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El creador de 'Rayman': "Wii U es sorprendentemente potente"

'Rayman Legends' va incluso más allá que 'Origins' y no tienen problemas técnicos.

Fabio Fraga
21/10/2012 20:57
Rayman Legends

Michel Ancel, padre del famoso personaje 'Rayman', y director del esperado 'Rayman Legends' para Wii U, ha comentado recientemente con el medio Nintendo Power, lo potente que es la nueva consola de sobremesa de Nintendo, Wii U.

El creativo cree que gran parte de la culpa de esta potencia es la gran cantidad de memoria de la consola, muy por encima de las actuales PS3 y Xbox 360, lo que le permite entre otras cosas, "tener texturas enormes", incluso sin la necesidad de comprimirlas. Pero además, y esto es visible, se ha desarrollado un nuevo motor de iluminación, en el que añadir "sombras y luces", y pese a eso, el juego en Wii U no sufre:

Lo que me sorprende con Wii U es que no tenemos muchos problemas técnicos. De hecho, está funcionando realmente muy bien. No estamos obligados a optimizar constantemente las cosas. Incluso en las versiones de PS3 y Xbox 360 [de 'Origins'], hemos tenido algunos problemas de frames y cosas por el estilo. Así que nosotros en parte - hemos mejorado el motor - pero creo que la consola es bastante potente. Sorprendentemente potente. Y hay gran cantidad de memoria. Puedes realmente tener texturas enormes, y es una locura para el artista gráfico - construimos nuestras texturas en una definición muy alta. Pueden ser utilizadas en una película. Luego las comprimimos, pero a veces se olvidan de hacer la compresión ¡y aún así funciona! [Risas] Así que sí, es muy poderosa. A veces es complicado cuando eres uno de los primeros desarrolladores, ya que dependes sólo de ti para encontrar soluciones a ciertos problemas. Pero los elementos básicos de la consola son sorprendentemente poderosos.

Y ya que estamos desarrollando para Wii U, no tenemos que preocuparnos sobre la optimización multi-plataforma.

Podemos potenciar lo que puede hacer la consola, empujarla a sus límites. Y por supuesto, tenemos un nuevo motor de iluminación. De hecho, el motor del juego para 'Origins' era en su mayoría sólo sprites clásicos en HD, pero ahora podemos añadir sombras, luces y todas esas cosas. Así que hay algo de innovación técnica con el propio motor. - Michel Ancel

Fuente: NintendoEveryThing

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36 comentarios
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Sin avatar
AxeloO 22/10/12 22:59:37
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@noemi

La WiiU Saldrá para Diversión, no para presumir Gráficos....
SI Gráficos quieren.. sugiero Compren una Pc.. y sirve de que se ponen hacer la tarea o algo de provecho...

Escucho hablar que un salto gráfico enorme.. pero aun no e visto ni un juego para PC que demuestre una brutalidad a comparación de las consolas HD.. y si las consolas futuras de play Station y Microsoft usaran una tarjeta gráfica tan potente.. que precio les darían? devuelta a los 840 dolares de la ps3 en su salida =S ...
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shaoran_hyku
shaoran_hyku 22/10/12 22:06:56
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A pesar de que es un buen debate estructurado, y que estoy bastante de acuerdo con @jorgegoku, es mejor poner un punto de vista sin indicar quien lleva razón.
Por mi parte, es cierto que al inicio de esta generación, no existia tanta diferencia entre las consolas, si que existía, pero muy nula. Pero es una nueva generación, nadie sabe como va a escapar, ni Pachter con su bola de dragón mirafuturosadversos, así que solo podemos esperar a ver que nos ofrece esta nueva generación.
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jorgegoku
jorgegoku 22/10/12 21:12:28
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@noemi me llamas a mi ciego?
ciego (ciega en tu caso) es quien se empeña en criticar a una consola sin HD como wii (que bastante a echo sin HD) con consolas que si tienen soporte HD ready ( no hay un solo juego 1080p 60 fps ¬¬ )

