De Resident Evil a The Evil Within: El túnel del terror de Mikami

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - De Resident Evil a The Evil Within: El túnel del terror de Mikami

Repasamos la espectacular carrera de uno de los genios del terror del mundo del videojuego, ahora de moda con el lanzamiento de 'The Evil Within'

Miguel Alcántara
13/10/2014 11:40
Una estrella del mundo del videojuego que se dio a conocer en la era de los 32 bits gracias a un concepto poco explotado: los survival horror. Desde entonces fue una especie de gurú para este tipo de juegos, realizando títulos dentro de las sagas 'Resident Evil' y 'Dino Crisis' y ofreciendo terror y calidad a partes iguales. Desde su salida de la que fuera su casa desde la juventud, Capcom, su carrera no ha sido todo lo sólida que desearía, hasta que se anunció 'The Evil Within' y las esperanzas de los fans volvieron a alimentarse. Esta es la historia de un genio; un genio del terror y la casquería.
Otros atículos

Gameboy y Aladdin antes del paso al terror

Este túnel del terror comienza en 1990, cuando un joven Shinji Mikami, que aún no tenía ni 25 años, se graduó en la universidad japonesa de Doshisha y poco después entró a trabajar en el gigante de los videojuegos Capcom. En aquella época, los jóvenes talentosos tenían opciones reales de entrar en grandes empresas con puestos de responsabilidad, y ese fue el caso de Mikami. Aunque antes de ponerse con proyectos realmente de peso, el joven nipón tuvo que foguearse con algunos proyectos menores que Capcom preparaba para Nintendo GameBoy, como 'Capcom Quiz: Hatena no Daiboken' o '¿Quién engañó a Roger Rabbit?'.

Con esos primeros proyectos demostró buena capacidad como planificador de los proyectos, y por ello ocupó ese rol en un título de peso como fue 'Aladdin' para Super Nintendo. Como algunos recordaréis, Disney quería lanzar una versión (tardía en el tiempo, eso sí) de este gran éxito de taquilla en Super Nintendo y Sega MegaDrive, pero encargando cada versión a un estudio diferente. Mientras que en la consola de Sega el encargado fue el equipo de David Perry y los suyos, bajo el sello de Virgin, Mikami representó a Capcom en la versión para Super Nintendo. De sus manos nació este mítico juego de plataformas y acción en scroll lateral, que fue un éxito de ventas y crítica.

Miguel

El primer gran proyecto del que Mikami fue responsable fue este 'Aladdin' de SNES

A pesar de ello, Mikami aún era prácticamente un desconocido en la industria, incluso sumando el lanzamiento de 'Goof Troop' ya como diseñador jefe y el malogrado desarrollo de un título de Formula 1 llamado 'Super Lap'. Pero eso era de puertas para afuera; en Capcom ya tenía un talento desarrollado y reconocido, y por ello se le otorgó la posibilidad de entrar en la era de los 32 bits con un proyecto propio, pensado y dirigido por él. Mikami tenía una idea en mente, y tenía claros también los referentes en los cuales se basarían.

Mikami era ya un talento desarrollado y reconocido, y por ello se le otorgó la posibilidad de entrar en los 32 bits con un proyecto propio

Sorprendentemente, su primer proyecto no iba a tener nada que ver con sus primeros trabajos en Capcom, coloridos y alegres, centrados en la jugabilidad y para todos los públicos. No; este primer juego se basaría en 'Alone in the Dark', e igual que este buscaría una gran ambientación y asustar al jugador, crearle ansiedad. Por suerte, tenía también un referente en casa: 'Sweet Home', un título de Capcom sobre la película homónima y lanzado de forma exclusiva en Japón. El juego salió en NES y llevaba a un grupo de personajes a explorar una misteriosa mansión llena de peligros. ¿Os suena este argumento?

Otros atículos

Resident Evil: el inicio de la leyenda

Con esos referentes y esas bases, Shinji Mikami se dispuso a diseñar una obra con una personalidad innegable. Una obra que inicialmente tenía que ser un remake de 'Sweet Home' realizado por Mikami y un grupo de desarrolladores que más tarde formarían el equipo de Capcom Production Studio 4, y en base a ese encargo se fueron realizando aspectos que llevarían inequívocamente a lo que conocemos como 'Resident Evil'. Se mantuvo la idea de la mansión de 'Sweet Home', tomando como referencia el recinto donde se grabó la película 'El Resplandor', y se quiso aprovechar las capacidades de PSX en la realización de escenarios tridimensionales creando un título en primera persona.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
soragranda
soragranda 13/10/14 21:19:15
00
Con lo que adoro RE, comprare TEW de salida, espero sentir miedo, aunque conociendo a internet quiza exageran con el miedo.
0 0
maltoniko
maltoniko 13/10/14 17:38:11
00
una pena que no salga en wiiU, por eso no lo jugaré ... es un gran desarrollador, eso sin duda, y le agradezco inmensamente por el RE2 y RE4,pero no podre disfrutar de sus nuevas obras...
0 0
david2310f
david2310f 13/10/14 17:30:38
00
Callen y dejen de dudar sobre mikami, si alguien puede reivindicar el genero es el .
0 0
NeilTNT
NeilTNT 13/10/14 14:35:54
00
No se que tal será el juego, pero tengo miedo de que la propia escasez de este tipo de títulos y las ganas que tenemos de un buen survival le otorguen un hype exagerado.
0 0
Arin
Arin 13/10/14 12:50:39
00
Yo lo único que sé es que hay un trofeo de acabarse el juego en menos de cinco horas, con lo cual este juego es cortísimo de cojones, para cuando valga 20 € me lo pillo, no estamos para tirar dinero con otro juego hyperhypeado. Sera bueno, eso no lo discuto, pero lo visto en los gameplay y la duración estimada me han bajado de la nube.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.