Nuevo personaje desbloqueado: Will Wright

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Nuevo personaje desbloqueado: Will Wright

Creador de los Sims o Spore

Miguel Alcántara
27/04/2010 22:00
Existe un eterno debate sobre si el mundo de los videojuegos debe ser arte o industria. En realidad, dicho sea de paso, una no puede existir sin la otra, pero esta claro que el dinero manda y que si no tienes parné, tus posibilidades de llegar a algún sitio se reducen considerablemente.

A ninguna productora le interesa mantener a un bohemio que produce menos beneficios que la orquestra del pueblo, y estando en el paro ni el más grande de los creativos puede hacer gran cosa. No se trata de prostituir el ocio electrónico, pero si de tener en cuenta que tienes un público al que satisfacer. Haz arte y cumple los objetivos de tus superiores, y para la siguiente ocasión podrás seguir haciendo más arte con más medios. Hay creativos que saben de eso y lo cumplen en menor o mayor medida.

Will Wright [1]

Uno de estos artistas que sabe que el juego es arte también pero también ventas es Will Wright, el ya mítico co-fundador de Maxis y papá de los simpáticos Sims. Sus juegos quizás no sean la panacea gráfica o artística, pero tienen dos características que los productores adoran: jugabilidad y ventas. Sabe qué es lo que el gran público quiere, lo hace sencillo y a la vez sabe abrir un mundo de posibilidades a todos los jugadores. Uno de esos tipos que crea el estilo de juego que cualquier otro desecharía por inviable  y lo convierte en un éxito rotundo. El más querido por la cúpula directiva de Electronic Arts. Es Will Wright, señoras y señores.

Wright nació el 20 de enero de 1960 en Georgia, que fue donde pasó gran parte de su infancia. Hijo de un químico y una actriz de teatro, pronto se dieron cuenta de la pasión del pequeño Will por los juegos de construcción y la robótica. No se puede decir que fuera el niño más estudiante de la clase, pero si que le gustaba la lectura y algo que quizás si que haya tenido influencias en su trabajo posterior, como es la magia. Pero a los 9 años, un hecho traumático marco sus primeros años de vida. Su padre murió, y obviamente él y su madre quedaron destrozados y se trasladaron a Louisiana para rehacer sus vidas. Allí volvió a iniciar sus estudios en la Episcopal High School. Es esa escuela privada, según él mismo cuenta, es donde cogió algunas ideas para juegos posteriores como SimCity. A pesar de ello, no destacó por ser buen estudiante, pero logró acabar sus estudios y fue a la Universidad Estatal de Louisiana a estudiar Arquitectura. Bueno, a estudiar, lo que es estudiar, mucho no estudiaba. Imaginamos que se pasó las clases aprendiendo a hablar Sim.

La cuestión es que tras intentar también estudiar Ingeniería Mecánica sin demasiado éxito, abandonó la universidad rumbo a Manhattan para estudiar en The New School, una de las universidades de la ciudad. Nuevo fracaso: pasó todo el tiempo buscando piezas para su ordenador, que era su pasión juntamente con la robótica. Tras cinco años de intentos fracasados para licenciarse, volvió a su casa con 20 años y una idea bastante clara en la cabeza: lo que había visto de ordenadores le había gustado. Dos años después se trasladó a la Costa Oeste, no sin antes sacarse la licencia de piloto de avión. Wright no parecía demasiado centrado en nada, de hecho pudo meterse en algún lío cuando participó en una carrera ilegal de coches con su Mazda RX-7. Por cierto, ganó la carrera, aunque no volvió a competir. Parte de su tiempo libre lo pasó probando juegos de ordenador, y le gustaban especialmente los simuladores de vuelo debido a su pasión por la aviación. Decidió de esta manera crear un juego por sí mismo, un título de pilotaje de helicópteros que tenían que atacar unas islas.

