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Crytek anuncia la llegada de una nueva versión del Cry Engine

El motor irá destinado a las consolas de nueva generación, es decir, PS4, Xbox One y Wii U

Carlos Sánchez
21/08/2013 18:05
Crytek Logo

El equipo de Crytek, creador de la franquicia Far Cry o de los actuales Crisys tiene el honor de haber desarrollado una de las herramientas SDK más potentes de la industria. De sus manos ha salido el impresionante motor Cry Engine cuya tercera versión ha construido juegos como 'Crysis 3', 'Sniper Ghost Warrior 2' o 'Ryse: Son of Rome' exclusivo para la nueva Xbox One. Tras tres años desde el lanzamiento de la tercera versión, Crytek ha estado trabajando en una nueva revisión de su polivalente herramienta y en el día de hoy han anunciado que estará disponible para su lanzamiento muy pronto.


Mediante nota de prensa oficial, Areil Cai ha anunciado que dicha actualización estará disponible para las plataformas de nueva generación (Xbox One, PlayStation ® 4 y WiiU™) Pc y otras plataformas que será desveladas proximamente. Crytek ha creado una nueva versión para hacer que el desarrollo de los licenciatarios del motor sea más fácil y efectivo ofreciendo el servicio Crytek I+D.

Los usuarios de CryEngine se beneficiarán de la unión de Licencias motor de Crytek y los equipos de investigación y desarrollo, un movimiento diseñado para duplicar el nivel de uno a uno de las licencias de provecho y cuidado de juego, en esencia, ofreciendo Crytek I + D como un servicio para los desarrolladores que utilizan el nuevo CryEngine.

Además de estos cambios, el nuevo CryEngine apoya el desarrollo de las consolas actuales y de próxima generación (Xbox One, PlayStation ® 4 y WiiU™), junto a PC y otras plataformas que se añadirán en un futuro próximo. En línea con los nuevos servicios, la solución de desarrollo de todo-en-uno ya no se identifica con los números de versión, lo que refleja el hecho de que siempre se aplican actualizaciones y mejoras constantes para mantener CryEngine en la vanguardia de su campo.

El suministro de un motor no se trata de la entrega de una pieza estática de software. Se trata por parte de Crytek de ser un equipo de I+D para nuestros licenciatarios de juego, el suministro de la mayor y más reciente tecnología en todo momento. Como industria, estamos todos en busca de ofrecer juegos como servicio- y sentimos el mismo enfoque para poder hacer lo mismo con los motores de juego. El anuncio de hoy refleja este progreso, así como nuestro compromiso de asegurarse que los licenciatarios de CryENGINE ® siempre se quedan muy por delante del juego.

Además de esta nueva versión, Crytek ha desvelado que esta semana llegará a los usuarios no comerciales una versión gratuita y libre del Cry Engine 3. El motor base del último juego de la compañía y que tan buenos resultados visuales ofrece ahora será una herramienta que los usuarios de a pie podrán usar sin restricciones. El encargado de confirmar esta buena noticia ha sido Carl Jones, director de Desarrollo de Negocios de Crytek.

Esta semana también habrá gran actualización gratuita del CryENGINE ® SDK de Crytek, concesión a usuarios no comerciales el acceso a una serie de nuevas características que recientemente ayudaron a hacer Crysis 3 un punto de referencia visual para los juegos. Han pasado dos años desde el lanzamiento de la versión libre de CryENGINE ® SDK. En este momento, el motor ha sido descargado más de cinco millones de veces y se utiliza para proyectos no comerciales todos los días por una comunidad en constante crecimiento y con más de 400 universidades. La actualización al SDK libre  tendrá respuesta de los usuarios y eliminará algunas restricciones que impedían a los usuarios trabajar sin conexión.

Fuente | Nota de prensa Crytek

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62 comentarios
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Mensajes recientes
soragranda
soragranda 24/08/13 20:02:09
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WiiU es next gen ya lo sabia ahora lo dice una empresa importante ok....listo ajjaja eh leido bitchslaps ajajaja
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Kreznik
Kreznik 23/08/13 02:51:30
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Vaya, no me esperaba que tantos mensajes fueran porque un estudio importante cometiera el atrevimiento de clasificar a Wii U como next-gen.