y encima se pone a decir sin sentidos de forma descabellada sobre una nueva consola como es WIIU y eso sin tener ni puñetera idea de lo que tendrá CON CERTEZA a nivel técnico.
lo que mas me descojona es el echo de que tienes ya tu idea estúpida de que por cojones WIIU va a sufrir lo mismo que wii , y tan solo escudándote en que WIIU no a mostrado nada superior aun y que a estas alturas ps360 ya lo habían empezado a mostrar ... jaja pobre de ti, pero no te das cuenta de lo mas importante... que tira al traste tu parrafada, ps360 mostraron un avance tan pronto por la sencilla razón de que se paso del standart al HD.... ¬¬ por cojones tenia que verse mejor a la mínima. con ps4 no se va a pasar a una nueva resolución ni con wiiu por lo que es normal que se vea de momento similar POR QUE LA NEXT GEN NO SUPERARA LOS 1080P 60FPS ... haber si os entra ya en la cabecita . ademas de que aun no se a usado ningún motor gráfico nuevo, wiiu tiene juegos echos con el mismo motor gráfico que los que usan ahora ps360 ¿ como quieres que se vea mejor? ..... por dios...

te e puesto vídeos.... eso es usar la visión para ver las cosas y no especular como tu haces.
ningun uego de ps360 de su ventana de lanzamiento, e incluso de sus primeros 6 meses ( por no poner mas tiempo) les llega la suela del zapato a títulos de este año 2012. por lo mismo que en WIIU se podría decir lo mismo...
y como me digas que apenas hay diferencia entre fight night round 3 y cualquier RECALCO cualquier titulo de este año 2012 para ps360 es que estas mas ciega que un ciclope sin ojo.

fight night round 3: es el 10% o ni eso de lo que hoy en día tienen ps360 a nivel gráfico. un juego como fight night round 3: en el que lo único destacarle a nivel gráfico son los personajes y poco mas... por que el fondo y las gradas son muñecos de papel charol. repito no es ni la sombra de lo que ahora hay en p2360 ni de cerca ni de lejos.

El ciego es el que cree que wii solo llego a wii sports.... ese es el ciego.
ademas de que no se pueden comparar no seamos cenutrios... yo estoy comparando desde un punto de vista objetivo y tu desde un punto de vista directo, wii no tiene HD ps360 si ... así que no es lo mismo no seas cabezona, desde luego que kameo se ve muy bien, incluso mejor que muchos de wii o que casi todos..... por tener hd pero en físicas y apartado artístico mario galasy 2 es superior, si tan solo wii tuviese 720 p este se vería bastante mejor que kameo.
de echo lo e podido probar en pc con un emulador en hd y cree me se ve increíble. aunque no sea un HD muy bueno.
a lo que voy es a que no estoy comparando directamente leches, si no a que te des cuenta DE UNA BUENA VEZ señorita, de que cualquier RECALCO, cualquier consola al principio no muestra nada mas que una enésima parte de o que puede dar. y que WIIU no sera excepción por que usted lo diga. pues no se ira mas allá de las HD FULL
no esperes un cambio tan drástico como ps2-3 paz
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SLINK2750
SLINK2750 22/10/12 19:35:25
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SOLO vamos a ver el poder real de wii u cuando nintendo cree un juego desde 0 no el pikmin 3 o NSMBU ya q recien nintendo se esta adaptando a esta nueva tecnologia denle uno o 2 años y veremos los resultados
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Raxis
Raxis 22/10/12 18:54:45
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hater ponenegativos detectado xD
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jorgegoku
jorgegoku 22/10/12 16:55:45
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@minicipalwaste @ alvarkill +1 ambos, es lo que yo llevo diciendo hace tiempo.
no se puede comparar la consola WIIU con las actuales ni su arquitectura. la gente cree que la arquitectura es meramente la posición de los chips y demás... y hablan por hablar. hay mucho detrás de una revolución en arquitectura tecnológica y mas basada para eliminar los cuellos de botella.
es que hay gente que dice cosas que no son normales o que las dice desde la ignorancia y así no se puede ir, cuando no se sabe algo lo mejor es no aventurarse a criticar o calificar algo, y tan solo exponer lo que uno cree pero sin pretender que todos crean en lo que dice como si fuese la verdad. ¬¬ yo solo digo que no se puede comparar la tecnología de wiiu con la de las actuales y eso es una verdad. al igual que verdad es que wiiu puede rendir mucho mas por la arquitectura que presenta que una consola con las mismas características, pero con arquitectura anterior.