Así surgió Raid on Bungeling Bay para Commodore 64, un juego que dio las primeras pinceladas sobre lo que posteriormente serían los juego de simulación inmobiliaria del propio Wright. '¿Y como un título de helicópteros armados puede ser el antecesor de esos juegos?', os preguntaréis. El bueno de Will incluyó en este título un editor de niveles para crear tus propias islas y ciudades. Pronto se dio cuenta que era más divertido crear escenarios que destruirlos. Era precisamente en este editor donde se vieron algunas mecánicas que posteriormente se trasladaron a algunos de sus juegos. La creación de ciudades la basó en dos arquitectos y teóricos urbanos, Christopher Alexandrer y Jay Forrester. De estas premisas surgió la mecánica de creación de entornos urbanos que hizo famoso a Wright.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
nahueljaguark89
nahueljaguark89 28/04/10 23:52:25
00
SimCity es un juego que nunca faltó en mis pc's. Bueh... siempre hay una excepción: Societies... jajajaj
Pero el 4 está todavía firme en mi disco duro y lo juego regularmente. Y antes de ese le daba duro al SC3000.

Del Sims fui un gran fanático. Hasta hice mi propia web: "Base Sims 2", por si alguno la llegó a conocer. Pero con el tiempo el juego perdió el encanto. Reconozco que el 3 me sorprendió ya que no esperaba nada especial de él y sin embargo me pareció muy fresco y divertido. Pero igual ya no me atrae como antes.
0 0
kire95
kire95 28/04/10 23:45:53
00
A mi se me hace una gran persona y un gran creativo, porque le ha dado mucha a la industria del videojuego en pc, quizás sin el casi nadie pelaria la pc como máquina de juegos y a mi me encantan los sims me vicio con ellos, es real y divertido y es increible poder forjar tu vida en la computadora, quien diga que es una porqueria o que no es entretenido, claro que lo es, que lo juegue un buen rato y se la va a pasar muy bien.
0 0
Ocky
Ocky 28/04/10 20:31:16
00
Gran Articulo.

La verdad que no es de mis gurús favoritos, pero si que le ha dado mucho a esta industria.
0 0
jorgito
jorgito 28/04/10 16:28:15
00
Off topic. Noticia LOL de la jornada: http://www.revogamers.net/noticias/red-steel-3-empleara-wii-vitality-sensor-4999.html
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 28/04/10 16:17:42
00
@3
Exacto. Además nunca ha hablado especialmente bien de la Wii (al menos no tan bien como de otras plataformas). Nunca me han gustado Los Sims, la verdad...
0 0
a3hmax
a3hmax 28/04/10 15:45:06
10
No me gusta ser quien lo diga, pero solo se dedico a los sims, y la unica vez que intento otra cosa fracaso... solo por eso nunca lo pondria al lado de miyamoto, kojima o los demas grandes de la industria.
1 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 28/04/10 12:22:45
10
Me encante este señor.

En su día me vicié mucho a los Sims, su saga más conocida, y si bién hoy en día no me atraen especialmente, si lo hacen otros de sus juegos como Spore o Sims City.

Un crack y un experto en IA y plasmar la diversidad del mundo en un juego.
1 0
Uxio
Staff
Uxio 28/04/10 12:20:21
10
Sin duda todo un visionario del mundo de los videojuegos.
Buen artículo.
1 0
LightWS
LightWS 28/04/10 01:04:12
00
Buen articulo

5 estrellas
0 0
pdhxfangame
pdhxfangame 28/04/10 01:02:54
00
los sims, ha que vicios la primera vez que lo jugue, iwal que spore, la primera vez, wow, 3 horas seguidas con un amigo.

PD: Tengo XBOXXXX la recibi hoy en la mañana asi que comenzare a visitar xboxgo tanto como dswii
0 0
Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 28/04/10 01:02:24
00
Yo adoro sim city 4, es el mejor juego de simulacion q jugue, los sim 2(hize como 5 generaciones jejeje) aunq ahora ya ni me llama y el 3 es igual al 2,capas lo vuelva a probar cuando lancen una expansion mascotas. y spore la verdad no me gusto mucho, es muy basico en cada etapa (menos en la parte de editar cosas, el bicho, casas, veiculos, nave, etc), esperaba algo mucho mas extenzo.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.