Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Noticias > [Chibianálisis] Shellshock 2: Blood Trails

[Chibianálisis] Shellshock 2: Blood Trails

17/02/2009 03:50

Hace 4 años, una desarrolladora con el nombre de Guerrilla Games, una empresa totalmente desconocida y que debutaba por primera vez, nos mostraba un nuevo juego de guerra multiplataforma con el nombre de “ShellShock: Nam 67”con la editora Eidos (Tomb Raider) donde nos enseñaba desde el punto de vista de un soldado novato, los horrores de la Guerra De Vietnam.

Titulo: Shellshock 2: Blood Trails
Desarrollador: Rebellion
Distribuidor: Eidos
Género: FPS/Survival Horror
Resolucion maxima: 720p
Formato: PLAYSTATION 3
Precio: 69,99 €
Fecha de lanzamiento en España: ¡Ya a la venta!
Jugadores: 1 en modo campaña.
Juego online: No.
Idioma (textos / voces / manual): Completamente en Castellano.
Tipo de archivo: Blu-ray
Bienvenidos al primer Chibianálisis:

Guerilla Games en su día, nos mostro un entretenido juego (Decente y poco mas) con una representación sangrienta bastante subidita de tono y con muy buenas escenas de acción sobre la Guerra de Vietnam. La censura no se lo tomaron al pie de la letra, ya que en el propio juego podríamos ver cabezas cortadas pinchadas en palos puntiagudos, cuerpos de soldados Americanos sin brazos o sin piernas y otras escenas típicas que suelen ocurrir si jugamos con fuego o con bombas. Fue censurado en muchos lugares del mundo. Años después, Eidos Interactive y Rebellion reviven el nombre con una nueva secuela que cambiaba totalmente el género, la visión y la acción, tomando esta vez un punto de Survival Horror en la misma Guerra de Vietnam pero en primera persona, ahora el titulo se llama “Shellshock 2: Blood Trails”, ¿Nos habrá gustado o nos habrá dado un "Shock" al terminarlo? Ahora lo sabremos:

La respuesta ya la tenéis al comienzo del análisis, nos hemos llevado un impacto terrible, porque pensábamos que habíamos utilizado la máquina del tiempo, y habíamos jugado la secuela en una PlayStation 2 porque eso es lo que demuestra esta nueva entrega: Jugabilidad y gráficos de la era de oro de PlayStation 2. En esos tiempos vale, sería un juegazo, sin lugar a dudas, pero cuando se ven cosas como Killzone 2 o F.E.A.R 2 entre otros juegos de Notable alto (Por no hablar de la mayoría), creo que las desarrolladoras deberían de tomar un punto de reflexión y pensar si van por buen camino o no, ya que ahora los jugadores se fijaran de otra manera con los títulos FPS después de probar Killzone 2 u otros y como es lógico, las demás deberían de superarse como tal. Esta vez tuve la oportunidad de probar el titulo en todas las plataformas donde sale dicho título: PS3, X360 y PC, no se nota diferencias graficas excepto en el PC con una texturas mas pulidas, pero el caso es que tanto en X360 como en PS3 nos encontramos con fallos gráficos bastante graves a estas alturas y con unos gráficos de espanto para nuestros ojos. ¿Habéis visto esos GIFS que sale un dibujo anime sangrando por los ojos? Lo mismo al ver el titulo.

Shell2 - 020209 [11]

No soy mucho de comparativas, puesto que prefiero disfrutar un juego antes que ponerme con una lupa a vigilar cada defecto grafico que tiene un juego en las diferentes versiones al que nunca notarias si lo disfrutas jugando, pero el caso es que en las 3 plataformas no note ningún defecto grafico que se pudiera achacar en la comparación a ninguna de las tres plataformas de que una se vea mal, y otra peor, en este caso, todas se veían bien, pero con defectos gráficos en las 3. En cuanto al argumento de Shellshock 2, cuenta la historia de una supuesta mercancía llamada “WhiteKnight”, un virus que se utiliza como arma en Vietnam para convertir a humanos en terribles bestias y utilizarlo así como nuevas armas de destrucción. No solo tendremos este tipo de enemigos, sino que además los propios vietnamitas también nos rodearan luchando por su lugar. La historia de Guerra con Terror está bien mezclada, pero en ciertas partes no funciona como debería de funcionar.

