Así ha sido el primer año de PS4

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Reportaje - Así ha sido el primer año de PS4

PS4 cumple un año en Europa con cifras de ventas que la colocan como clara dominadora de la nueva generación. Pero, ¿cómo ha sido el camino al éxito?

Fernando Borjas
28/11/2014 11:18
Más de 13 millones de consolas distribuidas en todo el mundo y 350.000 solo en nuestro país. PlayStation 4 solo ha necesitado un año para alzarse ante sus competidoras en números brutos. Pese a ello, la consola de nueva generación de Sony no ha tenido un año fácil ni exento de algunos accidentes, como los problemas con DriveClub, cierta falta de exclusivos y algunos retrasos como el caso de 'The Order: 1886'. Repasamos punto por punto los primeros pasos de PlayStation 4 en la industria del videojuego tras su lanzamiento.

Objetivo: dominar la generación

La llegada de PlayStation 4 al mercado el pasado 29 de noviembre de 2013 fue el resultado de una calculada estrategia de comunicación y gestión de la información por parte de Sony. Si bien fue en el PlayStation Meeting de febrero de aquel mismo año cuando se presentó "la sucesora de PS3" en sociedad, el tal evento solo pudimos ver el gamepad, conocer el nombre final y la estrategia de la compañía nipona (gran integración con las redes sociales, pudiendo compartir nuestro contenido en ellas). Tuvimos que esperar hasta el E3 2013 de junio para conocer las especificaciones técnicas, el aspecto de la consola y el dato más relevante: el precio de salida al mercado unos meses después (399€).

Aquel E3 fue uno de los eventos más esperados de los últimos años, ya que todos sabíamos que en Los Ángeles se produciría una auténtica batalla entre Sony y Microsoft por lograr convencer a un público expectante por conocer la nueva generación (quizás no tanto por introducirse en ella todavía). Y así fue; en la feria angelina de videojuegos, Sony tuvo la oportunidad de contraatacar en su conferencia, revelando que su PS4 llegaría al mercado por 100€ menos que la consola de la competencia, rodeando la noticia con algunos ganchos más al mentón de la nueva Xbox One. PS4 llegaría por 399€ al mercado el 15 de noviembre de 2013 en EE.UU. y unos días después, el 29 de noviembre a Europa. 

Killzone: Shadow Fall

PS4 conquista Los Ángeles en 2013

Sony no se llevó poco del E3 2013. PS4 salió del multitudinario evento cargada de buen feedback por parte de la comunidad de jugadores y enfocada a un lanzamiento unos cuantos meses después que ya se intuía sería todo un éxito. Los buenos augurios se cumplieron y aunque algunas piezas como 'DriveClub' fallaron en el tablero del lanzamiento, PlayStation 4 se lanzó al mercado con una buena batería de lanzamientos. Un gran porcentaje del catálogo de lanzamiento de la consola de Sony estuvo copado por títulos multiplataforma e intergeneracionales, como 'Call of Duty: Ghosts', 'Battlefield 4', 'FIFA 14' o 'Assassin's Creed IV: Black Flag'. Por regla general, estos juegos no aprovechaban el hardware que tenían entre manos (excepto casos como el de 'NBA 2K14'), aunque sí suponían un paso notable respecto a las versiones lanzadas para PS3 o Xbox 360. Por otro lado, la nueva consola recibió dos títulos exclusivos de los propios estudios internos de Sony: 'Killzone: Shadow Fall', el visualmente espectacular shooter de Guerrilla y 'Knack', el olvidable título de acción y plataformas de Mark Cerny.