pd: sobre el comentario anterior ... una aclaración, fight night round 3: aqui esta su game play Introduce la url...
se me paso, y si , este juego tiene muy buena iluminación y demás.. pero solo se centra en los luchadores el fondo es tosco , ademas de sus físicas...
por eso digo que en conjunto se ve mejor super mario galaxy 2.
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Alvarkill
Alvarkill 22/10/12 16:36:45
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@municipalwaste: los cuellos de botella van a ser cero, así que aunque por separado su CPU y GPU fuesen los de XBOX 360 tal cual, dependiendo de su integración podría tener un gran rendimiento.

En particular he pensado que podría llevar una GPU optimizada para tareas que tengan que ver con la coma flotante para liberar a la CPU, y que con ancho de banda virtualmente infinito y latencia cero sería como mínimo interesante. Y es que como tú ya has dicho de XBOX 360, las consolas potentes de esta gen tienen serias limitaciones en ese sentido.
Eso sí, no había pensado en la revolución tecnológica tan brutal que sería lo que dices, porque realmente liberaría muchísimo la RAM tener simplemente modelos y texturas almacenados y hacerlo todo en real-time, aparte de que ahorraría muchísimas instrucciones GPU/VRAM y CPU/RAM que se pierden por culpa de los cuellos de botella.

Y de hecho avanzar en ese sentido, aunque se quedase a medias; sería una buena arma contra PS4 Y XBOX 720, si incluso trabajando a la manera "tradicional" Wii U es bastante más potente que la actual gen; como Ancel dice.

Buena noticia, y novedad interesante lo que has dicho.

PD: una idea que se me pasó el otro día por la cabeza fue: ¿Y si la CPU de Wii U tiene 1,5 cores POWER 7? (Uno de cuatro threads y otro de dos) En la esta imagen, (http://www.blogcdn.com/www.engadget.com/media/2011/06/ibm-watson-wii-u-dram.jpg) que es de la CPU de la consola de hace tiempo; (O eso creo) se podría llegar a esa conclusión.
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jorgegoku
jorgegoku 22/10/12 16:36:30
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@noemi

compara me esto si puedes....lista : JUEGO DE PS3 2006 (los primeros juegos)
pues de wiiu estos son los primeros y ni a salido. ¬¬

shin megami tensey ps3 año 2006 puro game play :
https://www.youtube.com/watch?v=yDLEaC0Wcuk&feature=relmfu
Introduce la url...

super mario galaxy 2 WII 2010. puro game play (te recomiendo a partir del minuto 9:00

https://www.youtube.com/watch?v=4XfxqsAHX-o&feature=fvst
Introduce la url...

marvel ultimate alliance ps3 año 2006 : ve a la parte del game play minuto 0:45

super mario galaxy 2 se ve infinitamente mejor que shin megami y que marvel ultimate...... ¬¬ sin dudas. ni trapos
y así muchos otros.....

WIIU no puede mostrar mucho mas, al igual que paso con ps3 etc al comienzo por que NO tenían aun los MOTORES GRÁFICOS..... pues eso pasa con wiiu AHORA.

pd: este es lo que tu dices que es muy superior a wii?
Introduce la url...
https://www.youtube.com/watch?v=y6oKiXQURJM
sigo diciendo y mantengo que super mario galaxy 2 se ve mejor.


