[ChibiAnálisis] Eat Lead: The Return Of Matt Hazzard

Precio: 69,99 €
Fecha de lanzamiento en España: 13 de Marzo
Jugadores: 1 Jugador en modo Campaña
Juego online: No tiene modo multijugador
Idioma (textos / voces / manual): Completamente en Castellano.
Tipo de archivo: Blu-ray
¿Qué ocurriría, si dejamos a D3Publisher manejar y desarrollar a su manera los juegos más conocidos de la historia como Wolfestein, Duke Nukem o el propio Mario Bros y mezclarlos en un solo título? Que nace un nuevo héroe del que se ríe de ellos, y ese es Matt Hazard. La historia (Ficticia) de Matt Hazard cuenta como un héroe de los 80 en los 8 bits fue protagonista de maravillas como “The Adventures of Matt in Hazard Land”, “Fistfull Hazard” o el espectacular “Matt Hazard 3D”, el primer shooter en 3D que creó un hito en la historia de los videojuegos. El tiempo paso, y los títulos de Hazard comenzaron a empeorar y llegaron los fracasos como Haz-Matt Cars o Cooking Hazard entre otros. La empresa se iba a pique poquito a poco y ya no había ninguna manera de sobrevivir al personaje.

Pero llego una nueva compañía que asumió la licencia de Matt Hazard, “Megasoft”, que volverá a traer de la mejor manera al héroe de acción de los 80 en un completo y nuevo título. ¡Es la hora de Hazzard!. Este es el original guion de Eat Lead, el proyecto de Vicious Cycle Software que se luce parodiando juegos con una gran multitud de secuencias graciosas en la que incluso podremos ver los niveles y personajes de “Wolfestein” que serán los propios enemigos en algunas de las fases del juego, tal y como recordais aquel Wolfstein en 3D, pues ese tipo de enemigos de “Papel” estarán en el juego.

Y es que además de personajes y guiños hacia otros juegos populares, Hazzard ha cogido la chulería y grandeza del mitico Duke de “Duke Nukem” con los movimientos y trajes de “Gears Of War” y con las armas de los juegos más catastróficos de la historia (!Dios mio¡, ¿le he matado con una pistola de agua?). De todas maneras, a este juego le falta más fuerza para llegar a alguno de los títulos nombrados, aunque su guion sea de lo más original que se ha podido ver en los últimos años en un videojuego. Después de la horrorosa portada (No se parece nada el personaje de la caratula al del videojuego), al comenzar el titulo empezaremos el primer videojuego de Matt Hazard (Hablando de manera ficticia) en el que nos convertiremos en un imponente Detective. Cuando terminamos la fase y están a punto de matarnos, el director ejecutivo de MegaSoft planea acabar con Hazzard porque nunca ha conseguido pasarse un juego de este personaje y la única manera “legal” de acabar con el seria creando un videojuego con un nuevo héroe que acabase con su vida, aquí comienza la otra historia de Matt, esta ultima parte aunque sigue siendo ficticia, trataría en el mundo real.

Aunque el estilo de juego nos recordó a títulos como Uncharted o Gears Of War por el sistema de cobertura entre otros movimientos, todo el poder ejerce en el guion y la ambientación del mismo, ya que curiosamente formamos parte de un videojuego que se juega en otro videojuego, difícil de explicar pero fácil de entender. Todo lo que ocurre en el titulo se hace de una manera graciosa: Siempre veremos a Matt quejarse de que estamos disparando sin balas cuando se nos acaban, cuando esperamos una pantalla de espera porque nos encontramos subiendo en un ascensor Hazzard nos comenta que ya que más nos dará sino tenemos nada que hacer porque estamos jugando a un juego y otras frases que hacen del juego un título muy divertido y ameno con muchas parodias en cada parte de la aventura.

Eat Lead está pensando un poco para los FANS de estos títulos, ya que gracias a su carismático personaje y a su curioso argumento, vamos a luchar contra todo tipo de enemigos, e interactuaremos con los personajes mas famosos de los videojuegos aunque siempre con ese toque que le caracteriza el titulo. Todo esto “guionizado” por Dave Elli, galardonado con el premio “Writer Guild Award 2008”. Gracias a este Señor, el titulo nos dedicara a los más experimentados, una gran cantidad de Guiños sobre los mejores videojuegos.

