Dos años de PS Vita en Europa

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS Vita > Artículos > Reportaje - Dos años de PS Vita en Europa

Tras dos años a la venta entre nosotros, analizamos su trayectoria puntualizando los puntos clave desde su lanzamiento hasta un futuro próximo

Iván Díez
21/02/2014 14:20
Está a punto de cumplirse el segundo aniversario desde que la sucesora de PlayStation Portable llegara a Europa. Un 22 de febrero de 2012 se lanzaba al mercado PlayStation Vita, una plataforma portátil de nueva generación que supera en términos tecnológicos a su predecesora con un potencial realmente admirable, puesto que hasta el día de hoy, nunca se había conseguido que una consola portátil consiguiese ofrecer un hardware tan poderoso. En su segundo aniversario analizamos todos los puntos clave y los defectos de una plataforma que tiene problemas para encontrar un hueco en el mercado portátil de entre las grandes que ya mantienen una gran base de jugadores
PsVita

PlayStation Portable tuvo que enfrentarse a un mercado portátil generalmente tomado por Nintendo, una compañía que ha mantenido siempre una gran experiencia de éxito con plataformas como Game Boy Advance o la propia Nintendo 3DS. A pesar del enfrentamiento épico entre PSP y NDS, la primera portátil de Sony consiguió alcanzar muy buenas ventas con títulos de la talla de ‘Monster Hunter’, ‘God of War’, ‘Daxter’, ‘Gran Turismo’ o el propio ‘Grand Theft Auto: Liberty City Stories’, franquicias nuevas o ya conocidos que mantuvieron en buen estado el transcurso de vida de PSP. 

Tras el batacazo de PSP Go, una de las revisiones del modelo inicial de PSP, la próxima generación de portátil de Sony, conocida actualmente como PlayStation Vita, se presentaba en sociedad como una plataforma capaz de igualar la potencia gráfica de PlayStation 3 con la integración de dos stocks analógicos, una pantalla táctil delantera marcada por la sobresaliente tecnología OLED y la posibilidad de hacerla compatible con el futuro de las generaciones de sobremesa de Sony.

El gran lanzamiento de PlayStation 4 en parte del mundo parece haber dejado a un lado PlayStation Vita en este segundo año de vida. Sony ha comprobado que el apoyo por parte de las terceras compañías no han conseguido marcar el éxito que parecían percibir, incluso ellos mismos ya han declarado que nunca llegará a conseguir las ventas de PSP y temen que PlayStation 4 sea la única vía de escapa, incluso para la propia Vita.

PsVita

PlayStation 4, un bote salvavidas

Durante el último PlayStation Meeting de Sony, la multinacional japonesa parece afrontar que PlayStation Vita podría convertirse en el accesorio perfecto de PlayStation 4, incluso en la llegada de la consola de nueva generación se anunciaron algunos packs de lanzamiento que metían en el mismo paquete a la propia portátil y a la última consola de sobremesa de Sony.

Por decirlo de alguna manera, PS Vita se ha convertido en el gamepad de Wii U, una segunda pantalla que permite jugar a cualquier título de PlayStation 4 en la portátil a través de streaming con el mismo tipo de experiencia, salvando las distancias. Los jugadores que ya hemos tenido la oportunidad de probar el juego remoto hemos podido comprobar que sin perder demasiada calidad, el tener que dejar el televisor del salón libre a otra persona de la casa ya no será un problema con este tipo de opciones. 

PlayStation Vita también sirve de complemento a PlayStation 4 o PlayStation 3. Hay que recordar que ya existen algunos videojuegos que hacen de la portátil un sistema de información adicional o mismamente, de juego local. Un claro ejemplo lo tenemos en uno de los contenidos descargables del último ‘LittleBigPlanet’, donde controlábamos a Sackboy desde la pantalla con el DualShock mientras otro nos ayudaba movimiendo los objetos de la pantalla usando su PS Vita.

Sin lugar a dudas, parece que el juego remoto desempeñara un papel muy importante en el ecosistema PlayStation, y entre todas estas plataformas de la fabrica Sony, PlayStation Vita saldrá muy beneficia de la propia PS4, cuyo lanzamiento en el mercado parece haber levantado las expectativas de una portátil decaída.