...no me lo esperaba. xD
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ff7master
ff7master 22/08/13 10:51:24
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@ZetaUve IBM hace procesadores para los ordenadores de la NASA y sus robots, para super ordenadores los mas potentes del mundo y AMD hace procesadores para ek ordenador de nuestra casa, la diferencia de calidad es abismal
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a3hmax
a3hmax 22/08/13 09:31:36
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Detalle importante: la unica compañia que sale perjudicada es EPIC, pues salen mal parados a causa de sus decisiones de negocios porque tal como esta pasando ahora los desarrolladores que quieren lanzar juegos en las 3 consolas tienen una eleccion simple, y es el cry engine, mientras que el unrealm se queda corto y cada vez son menos las empresas grandes que lo usan.

Por otro lado crytek mira el avance de otras herramientas como Unity y se encuentra en la necesidad de competir contra ellos, y la mejor manera es darle soporte a todas las plataformas y mejorar los mas posible el soporte a los clientes.
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mercurio2054
mercurio2054 22/08/13 05:48:31
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según la descripción:
CRYENGINE is the first PlayStation®4, PlayStation®3, Xbox One™, Xbox 360™, Wii™ U and PC all-in-one game development solution with scalable computation and graphics technologies.

Lo que quiere decir, que al contrario de lo que dicen algunos, llevar de one a 360 o pasar de wii u a ps4 sera (o viceversa) algo facil.
sucede que cuando tienes un motor gráfico bien pulido en sus diferentes plataformas, estos (algunos) "saben" que poner o quitar en cada una al momento de moverlo.
luego se van haciendo mas prueba para agregar uno que otro detalle en caso de que pasara a una consola inferior hasta un punto donde se vea mejor pero sin dejar de ser fluido.... esto claro esta si el desarrollador le da la gana y si el motor lo permite.
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Davx
Davx 22/08/13 03:12:55
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Lol,
@david2310f
Cuando digo que desconoces el tema lo digo por " la potencia bruta ya no es tan necesaria puesto que por ahí hay tarjetas que con 512 corren bien juegos como crysis 3" generalmente cuando escuchas decir eso es que generalmente no tiene ni idea de Hardware, nunca la cantidad de memoria dedicada de una tarjeta es indicativo principal de potencia, si lo es cuando se cumplen otras características como ancho de banda, velocidad de memoria, FLOPS, pero bueno veo que tienes los conocimientos en la materia así que nada.

Y la diferencia entre directx 9 y Directx 11 si se puede llegar a sentir lógicamente, depende de si se ejecutan las aplicaciones que ya trabajan con esas librerías, pero con el soporte de librerías no es suficiente !! la nvidia GT 620 soporta Directx 11 y opengl 4.2, tu crees que esa tarjeta mueve el The witcher 3 decentemente?, ahí entra la potencia bruta, la cantidad de memoria, la velocidad, el ancho de banda, los flops etc, eso es lo que quiero decir. y lo que muchos ignoran.

Y lo de la 8500gt, hombre se deduce que es incapaz de ejecutarla nativamente, buscan cualquier cosa para debatir XD
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david2310f
david2310f 22/08/13 02:34:10
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@Davx te habla alguien que a programado un par de animaciones interactivas con cry engine 3 y trabaja animación con maya y cinema 4D y creeme cuando te digo que entre tarjetas que trabajan con Directx 9 y 11 existe una diferencia abismal en demasiados aspectos

En cuanto tu tema de TFlops ya te metiste con la arquitectura entera de la pc no solo la tarjeta, si no que el procesador, RAM , tarjeta madre y si tu procesador,el sistema que utilizas,y si utiliza overclock de fabrica que es algo relativamente nuevo en el mercado y a mi me tachas de desconocer el tema?

