Así ha sido el primer año de PS4

Reportaje

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28/11/2014 11:18
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Destiny, el pseudo-exclusivo

La segunda mitad del año en PS4 comenzó con uno de los grandes lanzamientos del año: 'Destiny'. El esperado juego de Bungie fue lanzado simultáneamente para PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360, pero fue Sony quien firmó un contrato para tener la exclusividad de promocionar 'Destiny' junto a su consola, además de contenido exclusivo. Esta colaboración entre Activision y Sony ha sido muy fructífera para PS4, con un pack de juego + la consola en blanco que ha dado un verdadero empujón de ventas a la consola. Pese a que el juego también ha sido lanzado para Xbox One y Xbox 360, este ha pasado bastante más desapercibido que en PS4 por la restricción a Microsoft para anunciarlo.

'Destiny' es el más claro ejemplo de cómo están cambiado las cosas en esta nueva generación; los fabricantes de hardware tiene unas prioridades muy distintas respecto a los últimos años. En un mercado repleto de lanzamientos multiplataforma, lo más importante es cómo diferenciar la versión de tu consola de la de la competencia. En la respuesta tienen mucho que ver los contenidos exclusivos para cada consola, algo a lo que Sony está dando mucha prioridad en esta generación.

Destiny

Llega DriveClub, llegan los problemas

Pese a que 'Destiny' consiguió vender tantas PS4 como algunos otros exclusivos, tuvimos todavía que esperar un mes más hasta el lanzamiento de 'DriveClub', de Evolution Studios, y apuesta más fuerte de Sony para finales de año. 'DriveClub' ha supuesto el primer gran escollo de PS4 en su breve período de vida, con muchos problemas en su modo multijugador y con una versión de PS Plus que nunca acaba de lanzarse. Los británicos de Evolution plantearon en el E3 2013 junto a la puesta de largo de PS4 un concepto de juego de conducción colaborativo que parecía funcionar a las mil maravillas con el carácter social de la consola.

Después de casi un año de retraso debido a falta de tiempo para ofrecer un juego a la altura (su lanzamiento estaba incialmente previsto para el estreno de la consola), 'DriveClub' llegó en octubre coincidiendo con la llegada de un peso pesado de la conducción como ha sido 'Forza Horizon 2', exclusivo de Xbox One. Pese a ser dos juegos de conducción enfocados en aspectos totalmente diferentes, la comparativa fue inevitable, sin salir 'DriveClub' nada bien parado de ella. Precisamente todos los elementos de valor del juego como competir con amigos en clubes, o el rápido acceso a las partidas online resultaron un completo desaste en el lanzamiento. La entrada de miles de jugadores a los servidores desbordó la infraestructura de Evolution Studios, lo que por otra parte dejó en mal lugar a PlayStation Network.

Driveclub

Por otra parte, 'DriveClub' tiene la pesada losa de ser el único lanzamiento exclusivo para PS4 junto a 'LittleBigPlanet 3' hasta la llegada de 'The Order: 1886' en febrero de 2015, conformando una segunda mitad de año algo descafeinada en cuanto a exclusivos en PS4. El problema está en la acera de enfrente, con dos consolas como Xbox One y Wii U con lanzamientos realmente potentes que han convencido a crítica y público; hablamos de éxitos como 'Bayonetta 2', 'Forza Horizon 2', 'Sunset Overdrive' o 'Super Smash Bros for Wii U'.

2015, sin embargo, comienza fuerte para PS4 en cuanto a exclusividades. En febrero llega uno de los títulos de acción más enigmáticos y esperados de los últimos tiempos: 'The Order: 1886', ambientado en un pasado alternativo en el siglo XIX (el juego fue retrasado; en un principio iba a llegar a finales de este mismo año) y que promete empezar a sacarle partido a las características técnicas de PS4. Unas semanas más tarde llegará 'Bloodborne', de los creadores de la saga 'Souls', un título oscuro y heredero de mecánicas que triunfaron en la pasada generación -añadiendo novedades interesantes-. 

La actualización 2.0 abre PS4 a la personalización de temas, compatibilidad con Youtube y el gran añadido: Share Play

Y llegamos al punto donde nos encontramos ahora mismo, cuando se cumple el primer aniversario de PlayStation 4. La consola acaba de recibir la actualización 2.0, que abre PS4 a la personalización de temas, compatibilidad con Youtube y el gran añadido: Share Play, que nos permite "prestar" a nuestros amigos nuestros juegos, e incluso jugar online con ellos en algunos casos. Es seguro que la consola irá evolucionando a lo largo de la generación a través de actualizaciones; algunas menores periódicas y otras de mucho mayor calado (anuales). Como sucede con Xbox One, en cuanto a posibilidades nada tiene que ver el hardware que compramos de lanzamiento en noviembre de 2013 con el que tendremos dentro de unos años. 

Playstation4

15 millones de PS4 antes de su primer aniversario

El balance del año en cuanto a ventas no puede ser más positivo; como dato, PS4 lleva 10 meses consecutivos siendo la consola más vendida en Estados Unidos, un territorio muy apegado a la marca Xbox estos últimos años. En Europa, la consola de nueva generación no tiene rival, y en Japón, aunque la máquina no termina acelerar en ventas, parece que tiene el futuro bastante asegurado como plataforma de sobremesa de referencia.

Parece que la consola de Sony se ha hecho con un gran valor de marca y que está aprovechando las buenas sensaciones de PS3 en el final de la pasada generación para proyectarlas en PS4. Los datos más recientes así lo demuestran: PS4 alcanza los 15 millones de unidades vendidas justo antes de cumplir su primer aniversario. Esto indica que los jugadores efectivamente han dado su apoyo a la consola a pesar de un primer año bastante pobre en cuanto a lanzamientos (aunque estos últimos meses las third party han animado bastante la fiesta), quizás con la seguridad de que el futuro de PS4 en cuanto a grandes juegos no puede ser más esperanzador.

Playstation4

Los puntos a mejorar en el futuro

Pese al gran ritmo de ventas de la consola, Sony debe de mejorar algunos aspectos que se han visto algo descuidados durante en los últimos tiempos. Por un lado tenemos la infraestructura de PSN, que si bien ha sido mejorada respecto a los tiempos de PS3, muestra una preocupante falta de capacidad para acoger una comunidad de jugadores cada vez más grande. Casos como el de 'DriveClub' o los desesperantes tiempos de descarga de algunos juegos digitales evidencian que hace falta reforzar este campo, donde Sony siempre se ha visto superada por Microsoft y Xbox Live. Los jugadores también muestran su descontento por el giro que ha dado la compañía con el servicio premium PS Plus.

Después de vivir una etapa de lanzamientos AAA de gran peso estos últimos años -con un inmejorable feedback entre la comunidad-, en 2014 el servicio ha cambiado radicalmente su política, apostando fuerte por los juegos independientes y dejando de lado las superproducciones, tanto en PS4, PS3 y PS Vita. En el caso de PS4, tras un año repleto de títulos indie parece que está cerca el momento en el que se incluyan incorporaciones de grandes lanzamientos. Prueba de ello es la llegada de 'Injustice: Gods Among Us' al servicio en diciembre e 'inFAMOUS: First Light' en enero.

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