PS4 se ha conseguido situar por encima de Xbox One incluso en mercados tradicionalmente coto privado de Microsoft, como Estados Unidos

En el momento de su lanzamiento, PS4 se benefició de meses y meses de comparaciones directas con su máximo rival, Xbox One. La consola de Sony comenzó con grandes argumentos, como un tamaño menor con fuente de alimentación interna, sin periféricos obligatorios incluidos en el pack (PlayStation Eye se comercializó aparte), posibilidad de compartir capturas o clips de vídeo con tan solo pulsar un botón, y sobre todo, un precio muy atractivo que venía como anillo al dedo en tiempos muy delicados económicamente. Todas estas razones de peso convencieron al público, colocando PS4 por encima de Xbox One incluso en mercados tradicionalmente coto privado de Microsoft, como Estados Unidos o Reino Unido. En nuestro país, la cosa transcurrió de igual forma, con PS4 alcanzando ratios de consolas vendidas respecto a Xbox One espectaculares.

Playstation4

Aprovechando el final de generación de PS3

Como seguramente ya os habréis dado cuenta, el catálogo de lanzamiento de PS4 no fue nada espectacular respecto a otras consolas anteriores, ni sus exclusivos pudieron superar en número ni calidad lo ofrecido por Microsoft. Entonces, ¿por qué el éxito de ventas? PS4 logró (y sigue logrando hoy en día) cristalizar promesas de futuro en ventas directas. Si bien el catálogo inicial no fue brillante, lo mostrado en ferias como E3 o GamesCom en 2013 daba a los posibles compradores la seguridad de que la consola estaría repleta de grandes juegos en el futuro. Mucha culpa de ello, por supuesto, es del impresionante final de carrera de PlayStation 3, con un catálogo de exclusivos hasta 2013 impresionante y que todo indica se prolongará en PS4. Éxitos como 'Beyond: Dos Almas', 'The Last of Us' o 'Gran Turismo 6' a final de generación convertían a PS3 en la consola del momento, una percepción positiva que se prolongó hacia la nueva consola de Sony lanzada el año pasado. 

Tras el lanzamiento de PS4 en Occidente llegaron las navidades, y tras ellas, nos pusimos en enero, cuando tocaba mirar ya hacia delante y evaluar lo que nos esperaba en este 2014 que ahora llega a su fin. 2014 no ha sido un año nada fácil en cuanto a lanzamientos para la nueva generación -sobre todo hablamos de la primera mitad de año-, y ese es un problema que ha afectado tanto a PS4 como a Xbox One. El arranque de las dos consolas ha llevado su tiempo y la asimilación de las nuevas herramientas por los estudios de desarrollo nos ha traído varios meses bastante aciagos en cuanto a lanzamientos originales. 2014 ha sido el año de las remasterizaciones y las "ediciones definitivas" y los juegos "intergeneracionales".

Tomb Raider

Dos generaciones obligadas a convivir

Todos estos términos nuevos con los que nos hemos tenido que acostumbrar a convivir se resumen en la necesidad de seguir surtiendo el mercado de lanzamientos mientras las compañías ganaban tiempo hasta terminar de desarrollar sus productos más potentes. Con dos consolas tan extendidas como Xbox 360 y PS3, nadie se podía permitir obviarlas tan pronto para centrarse en PS4 y Xbox One; por ello gran parte de este año hemos visto como las compañías lanzaban hasta cinco versiones distintas de sus juegos, algo impensable hace años. Las ventas mandan. El que los desarrollos se plantearan para tantos sistemas a la vez ha lastrado bastante a sistemas como PS4, cuyo potencial no se ha aprovechado todo lo que a los jugadores les hubiera gustado.

Uno de los puntos más importantes de la estrategia de Sony con PS4 -y más comentados- es el giro de la compañía en el diseño del hardware. En un mercado con tantos y tan duros competidores, ponerles las cosas fáciles a los estudios de desarrollo supone cada vez más una ventaja, por ello Sony encargó la concepción de la consola a Mark Cerny. El desarrollador se encargó de recabar opiniones de estudios por todo el mundo para luego canalizarlas creando un hardware con el que fuera sencillo trabajar; o al menos mucho más de lo que fue PS3 en su momento: una verdadera pesadilla.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
rikku
rikku 29/11/14 16:08:26
00
Ha sido un buen año en cuanto a ventas, porque los que son exclusivos pocos.
0 0
VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 28/11/14 20:42:27
00
Pues a mi me han perdido y he optado por el pc. cosa que jamás pense y como yo muchos más que nos hemos olido la caida de este imperio de las consolas.
0 0
a3hmax
a3hmax 28/11/14 19:07:35
00
Yo sigo sin entender como se puede mantener a the order en un pedestal cuando aparte de salir año y medio despues de lo prometido llega con el bajon grafico mas notorio de la generacion hasta ahora.

Y por otro lado, lo peor de ps4 es que su mejor juego es the last of us, un port de ps3.
0 0
damian__14
damian__14 28/11/14 16:22:57
00
Flipo cuando dicen que la 360 la han dejado abandonada, hasta hace poco han sacado el forza horizon 2 y ahora sacaran the crew cosa que no harán con ps3.
0 0
STORMER93
STORMER93 28/11/14 16:08:13
00
No se puede negar que el primer año de PS4 no ha sido el mejor en cuanto a juegos, a PS3 le paso lo mismo y a Wii U tambien, tengo esperanzas para 2015, ojala que anuncien bombazos en la PS experience.
0 0
Lilith
Lilith 28/11/14 15:30:21
00
Por ahora no se merece un puesto en mi casa, veremos cómo va 2015.
0 0
Godotnix
Godotnix 28/11/14 15:29:25
00
Si han conseguido vender 13-15 millones teniendo sólo ports en HD de juegos HD y juegos con bugs a patadas, no quiero pensar lo que puede vender el día que tengo juegos buenos exclusivos y sin fallos
0 0
danielvega0079
danielvega0079 28/11/14 14:51:15
10
Y felicito a sony, por vender una consola con apenas juegos que valen la pena, de ahí, ports, humo y demás.

Y que conste que le tengo XD
1 0
f.borjas
Staff
f.borjas 28/11/14 13:21:08
00
@Dabuten_09 Bueno, lo de "engañar" yo creo que es opinable. Creo que los jugadores somos mucho más inteligentes de lo que puede parecer, sobre todo si es para gastarnos 400 euros. Mucha gente se ha hecho con la consola por la potencia, el precio y sobre todo por una "cierta seguridad" de que en el futuro van a llegar grandes lanzamientos exclusivos (GT, Uncharted, God of War, The Order, posibles The Last of Us 2, The Last Guardian, Quantic Dream etc). Aunque claro, nadie garantiza la calidad final de esos lanzamientos, por lo que como pasa siempre, apostar por una consola nueva tiene un poco de apuesta y de jugar a la ruleta (lo mismo pasa si compramos una Xbox One o una Wii U)
0 0
Dabuten_09
Dabuten_09 28/11/14 12:44:11
20
@Dunkelheit son muchos factores:
- Las grandes cagadas de su mayor rival.
- La muy buena publicidad que ha recibido.
- El hacer bien sus papeles y lo malo de su competidora hacerlo bien.
- El "buen" precio de salida comparado con otras.
- El humo que han vendido.
- El buen hacer con el final de generación de PS3 comparado con las otras 2 abandonadas.
- Mayor potencia.

Etc.... A los compradores se nos puede engañar de muchas formas, y Sony lo ha hecho muy bien con sus cartas.
2 0
Dunkelheit
Staff
Dunkelheit 28/11/14 12:08:03
30
Yo sigo sin entender como han vendido tanto sin juegos. Pura publicidad.
3 0
Thrasto
Thrasto 28/11/14 11:31:56
10
Si son 13 millones de distribuidas ¿Como se han podido vender 15 millones?

Por cierto, el balance de juegos deja mucho que desear en PS4, salvo Killzone ninguno me llama la atención de momento (Bloodborne es uno de los futuribles)
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.