los juegos de ps3 de salida no eran ni la sombra de lo que son ahora.... gráficamente quedan muy atrasados de los que tiene ahora, e incluso muchos juegos quedan atrasados comparados con los de wii . así que aplícate el mismo cuento ahora para wiiu.
WIIU de momento tiene juegos similares..... cuando salgan los nuevos motores.. ya lo veremos. es lo que quiero decir con todo esto.
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municipalwaste
municipalwaste 22/10/12 13:46:26
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jorgegoku por lo que se especula, la integracion CPU, GPU es tan grande que en lo que es memoria ram, solo necesita guardar en ram las texturas, o sea que todo lo referente a graficos se hace en el momento, debido a que la no existe cuello de botella en cuanto cpu/gpu.
es algo mas dificil de entender.

pero en xbox 360 solo tenias un acceso limitado a texturas de 10mb, los 512 mb (parte dedicada a cpu y gpu) era un paso previo. que limita mucho el poder de la gpu ya que el acceso inmediato de la gpu a texturas y demas efetos solo son 10mb
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jorgegoku
jorgegoku 22/10/12 13:18:41
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@dante chico mírate los primeros juegos de ps360 y dime si no parecen de wii.....¬¬
como para que ahora vengas exigiendo a wiiu que tenga títulos por encima de las actuales a nivel gráfico, por que a nivel jugable para mi y muchos otros ya les da mil vueltas y ni a salido, así que imagínate lo que dará el mando de si con el tiempo. para flipar.
el tema de la ram...... y demás.... haber .... como te lo explico.. la tecnología no es como la pintura, en la cual si pintas un cubo de color negro y otro de blanco, el primero es negro y el segundo es blanco indiscutible mente, no , en la tecnología, puede haber dos sistemas con las mismas cifras de hardware y uno rendir infinitamente mejor que el otro. por el tema de la arquitectura, así que ... 2GB de ram pueden rendir de manera gloriosamente diferente de un sistema a otro. aun teniendo la misma "potencia" a nivel de procesador y demás.... pero si la arquitectura es optimizada para x fin rinde muy por encima que otros modelos de igual "potencia"
lo que quiero decir que no me vale la paletada de .... " 2GB son 2GB en cualquier medio" por que no es así.

@dante @pablopictures : son 2GB, pero lo que no se sabe es si la gpu dentro del chip tiene x ram individual y dedicada a gráficos. de eso no se sabe nada.
podríamos estar hablando perfectamente de 2GB y XGB por parte dedicados a gráficos. tanto que si , como que no.
de todas formas es un nuevo modelo de hardware, por lo que todo conocimiento que creáis saber o entender a día de hoy .. sobra,es decir... que el nuevo chip tiene CPU Y GPU en un mismo chip, por lo que todo lo que sabéis sobre cpu y gpu no os sirve de nada en este caso, no sabéis como actúa o se comporta dicha tecnología del chip.

y no me seáis como X personaje que defendía que un chip tan pequeño no podía ser bueno, pues contra mas grande fuese la cpu mas potente era.....

¿ os recuerdo como era de grande el primer ordenador? ......¬¬
por dios.
no se sabe NADA de la tecnología que Nintendo a metido en WIIU .
así que dejad de aventurar conjeturas basadas en la tecnología anterior a WIIU
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a3hmax
a3hmax 22/10/12 10:42:02
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Parece que Michael Ancl anda muy emocionado con la consola, como si hubiera recien descubierto algo que le ha emocionado enormemente, aunque en cierta forma me preocupa que aproveche la potencia del sistema solo para poder ser mas vago haciendo su trabajo....
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DeathAngel
DeathAngel 22/10/12 09:59:57
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Si PS3 hace las maravillas gráficas que hace con 256 MB de RAM...Qué no podrá hacer WiiU con 1GB entero?, a algunos se les hará algo corto a estas alturas, pero en lo que a mi concierne está bastante decente.