Aparte de los enemigos comentados anteriormente, el juego está dotado de tener una gran cantidad de personajes diferentes en cada fase que en otros títulos solo aprovecharían metiendo una y otra vez el mismo tipo de enemigos y modelados. Cada enemigo tiene su IA, sus armas, sus frases, sus movimientos, ... Solo os digo que el arma más potente del juego es una pistola de agua y el enemigo más fuerte es como una especie de Lara Croft robotizada que nos atacara con 2 metralleta Scorpion. Aunque no quisiera descubriros mas del título, me gustaría comentaros que el personaje que más nos ha gustado de Eat Lead ha sido un personaje de rol japonés del juego ficticio “Fantasy Illusion” en el que nos hablara como un juego de ese género, con subtítulos y sin voces con todos los tópicos de un juego de estas características y Hazard, con toda su “simpatía”, en todo momento se reirá de ese personaje que no para de “hablar” y Matt de leer y quejándose de porque en todos los juegos de rol los personajes acaban poniendo “puntos suspensivos”, muy divertida la escena. Matt también estará dotado de ataques cuerpo a cuerpo, aunque las animaciones si podemos decir que son muy flojas y parece que el personaje las da con desganas, también consta de unas animaciones algo pobres y lentas, como muy robotizadas. De todas maneras tendrá una gran cantidad de movimientos y según el arma que tenemos o la posición del enemigo Hazzard golpeara de una manera u de otra.

Hazzard también tendrá sus propias “magias”, y cada enemigo que derrotemos, se nos obsequiara con su código fuente que hará que se nos llene una barra que nos permutara lanzar fuego o hielo según la opción escogida, una servirá para congelar el enemigo en unos segundos, mientras que el otro quemara el enemigo hasta matarlo. En cuanto a los gráficos, Eat Lead no posee un apartado técnico muy diferente a otros títulos del mismo género, es más, algunas texturas pecan de borrosas y poco trabajadas como en algunos escenarios, aunque el que más destaca en cuanto a modelado de personajes es el propio Matt Hazard del que no entendemos como han podido crearle de una manera tan diferente en la caratula del juego a la que podemos ver In-Game.

El titulo si destaca en los escenarios en cuanto a detalles, ya que nos encontraremos ante una gran cantidad de lugares muy diferentes entre sí que incluyen desde pantallas con el “motor” de un juego de ID Software como el famoso “Wolfstein 3D” hasta mansiones gigantescas donde nos perseguirán zombis sacados de los mejores juegos de Survival Horror donde solo podremos matarlos con 2 disparos en la cabeza. La parte del sonido es bastante interesante, puesto que los desarrolladores del juego “juegan” con la música utilizando una distinta para cada momento de la fase pero siempre con el mismo tema, por ejemplo, si nos encontramos en una fase de acción la música cambiara y se pondrá un ritmo más eufórico, mientras que si nos ataca un personaje en 2D, la música se combinara con la música que se utilizaba en los tiempos de la Nintendo, con esos pitiditos de “politonos” antiguos. La música me recordó a la banda sonora de la película “Transporter”, diría que casi son clavadas el tema principal de ambos, pero también hay que decir que la unica banda sonora que escucharemos se trata con la misma canción pero en diferentes tonos en toda la aventura y se acaba haciendo bastante pesado.

eat_lead_the_return_of_matt_hazard_%20(3).PNG

Por otro lado, el juego estará doblado al castellano y el personaje principal no parara de contarnos cosas y decirnos frases en todo momento del juego. Este apartado juega un papel muy importante en el titulo ya que Matt nos pondrá su toque cómico en cualquier parte en la que estemos, hasta cuando ganamos un trofeo el salta su frasecita, puede hacerse pesado puesto que el doblaje del personaje y en general del título es bastante pobre, es más, hemos encontrado varias escenas en la que Matt y otro personaje tenían exactamente la misma voz en Castellano. En la versión Inglesa podremos escuchar las voces de Neil Patrick (Como conocí a Vuestra Madre) como Wallace "Wally" Wellesleyy, y Will Arnet (Arrested Development) como Matt Hazzard.

Poco más que decir, no ha salido en buenos tiempos, y este curioso juego va a pasar muy desapercibido, y aunque la propuesta es interesante, no es buen momento para sacar un titulo de este tipo en estos meses tan importantes para las consolas.

Es un titulo divertido, jugable y presciende de tener uno de los argumentos y guiones más divertidos de los últimos tiempos, el problema que suelen generar estos títulos es que, además de no tener modo online, la duración no llegara a las 5 o 6 horas o lo que es lo mismo, no lo hace rejugable. No es gran cosa en su conjunto, pero entretiene, que no es poco, aunque mas bien es un juego de importación o de segunda mano para aquellos meses de verano donde los títulos escasean. En general, un buen detalle para los fans del mundo de los videojuegos con su gran cantidad de guiños, pero un mal momento para sacarlo a la venta. [puntuacion]6[/puntuacion] Matt Hazard estará a la venta el próximo 13 de Marzo en las tiendas Españolas, y proximamente un videojuego para la Playstation Network donde podremos manejar a Matt Hazzard como en los antiguos juegos de Scroll Lateral.