Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PSP > Noticias > [ChibiAnálisis] Dragon Ball Evolution (Edición Japonesa)

[ChibiAnálisis] Dragon Ball Evolution (Edición Japonesa)

07/04/2009 19:23

Aunque el análisis debería de llamarse “Dragon Ball Shin Budokai” (Ya comprobareis más adelante porque digo esto) Namco Bandai se ha atrevido a realizar un videojuego de Dragon Ball Evolution en exclusiva para Playstation Portable, que viene a tratarse sobre la película con el mismo nombre que este mismo fin de semana podremos ver en los cines Españoles. Nos tiembla el cuerpo solo de saber la destrucción masiva que han podido realizar a los dibujos míticos de Akira Toriyama “Dragon Ball” intentando trasladar Dragon Ball Z a una nueva evolución. Con la película no parecen haber ido por un buen camino pero, ¿Lo habrán conseguido con el juego?.

Titulo: Dragon Ball Evolution
Desarrollador: Namco Bandai Games
Distribuidor: Namco Bandai Games
Género: Lucha
Resolución maxima: 480 x 272
Formato: Playstation Portable
Precio: 39,95 €
Fecha de lanzamiento en España: 23 de Abril 2009
Jugadores: 1
Juego online: No
Idioma (textos / voces / manual): Completamente en Japones
Tipo de archivo: UMD
Ya solo la película, se ha convertido en un despropósito de imágenes, escenas y personajes que no tienen que ver nada con la licencia “Dragon Ball” y, es normal, que con un nombre tan conocido, se pueda utilizar como licencia para dar un salto a la pantalla y aprovecharse de tal nombre y sacarse una recaudación tan espectacular como la que ya ha realizado en Asia y fijo que lo acabara consiguiendo en el resto del mundo ya solo con el nombre.

La versión Japonesa con la que nos encontramos hoy, nos lleva a una historia totalmente diferente de a lo que se refiere “Las bolas de dragón” que todos conocemos de sobra, y atención al argumento, porque no hay por donde cogerlo, es el oficial que ofreció la Fox cuando comenzó la promoción de la película: La aventura de Goku –con nada menos que el destino de nuestro mundo en juego– comienza de forma bastante inocente en el exterior de la casa de su abuelo, donde Gohan está adiestrando al joven en unas exóticas técnicas marciales. Goku cumple ese día 18 años, y el regalo de Gohan a su nieto es una Bola de Dragón, una esfera pequeña y redonda cuya superficie es blanda y anacarada pero con una blanca translucidez que le proporciona profundidad. Cuatro estrellas flotan en el interior de la esfera. Sólo existen seis más como ella en el mundo, y se dice que cuando las siete Bolas de Dragón están juntas pueden conceder cualquier deseo a quien las posee. Las Bolas de Dragón tienen conexión tanto con el misterioso pasado del propio Goku –él nunca conoció a sus padres– como con el próximo eclipse solar, que la superstición señala como el inicio del Apocalipsis. Gohan promete contarle todo a Goku durante la cena especial de cumpleaños que está preparando para su nieto. Pero en lugar de acudir al banquete que Gohan le ha preparado, Goku prefiere asistir a la fiesta que da Chi Chi, una compañera de clase que le gusta. Mientras ambos jóvenes empiezan a conocerse mejor, una tragedia se desencadena en casa por la aparición de una fuerza maligna, lo que empuja a Goku, al Maestro Mutenroshi, Bulma, Yamcha y Chi Chi a emprender una frenética aventura para reunir las siete Bolas de Dragón. Los riesgos no podrían ser mayores. Goku se enfrentará a los más mortíferos enemigos de la Tierra, dominará una poderosa fuerza llamada Ki, que concentra toda la energía del universo, y conocerá la verdad de su increíble pasado… y de un potencial e impensable futuro.

Y vosotros os preguntareis: ¿Y esto que tiene que ver con la serie que yo veía de pequeño? Para ser sinceros, nada de nada, solo algunos detalles que podríamos relacionar con la serie y algún que otro “cameo” (por decirlo de alguna manera…) que nos pueda dar una pequeñísima referencia a la serie de Toriyama, pero por desgracia, no nos encontramos ante una autentica película de carne y hueso sobre Dragon Ball y por eso se ha llevado el subtitulo de “Evolution”. Pero en fin, vayamos a la cuestión, el propio videojuego. Estamos anteun caso curioso en el que ni la película ni el videojuego son buenos, entonces la “leyenda urbana” de: Nunca hay un buen juego basado en una película o al revés, no se podría aplicar a este videojuego. Cuando termine el videojuego (Apenas dura 40 minutos) sabía que había jugado a una modificación de Shin Budokai también exclusivo para esta consola donde “Evolution” esta capado en algunas opciones y movimientos, hay muy pocos personajes y no aporta nada nuevo al género de la lucha, podríamos decir que la “evolución” ha sido para mal en este caso.

