello, habrá espacio para los presupuestos humildes.

Los responsables de 'Doki-Doki Universe' tampoco creen que necesariamente haya que gastar más dinero. La nueva generación "da nuevas opciones a los desarrolladores", y ellos eligen el camino. ¿Apostamos por un juego que explote la consola a nivel técnico? Más te vale tener varios millones en la recámara. ¿Damos una vuelta de tuerca a una jugabilidad clásica aprovechando las capacidades de las nuevas consolas? Con un poco de imaginación, no te hará falta demasiado dinero para conseguir una gran obra.

La nueva generación da importancia a los grandes desarrollos, de estudios con cientos de millones y cientos de desarrolladores. Pero las compañías de hardware, según HumaNature, han iniciado un movimiento para apoyar "a los equipos más pequeños y más innovadores de estilo indie, y que a menudo significa presupuestos más bajos". Ellos lo ejemplifican con la política de Sony, aunque se podría exportar a Microsoft también. Una tendencia a la que "los usuarios han respondido bien".

Sonder

Johnson, de HumaNature Studios, reconoce que desarrollar en PlayStation 4 requiere un gran esfuerzo si se cuenta con un estudio pequeño como el que tienen ellos (son únicamente 12 personas). A esto hay que sumarle las versiones de PlayStation Vita y PlayStation 3, igualmente complicadas. Por suerte, Sony les ha proporcionado "algunas herramientas excelentes para hacer el desarrollo mucho más fácil", y reconoce que sin ese soporte, llevar a cabo el juego en las tres plataformas habría sido imposible.

Lo necesario para ser un estudio de nueva generación

Por lo tanto, el apoyo de las compañías de hardware es crucial para que estos pequeños estudios puedan lanzar sus juegos en la nueva generación. Estos creativos indie necesitan que las grandes empresas los apoyen, apuesten por sus proyectos y les ayuden a sacarlos adelante. Que confíen en ellos, tanto a nivel creativo como a nivel comercial. Los usuarios han demostrado su apoyo, y por ello las empresas han confiado en ellos; esperemos que ese apoyo continúe en los momentos de flaqueza.

Es importante tener en cuenta que la nueva generación ofrece nuevas herramientas y posibilidades, pero que estas no son necesariamente más caras. Es una nueva generación que estimula la imaginación: ¿cómo aprovecho esta tecnología? ¿Qué jugabilidad puedo crear para sorprender al público? En un mercado que estará plagado de juegos tecnológicamente increíbles, los indies darán un soplo de aire fresco, pues tendrán que buscar fórmulas para diferenciarse de los cada vez más costosos desarrollos AAA. Es una liga en la que no pueden competir.

Pero parece que ambas empresas, HumaNature y Kamai, coinciden en los mismo: es un buen momento para aventurarse en un proyecto independiente. Hay herramientas, hay mercado, y principalmente, hay empresas que apoyan a este tipo de estudios. La nueva generación, al parecer, no solo va a seguir en esa línea sino que la va a perfeccionar. Las palabras de Greg Johnson sobre Sony, que bien podrían exportarse también a otras empresas, son perfectas para entender esa idea:

Este es un momento maravilloso para los desarrolladores indie . Si quieres ser uno , y tienes algo planeado y construido, te animo a mostrarlo a la gente de Sony . Vas a encontrar , como mínimo, interés y aliento, y tal vez un buen consejo. Si tienes suerte y has comenzado a crear algo impresionante, tal vez usted obtengas un contrato para lanzar tu juego ideal. No sé cuánto tiempo continuará este modo de pensar en Sony, pero debes aprovecharte de ello mientras puedas.

Doki-Doki Universe
Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
4 comentarios
Mensajes recientes
Papitabrava
Papitabrava 04/01/14 09:53:04
00
Una clara demostración de que el panorama indie decantará a muchos jugadores a la hora de la elección de una nueva consola, un aire de originalidad siempre es necesario para seguir evolucionando en esta industria donde las ideas son la base de esta industria tan magnifica.
0 0
BUHOAZUL
BUHOAZUL 03/01/14 04:52:23
00
Lo curioso es que estos nuevos juegos indies estan siendo financiados por Sony, Microsoft u otras grandes compañias.
Asi que de de indies... no se yo.
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 29/12/13 19:57:33
00
ojala hubiera mas indie la gente parece que no les agrade pero si seguro que si los ponemos como los demas acabara siendo uno mas
0 0
Alcest
Alcest 29/12/13 18:32:58
10
Si habéis hablado con HumaNature Studios, ¿no les habéis preguntado por qué no han traducido su juego al español? Con la cantidad de texto que tiene resulta tedioso jugarlo en inglés... sad
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.