Crónica iDEAME 2013 - Sábado 13

Evento

Página 4

Red ADN
14/04/2013 00:00

La "visibilidad" en eShop respecto a otras plataformas

Una de las charlas más interesantes nos ha propuesto la promoción de nuestros proyectos como tema principal a tratar: 'Cómo promocionar tu juego en el mar digital'. Detrás de la mesa de ponentes hemos encontrado a Rhodri Broadbent (Scramm Kitty/ Dakko Dakko), Cédric Bache (Puddle/ Neko Entertainment), Jordan Fisher (Cloudberry Kingdom/ Pwnee Studio) y Nacho García (Carps & Dragons/ Abylight). En una de las últimas charlas de la tarde se ha insistido mucho en la importancia del marketing y la promoción de nuestros proyectos y en saber diferenciar las características propias de cada plataforma.

Mientras que en ámbitos como la eShop de Nintendo 3DS la visibilidad está garantizada al menos una semana desde su lanzamiento -lo que genera una cantidad decente de ventas-, el problema de las plataformas móviles consiste en que el momento previo al lanzamiento es vital. Según comenta Nacho García es desalentador ver como lanzas tu juego en iOS e inmediatamente se hunde en el abismo de la plataforma, de donde es misión perdida rescatarlo de cara a las ventas. En ese tipo de plataformas "el marketing tiene que ser muy agresivo". 

En cuanto a la promoción de un juego en eShop, Nacho García comenta que bajo su experiencia, lo más importante es "lo que se haga en la tienda", refiriéndose a la descripción, los vídeos y las capturas de pantalla del juego; mucho más allá de las notas de prensa o el dinero que se invierta en promoción. Por su parte, en cuanto a la promoción de cara a los medios, Jordan Fisher opina que "es muy importante ser insistente y hacerse notar"; no tener miedo por ser demasiado cargante. También es importante tener en cuenta y valorar mucho las entrevistas y el trato cara a cara con los publishers y clientes para conseguir que se fijen en nuestro proyecto y le pongan cara. Es mucho más efectivo que una lista de "mailing" a 50 personas.

Artículos

Dan Adelman, de Nintendo of America, entre los ponentes.

Para terminar la jornada ha tenido lugar la última conferencia que ha estado enfocada totalmente en el fenómeno de financiación crowdfunding. En '¿Cuál es el mejor método de financiación?' hemos tenido la ocasión de escuchar por segunda vez en el día al británico Andy Tudor, a Carlos García (Anima: Gate of Memories/ Anima Project Studio) y a Tulio Gonçalvez (Pier Solar/ Watermelon).

Uno de los protagonistas sin duda de la charla han sido los consejos de Carlos García, quien ha tenido la oportunidad de buscar financiación en Kickstarter satisfactoriamente con su proyecto Anima: Gate of Memories. García ha comentado que si una lección ha aprendido de su andadura en la plataforma de financiación ha sido el "no volver a cometer el error de no mostrar alguna parte jugable en el vídeo de presentación del juego". Según el desarrollador, es muy difícil trasladar la idea que tenemos en la cabeza al público que nos va a financiar si no se les muestra algo jugable y con un buen acabado visual.

Se ha hablado también extensamente sobre la ética de algunos proyectos de Kickstarter en los que se esconden grandes gurús o compañías que actualmente copan los primeros puestos en financiación y según los ponentes "no dejan hueco para otros estudios pequeños con grandes ideas que necesitan más la financiación"

Hasta aquí ha llegado la primera jornada de este iDEAME 2013. Mañana podréis leer la crónica correspondiente a la segunda jornada y cierre del encuentro. 

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