DK, a la conquista de Occidente

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Reportaje - DK, a la conquista de Occidente

¿Qué factores determinan los motivos por los que Donkey Kong es más famoso en Occidente que en Oriente? ¿Su dificultad? ¿Qué lo desarrolle un estudio occidental?

Carlos Sánchez
13/02/2014 13:00
Este mes, los usuarios de la nueva plataforma de Nintendo tienen una cita muy mona. El día 21 llega a las tiendas la última entrega de la serie 'Donkey Kong Country' y en Blogocio no podemos dejar escapar un acontecimiento así. Ya tenéis las primeras impresiones y muy pronto llegará el pertinente análisis de uno de los títulos de plataformas más querido. Mientras esperamos, ¿qué os parece si vamos con un resumen de lo que ha hecho al juego tan popular en Occidente y las ventas de las diferente entregas en los distintos territorios?

Hablar de Donkey Kong es hacerlo de una de las sagas más antiguas de Nintendo y una de las que menos ha cambiado. Si bien el primer título de la serie nos dejaba al gorila como enemigo principal, el resto de títulos cambiaron las tornas en pos de ofrecer una experiencia de juego completamente diferente. En la época de Super Nintendo, un joven estudio con poca experiencia se unía a las filas de Nintendo en calidad de second party y tomaba las riendas de una nueva forma de ver al simio. Rare convertía a 'Donkey Kong' en un plataformas que a día de hoy sigue vivo, tras un descanso, y lo elevaba a la categoría de mito con tres entregas para Super Nintendo que solo podían describirse de una sola forma, reto.

Todos los títulos de Donkey Kong, dentro de su serie Country, son auténticos retos para superar las diferentes fases de los niveles. Las trampas, enemigos, saltos imposibles, son la tónica de todos los juegos de la serie. No es un título apto para cualquiera por su elevada dificultad, capaz de sacarnos de nuestras casillas en un abrir y cerrar de ojos y quitarnos a base de caídas o golpes de enemigos todas las vidas recolectadas. El desafío es gratificante tras ver en lo que se ha convertido la industria en los últimos años. Cada día los juegos son más fáciles y los retos casi han desaparecido. Son muy pocos los cruzados que se atreven a crear obras de este corte por miedo a ver como sus ventas empequeñecen debido a la dificultad.

Donkey Kong Country

Pese a todo esto, hay gente que todavía gusta de estos retos retorcidos y maquiavélicos y desarrolladoras que no han olvidado al jugón de pro, a ese que le gusta que le…, bueno, ya sabéis. Una de esas es Retro Studios, que en Wii devolvió a la saga Country todo el respeto que parecía haber sido olvidado. El estudio texano resucitó para la posteridad al gorila y sus amigos con una entrega digna, retante y apasionante en todos sus niveles. Su buen hacer fue reconocido con unas ventas más que decentes en una consola donde el público no era precisamente el más indicado. Sin embargo, Retro se arriesgó y gracias a ello 'Donkey Kong Country' ha vuelto al panorama del videojuego por todo lo alto.

Dejando de lado sus inicios

La historia de como empezó Donkey Kong es más que conocida por todos. El simio de Nintendo empezó su andadura siendo enemigo de Jumpman en una recreativa. Antes de conocer a Donkey Kong como se le conoce hoy en día, lo vimos en una placa arcade tirando barriles a un hombrecillo cuya principal misión era la de rescatar a una joven capturada por el gorila, ¿reminiscencias a la película King Kong? Eso parece a priori, hubo pleito por ello, pero nos da igual, Nintendo ganó y ahora podemos disfrutar de esa victoria. La recreativa tuvo un éxito tremendo tanto en su tierra natal como en Norteamérica, llegando a licenciarse en aparatos de videojuegos domésticos como Atari, Colecovision y la propia NES claro.

Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest

La máquina de salón recreativo pegó fuerte en Occidente. La creación de Nintendo para asaltar territorio desconocido dio en el clavo. Miyamoto, por aquel entonces un joven casi desconocido, pero con mucho talento, creó por orden expresa del ya fallecido Hiroshi Yamauchi un juego que a día de hoy sigue siendo un referente en el género de las plataformas, pero con un cambio drástico respecto a lo visto en la recreativa. Se puede decir que gracias a ella, la saga goza de una fuerte aceptación en tierras occidentales y del beneplácito de cualquier jugador amante de los retos. Nintendo puede estar contenta con lo conseguido, no es fácil mantener así a una saga, aunque es experta en ello.

Tras la recreativa, llegó una evolución que nadie se esperaba. La familia Kong pasaba de ser el enemigo, a protagonista absoluto. El género de las plataformas no cambiaba, pero sí lo hacía la mecánica jugable, que se asemejaba más a la vista en la serie Super Mario, que al título de la placa arcade. No solo eso, a nivel gráfico el juego daba un vuelco total, dejando al anterior a la altura del betún, los años no pasan en balde y la tecnología avanza de forma inexorable. Rare, con toda la trilogía, dejaba a las clara por qué a Super Nintendo la llamaban “el cerebro de la bestia”. 'Kong Country', 'Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest' y 'Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble!', fueron un hito en la plataforma y con gran aceptación en Occidente.

Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble!

La saga Kong pega fuerte fuera de Japón

Rare en primera instancia y más tarde Retro Studios, han sido los principales artífices de los mejores juegos del gorila. Dos estudios occidentales han sabido darle a la saga la suficiente importancia lejos de Japón para que se convierta en un título del gusto de todos. Las ventas de los juegos son, en la mayoría de los casos, superiores en Occidente, donde la saga tiene una gran aceptación y sus ventas se cuentan siempre por millones. Ambos estudios tienen algo en común y es ese amor por dar a los jugadores un juego que no se fácil y nos exija de forma escalonada dar lo mejor cuando estemos con el mando en las manos. ¿Es por ello que el juego tenga más público en Occidente? ¿Los orientales rehúyen los retos exigentes? Es posible.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
soragranda
soragranda 20/02/14 04:23:42
00
Yo si que lo quiero DKCTF, pero para ayer!
0 0
Carpevi
Carpevi 16/02/14 13:29:03
00
No me parece que en ninguna parte del artículo se haya abordado realmente el tema que se insinúa en el título, más bien se tiran de tópicos y no se razona nada.

"Los japoneses no compran algo que se desarrolla fuera". Voy a explicar por qué creo que esto es una tontería siempre, pero más en este artículo. Lo primero es que, como bien se dice en el título, las 3 primeras partes (sobre todo las dos primeras) de NES pasaron bastante desapercibidas en Japón si las comparamos con el FENÓMENO que fueron en USA, donde arrasaron. Y fueron hechas íntegramente en Japón. Igual es que a finales de los 70, principios de los 80, lo que arrasaba en Japón eran los shooters de naves (todo el mundo sabe lo que pasó con Space Invaders, y los problemas de las monedas en todo el país), y en USA desde 1980 empezaron a arrasar los plataformas (hubo un cambio de tendencia con Pac-Man, y luego ya llegaron juegos como Pitfall o el propio DK). Donkey Kong fué en USA lo que Space Invaders en Japón. El propio personaje de Donkey Kong tenía tanta fama como Mario durante los 80 (series de TV, mitificación de los 2 primeros arcades, cereales, frases hechas que formaron parte de la cultura popular 'it's on like Donkey Kong'). Todo eso en USA, que es la que se llevó el grueso de las ventas cuando, repito, los juegos eran japoneses.
Luego llegan los juegos americanos y resulta que de tres de ellos, en dos las diferencias entre Japón y todo occidente son casi nulas, o gana Japón. Vaya, parece ser que cuando hicieron juegos de su gusto (plataformas 2D) si que los compraron, y cuando no eran tan de su gusto (plataformas 3D en Nintendo 64) compraron menos. Sigo sin ver nada relacionado con la nacionalidad.
En realidad yo considero eso un gran bulo. Pretender que X360 vendiera en Japón porque tenía 4?5?6? grandes producciones de su gusto, JRPG, cuando todos sabíamos que en las de la competencia iban a tener 25, es como pretender venderle una Wii U a alguien cuyo género favorito son las carreras de coches, solo porque ey, tiene el Need for Speed o el Project Cars.
Los japoneses no tardaron ni un año en hundir toda su industria de "super móviles", que no olvidemos, estaban muy muy por delante de lo que había en occidente, nada más salió el iPhone. De hecho allí cualquier producto de Apple arrasa tanto o más que en occidente, y no será porque no compite en el mercado donde tienen más marcas patrias.
0 0
Gallego0219
Gallego0219 13/02/14 22:45:10
00
Este va a ser un pepino de juego...
0 0
a3hmax
a3hmax 13/02/14 19:54:57
00
El gran regreso de donkey kong gracias a RARE, que tiempos aquellos cuando hacian grandes juegos.

Y mas aun debido a que nintendo tenia al personaje en el olvido total, en esa epoca ni se oia hablar de el hasta que rare lo resucito y demostro que daba mucho para hacer juegos.
0 0
hex
hex 13/02/14 19:50:24
00
Genial! mi preferido es el DK Country 2, amo a Diddy y lamente no jugar con él en el Returns
0 0
Silver7
Silver7 13/02/14 18:58:51
00
Los Donkey Kong siempre han sido de calidad, desde la recreativa hasta el ultimo de Wii(salvo alguna excepcion como el jungle), pero en espcial destacan los DK Country, que pocos juegos tienen su calidad, y estan entre los mejores juegos de plataformas de la historia.
0 0
maltoniko
maltoniko 13/02/14 16:55:25
00
pese a que algunos me quieran crucificar lo dire: "para mi DK jungle beat es un juegazo!" no lo hizo rare ni retro pero...en serio, en la version wii fue divertidisimo! no paraba hasta tener los brazos listos para ser amputados!
0 0
MEgoliat
MEgoliat 13/02/14 13:22:03
00
Ninguna de esas! Que los padres/hijos ven un mono en la portada y ya está xD
0 0
Link001
Link001 13/02/14 13:12:25
00
Buen articulo. Donkey kong siempre han sabido hacer que continue por buen camino y lo ultimo que ha hecho Retro Studios es muy bueno.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.