DK, a la conquista de Occidente

Reportaje

Página 2

13/02/2014 13:00

Desde el inicio de la saga, las ventas de los juegos ascienden a un total superior a los 23 millones de unidades, siendo 16 millones para Occidente y 7 para Oriente, de forma aproximada vamos. La diferencia es cuando menos cuantiosa, siendo más del doble en el conteo de los cuatro títulos, no entramos en versiones de portátil o spin-offs raros, que podría elevar la diferencia claro. La diferencia más amplia la encontramos en el primer título de la serie y en el último, con un total de tres millones de unidades de ventas por encima en Occidente. Las ventas del juego en Japón han ido disminuyendo con cada entrega de forma paulatina, hasta el punto que la entrega de Wii sobrepasa el millón por poco tras cinco años.

Donkey Kong 64

Las cifras hablan por sí solas y dejan al título de la familia Kong como algo muy valorado en Occidente. Es un juego que siempre ha estado en manos de desarrolladores occidentales y esto podría haber creado cierta animadversión en los nipones. El creador de 'Donkey Kong' no ha sido otro que el afamado desarrollador Shigeru Miyamoto, que puso en manos de Rare el destino del gorila por motivos que ignoramos. El trabajo realizado en todas las entregas Country, sin olvidar el fantástico título 3D de Nintendo 64, es excelso. Nadie se ha quejado nunca de los juegos, han sido una auténtica revolución en todos sus niveles y en Occidente poco menos que se le venera, ¿qué pasa en su país de origen? ¿Envidia por haber hecho esto?

El público japonés es muy especial, esto es norma general, y siempre ha visto con muy malos ojos todo lo que viene de fuera. Ahí tenemos a las consolas de Microsoft, cuyo batacazo es evidente frente a consolas creadas por compañía japonesas. Da igual que intentes nutrirlas con juegos de su gusto, la ignoran. Lo raro es verlo en un título creado por uno o varios desarrolladores nipones, en manos de un estudio occidental y para una plataforma nipona. Puede que lo de envida suene un poco tendencioso, pero así a primera vista es lo que uno podría pensar. También se podría decir que no les gusta que la licencia de algo suyo pase a manos occidentales y se lo quieran quedar para que se desarrolle en Japón. Muchas cosas.

Donkey Kong Country Returns

Pese a que Occidente es sin duda alguna donde más éxito tiene la saga, el primer y último título lo demuestra, hay vacilación en otros juegos. La segunda y tercera entrega desarrolladas por Rare no han tenido tanta aceptación a nivel de ventas. Ambos sufrieron una caída más que evidente y la diferencia quedó reducida en la segunda entrega a unos pocos cientos de miles. La tercera fue incluso peor, donde Japón se llevó el gato al agua por poco más de cien mil unidades. La vacilación en estas dos entregas no ha hecho que la franquicia sea menos querida en Norteamérica y Europa, pero es algo curioso ver como las tendencias suelen cambiar.

Fuera de la serie Country

Además de la que podríamos catalogar como la serie principal, Donkey Kong ha protagonizado más títulos. El primero que vendrá a la mente de los jugadores, sobre todo de aquellos que hayan tenido una Nintendo 64, es Donkey Kong 64. Una cosa es un lavado de cara, otra muy diferente es cambiar por completo la mecánica de juego de plataformas y convertirlo en uno de aventuras. Rare se subía a lo más alto del Olimpo con este juego, si no lo estaba ya, y dejaba a los usuarios de 64 un 'Donkey Kong' en 3D al más puro estilo 'Super Mario 64'. Las ventas de este son comparables a las de Country Returns en cifras. Tras la debacle en las dos última entregas 2D para Super Nintendo, en 64 vuelven a elevarse por encima en Occidente.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Vamos a dejar la sobremesa y pasamos a Game Boy. La tónica sigue siendo la misma con la trilogía Land. Los tres títulos superan de forma amplia, sobre todo la segunda entrega, las ventas conseguidas en Occidente respecto a Japón. Todo esto no hace más que reafirmar que el gorila es más famoso en Norteamérica y Europa que en su propia casa. No solo es la serie principal la que triunfa, también lo hacen los títulos que se desligan de Country y cambian sus mecánicas o los que van dedicados en exclusiva a los sistemas portátiles. Luego están los spin-offs raros como 'Jungle Beat' o 'Konga', cuya aceptación es mínima, en todos los territorios claro. Los experimentos raros mejor para el profesor Bacterio, que se le dan muy bien.

Retro recoge el testigo y futuro de la serie

Tras la marcha de Rare, la serie se quedó huérfana. En los años de Game Cube la calidad de la serie había decaído. Nintendo no sabía que hacer con uno de sus personajes estrella pero mientras se lo pensaba, un estudio interno ponía los cimientos para ser su nueva madre. Retro no es precisamente nueva, pero su trabajo con la trilogía Prime y la resurrección de la serie con 'Donkey Kong Country Returns' la han catapultado a ser el máximo estandarte para su elaboración. Con Returns, el estudio ha devuelto viejas sensaciones, ellos mismos sentían que la saga debía algo a los jugadores y vaya que si lo ha pagado, con intereses y todo. En una semana, un poquillo más, llegará una nueva entrega con destino a Wii U.

Imagen asociada al video 26475

El día 21 de febrero aterriza en Europa 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze'. Se trata del primer juego de la serie en HD, y que bien le sienta. Esta nueva entrega se mantiene fiel a su estilo de juego pero con niveles más largos, más personajes y con la dificultad intacta. Retro Studios se ha convertido en la nueva casa de la familia Kong y saben como sacarle el máximo partido. A nivel de ventas de este poco hay que decir pues la consola no es precisamente una superventas. Los números de esta entrega se antojan bajos  debido al parqué de Wii U vendidas, algo menos de seis millones. Pero nadie duda de la calidad que atesora y seguro que los poseedores de la consola responderán ante el lanzamiento, puede que hasta sirva como un vende-consolas, que tanto necesita Nintendo ahora mismo.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas