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Cajas de botín: ¿es suficiente la medida de Nintendo, Sony o Microsoft?

Nintendo, Sony y Microsoft acuerdan con la ESA una mejor transparencia en las polémicas cajas de botín en sus videojuegos

Fabio Fraga
08/08/2019 12:55
Cajas de botín

Cajas de botín

Las cajas de botín son algunos de los elementos más criticados en la actualidad en muchos videojuegos. De los micropagos y el pay to win, hemos pasado ahora a criticar de forma bastante contundente las cajas de botín. Pero no sólo los usuarios criticamos este sistema -en parte-, también es algo que ha llegado a otros sectores y a los gobernantes de muchos países.

Las cajas de botín son realmente un juego de azar, una apuesta con dinero real o ficticio en la que no saben qué podrá tocarte, así que ciertamente deberían regirse por las leyes de apuestas en cada país. Pero no lo hacen al estar camuflados dentro de los videojuegos. Los gobiernos quieren regularlas y las empresas no lo desean, ya que se trata de una gran fuente de ingresos en la actualidad en juegos como FIFA (los sobres) o Rocket League -por nombrar algunos-.

La nueva medida de Sony, Nintendo y Microsoft

Las tres grandes fabricantes de hardware y de software en la industria del videojuego, Sony, Nintendo y Microsoft, han llegado recientemente a un acuerdo con la Entertainment Software Association (ESA) para mejorar la transparencia de las cajas de botín en sus títulos. Esta medida llegará a los futuros títulos y a modo de actualización en los juegos ya lanzados, y permitirá conocer el porcentaje o la probabilidad de los premios que te pueden tocar.

Es decir, antes de pagar una caja, sobre o cualquier otro medio aleatorio, el videojuego te informará que tienes un 5% de probabilidades de conseguir un objeto raro, un 10% de conseguir un objeto poco común y un 50% de conseguir un objeto común, por ejemplo. Muchas empresas de videojuegos asociados a la ESA también seguirán esta medida, pero no se ha confirmado cuáles son la editoras que aceptan este formato.

La pregunta ahora es... ¿realmente es suficiente? ¿De verdad había usuarios que compraban estas cajas de botín sin saber que la probabilidad de que toquen cosas muy buenas es baja? Pudiera parecer que no es tanto un problema de información, sino más bien un problema de un sistema que tiene muchas similitudes con las apuestas y los casinos. Obviamente cuanta más información mejor, de eso no hay duda.

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3 comentarios
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Mensajes recientes
Akainu
Akainu 09/08/19 20:33:30
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Se entiende en lo que es un juego free-to-play, de algún modo tienen que sacar dinero de esa inversión. Pero como dicen abajo: ya pagas 60 euros/dólares por un juego y encima vienen y sacan esto.

Y otra cosa: aparte de saber que no te va a tocar algo bueno a la primera, es que te pueden salir cosas repetidas y ahí es donde más me molesto. Ha habido este sistema en otros juegos pasados, sí, pero nada de incitar a gastar dinero real y "la máquina" se iba vaciando hasta que sacaras todo lo que te ofrecía el juego. Mismo sistema, cero dinero extra luego de haber pagado ya por el juego y nada de que una skin, personaje, escenario y/o música te volviera a salir si ya la tenías.
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Kase
Kase 09/08/19 06:13:06
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A mi lo de ls cajas de botín me parece absurdo. Mientras no desequilibre el juego que más da?? Llevo jugando a overwatch bastante y nunca jamás he tenido la más mínima intención de comprar cajas, pero quien lo quiera hacer porque quiere conseguir muchas skins que lo haga.

El pay to sin ya es otro cantar, ese por mi lo eliminaba del medio.
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Nexbur
Nexbur 08/08/19 15:10:31
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Entiendo que es una forma de obtener beneficios en juegos freetoplay, pero en juegos que ya has pagado en tienda me parece un robo. De toda la vida ha habido juegos con loot aleatorio al que has llegado con esfuerzo y dedicación, pero que ahora tengas que pagar para acceder a ese loot despues de haber pagado el juego en si, eso no tiene perdon.
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