Playstation4

PlayStation Now

Gaikai en PlayStation 4 también será un estupendo aditivo para la portátil, hay que recordar que en el futuro, PlayStation Now permitirá jugar a los videojuegos de las plataformas PlayStation en muchos de los dispositivos asociados, ya sean televisores Bravia, tablets y por supuesto, PS Vita.

Lejos han quedado los tiempos de la retrocompatbilidad, aquellas plataformas en las que mantenían una arquitectura hecha para su propia tecnología y la de las anteriores generaciones. Con PlayStation 4 y PS Vita en el mercado, uno de los mayores atractivos desaparece dejando paso al futuro de la nube.

Afortunadamente, el servicio PlayStation Now parece ser una especie de apaño para no disgustar a los usuarios que mantienen una grandísima colección de juegos de PlayStation 3 o PlayStation Portable y no pueden venderlas para dejar hueco a las nuevas generaciones. 

Con el reclamo de grandes franquicias como ‘The Last of Us’, ‘God of War’ o ‘Beyond: Dos Almas’, de Quantic Dream, habrá que ver hasta qué punto el lanzamiento de PlayStation Now en PS Vita es llamativo para los usuarios en Europa. Nuestras conexiones actuales podrían ser un problema para todos aquellos que no tienen en sus hogares una potente red para administrar los videojuegos vía streaming.

También hay que esperar a los precios y las suscripciones con este servicio en la nube, que por el momento siguen siendo una incógnita para aquellos jugadores que desean llevar sus títulos de PlayStation 3 o PlayStation 2 directamente a PS Vita. 

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 24/02/14 00:59:42
00
Buen reportaje.
0 0
Jubileus
Jubileus 22/02/14 01:24:12
10
Ps vita es una gran consola, valio la pena comprarla de lanzamiento solo por el Gravity Rush, Soul Sacrifice, Uncharted, Killzone,y YS celceta ademas ya hay varios RPG que comprare y que estan anunciados
1 0
Dragonfly
Dragonfly 21/02/14 21:51:11
10
Para mis necesidades y gustos actuales, me atrae mucho la PS Vita y me atrae igual o más que la 3DS. Curiosamente, me atrae más que la PS3, aunque reconozco que esta consola de sobremesa me va a dejar pobre con sus RPGs.

Es una consola region free, el cual es el factor clave para alguien como yo, que importa juegos. Tiene más apoyo third party de lo que aparenta. La cantidad de juegos actual que tiene es suficiente para mi para no derrochar dinero e ir disfrutándolos poco a poco.

Los juegos que tiene son diferentes a los que suelo jugar y me apetece variar mi abanico de juegos. Mi wishlist me encanta: Persona 4 Golden, Disgaea 3, Virtue's Last Reward, Soul Sacrifice, Rayman Origins, Rayman Legends, Little Big Planet, Gravity Rush, Sonic & All-Stars Racing Transformed, Uncharted: el Abismo de Oro, Ninja Gaiden Sigma Plus 1 y 2, Metal Gear Solid HD, Tearaway, Dragon's Crown, Assassin's Creed 3: Liberation, New Little King's Story, Danganroppa, Dead or Alive 5, Ultimate Capcom VS Marvel 3 e Ys: Memories of Celceta. n_n
1 0
Pokeafi90
Pokeafi90 21/02/14 19:56:25
00
la verdad es que la consola es muy potente pero no llega a mostrar algo parecido a ps3 como a un inicio nos quiso hacer creer sony aun a si es una lastima que no le den todo el apoyo que se merece.

yo la comprecasi casi de salida con uncharted y la verdad me la pase genial pero con el tiempo me desilusione por la falta de apoyo y el poco catalogo y no me quedo otra opcion que venerla.

a dia de hoy sony solo la promociona como una pantalla secundaria para ps4 algo que ya pone en duda si en realidad es una consola portatil o simplemente un mando caro para su hermana mayor.

y eso de quitar la patalla OLED lo miro mal ya que sony presumia de su gran pantalla con colores mas vivos y mayor nitidez algo que no tienen las pantallas LCD.

