Análisis Darksiders II

(Ps3, 360, Pc)

Página 2

Plataforma analizada: PC
Fran Pineda
08/09/2012 00:05
Darksiders II

Una de las novedades de Darksiders II es la posibilidad de conocer más a fondo todo el entramado sobre el que se moverá la historia así como el origen de algunas leyendas o la fama de ciertos personajes, esto es posible gracias a la opción de diálogo que nos aparecerá en pantalla cada vez que hablemos con NPJ que encontremos en puntos clave del mapa y que servirán como línea de salida para explorar el mapa. Con un sistema de “rueda” que recuerda mucho al visto en Mass Effect, podremos preguntarles sobre nuestra siguiente búsqueda, la zona en la que nos encontramos o bien sobre su pasado; algo que sin duda añade más profundidad al título. Uno de los principales problemas que acarrea este apartado es la excesiva carga de información que plantea al jugador, dando por hecho que ya conocemos el mundo en el qué estamos así como gran parte de sus personajes y aun a pesar de las preguntas para indagar sobre ellos, nos surgen nuevas dudas que no hacen nada más que quedarse en el aire.

Completar la trama principal de Darksiders II nos puede llevar unas 25 horas, y con eso yendo rápido y sin apenas realizar misiones secundarias por lo que nos encontramos ante un título que fácilmente puede abarcar las casi 35 horas. En lo que respecta a la forma en la que el juego nos lleva por los diferentes mundos y la narrativa hemos encontrado varios claro-oscuros. Si bien durante  las 10 o 15 primeras horas la inmensidad de sus territorios nos sorprende y en algunos de los casos nos abruma, aun más lo serán las mazmorras que nos encontremos desperdigadas y que albergan grandes secretos. Pasada la mitad del juego y que se corresponde con los dos primeros mundos, el juego se abalanza de forma rápida y directa hacia su final, como si tuviera prisa por concluir. Las mazmorras son casi refritos de las anteriores y su linealidad por momentos es preocupante; por si fuera poco la trama y cuyo climax debería estar remarcado por el dramatismo, carece totalmente de emoción y sorpresa, donde el jugador a nada que haya seguido la historia siente que el final es vacio y no casa con la magnitud de la aventura que hemos dejado horas atrás.

Darksiders II

El juego queda fragmentado en cuatro mundos de los que por supuesto no vamos a hablar para no arruinar la sorpresa. Los dos primeros son bastante amplios y dan para explorar las muchas zonas que nos ofrecen, encontrar secretos o visitar más adelante una vez Muerte tenga algo más de nivel. Cada una de estas zonas tendrá sus personajes característicos así como sus correspondientes intereses a la hora de pedirnos que acabemos con la Corrupción. Por desgracia los NPJ son totalmente planos y carecen de total interés y trasfondo como para meternos el gusanillo de querer seguir indagando en la trama.

Es precisamente Muerte el que peor parado sale en este tema debido a su total inexpresividad y ausencia de carisma. Como segundo jinete del apocalipsis que somos deberíamos de inspirar terror y no dedicarnos a ser el recadero de los habitantes del mundo de turno en el que nos encontremos. Su fuerza e impacto visual a simple vista queda en entredicho debido a las escuetas y en según qué casos ridículas respuestas por no hablar de la actitud en muchas ocasiones chulesca, pero que a más de uno gustará. No hablamos de un personaje frío y calculador, sino de uno totalmente carente de personalidad y al qué muchos jugadores nos hubiera gustado interpretar como lo que somos: el más mortífero de los cuatro jinetes del apocalipsis y no alguien que se deja manejar por NPJ planos y es capaz de convertirse en una máquina de matar, algo que ya sabíamos.

Darksiders II
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8.5

Lo mejor

Duración. Completarlo al 100% os llevará más de 30 horas, además de ser muy rejugable.

El sistema de crafteo y hallazgo de objetos es adictivo. Una gran idea introducirlo en la franquicia

Musicalmente es una auntentica pasada. Uno de los trabajos más redondos de Jesper Kyd.

El apartado artístico a cargo de Joe Madureira. Os quedaréis con la boca abierta al contemplar paisajes, enemigos...

La velocidad y adrenalina que destilan los combates. ¡Queremos más y más!