Ah y por si no sabias crysis 3 ya se puede ejecutar en Directx9 y esta tarjeta si lo corre horriblemente mal
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jorgegoku
jorgegoku 22/08/13 02:10:57
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unreal comete esa .
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ZetaUve
ZetaUve 22/08/13 01:58:04
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@Davx

Es exactamente como dice @Nintendero_1up el sabe mucho de estos temas, pero si no te fias, puedes investigar un poco por internet y buscar entrevistas a Epic o Cryteck en donde hablen sobre estos temas.

Yo voy a darte un par de ejemplos que quizás te ayuden a verlo.

1) En primer lugar debes separar lo que es un motor grafico con lo que es hardware como por ejemplo Gpu, que has nombrado bastantes. El motor simplemente es un software, es un programa que facilita el diseño. Para que lo veas claro, supongo que conoceras MS-DOS, después lanzaron Windows que en el fondo no es mas que un programa "visual" e intuitivo con el que puedes hacer las mismas operaciones que en DOS sin tener que aprenderte ni escribir ningún código raro, ya que detrás de Windows el esta ejecutando el código correspondiente de DOS cuando tu solo estas moviendo un archivo de carpeta. O también sirve de ejemplo el diseño web, esta el HTML, pero es complejo por todo su lenguaje y puedes usar programas como Dreamweaver que tiene unas librerías o comandos por asi decirlo, que los aplicas directamente y te ahorras el tener que escribir todo el comando, ya que el programa lo hace automáticamente.

Cada nueva versión de un motor lo único que hace es añadir nuevos efectos graficos. Estos efectos son los que están contenidos dentro de las librerías Dx o Open GL por ejemplo. El motor lo que hace es ayudarte a aplicar esos efectos de una manera mas visual sin tener que andar escribiendo tantos comandos escritos y en función de como este diseñado cada motor, aplicara los efectos de una manera o de otra, por eso se ven diferentes los juegos. Puesto que el motor para lo único que sirve es para gestionar la aplicación de efectos graficos de una manera mas sencilla, lo único que se pide al hardware es que contenga instaladas esos efectos graficos, osea las librerías, ya que sino el motor no podrá hacer nada. Es como si quieres reproducir música en algún formato raro sin tener el códec correspondiente, pues no sonara.

Tu estas mezclando lo que es la compatibilidad de un motor con el hardware para diseñar, con el rendimiento grafico maximo que puede dar en un juego con la potencia del hardware. Como ya te han dicho, la potencia te permitirá aplicar mayor cantidad de efectos, pero el motor no tiene ningún tipo de potencia ni minima ni máxima, es solo un programa.

2) Otra prueba mas es que te fijes en como un motor puede ser usado en un super Pc o en un Smartphone. Hay muchas entrevistas y noticias que hablan de la escalabilidad de los motores ultimamente. Si esto es posible es porque la potencia no importa con la compatibilidad del motor, si el Smartphone de turno tiene un gpu moderno compatible con la ultima librería grafica, podrá diseñarse juegos con el... luego el juego se vera como se vera por su limitado hardware, pero eso es otra historia. En vez de aplicar 1000 sombras y efectos de luz, por inventarme algo, pues te aplicara 10.

Espero haberte ayudado algo.

@charlyolivera

Pues no entiendo como teniendo un Cpu no muy potente y una Ram lenta para procesos del Cpu han optado por ese motor de físicas, porque el cuello de botella puede ser importante... vamos a mi me da esa sensación, que tampoco tengo mucha idea. Quizas también licencien Havok y dejen el uso de Phyx como opcional o complementario.

@ff7master

Según tengo entendido el uso de GpGpu es de lo mas moderno en diseño de juegos. Se supone que es el futuro, pero muchos estudios están anticuados y siguen dándole todo el peso al Cpu (eso he leído, no es que lo sepa XD).
Como bien dices eso permite ahorrar recursos en el hardware y usar esa potencia en otras cosas.

Wii U esta muy bien diseñada, es una estructura que puede exprimir el 100% de la consola, mientras que PS4 es poco probable que se llegue a alcanzar el máximo de potencia teorico... al menos con la información disponible que hay hasta ahora sobre su hardware no parece que vaya a ser asi. Ya se vera...

