Estás en: JuegosAdn > Ps3p > GameCube > Noticias > El cambio de estilo de Resident Evil 4 fue consecuencia del fracaso de RE: Remake

El cambio de estilo de Resident Evil 4 fue consecuencia del fracaso de RE: Remake

Así lo admite Shinji Mikami en una entrevista con IGN, en la que el creativo, ahora a cargo de 'The Evil Within', opina sobre los cambios en el género de terror

Andreu Presa Rodríguez
26/09/2013 23:43
Resident Evil 4

Una reciente entrevista por parte de IGN con Shinji Mikami, padre de la franquicia 'Resident Evil', nos ha permitido saber un poco más acerca de los motivos que llevaron a replantear la esencia de la saga a partir de su cuarta entrega, así como la visión que tiene el creativo sobre los cambios de tendencia que inundan el género.

Sobradamente conocido es el giro hacia la acción introducido en 'Resident Evil 4' y que se ha conservado en posteriores entregas, pese al estatus de juegos de culto de los primeros episodios, mucho más pausados, terroríficos y centrados en la presencia de puzles. Algo que se ha repetido en otras sagas y que Mikami ve como algo natural.

Hay algo que he estado observando... He estado pendiente del género durante un tiempo y no creo que se trate específicamente de querer llegar a una audiencia mayor. Creo que los desarrolladores simplemente quieren hacer sus juegos más divertidos, y si quieren ir en esa dirección, de forma natural van a terminar dirigiéndose hacia la acción.

Creo que algo parecido pasó con 'Dead Space'. De forma natural, tendió hacia la acción. Cuando los desarrolladores piensan acerca de sus jugadores, no creo que anden pensando "Bien, si queremos pasar de dos millones de unidades a cuatro millones, tenemos que meter más acción". Es un proceso mucho más intuitivo que eso.

En cuanto a la decisión concreta sobre 'Resident Evil 4', según Mikami deriva del fracaso comercial del remake para GameCube de 'Resident Evil', lanzado durante los primeros meses de vida de la consola, a mediados de 2002. Todo cambió a partir de aquello.

A causa de la reacción hacia el remake de 'Resident Evil', decidí añadir más acción a 'Resident Evil 4'. Hubiera sido más terrorífico si el remake hubiera vendido bien.

Con 'Resident Evil' y el resto de la saga antes de la cuarta entrega, siempre decía al equipo que "asustar al jugador es lo primero". Pero, por primera vez, en 'Resident Evil 4' dije al equipo que una jugabilidad divertida era lo más importante. Eso es lo que les dije. Después de eso, lo segundo más importante no era nada. Y después de eso, lo tercero era ser terrorífico. Eso es justo lo que dije al equipo. Todo vino a raíz del fracaso comercial del remake de 'Resident Evil'. Y después de eso, 'Resident Evil 4' vendió realmente bien. Tengo una especie de trauma con eso.

Pese a todo, el ahora exempleado de Capcom y fundador de Tango Gameworks hace ya tiempo que anda trabajando en un juego llamado a volver a los orígenes del género. Hablamos, cómo no, de 'The Evil Within', título que dejó impresionados a nuestros enviados especiales al E3 tras un breve contacto con él.

¿Qué opináis vosotros? ¿Fue un error el giro hacia la acción de la cuarta entrega numerada de 'Resident Evil?