El toque RPG lo convierten en un título profundo y difícil de dominar en niveles altos.

Lo peor

Graficamente no da más de sí en consolas. La versión de PC apenas cuenta con opciones de configuración.

Un cero para Muerte. Su impacto visual no encaja con la nula personalidad del protagonista. Podría haber dado mucho más de sí.

La historia se ramifica demasiado hasta el punto de que perdemos el hilo de lo que estábamos buscando y cual es nuestro propósito.

La tremenda linealidad y monotonía que acusa el juego tras las 10 o 12 primeras horas de juego. Dosificadlas para no caer en ella.

La regla del 3.

Planteamiento de mazmorras muy parecido entre ellas. Los objetos de Muerte podrían haberse utilizado de una forma más efectiva en otros contextos.

Un mundo no tan grande como aparenta

¿Cómo analizamos?
15 comentarios
Mensajes recientes
omar_alfer
omar_alfer 16/09/12 18:29:31
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LO ESPERO MUCHO PARA WII U :9
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theancientg1
theancientg1 12/09/12 16:55:35
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como ya dije gran análisis, pero te quejas de cosas estúpidas, por ejemplo la historia se ramifica demasiado, pues tiene elementos RPG, en que RPG no pasa eso en donde te la pasas haciendo misiones secundarias y te olvidas de las principales, otro la regla de 3, pues puede llegar a hacer un defecto, pero no arruina el juego, ademas en cuantos juegos de Accion/Aventura pasa esto e incluso peor
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Sin avatar
oniase 09/09/12 12:03:36
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De acuerdo con CLOUD099. Y muy buen análisis!!!
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CLOUD099
CLOUD099 09/09/12 01:17:34
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Muchos de los puntos negativos no los comparto en absoluto
para mi lo de lineal no tiene nada, misiones secundarias, jefes secretos, dungeons secundarias, el modo crucible, the last maze, etc
El mundo es gigante, tan solo el primer mundo es mas amplio que el 1er darksiders
y eso que es solo el 1er mundo sumado a otros 4 mundos mas
en el que cada uno tiene a lo minimo 3 dungeons principales
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eric7trucos
eric7trucos 08/09/12 22:03:03
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he jugado este juego un poco en casa de mi primo y tienes algo de razon con que las mazmorras son algo lineales pero la historia ¿monotona? con eso ya no estoy contigo
pd: gran analisis
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CelioHogane 08/09/12 21:32:50
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Debo ser la unica persona a la que le mola muerte, digo... tiene unos comentarios super cabrones XD
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lerex
lerex 08/09/12 13:28:34
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El mejor análisis que he leído de Darksiders 2!!!
Bravo!!! Felicidades por este completisimo análisis que comparto al 100%

Sin palabras!!!!
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FranShepard
Staff
FranShepard 08/09/12 12:01:51
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Buenas compañero @Angeal19, trataré de ser un poco más conciso. El juego se hace monótono porque no te dan opción de realizar cosas diferentes más allá de introducirte en mazmorras o bien para avanzar en la historia o eliminar monstruos. Se podrían haber utilizado mucho más el sistema de diálogos, etcétera, aunque tampoco es la pretensión del juego, solo que la idea de avanzar en él es unicamente una.
Graficamente digo que ha tocado techo porque solo hay que ver la ausencia de cualquier tipo de filtro (tanto en cosola como PC) así como las extremadamente planas que son las texturas. OJO, no digo que sea malo artisticamente , de hecho tiene un apartado para él solo en el análisis y sí sé que es aquí donde destaca, pero tecnicamente es mediocre en ciertos apartados y vale que no es la intención que sea un juego o no realista , pero eso no implica para que algunas cosas estén bien hechas.
En cuanto a su duración tio, no se que decirte eh? este tipo de juegos los tengo muuuy quemados y jugando en apocaliptico me ha durado 24 horas y haciendo el 60% de las misiones secundarias.
Para ir terminando, el tema historia , yo que quieres que te diga tio, a partir de la mitad del juego te la ves venir e incluso te hueles el final, se ramifica mucho mucho, demasiado y hace que pierdas un poco el hilo. En el uno el problema no era este, sino que la trama cantaba desde el primer momento casi como iba a acabar, por suerte el carisma de Guerra (para mi mejor que Muerte) hacía que todo se camuflara más. Aun así, Darksiders tanto en el I como en el II su intención NUNCA ha sido mostrar una historia acojonante, ocurre como bayonetta o salvando las distancias, Diablo; juegos donde la jugabilidad lo es todo y no la historia.
Por último, el tema mazmorras. Obviamente cada mazmorra tendrá su "proceso" de completado, pero no puedes negar que en todo momento estás recibiendo ayudas de cualquier tipo, ya sea por Polvo u otras más visuales. Como planteamiento todas siguen el mismo patrón, cosa qeu el primero me pareció para quitarse el sombrero por su complejidad y tamaño: grandes a lo ancho y a lo largo; estas son solo a lo largo.
En fin , creo que no me dejo nada más como pequeños matices a tu comentario; de todas maneras Darksiders II es , y como dice el analisis, un juego imprescindible: divertido y adictivo a partes iguales
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angeal19 08/09/12 07:36:19
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pues hay en ciertas cosas que no comparto para mi muerte a demostrado tener mucho carisma y pa muchos amigos mios tambien y muchos de ellos son fans incondicionables de guerra.