Wii U esta mas cerca de lo que puede parecer viendo los números. En primer lugar la Ram, como bien dices Ps4 y XOne van a gastar casi 4 para el SO, lo que deja 1,5 frente a 4, que sigue siendo diferencia pero no como la inicial. Ademas el Cpu de Wii U es IBM y esta le da 1000 vueltas a AMD, asi que seguramente en Cpu también anden muy parecidas, lei en un articulo que los Cpu de IBM son mas eficientes y consumen menos Ram que uno de AMD, asi que seguimos acortando distancias. Y a esto hay que añadirle las mejoras del GpGpu que parece las otras no usaran y con el Cpu que tienen las otras mover físicas y esas cosas por Cpu les pasara factura.

El problema de Wii U es que requiere de mayor esfuerzo. Es la idea opuesta a Ps4. La de Sony busca la facilidad de diseño a costa de desperdiciar bastante potencia, por esa razón también le añaden bastante mas, porque tienen en cuenta que el hardware no esta ni va a estar optimizado al máximo, porque por construcción es imposible. Wii U busca el aprovechamiento máximo, la mayor optimizacion optimización, aprovechar hasta la ultima gota de potencia y rendir mas de lo que pueda parecer, pero para ello la programación o el diseño es mucho mas complejo, mas enrevesado y lioso. Entonces pasara un poco como casi siempre, Nintendo hara unos juegos que lucirán igual de bien que las otras y las third pues habrá unas que le den caña y otras que portearan directamente de las otras consolas y el resultado será regulero. Por suerte aun con este inconveniente del poco interés que puedan ponerle algunos estudios, la diferencia de potencia bruta no es tan significativa como en Wii y además es compatible con las mismas librerías graficas, mientras que Wii iba un DX por debajo en la época en la que el salto de uno a otro fue importante.
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Carun
Carun 22/08/13 00:46:40
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Quiero ver esas palabras en juegos para U, sino, para mi, son palabras vacias...
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ff7master
ff7master 22/08/13 00:31:10
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@ZetaUve: pues creo que el hecho de que WiiU sea la única que utiliza GPGPU que creo que es estructura a parte de moderna, sencilla, le daría a WiiU ventaja y la acercaría un poco más a la potencia de sus competidoras. ¿Me equivoco?
Por no decir que sus competidoras necesitarán unos 3 o 4 Gigas de ram para el sistema y WiiU con 256 mas o menos, va bien xD
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Davx
Davx 22/08/13 00:29:03
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@david2310f ese tema de la 8500 ya lo aclare, y no es que mueva crysis 3 super lento, es que no lo ejecuta porque esa tarjeta no soporta Directx 11, fue un ejemplo por dios, y en el mismo comentario lo especifico..

Y tu me dices que la potencia de una tarjeta gráfica la determina la cantidad de memoria que tenga, me dices que tiene 512 de memoria?, si eso es lo de menos, dime los TFlops de esa gráfica , que ya con eso se pueden sacar conclusiones, y te diré el porque. Mira estas tratando con alguien que utliza el Pc como plataforma de juego desde hace mucho tiempo, y no quiero perder mas tiempo, todo lo que dices es por desconocimiento y una tarjeta grafica con que soporte directx 10 o 11 o 12 o 35 no tiene nada que ver porque hay unas que son una chusta.
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david2310f
david2310f 22/08/13 00:10:33
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@Davx para comenzar la Nvidia 8500gt mueve crysis 3 SUPER LENTO ( por decir poco) desde ahí ya se hace invalido tu argumento primero y segundo te comento que hoy en día la potencia bruta ya no es tan necesaria puesto que por ahí hay tarjetas que con 512 corren bien juegos como crysis 3 (intel 4000 con solo 512 dedicados por ejemplo) .
hoy en día lo que importa mas allá de la capacidad es el soporte de librerías que te da una tarjeta gráfica ademas del procesamiento y la arquitectura de pc , podes ver por ahí computadoras con un giga de vídeo, procesador cuad core y 4 gigas o mas de vídeo que no corren los últimos juegos por cosas como no soportar directx 11 o openGL 4 así como podes ver algo como lo que me paso a mi que tengo una Qosmio X875-SP7201L que me corre cualquiera de los últimos juegos a máximo pero con assasins creed 2 por alguna extraña razón me corre el juego lento por pedazos...
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Davx
Davx 21/08/13 23:44:51
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Ya se que Cry engine no funciona en una Nvidia 8500gt., por eso puse "por poner un ejemplo", simplemente para nombrar una tarjeta potente y una no tanto....

