Puede que no haya personaje de videojuegos más memorable de Mario. El peculiar fontanero obra de Shigeru Miyamoto se ha convertido en un emblema a nivel internacional, siendo el protagonista de decenas de entregas en las diferentes consolas de Nintendo. Todo el mundo conoce a Mario pero… ¿alguien sabe de dónde proviene su nombre realmente?
Muchos creen que por tratarse de un fontanero italiano, Miyamoto escogió el nombre de Mario por ser común en Italia. Sin embargo, Mario recibe su nombre por Mario Segale, que no es precisamente un fontanero italiano en la búsqueda de su amada princesa. Segale fue un conocido promotor italo-estadounidense que fue clave en las relaciones internacionales de Nintendo.
El empujón que Nintendo necesitaba
Segale apostó por la compañía japonesa cuando tenía en sus planes expandirse al territorio americano, allá por 1980. Nintendo ya había desarrollado videojuegos, pero todavía no había despuntado como una empresa referente, como es hoy en día. La apuesta de Segale le abrió un mundo nuevo de oportunidades a Nintendo, y la compañía le regaló un especial homenaje.
Minoru Arakawa, encargado de Nintendo of America por aquel entonces, fue el encargado de sustituír el nombre de Jumpman por el de Mario, en honor al promotor. El nombre de Jumpman se remonta a la primera aparición del fontanero, saltando barriles que lanzaba Donkey Kong. La trayectoria que ha logrado desde entonces, creemos que no hace falta explicarla.