Comenzamos con extraños lugares donde nuestro protagonista se encuentra con su propio hermano convertido en algo que propiamente no es humano, y a partir de ahí comienza la historia. Todo parece normal (Hasta cierto punto) cuando empezamos en un juego de Guerra tipo Call Of Duty (Pero sin el Call y el Duty, que narices, ni tan siquiera el OF) con Soldados atacándonos, nosotros recogiendo munición como si cayese del cielo (Encontrareis munición en los lugares más insospechados, incluso volando por encima del cielo, literalmente)… Pero gráficamente el juego es tremendamente simple, no sé si será el efecto Killzone 2, pero el caso es que los efectos, la iluminación, los modelados de los personajes y el arma en primera persona da una sensación de poca brillantez, que parece que nos encontramos ante un titulo de PlayStation 2 con HD, una mezcla horrible y del que muchos juegos pecan a estas alturas, hay veces que el implantar o el agrandar la imagen, se ve como un efecto borroso, pues en ciertas momentos ese tipo de sensaciones da este juego. Shellshock 2 cuenta con una ambiente bastante conseguido (según se mire), pero hemos notado a veces que esta todo como muy metido con calzador, y más que nada en la parte del “Survival Horror”, donde es el 90% del título donde tendremos que matar a Infectados (Antes eran Zombis, ahora los llaman así) en el que algunos se mueven lentamente, y otros se mueven con toda rapidez hacia nuestro cuello, seguro que si habéis visto las películas 28 Días Después o 28 Semanas Después os recordaran mucho a los monstruos de esas películas cuando veáis la actitud de estos demonios. Todo hasta ahí correcto, pero no podemos utilizar los mismos enemigos una y otra vez durante las 4 o 5 horas que debe de durar el juego sin jefes finales, sin otros enemigos, sin otros personajes, … se repite todo continuamente: Enemigos, situaciones, escenarios, movimientos, personajes, efectos, explosiones, ...A estas alturas, los copy y paste son de los tiempos de PSX y similares, pero es que ahora da hasta risa, y esperaos que aun queda lo mejor.

Shell2 - 020209 [10]

Y ya no es solo eso, es que la historia tiene muchísimas lagunas, está mal ideada y contada, hay veces que te pierdes porque te la cortan repentinamente, otras veces directamente no te enteras de lo que está pasando … Un caos vamos. Es más, en este juego no vais a tener compañeros, amigos o soldados aliados, nunca había visto un juego que se tomase tan a la ligera el acabar con la compañía y dar protagonismo a un solo personaje y ver como a los 5 minutos el que parecía un compañero de la aventura y el que saldría cada rato recordándote que ahí esta para ayudarte, acaba masacrado y partido por la mitad por 4 infectados, nunca llegue a entender esto durante la aventura de este título, el poco trato que tenia con los demás personajes y no dar protagonismo a otros ayudantes, ¡Ahí no quedo ni el escritor del juego!. Es más, solo veremos una chica humana que parece que sería la co-protagonista del título, conversa contigo, te explica lo que hace en ese lugar apocalíptico y a los 10 minutos, la ves con 3 infectados comiéndosela, vale que la Guerra era horrible... pero no dar una historia mejorada con mas personajes protagonistas es algo demasiado aburrido, parece que nosotros somos Rambo y los demás son peleles que se dejan disparar sin acción alguna. Sobre la jugabilidad, lo único que destacaría es la presencia del Sixaxis en el sensor de movimiento que darán juego a la historia durante unas cuantas veces, pero la jugabilidad es tan desesperante que hay veces que nos va a costar apuntar por un movimiento demasiado suave que no se controla ni quitando la sensibilidad en las opciones, no existe una brújula o mapa que nos permita saber por donde tenemos que ir, y para más inri, el sistema de disparos cuando te impacta una bala de un enemigo falla, y cuando te está diciendo que te dan a la derecha, en realidad te están dando arriba a la derecha, y además no se puede ver casi nunca a los enemigos por donde te disparan, ves una pequeña ráfaga de disparos pero nunca aciertas a ver ya que se confunden entre las plantas y las traspasan como si fueran los propios fantasmas de la selva, muchas veces te mataran porque te quedas mirando fijamente por donde te disparan pero nunca aciertas a saber por dónde, y te lanzas a disparar como en la película de "Depredador", y nunca consigues ver o acertar quien te está disparando. Nunca me había pasado tal experiencia en un FPS, de verdad.