Y que me estas contando? lo que dices del opengl y el Directx es totalmente irrelevante porque existen tarjetas gráficas gama media o baja con full soporte Directx 10, Directx 11, no te entiendo

y dices que la potencia no facilita adaptar un motor gráfico, pero como no lo va a facilitar?, no se hoy parece que no es mi día, bueno hasta aquí llego.
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artimaña
artimaña 21/08/13 23:39:02
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WII U NEXT GEN donde estan EA y DICE con su FROSTBITE.Ole por Nintendo que no mintio sobre que no habria tanta diferencia y que tendrian las mismas herramientas que PS4 XBOX ONE no como lo que paso con WII y PS3 y XBOX360.
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Nintendero_1UP
Nintendero_1UP 21/08/13 23:35:13
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@Davx

Crysis 3 sobre Cry Engine 3 no funciona en una Nvidia 8500gt.

Soportes de APIs:
Todas las tarjetas que soportan OpenGL 2.x soportan DirectX9.
Todas las tarjetas que soportan OpenGL 3.x soportan DirectX10, Devil May Cry 4.
Todas las tarjetas que soportan OpenGL 4.x soportan DirectX11, Crysis 3.

¿Qué decide que una tarjeta sea compatible al motor gráfico? Su soporte, en el caso de Wii U el Cry Engine 3 utiliza las librerías de OpenGL 4.x, las soportadas por la consola porque no pagan a Microsoft.

La potencia no facilita adaptar un motor gráfico, la potencia permite hacer más cosas con ese soporte, por eso cada consola tiene una versión de su juego.
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Next_Level
Next_Level 21/08/13 23:29:25
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es bueno ver a la Wii U en la lista
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charlyolivera
Staff
charlyolivera 21/08/13 23:20:49
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Pues no, no ayuda. Se necesita una CPU de un nivel estratosférico para poder ejecutar con solvencia PhysX por este metodo. Nvidia sabe jugar bien sus cartas, es una tecnología exclusiva suya y por ende de sus GPU, no le interesa en lo mas mínimo optimizar el motor de físicas para las CPU, donde no tiene soporte alguno, porque no le reporta ganancia.

Nvidia coge una versión del año de maricastaña, la cede y haz lo que puedas con ella, si te funciona bien la usas, si no lo hace, la recortas, esto es así.
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Davx
Davx 21/08/13 23:19:58
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@Nintendero_1UP: "Adaptar motores no depende de potencia sino que la consola soporte esas nuevas librerías gráficas modernas."

Te he visto escribir eso ya mas de una vez y me parece de lo más absurdo , a ver que no se si es que no te entiendo bien, tu donde crees que rinde mejor el Cryengine 3 o el uE4, en una Nvidia680gt, o en una Nvidia 8500gt?(por poner un ejemplo),. depender no depende, pero si es mucho mas fácil adaptarlo si el hardware es potente
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sveongameHD
sveongameHD 21/08/13 23:07:06
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si me alegra mucho, motor gráfico y tal, pero luego quien mueve esos juegos a full en un pc, para eso ahí que tener uno de la nasa, ya si os parece compañías de videojuegos, no dais tiempo a nada, por dios.
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Lord_Alucard
Lord_Alucard 21/08/13 23:01:19
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La nota es oficial, Cryteck considera a WiiU como un hardware Next Gen aun cuando no tiene el mismo poder del PS4/XBoxOne. Aquí puede ver la nota oficial.

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