Fuente | IGN

Noticias populares
Noticias relacionadas
20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Kreznik
Kreznik 30/09/13 17:07:41
00
Veo contradicciones en su delaración.
0 0
Uranus
Uranus 27/09/13 15:50:57
00
Eso puede excusar el formato del 4. Pero de ahí en adelante no hay excusa alguna. Además el 4 pese a quitar mucho terror, tenía sus partes buenas, como la de los regeneradores. En el 5 tienes a... bueno y a... juer...¿La cabra muerta en el pueblo?
De todos modos casi todas las Sagas de antaño se han ido prostituyendo de una forma u otra.
0 0
tomyplaytivi
tomyplaytivi 27/09/13 15:46:48
00
el problema del remake que solo salio en game cube y vendio una mierda
pero ami el remake me gusto mas que el 4
0 0
rubenoski
rubenoski 27/09/13 14:39:18
00
Personalmente para mi el remake fue uno de los mejores Residents Evils de toda la saga.
0 0
dinofast
dinofast 27/09/13 14:25:34
00
Para mí el resident evil 4 es uno de los mejores videojuegos que se han hecho.
Aún lo sigo jugando en la wii.

Si hubieran sacado el juego resident evil 3.5, hubiera sido un clon del silent hill, y no creo que les hubiera ido bien
0 0
soragranda
soragranda 27/09/13 12:49:29
00
Eso es raro yo si lo compre adoro ese juego todos los remakes de re en n8ntendo han salido bien!y jugablemente son lo mejor que hay! Desgraciadamente nintendo tuvo un pesimo markqting con gamecube y n64 y ahora lo tiene con wiiu esperemos que evite ese errror...lo gracioso es que ps2 no generaba y ahsta ahora no genera ventas buenas para las dev ni para sony por la cantidad de usuarios con ps2 chipeadas...XD pero basarse en un remake para cambiar a la saga enserio? Que pendejo...
0 0
a3hmax
a3hmax 27/09/13 12:47:28
00
Si la desicion se tomo en base a Resident Evil remake.....
¿Donde quedan los juegos de resident evil lanzados despues de resident evil remake y antes de resident evil 4? y esos son:
Resident evil zero
Resident evil dead aim
Resident evil Outbreak
Resident evil Outbreak file 2

¿Entonces esos no influyeron en nada? porque yo aun recuerdo la entrevista que le dio al club nintendo donde decia que el cambio se debia a que el queria que resident evil fuera un juego de accion, y asi era como el veia al resto de la serie pero que no fue hasta el 4to que cambio el gameplay de manera radical.