Shell2 - 020209 [9]

Y esperaos que ahora viene lo bueno, lo peor llega cuando comienzan las partes de Terror, que no tardan en llegar en cuanto pasan 20 minutos de historia, donde de repente tuve un “deja vu” y me encontré en mis mejores tiempos del Doom, donde utilizaban el mismo modelado de personaje colgado en la pared partido por la mitad con las vísceras colgando en cada pantalla que trataban de darte un susto, pues aquí lo mismo. Era ir por una casa oscura, con voces y gritos (Lo único que sacaría bueno del título, la ambientación con los infectados dando gritos de locura es muy buena), y ver como un modelo de por ejemplo una chica, comida de cadera para abajo (Que listos ellos) y colocada en la misma posición como 10 veces en cada habitación que pisabas, el mismo personaje muerto cada 5 minutos colocado de la misma manera y puesto de la misma forma en cada lugar que pisábamos. Vamos, o había un Vietnamita que se acostó con todo el poblado completo y por eso todos los muertos se parecían entre sí, o aquí tenemos un problema grave de poco esfuerzo en crear más modelados de personajes, mas modelados de muertos, rellenar las habitaciones con mas objetos, y no rellenar cada hueco con lo mismo para que luego en los análisis te digan que el juego iba muy completo en cuanto a escenarios y decorados, y no parecía síntoma de lugares vacios. También me he encontrado con problemas de saber donde me encontraba exactamente y peor aun cuando un FPS de este tipo suele ser muy lineal (Que lo es), pero el caso es que me perdía como si de un laberinto fuese, son tan parecidos los escenarios, que hay una parte en la que se caen unos escombros bloqueándote la salida, y tienes que buscar otra, tuve que dar literalmente 7 vueltas, para encontrar una salida, la tenia al lado y no me daba cuenta, el caso es que seguía andando adelante y como tenía que girar a la derecha y me encontraba con el mismo escenario, las mismas puertas, y los mismos enemigos tumbados, me pensaba que me había dado la vuelta al principio sin darme cuenta, y cuando volví al mismo sitio, me di cuenta que iba bien, por el lado correcto, solo que como es todo igual, pensaba que no paraba de dar vueltas por el mismo lugar, la era de los juegos de ID Software y 3D Realms donde los FPS eran todos clavados en cuanto a escenarios y decoraciones, sin palabras.

Shell2 - 020209 [8]

Gráficamente tiene fallos muy gordos, tanto que en habitaciones pequeñas donde la carga grafica no debería ser muy grande, en este juego a veces el framerate (Ralentizaciones muy visibles) baja de una manera tan escandalosa que perderemos el control del arma, y ya no os digo cuando encendéis una linterna y apuntáis a unos cuantos personajes con la luz directamente a sus caras, el juego corre a 10 FPS en esos momentos, fijo. Muy mal optimizado y pulido, y no es que sea una bomba grafica, todo lo contrario. Los efectos de sonido se pierden en el abismo de la selva, los sonidos a veces fallan, las explosiones suenan como si hubiesen grabado el sonido de un petardo chino cuando lo encendieron en la puerta de casa, y lo único llamativo al oído humano fue la música y los efectos de la ambientación de los infectados y demás personajes gritando de dolor, pero esto no ayudaba al resto de apartados es más, hay veces que te duele la cabeza de oír explosiones tan parecidas y repetitivas en ciertas partes del juego. Lo que si podría deciros es que la música que contiene el juego solo se descubre en los créditos, donde los mejores cantantes de aquellas épocas se vuelven a dar de conocer en los créditos de este juego, ¡Ole!, aprovechado al 100x100.

Shell2 - 020209 [7]

Y para rematar, los creadores tenían prisa en acabarlo porque tenían que irse de fiesta aprovechando que ya habían terminado el juego, porque el final pasa en un soplo y relatado de malas maneras con un video rápido y 4 frases del protagonista que ni acabas entiendo que te está contando. No sin antes olvidar el estúpido final que contiene el juego, ya os digo que Jefes finales no hay, y el resultado final antes de concluir el juego que no quiero contaros por temas de "spoiler", me pareció tan ridículo, que me entro hasta la risa. Y atención, que cuando ves “Ir al menú principal” (Porque no se dignan ni a ponerte los créditos automáticamente, los tienes que ir a poner tu) te quedas con cara de bobo diciendo ¿Ya? ¡Solo llevo 4 horas de juego!, me recuerda a los juegos de las maquinas recreativas que tenían 5 pantallas y de repente te salían los créditos, increíble pero cierto. Y no solo eso, sino que encima cuando llegas al menú principal después de habértelo terminado, te das cuenta de que entre todas las opciones del menú, solo existe un modo para un solo jugador, ¿Ahora qué hago? ¿Me rejuego un juego que no me ha gustado sin modo online y sin otro modo que me anime a darle más duración? ¿Lo vendo para que me den, de los 69,99 € que me ha costado, 30 €? Vale, me lo como con patatas. Luego diremos y nos quejaremos: "La piratería mata a las empresas" y hay veces que lo piensas y te dices: lo veo totalmente normal en estos casos, la gente no se gastaría 70 € en juegos que duran 4 horas, son un fiasco y encima no te proporcionan un modo online o mínimamente un cooperativo. Me duele más cuando una desarrolladora, por lo más decente y normalita que sea, ha creado un juego buenísimo y consigue ventas pésimas, pero en estos casos, no me duele para nada, es más, me duele a mí que me he gastado los cuartos por un juego que no me ha gustado y que me ha sentado tan mal como terminármelo con un disgusto tremendo por soltar pasta como si fuese tirarla en la papelera.