el juego para nada es monotmo lo es si tu quieres que lo sea y si solo vas a saco, graficamente dices que a tocado techo en consolas eso es muy pero que muy falso hay juegos mas grandes (en cuanto a graficos y demas) que este en consola y tiran la mas de bien asi que una frase totalmente duera de lugar.

este juego es mas bien artistico no realista asi que los graficos son los corectos y la tercera entrega tendria que ser igual.

la duracion de la campaña dura unas 30 horas la primera vez pudiendo reducir el tiempo considerablemente a unas 20 y pico horas en la segunda tanda. para nada sacas en 30 horas el 100% del juego sin utilizar video guias que te digan donde estan todos los coleccionables.

es cierto que el juego te dice donde tienes que ir pero no por eso es lineal dentro de las mazmoras te tienes que apañar y muchas misiones son de buscar objetivos o recolectables estos ultimos apañate la vida.

la historia para mi sublime, mucho mas buena que la del uno, porque almenos en este pese a tener un objetivo principal salvar a su hermano hay mas cosas (como sus origenes los reinos y los distintos personajes que hay en ellos, en el uno no, en el uno la trama principal y todo gira en torno a ella es redimirse fin.

las mazmorarras son similares, pero no iguales, porque lo de poder viajar al pasado, triplicarte, invocar fantasmas etc es bastante nuevo como para decir que todas se resuelven igual casi. evidentemente si sabes pa que sirven cada cosa te haces una cierta idea de como van a ir en caminadas.

un mundo no tan grande como aparenta.... asta la fecha de todos los juegos de esta generacion pocos hay que sean tan grandes porque son 4 mundos los 2 primeros extremadamente enormes, el 3 algo mas pequeño y el 4 el mas pequeño, mas o menos es 10 veces mas grande que el 1 y 10 es quedarse demasiado corto pues en realidad el primer mundo ya lo es . porque dicho sea todo son 5 zonas en el 1 de las cuales son mazmoras practicamente mientras que en este que hay mas mazmorras son del mismo tamaño y encima hay mas y solo en el primer mundo.

nose que esperavas un mundo tipo como los final fantasy classicos en esta generacion ese tipo de mundo tan enormes solo lo encuentras en juegos tipo wow con sus 500 actualizaciones pa llegar a ese tamño. ademas solo emos visto una parte de lo que nos ofrecen los mundos pues estan haciendo nuevs mazmoras y areas, para hacerlo aun mas grande.