¿Entonces Mikami miente ahora o mintio aquella vez?
0 0
Dorkaraz
Dorkaraz 27/09/13 12:40:37
00
El remake era un grandísimo juego, y el 4 tambien fue un gran juego porque tenía una parte de acción muy novedosa pero mantenía algo de la esencia de los antiguos, no parecía una peli de rambo como son el 5 o el 6
0 0
Busy
Busy 27/09/13 11:29:13
00
@tjio pues claro, si PS2 hasta humo podia vender facilmente.El problema era que no podian portear el juego a PS2 por muchas razones, entre ellas potencia y "tratar de convencer a Capcom" (ademas creo que hubo un acuerdo de exclusividad para GC)
Aun asi Re Remake, Re 2 y RE Zero siempre seran los mejores de todos.
0 0
Sin avatar
tjio 27/09/13 08:46:52
00
Vamos que si hubiera salido el remake de Resident Evil en PS2, la accion nunca habria cambiado la saga y habrian seguido en la misma linea...
0 0
siriocaz
siriocaz 27/09/13 04:47:22
00
¿Por qué decidir el destino de una franquicia a partir de un remake lanzado en una consola que no vendió bien?
0 0
dorkiem
dorkiem 27/09/13 04:29:16
00
Pues a mi el Remake me parece el mejor de toda la saga junto al 2, y con bastante diferencia
0 0
szayel
szayel 27/09/13 04:19:03
10
@Charlybros no se que definición tienes tu de fracaso, pero yo te la digo...fracaso=malas ventas...y ya esta, da igual si el juego si el juego es el mejor del mundo, si no vende, es un fracaso
RE remake era un juegazo? SI, por supuesto (aunque con dificultad exagerada xD) Eso le hace ser un éxito? Nop
Otro ejemplo, es gamecube, ella fue un fracaso (el mercado era todo ps2) pero eso lo hace ser mala consola? Pues no, tiene un catalogo que ya algunas quisieran.
Y claro que los desarrolladores están obsesionados con las ventas, es el sueldo que les da de comer... siento decirte que de todas las artes que hay, el videojuego es la mas capitalista (la gente no hace videojuegos por amor al arte) y las ventas importan y mucho, y si un juego gusta pero las ventas no lo demuestran, vamos mal...
Y no se que mierda querían vender, si era exclusivo de Gamecube...y discrepo que para alcanzar la diversión hay que poner acción...vaya estupidez .-.
1 0
RedRibbon
RedRibbon 27/09/13 01:53:59
00
Resident Evil Remake es de los mejores RE junto con el 2 y 4 y el 0, el fracaso comercial no fue por la calidad de juego que era altísimo y muy superior a juegos de ultima generacion incluso de wii, ese es el misterio que siempre existira en las consolas de nintendo, no saben consumir esos productos o realmente fue por las poca unidades de gamecube, pero no creo porque aun siendo "pocas" a comparacion de ps2, si la mayoria de los poseedores de un GC lo hubiera comprado hubiera tenido buenas ventas.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 27/09/13 01:40:01
00
Completamente de acuerdo @charlybros
0 0
charlybros
charlybros 27/09/13 01:27:20
30
No fue un fracaso, es un juegazo en toda la regla, lo que paso es que en ese entonces Gamecube estaba empezando y no vendia muy bien por el monopolio de PS2 (y no fue el unico juegazo que no vendio bien...cof, cof, Eternal Darkness...), pero si hubiese salido ahi hubiese vendido bien como paso con el 4 que vendio mas en ps2 que en GC. Pero eso pasa porque los desarrolladores se preocupan mucho por las ventas, creen que si no vende es porque no gusta y no siempre es asi, el Remake tuvo buenas calificaciones. Ademas no era para que cambiara la formula completamente, en serio esperaba que un Remake fuese un exitazo?! Ni siquiera era un entrega numerica y muchos ya habian jugado al original a pesar de que este introduce graficos muy buenos y mas contenido, es basicamente la misma historia y juego. Siempre hay que intentar una segunda vez antes de cambiar todo por completo, eso creo yo. Afortunadamente el 4 tambien es un juegazo por que a mi si me asusto y es muy divertido igual (la cagada empezo a partir del 5), y obviamente vendio muy bien porque salio al final de esa generacion cuando ya habian mas consolas de GC y PS2 vendidas...Ahi Shinji, te traumas por nada...
3 0
iruden
iruden 27/09/13 01:15:04
00
A mí me gustó mucho RE4, a pesar de que tenía mucha acción y pocos puzles, el ambiente tenía un encanto con un estilo terrorífico
Pero con RE5 metieron más acción de la necesaria y el ambiente se volvió muy palomitero (Y con el 6 ya ni hablemos).

Había cambiado mucho la cosa y ya no se sentía un RE.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 27/09/13 00:16:39
00
Es que era muy complicado hacer ventas cuando el remake solo estaba disponible en Cube, si la ps2 fuera mas potente y saliera para ella, otro gallo cantaria, la ventas suelen cebars emucho con lo bueno, Game Cube pa mi una consola mejor y con mejores juegos que Wii, viendo una mierda al lado de la blanco, otro ejemplo mas.
0 0
linkvron
linkvron 27/09/13 00:13:28
00
Vaya, me sorprenden estas declaraciones de Shinji Mikami.
0 0
Sasuke
Sasuke 27/09/13 00:04:54
10
El Remake para todo al que le guste el género y la saga, se sale, comiéndose al 5 y 6, que son juegos de acción disfrazados de survival-horror.

No sé qué rumbo ha de tomar la saga, pero si no es como antiguamente (no digo que tenga que serlo) no pueden ser como el 5 y 6 (eso está clarísimo), así que a ver en qué acaba.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.