por ultimo eso del playstation plus no estoy de acuerdo ya que en ningun momento los juegos son gratis ya que pagas por el servicio en todo caso son alquiados y eso esta muy lejos de ser gratis si no pagas no juegas a si de facil.
0 0
soragranda
soragranda 21/02/14 17:58:06
00
Hay muchos interesantes, pero esos que te obligan a comprarla, al menos a mi si tuviera que contar me sobra una mano.
0 0
miguelwii
miguelwii 21/02/14 16:27:08
00
uf que reportaje mas cierto... sobre todo los juegos que valen la pena tengo pocos hatusne miku project diva F, persona 4 golden, uncharted, teraway, gravity rush, y ahi terminan mis exclusivos que poseeo :/, ojala pudieran revivir una consola que ya parece un zombie al igual que wiiu
0 0
Godotnix
Godotnix 21/02/14 16:05:47
00
Por no mencionar que los juegos que mejores pintas tienen de la consola, se quedan en Japón o si los traen los hacen sin traducir, con lo cual, las propias compañías se aseguran de que tengan pocas ventas dichos juegos y que la gente no se compre la consola
0 0
Omega-Max
Omega-Max 21/02/14 15:46:08
20
PSVita tiene juegos lo que no tiene son muchos que sean buenos, es decir, a estas alturas se puede contar el catálogo inprescindible de juegos para PSVita con los dedos de la mano y te sobran dedos.
2 0
Dabuten_09
Dabuten_09 21/02/14 15:40:47
00
La mayoria de puntos del reportaje son cosas malas sobre la consola xD...

Debo decir que yo es la consola que más estoy disfrutando desde PS1 y SuperNintendo. Es verdad que no tiene gran cantidad de juegos y tal, pero de mis gustos hay bastantes.

Uno puede decir que Vita no tiene juegos, y eso es mentira, por que todo depende de gustos... Vita no tiene un catálogo muy extenso con estos 2 años que lleva de vida, pero no quiere decir que no tenga juegos. Claro que si no lanzan juegos del tamaño de GTA, Monster Hunter, Final Fantasy o God of war, la gente seguirá diciendo lo mismo. Vita ha parido muy buenos juegos como: El maravilloso Tearaway, Gravity Rush, Soul Sacrifice y de sagas conocidas como Uncharted, Persona, Killzone, Little Big Planet. Pero si las thirds no le dan apoyo y Sony parece que pasa un poco de ella, no creo que acabe de despegar del todo (igual que WiiU).

No me quiero enrollar más, que es un asco escribir desde el móvil y no ver lo que escribo xD.

Vita es una gran consola, muy desaprovechada, con un catálogo poco extenso (sin contar los juegos de PS1, PSP, INDIES y PSmobil, por que si no sería mucho), pero que muchos de esos juegos son muy buenos. Lo que le hace falta es un buen maletín por parte de Sony y hacer que sus estudios principales (Santa Mónica, Naughty Dog, Japan Studio, Sucker Punch,....) y compañías thirds de renombre (EA, Rockstar, Square Enix, Ubisoft), hagan juegos que sepan aprovechar todo lo que puede hacer Vita.

Esperemos que en las próximas ferias (GDC, Gamescom, E3 y TGS) le den algo de vida, que con PS4 ya tienen aseguradas buenas ventas para toda la generación, es hora de que intenten dar Vida a Vita.
0 0
Godotnix
Godotnix 21/02/14 15:25:42
00
2 Años y aún sigo esperando que el Ultimate marvel vs crapcom 3 (juego de lanzamiento) baje de precio, que lo sacaron a un precio más elevado del que estaba en versiones de sobremesa, pese a haber salido 3 meses más tarde que en ps3/360

Lo de las tarjetas de memoria y el plus, totalmente cierto, de hecho hasta con una de 16 gb la llenas en 2-3 meses y sale más barato comprarse dos tarjetas de 16 gb que una de 32

En cuanto al nuevo modelo, sigo diciendo que me parece un timo y puede acabar siendo el último clavo en el ataud de la consola.

Por mucho que lleve 1 gb de memoria interna (que eso si estás suscrito al plus no te sirve para nada practicamente), y que dure la batería 1 hora más, sigue sin compensar el empeoramiento de pantalla y el precio del nuevo modelo que se rumorea será de entre 210-230 euros sin juego, cuando en la actualidad la puedes conseguir con juego por 170
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.