El desarrollo indie en la nueva generación

Reportaje

Página 2

Miguel Alcántara
29/12/2013 17:00
Imagen asociada al video 24738
Nuevas posibilidades para los juegos

Lo curioso de estos proyectos es que ninguno de ellos estaba planteado para la nueva generación. 'Doki-Doki Universe' estaba inicialmente pensado para PS Vita, pero desde HumaNature pensaron que sería mejor lanzarlo en todas las plataformas PlayStation y hacerlo cross-buy, es decir, que al comprar una versión adquirieras todas. "Estábamos emocionados cuando Sony nos dio el okey", nos reconoce Johnson, que quería lanzarlo en PlayStation 4 para conseguir la mejor versión, la más fluida y con mejores alardes técnicos.

Por su parte 'Sonder' es una especie de proyecto entre generaciones. Según nos explica Kamai, está "pensado para funcionar en ordenadores antiguos", aunque con gráficos "menos inmersivos". ¿Qué elemento diferenciador ofrece la nueva generación? "Un entorno en el que el jugador puede sentirse más inmerso, un juego en el que podemos disfrutar de las emociones de los jugadores, la empatía y la experiencia de la vida anterior para crear una narrativa convincente". Eso aseguran desde la desarrolladora.

Sonder

Y es que la nueva generación ofrece precisamente eso: más capacidad para crear situaciones, emociones, para transmitir de una forma más convincente. Es evidente que la mejoría técnica que ofrecen las consolas dan un nuevo horizonte que explotar a los desarrolladores; no solo buenos gráficos, sino también más cintura para albergar distintos caminos dependiendo de las decisiones que tomemos, más matices dramáticos, música dinámica o

Desde HumaNature Studios tienen la misma idea: la nueva generación ofrece una mejora técnica que va más allá de los gráficos si se sabe utilizar. "Personalmente me gusta la versión PS4 mejor porque tiene un aspecto nítido, y la animación es más suave, y los tiempos de carga son más rápidos", explica Greg Johnson, que reconoce que la importancia en este proyecto era ofrecer una experiencia similar en todas las plataformas, manteniendo el estilo artístico tan especial.

Aunque Greg Johnson reconoce que aún no ha exprimido PlayStation 4, cree que "una gran parte del poder de la nueva generación se destina al ámbito social y de conexión a los jugadores mientras juegan juegos y comparten sus experiencias". Ese cree que será el gran avance de estas consolas. ¿Hacía falta la nueva generación? Johnson lo ve claro: "En un sentido general, la potencia y la velocidad y la capacidad gráfica de esta nueva generación es muy atractiva para cualquier desarrollador. Es como darle un conductor de un coche de carreras. ¿A quién no le gustaría eso?".

xbox one

Xbox One aún tiene que demostrar como acogerá a los indies

En cualquier caso, los chicos de Kamai nos recuerdan que "desarrollar juegos es algo que no ha cambiado en los últimos 13 años", y que aunque las máquinas sean más poderosas y haya nuevas características, "se desarrollan el mismo tipo de juegos". Lo que sí que cambian son las posibilidades, pudiendo hacer nuevos tipos de títulos que requieren, obviamente, cambios en la concepción. "'Sonder' es un intento de probar algo nuevo e interesante, y en ese sentido ha cambiado la forma en que desarrollamos los juegos en nuestro estudio", aseguran.

También consideran que "la próxima generación va a apostar de lleno por la conectividad, por las nuevas formas de interactuar con los juegos, y por los juegos que fomentan la interacción". Eso supondrá, obviamente, unas nuevas vías de desarrollo de videojuegos, algo más costosas y complicadas, que podrían suponer una traba para algunos estudios. Y eso nos lleva a preguntarnos: ¿cuáles son los problemas que puede encontrar una desarrolladora indie en la próxima generación?

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
4 comentarios
Mensajes recientes
Papitabrava
Papitabrava 04/01/14 09:53:04
00
Una clara demostración de que el panorama indie decantará a muchos jugadores a la hora de la elección de una nueva consola, un aire de originalidad siempre es necesario para seguir evolucionando en esta industria donde las ideas son la base de esta industria tan magnifica.
0 0
BUHOAZUL
BUHOAZUL 03/01/14 04:52:23
00
Lo curioso es que estos nuevos juegos indies estan siendo financiados por Sony, Microsoft u otras grandes compañias.
Asi que de de indies... no se yo.
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 29/12/13 19:57:33
00
ojala hubiera mas indie la gente parece que no les agrade pero si seguro que si los ponemos como los demas acabara siendo uno mas
0 0
Alcest
Alcest 29/12/13 18:32:58
10
Si habéis hablado con HumaNature Studios, ¿no les habéis preguntado por qué no han traducido su juego al español? Con la cantidad de texto que tiene resulta tedioso jugarlo en inglés... sad
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.