las unicas cosas que no me an gustado son las siguientes (me refiero del titulo)
1º que el equipo sea 100% aleatorio y todo se reduce a la suerte. que los que juegan en altas dificultades no vean reflejados sus esfuerz con mejor equipo porque al ir a potra un tio que juega en facil o normal puede recivir lo mismo que tu o mejor y tu jugando en apocaliptico.
2º los tiempos de carga en el 1 eran inexistente en este hay bastantes, y algunos probocan cuelgues.
3º que no te dejen guardar como en el primero cuando a ti te de la gana mas la partida que guarda automaticamente es ir un paso pa tras pues mucha gente se queja del auto guardado.
4º bugs que de estar jugando al modo pesadilla es pa matatrlos, pues el personaje se queda literalmente atrapado en algun lugar asta que muere o que a tu caballo le da por ir hacia abajo atravesando el suelo y muriendo tu con el.(claramente son casos aislados mis bugs cada uno tiene los suyos pues se pueden rular porque tiene algunos)
5º que le cambiaran la voz a algunos personajes .
pa mi el juego seria de 10 sino fuera por lo de las voces pues todas las demas cosas que no me gustan como lo del lot a suerte ya me e resignado a que soy la cosa mas negra que hay, bugs hay muchos juegos con mas, ami me an pasado solo esos 2 hay gente que le a psado de todo, cuelgues eso me jode mucho, lo de la partida estoy deseando a que pongan el parche pa guardarla en el pendrive que esta mas seguro que en la maquina. por eso le doy tambien un 9 que seria un 10 si no me uvieran cambiado las voces y no me colgaran el juego cada X horas y en segun que sitios.

por lo demas EXCELENTE analisis, gran trabajo puedo decir que este es el anlaisis mas completo o de los que mas se a echo en este foro. buen trabajo
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theancientg1
theancientg1 08/09/12 02:39:28
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excelente análisis, de todos los que he leido de este juego, este es el mejor y el juego se ve que supera a su predecesor en casi todos los aspectos, este es uno de esos juegos que se ven que los desarrolladores no solo pusieron mas cosas y ya, sino que lo hicieron mas grande y mejor, lo que se demuestra en ventas ya que hasta ahora ha vendido 250,000 unidades en 3 semanas y se ve que seguirá subiendo, en serio, un gran juego que ningún amante de los juegos de Accion/Aventura debería perderse, una de las mejores sorpresas de este año y una de las mejores aventuras de estos últimos años. Yo le doy un 9/10
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Thecircle
Thecircle 08/09/12 01:17:29
10
De todos los analisis que he leido tengo que decir que este es el que mas se acerca a la realidad, se nota que es una analisis hecho por un fan, muy sincero.

- Respecto a las misiones secundarias decir que desde siempre han sido asi, muy simples(con escasas excepciones)
- Es cierto que a Muerte le falta carisma y este desaprovechado, pero a veces sus respuestas te sacan una sonrisa.
Yo añadiria que el argumento es bueno pero no supera al anterior, lo mismo con la carisma de perosnajes secundarios (excepto padre cuervo y lilith). Tambien que los dialogos son bastante simples y cortos, los enfiques de la camara en algunas cinematicas son muy simples, como un vulgar RPG.

Aun asi, es una maravilla, grandisimo juego que se ha acercado a la perfeccion de una forma distinta a los demas, espero que la tercera entrega sea ya perfecta.para mi 9/10

Yo diria que: lo que le falta a Darksiders 1 lo tiene Darksiders 2
y lo que le falta a Darksiders 2 lo tiene Darksiders 1.
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FranShepard
Staff
FranShepard 08/09/12 00:50:05
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Una vez acabas el juego te das cuenta de la cantidad de cosas que te has dejado en el tintero sin hacer y que puedes realizar cuando quieras. Los combates son muuucho más rápidos y ágiles y por supuesto más entretenidos gracias a las armas. Con esto creo que ya son motivos "ligeramente" superiores para decir que la segunda parte es más y mejor; si se me permite la opinión claro XD
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DarkVaati
DarkVaati 08/09/12 00:40:47
10
Corrijo: no coincido en que sea "mas y mejor". Se me esta antojando mejor la primera entrega cuanto mas avanzo. Era mas dinamica y variada. Juegan a cosas distintas y se hacen de mal comparar pese a ser la misma esencia, pero diria que el II es un poco peor.
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FranShepard
Staff
FranShepard 08/09/12 00:21:35
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Espero que los disfrutéis, tanto el juego como el análisis. Gracias Darkvaati :3
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DarkVaati
DarkVaati 08/09/12 00:16:53
30
Ya lo he hecho esta mañana en privado, pero dejame felicitarte publicamente por este gran analisis, Fran. Sincero, objetivo y bien redactado. Pese a no haber terminado el juego todavia, coincido plenamente con lo expuesto tanto en lo positivo como en lo negativo, asi como en la nota.

De corazon, uno de los mejores analisis que he leido ultimamente wink
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