Por otra parte, sigo teniendo la impresión (y ESPERO tener razón) de que Nintendo no mostrará la verdadera potencia de WiiU hasta que PS4 y XBOX720 sean anunciadas, o como mínimo hasta que los proyectos de Retro Studios y Monolith sean mostrados al mundo (E3 2013?...), y es una estrategia lógica y a la vez buena; haces creer a tus competidores que tu consola será un truño gráfico que apenas alcanza lo visto en la 7ma generación para que se confíen, y cuando anuncien sus nuevas consolas, BAM!, muestras al mundo los juegos que de verdad exprimirán las capacidades de la consola, la competencia se dará cuenta que estaban equivocados y que no serás un "Punto y aparte" en competencia, impresionas a todo el mundo con lo que puede llegar a hacer tu nueva consola y todos felices.

No por nada Retro últimamente anda tan cambiante, algo se traen entre manos, y ese algo no es precisamente pequeño, pues para llegar a tal punto de cambiarse a un edificio más grande quiere decir que están preparando algo enorme, o mejor aún, están preparando no una, si no varias sorpresas enormes para WiiU.

Yo digo que esa es la razón por la que hasta ahora en WiiU no se han visto o anunciado juegos muy avanzados gráficamente con respecto a la generación actual, tal vez Nintendo solo quiera esconder la verdadera potencia de la consola (y los grandes juegos que preparan ella y sus First también) hasta que Sony y MS anuncien sus próxima consolas para poder contraatacar, por eso ha de ser que casi no hay juegos importantes anunciados salvo unos 3 de aquí hasta las fechas próximas al E3 2013, espero tener razón, pues no encuentro otra explicación lógica.
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keybladewielder
keybladewielder 22/10/12 09:47:05
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vamos a ver hasta la Wii era mas potente que la ps2 por poco o por mucho me da igual, asi que claro que Wii U es mas potente, entre otras cosas porque si no sería un suicidio, que se pueden hacer cosas chulas también lo sabemos pero a ver si nos entra en la cabeza que esta generación va a seguir usando la HD, se van ha hacer cosas brutales pero es imposible un salto gráfico comparable a ps2-ps3 porque la definición es la misma, otra cosa son los elementos en pantalla, la fluidez, el realismo, el detalle y el colorido o nitidez, pero el próximo gran salto gráfico es cosa de la sucesora de la HD
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resident002
resident002 22/10/12 06:37:38
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wii U es next gen ya sea 7 o 500 veces mas potente, es next gen, ya que el pad es algo que hoy en día es casi obligación, y este es el paso que dice de una nueva generación, me imagino que las demás consolas imitaran, así como se copiaron todas las cosas hasta hoy.

Por otro lado, el aprovechamiento de la potencia de una nueva consola al inicio es muy poca, es cosa que busquen en youtube gemaplays del primer FAR CRY de 360, y luego vean el gamelplay del 3,.... se darán cuenta que casi lo único que se ve que cambio es el agua y algunas cosas mas.
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Mastergold
Mastergold 22/10/12 04:41:25
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Aqui vamos de nuevo con el Tema de si Wii U es de Next-Ge o no luego saltar que por que me dan negativos pero si saltas con un comentario, fuera del tema o troll ya sabes lo que te espera
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Linkawebo
Linkawebo 22/10/12 01:59:02
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Alguna duda de la potencia de Wii U haters?
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playernin
playernin 22/10/12 01:53:57
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Hombre que de todos los que estan desarollando juegos para WiiU sea el unico que diga que es potente...
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AaronSoto
AaronSoto 21/10/12 23:47:20
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@Joysticks SI, eso esta dicho desde hace rato ya, la cam y el mic del gamepad se usaran en Miiverse
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Sin avatar
maurichio 21/10/12 23:42:48
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Los graficos no hacen al juego... Tantos juegos que hay con buenos graficos y la gran mayoria son malos.
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Joysticks
Joysticks 21/10/12 22:45:10
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@Linkblood pero el microfono del gamepad sirve para las videollamadas del miiverse..?
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chrono
chrono 21/10/12 22:44:24
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Es normal que de apoco vallan sacandole el jugo a la consola, recuerden los primeros juegos de ps360 parecian de game cube. Otro caso es Zombi U que cada vez que muestran un video tiene muchas mejoras
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