Shell2 - 020209 [6]

Al fin y al cabo han sabido hacérselo bien, ¿sabéis Por qué?, veamos que conclusión y enlace tiene Guerrilla Games con esta segunda parte: Guerrilla Games fue la desarrolladora de la primera parte, Guerrilla Games está a punto de poner en las tiendas Killzone 2, Killzone 2 es uno de los títulos mejores criticados y aclamados de los últimos años creado como no por Guerrilla Games, Guerrilla Games está en su mejor momento, ¿y a que equivale todo esto? A que si ponemos el nombre a una secuela del que la antigua desarrolladora ahora mismo se encuentra triunfando, tenemos unas cuantas ventas mas aseguradas. Vamos, que si lo llaman “Terror en Vietnam” hubiese dado igual, porque pocas similitudes tiene este con la primera entrega, poquísimas. ¿Veis? ¿A que valgo para promocionar cosas?.

Shell2 - 020209 [5]

Tenía grandes esperanzas en el titulo, por lo menos un entretenimiento de 8 horas, pero la decepción ha sido muy grande, bueno que narices, me lo esperaba para que voy a engañaros. Lo peor de todo es que teniendo Killzone 2 a la vuelta de la esquina, y F.E.A.R 2 a la venta y precisamente en mis manos y disfrutándolo como un enano, ¿Por qué no decidieron sacarlo en el 2008 o en Enero que había más sequia? o mejor aún, ¿Porque no sacarle en la era PS2 o XBOX cuando podría haberse ganado en esos momentos los mejores votos de la gente y buenas críticas? o incluso aun muchísimo mejor, ¿Porque no sacarlo en Nintendo Wii que perfectamente Wii lo mueve? o mira, la hecatombe de las conclusiones: Sacarlo en PSP y fijo que llamas la atención, por lo menos gráficamente, y ya está, quedáis bien con los usuarios y nadie se queja. Pero se creen que yo, u otros usuarios. ¿nos andamos por las ramas o somos nuevos? ¿Qué quieren vender con 10 niveles, 5 horas de juego y sin modo online? Es, sin lugar a dudas, el peor juego del año en lo que llevamos de 2009, y si hubiese salido en el 2008 creo que se hubiese llevado el mismo premio a peor juego del año, y eso que es el segundo o el tercer juego en salir oficialmente a la venta en España en el 2009, no queremos empezar así, menos mal que la niña "Alma" ha tapado el hueco con un poquito de cemento para que no se note y Killzone 2 pondrá los ladrillos y otro FPS como "Las Cronicas de Riddick" que saldra en las próximas semanas, se encargara de pintar el hueco que rompió este juego, a ver si el próximo año empezamos mas correctamente y no sacan estos insultos (Porque esto realmente es un insulto para el jugador) y estropean las imágenes de las consolas.

Shell2 - 020209 [4]

Siento ser tan brusco y mal humorado con el comienzo de estos nuevos artículos los "Chibianálisis", pero han conseguido cabrearme, enfurecerme y escandalizarme de tal manera que he tenido que actuar así con mis palabras, espero no haber molestado a nadie, pero cuando yo hago mi trabajo mal me gritan o me sacan los fallos igualmente, y en este caso yo soy como el jefe de los desarrolladores de juegos, porque como los demás usuarios que se gastaran los duros para comprarlo, creo que puedo y debo criticarlo de la misma manera, sea lo impulsiva que sea, incluso el minino esfuerzo hubiese apagado mi llama, pero que no se lo tomen en serio a estas alturas ... hay que tener más en cuenta que los usuarios ahora están mas avanzados, cada vez piden mas ... pero que las empresas den menos me parece el no va mas, luego que no se quejen de las malas ventas, la piratería, el despido de trabajadores, el cierre de la desarrolladora, ... etc. El veredicto final en una palabra seria: “avergonzado”, avergonzado de lo que tenía una pinta muy entretenida (no se pide mas) con una buena mezcla de géneros, y se ha quedado en algo mucho peor que lo que se mostro aquel año 2004 en PS2 en la entrega original: Sin modo online, sin modos de juego, cortísimo, gráficos de la era PlayStation 2 o Xbox y un largo etc.

Shell2 - 020209 [1]

Shellshock 2: Blood Trails se convierte así en el primer juego de PS3P que suspendemos:

[puntuacion]3,5[/puntuacion]