Pero si la jugabilidad era mala y no aportaba nada, los gráficos dan la palma de una manera estrepitosa, ya que no han utilizado ni el 20% de la potencia de PSP con unos modelados anticuados (a la altura de PSX), físicas y movimientos desfasados, unos escenarios muy pobres en general y por si esto fuera poco, el intento de capturar el modelo de la cara de los actores para llevarlos directamente al videojuego es lo más cutre (No encuentro otra palabra) de realizar un intento de similitud con los personajes de la película que a la vez intentan mezclarlo con un pequeño toque de “dibujos animados” que le queda aun peor. Como ocurre en algunos juegos basados en Dragon Ball, el modo historia funciona con las caras de los personajes en pantalla y el argumento funcionando en larguísimos, aburridísimos y pesados diálogos continuos que se mezclan con una música que te atormenta tras un descanso de cada pelea terminada. De esta manera, te cuentan la historia del juego, de la manera más aburrida posible que, aunque teniendo la película como licencia, podrían haber aprovechado las escenas de la película para ilustrar y dar más ritmo a la historia, pero ni eso, un completo despropósito. Y tranquilos, porque este sufrimiento se pasa rápido, la historia no sobrepasa los 40 minutos (los más expertos quizás lo terminen en 30 minutos exactos) y no hay extras interesantes para ver un poco más sobre la futura película. Y por supuesto que no anima a rejugarlo.

Lo mismo ocurre con los efectos sonoros, porque han reciclado todos los sonidos de Shin Budokai (añadiendo algún que otro sonido nuevo), haciendo de la palabra “modificación” una prueba más de lo que es lo que han hecho con este juego. Tampoco han aprovechado las voces de los protagonistas para utilizarlo en los diálogos como una de las pocas maneras de animar un poco el videojuego, pero tampoco lo han aprovechado dejando un apartado soso en todos los aspectos donde solo podremos oír una pequeña frase al comienzo de cada batalla con los personajes que van a pelear. Al igual que la música que ya nombramos antes, es realmente tan pesada y repetitiva que no buscas otra manera que intentar quitarla desde las opciones, porque no han utilizado tampoco la Banda sonora de la película (Creo que una de las pocas cosas buenas que ofrecerá en la gran pantalla) y que nuevamente la palabra modificación del Shin Budokai la agrego a este apartado. Atención a la parte de la historia final y sobre todo en los créditos, os darán ganas de apagar la consola. No existen otros modos o extras que ayuden al videojuego, puesto que el modo multijugador que tiene se queda en “LAN” sobre Ad-Hoc que permite jugar contra otra consola en Wifi en un 1 contra 1 sin ni tan siquiera ofrecer un Infraestructura que muchos estarían encantados de tenerlo en un Dragon Ball de PSP. También podemos ver un modo arcade para partidas rápidas, el modo practicar para probar nuestras habilidades, y un modo objetivo donde debemos de derrotar a los personajes haciendo diferentes desafíos. Aunque lo nombrado anteriormente no es nada importante, Namco Bandai no ha puesto tampoco mucho de su parte para crear algo mas de expectación aunque sea con los extras, pero podemos ver ilustraciones, artworks y alguna que otra imagen de la película cuando consigamos pasarnos el modo historia, pero poco mas respecto a algún extra curioso o interesante.

En conclusión, nos encontramos ante un despropósito de jugabilidad, apartado técnico, extras y efectos sonoros que no habíamos visto en muchísimo tiempo con un modo historia corto y simplón que ni tan siquiera podríamos recomendar a los fans de Dragon Ball porque podrían tener un acto de ataque al corazón. ¿Qué os apetece un Dragon Ball en PSP? Tenéis dos buenísimos Shin Budokai que podéis encontrar a un precio muy recomendable para PSP en exclusiva. ¿Qué habéis jugado al juego de la película y queréis quitaros esa parte de la memoria? Pues esperaros a la secuela que ya está en camino, a ver si mejoran algo … [puntuacion]3[/puntuacion] Este Viernes 10 de Abril Dragon Ball Evolution en las mejores salas Españolas y el próximo 23 del mismo mes en vuestra PSP. Que Dios nos coja confesados.